Conectá con nosotros

Economía

Las medidas del Gobierno no incluyen cambios por ahora en el programa con el FMI

Published

en

A pocos días de que el presidente Mauricio Macri anuncie un paquete de medidas para frenar la inflación y estimular el consumo en un año electoral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo en Washington que el plan no incluirá anuncios sobre reformas del programa con el Fondo Monetario Internacional, una versión que circulaba en Buenos Aires. Destacan, sin embargo, que con el FMI hay un diálogo permanente sobre el plan económico.

“El anuncio del Presidente no incluye anuncios respecto del Fondo. Es un paquete de medidas que acordamos con todos los socios de Cambiemos”, dijo Frigerio a periodistas argentinos al término de un panel en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que culminó ayer en Washington.

Cuando se le consultó si existen discusiones para hacer algunas modificaciones sobre el programa pactado con el organismo, Frigerio señaló que “nosotros siempre charlamos con el Fondo para ver qué instrumentos adicionales podemos tener para transitar mejor este camino difícil, pero no está previsto que el Presidente anuncie algo más allá de este paquete de medidas que hemos trabajado estos últimos días”, señaló, por lo que no descartó cambios en el futuro.

El presidente anunciará el miércoles un paquete de medidas destinadas a atenuar la suba de precios de los productos básicos e incentivar el consumo, un intento para mejorar los ingresos reales de los asalariados, sobre todo de los sectores más rezagados. En Buenos Aires había circulado estos días que los funcionarios argentinos que estaban en Washington por la Asamblea también intentaban negociar algún tipo de flexibilización del programa con el FMI –que incluye déficit fiscal cero para este año— ante la perspectiva de una inflación que no cede y cuando las encuestas comienzan a poner ciertas sombras sobre la posible reelección de Macri en octubre.

Mirá también
Macri con Lousteau en secreto, como eje de la reconciliación con los radicales

Aunque fue menos locuaz que Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también desmintió que se haya conversado con el Fondo sobre la posibilidad de algún alivio. Al finalizar un panel sobre infraestructura, el ministro fue consultado sobre posibles modificaciones del acuerdo o un cambio en las bandas de flotación cambiaria. Dujovne dijo “no” a ambas preguntas.

El Gobierno inicia hoy una semana que puede ser clave en cuanto a sus expectativas electorales. Hoy lunes se pone en marcha el sistema de subasta de 60 millones de dólares diarios del Tesoro, un proceso que acordó con el FMI por un total de 9.600 millones hasta noviembre, es decir que se estira hasta más allá de un eventual balotaje que pueda definir al próximo habitante de la Casa Rosada. Se cree que esta medida dará mayor alivio a las presiones sobre el dólar, que la semana pasada ya se había tranquilizado al comenzar a entrar la liquidación del sector agroexportador.

El martes se dará a conocer la inflación de marzo. El INDEC difundirá un número que, según trascendió, será preocupante porque rondará cerca de un 4%, más de lo esperado.

El miércoles, Macri anunciará formalmente el paquete de medidas. Por lo que ha trascendido, la idea es consensuar entre productores y grandes puntos de venta al público un acuerdo para frenar los precios en todo el país durante seis meses de una canasta de entre 40 y 60 productos básicos de consumo masivo. También se habla de contener las tarifas de los servicios públicos e incluso que algunos puedan ser pagados en cuotas. Además, podrían otorgar créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

Frigerio dijo que los anuncios buscarán estimular el consumo, ayudar a bajar la inflación, y transitar una “coyuntura difícil”, pero rechazó la idea de que los anuncios indiquen que el plan acordado con el Fondo ha fracasado.

“Cuando uno aplica medidas monetarias distintas a las que veníamos trabajando, como se hizo el año pasado, tenés que generar un retardo de por lo menos un semestre hasta que esas medidas comiencen a tener un impacto real”, indicó Frigerio. “Eso significa que estas medidas tardan en tener un impacto en el nivel de precios y nosotros somos conscientes de que este camino es un camino muy difícil para una parte importante de los argentinos y entendemos que tenemos que tener algunas medidas para aliviar ese difícil tránsito hacia poder domar la inflación, que está vinculado con lograr el equilibrio de las cuentas públicas”, afirmó.

Tanto Dujovne como el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron esta semana por separado con David Lipton, el número dos del FMI, considerada la máxima autoridad técnica del organismo. De los encuentros también participó Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del Fondo que viaja constantemente a Buenos Aires para analizar la marcha del programa. Al ser consultado sobre su encuentro con Lipton, Dujovne respondió: “Seguimiento del programa, números fiscales. Rutina. Todo rutina”.

http://www.clarin.com/economia/economia/medidas-gobierno-incluyen-cambios-ahora-programa-fmi_0_LrBu4YFeT.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Reservas: hay munición suficiente

Published

en

Por

Por Alejandro Henke (*) 

Argentina ha entrado en un período en el que la dinámica electoral y económica se realimentan de forma perversa y, esta vez, con especial fuerza por las expectativas que tiene el mercado sobre lo que harían los dos potenciales candidatos que hasta ahora se muestran con más chances.

La pregunta esencial es: ¿Hay suficientes dólares para responder a la esperable dolarización de carteras que se suele dar antes de las elecciones? Para intentar responderla podemos analizar distintos escenarios de dolarización de carteras y de disponibilidad de reservas.

El total de Reservas Internacionales (RI) del BCRA -que son líquidas- asciende, en números redondos, a unos u$s 77.500 Millones. Además, luego del segundo trimestre y en plena ebullición preelectoral, el FMI realizará otro desembolso de unos u$s 5.400 Millones. Redondeando, el BCRA tendría u$s 83.000 Millones líquidos de “munición” para defender el peso en caso de corridas extremas en la época de mayor convulsión electoral. Surge aquí la parte mas importante del análisis: ¿Cuanta “munición” tiene “el enemigo”? (con el perdón de la palabra, ya que se trata de todos aquellos que busquen protección en el dólar).

Resulta fundamental separar el “dinero transaccional” (billetes y monedas más fondos a la vista en los bancos) de las inversiones financieras. El primero es el necesario para realizar operaciones de pago diarias y en las experiencias locales e internacionales pudo observarse que no suele disminuir mucho en casos de corridas -se mantiene relativamente constante en términos del PBI-.

Si consolidamos el BCRA con los Bancos y el Gobierno, las RI podrían utilizarse para entregar dólares a aquellos ahorristas que actualmente tienen invertidos sus ahorros principalmente en plazos fijos, depósitos en dólares, LETES o LECAPs y que, por desconfianza o miedo, quisieran dólares físicos o en el exterior. Los vencimientos de bonos del tesoro en este período no son tan relevantes. Todas estas inversiones sumadas y convertidas al tipo de cambio de hoy alcanzan casualmente un nivel prácticamente igual al de las RI.

En el caso del Tequila, evento que hizo tambalear la convertibilidad y generó el cierre de una gran cantidad de entidades financieras, los depósitos a plazo fijo cayeron un 20% (casi 40% los denominados en pesos) entre fines del 1994 y mayo de 1995.

Supongamos un escenario muy extremo en el que todos los depósitos a plazo fijo en pesos y en dólares que “entraron” a partir de abril de 2018 (cuando comenzó la corrida) “se van” antes de las elecciones. Supongamos además que los depósitos que ya estaban a esa fecha se van en un porcentaje similar al del Tequila. Mas aún, supongamos que el Ministerio de Hacienda sólo pudiera renovar el 30% de las LETES y el 20% de las LECAPs emitidas. Con un dólar en el techo de la zona de no intervención, este escenario extremo llevaría el nivel de RI a unos confortables u$s 43.000 Millones. Debe destacarse que no incluimos en este análisis los u$s 25.000 Millones producto de la liquidación de una extraordinaria cosecha.

Surge con claridad que el nivel de RI es estructuralmente de los más sólidos que tuvo el país para enfrentar una corrida cambiaria. Quizás lo que genere dudas es el nivel de “dosificación” al que está sometido el BCRA. Los US$ 210 Millones diarios a los que está limitado (u$s 150 Millones diarios en caso de llegar a la banda superior más los u$s 60 Millones diarios que puede vender el Tesoro) parecieran generar “sabor a poco”. Como solía repetir un presidente del BCRA con varias batallas en sus espaldas, “a los soldados no se los manda de a uno, se los manda todos juntos”.

Las autoridades están tratando de negociar más flexibilidad por parte del FMI. Difícil. Los funcionarios del fondo suelen repetir: “Nuestros desembolsos no son para que otros deudores se lleven la plata… “Es su rol. Nunca está de más insistir.

De todas formas, si el peso estuviese bajo una presión excesiva producto de la incertidumbre preelectoral, lo mas probable es que el BCRA utilice las reservas para estabilizar la corrida y luego dé las explicaciones y disculpas del caso. Sobre todo si se tiene en cuenta que aún en el escenario extremo que hemos analizado, el BCRA seguiría exhibiendo un nivel positivo de “Reservas Internacionales Netas” (las que quedan luego de aislar de las RI los encajes de los depósitos en dólares, las obligaciones externas del BCRA con Organismos Multilaterales y los SWAP con China y el BIS).

La caída diaria del dólar mayorista desde que el FMI aprobó un nuevo desembolso de u$s 10.800 Millones hace una semana pareciera indicar que el mercado está comenzando a valorar más la cantidad de munición que el compromiso de dosificarla. De todas formas, como en el fútbol, hay que jugar el partido y éste recién empieza.

(*) Ex Director, Vice superintendente de Entidades Financieras y responsable del Área de Economía y Finanzas del BCRA

http://www.clarin.com/economia/economia/reservas-municion-suficiente_0_h8xflYJXu.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Para economistas, las medidas para contener precios y reactivar el consumo tendrían un “efecto limitado”

Published

en

Por

La batería de medidas que anunciará el Gobierno este miércoles, para incentivar el consumo, sólo lograría ese objetivo de manera muy acotada, según los economistas consultados por Clarin. Sostienen que el inminente paquete apunta a “morigerar” los efectos de la inflación, pero que son sólo un paliativo, que no genera una solución de fondo para contener el alza de precios.

Entre esas medidas, según trascendió, habría un compromiso de fabricantes y cadenas comerciales para no aumentar un grupo de productos de la canasta básica; descuentos y líneas de créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH y la posibilidad de cuotificar el pago de las tarifas. Una agenda, según dijo, el jueves pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “para tratar de avanzar y aliviar la presión de la inflación y que la Argentina se reactive lo más rápido posible”.

“Entiendo que esto está pensado para generar un cierto alivio ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Que los acuerdos apuntan a dar “cierto” alivio hasta que comience a tener efecto en la inflación la emisión monetaria cero”, señala Gerardo Alonso, economista del IERAL, “pero obviamente, es sólo un paliativo. Un acuerdo de precios no genera soluciones a mediano plazo y en el mejor de los casos, con muchos acuerdos con los privados y los bancos, sólo será para un grupo de productos. El combate a la inflación va por otro lado”, señaló el analista.

Mirá también
El Gobierno asegura que no hay cambios en el programa con el FMI

Según Damian Di Pace, de Focus Market: “las medidas buscan estabilizar precios en un contexto inflacionario donde la inercia aún no cede. También a oxigenar el bolsillo de un segmento de la población (jubilados, pensionados, AUH) . Es decir vienen a morigerar los efectos de la inflación pero no a superar sus causas”, dice. 

 “Si la búsqueda es dar mayor previsibilidad sobre los precios de la canasta básica quizás sería mejor apostar a una transparencia acordada bimestralmente de corto plazo pero cumplible que a un acuerdo sin las condiciones objetivas para garantizar un ciclo más largo”, opinó ante la consulta.

También, para el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, las medidas “pueden llegar a contener las expectativas pero su efecto es limitado”, especialmente porque parten “de un Gobierno que ya se va”, señaló.

Según Guido Lorenzo, de LCG, los anuncios oficiales formaron parte de una “mala comunicación” de parte de los funcionarios. “Su efecto podría haber sido mejor con el factor sorpresa. Pero anunciarlo con tanta anticipación, lleva a que no surta efecto”, dijo advirtiendo que esa demora pudo haber dado tiempo a los fabricantes y comerciantes a remarcar los precios.

En cuanto a los anuncios para beneficiar a jubilados y beneficiarios de la AUH, según el economista, “generan buen humor pero no tracciona la macroeconomía”, señaló.

Sobre el inminente anuncio de nuevos préstamos para este segmento, Martin Kalos, de la consultora Epyca, agrega: “el Gobierno no puede gastar más plata en medio de este ajuste que le impone el FMI”. Y esbozó: “Tal vez, se anuncie algún acuerdo con bancos para otorgar préstamos que incentiven el consumo, pero la gente después va  a tener que devolver esa plata en los meses siguientes y las familias ya están muy endeudadas”, describió. Sin duda, según  el economista, se trata “sólo de medidas electoralistas” .  

http://www.clarin.com/economia/economia/economistas-medidas-contener-precios-reactivar-consumo-efecto-limitado_0_DrypQ_br9.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Las subas en alimentos, remedios y vivienda impactan en la canasta de los jubilados

Published

en

Por

Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 30.524.

En relación a un año atrás,cuando ascendía a $ 19.590, la canasta aumentó en $ 10.934, un 55,8%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es un incremento por encima de la inflación oficial. 

Los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Alimentos, remedios y vivienda absorben el 67% del gasto.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, le dijo a Clarín que “este valor de la canasta continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $7.287,25 y $8.328,29 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas”.

Segpun Semino, hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”.

Mirá también
Semana clave: dólar, inflación y anuncios para frenar por seis meses los precios de 60 productos

Agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 6000, integrado a sus haberes”.

  De acuerdo a los datos oficiales, desde marzo la jubilación mínima es de $ 10.410. Un año atrás, era de $ 7.660. Un incremento del 35,9%. Esta caída de casi 20 puntos con relación al aumento de la canasta representa una merma del poder adquisitivo del 12,8%. Y casi 18 puntos por debajo de la inflación promedio.

Con relación a septiembre de 2017, ultima aumento con la fórmula de movilidad anterior, los jubilados y pensionados recibieron un incremento del 43,7% frente a una inflación del 73,7%. Son 30 puntos menos, equivalente a una pérdida del poder de compra del 17,3%.

http://www.clarin.com/economia/economia/subas-alimentos-remedios-vivienda-impactan-canasta-jubilados_0_sCodg-lBo.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno asegura que no hay cambios en el programa con el FMI

Published

en

Por

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo en Washington que el paquete de medidas para contener la inflación que presentará esta semana el presidente Mauricio Macri no incluirá anuncios sobre reformas del programa con el Fondo Monetario Internacional, una versión que circulaba en Buenos Aires. Destacan, sin embargo, que con el FMI hay un diálogo permanente sobre el plan económico.

“El anuncio del Presidente no incluye anuncios respecto del Fondo. Es un paquete de medidas que acordamos con todos los socios de Cambiemos”, dijo Frigerio a periodistas argentinos al término de un panel en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que culmina este domingo en Washington.

Mirá también
Dujovne advierte que el entorno financiero es "inestable"

Cuando se le consultó si hay discusiones para hacer modificaciones sobre el programa, Frigerio señaló que “nosotros siempre charlamos con el Fondo para ver qué instrumentos adicionales podemos tener para transitar mejor este camino difícil, pero no está previsto que el Presidente anuncie algo más allá de este paquete de medidas que hemos trabajado estos últimos días”, señaló.

En Buenos Aires circuló estos días que los funcionarios del Gobierno estaban en Washington intentando negociar algún tipo de flexibilización del programa –que incluye déficit fiscal cero para este año— ante la perspectiva de una inflación que no cede y cuando las encuestas comienzan a poner ciertas sombras sobre la posible reelección de Macri.

Al terminar el panel sobre infraestructura en el que había participado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue brevemente consultado sobre las posibles negociaciones para modificar el acuerdo o un posible cambio en las bandas de flotación cambiaria, dijo “no” a ambas preguntas.

Mirá también
Mauricio Macri, en emergencia

Tanto Dujovne como el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron esta semana por separado con David Lipton, el número dos del FMI, considerada la máxima autoridad técnica del organismo.

De los encuentros también participó Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del Fondo que viaja constantemente a Buenos Aires para analizar la marcha del programa.

Al ser consultado sobre su encuentro con Lipton, Dujovne respondió: “Seguimiento del programa, números fiscales. Rutina. Todo rutina”.

http://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-asegura-cambios-programa-fmi_0_J8vuDJyon.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Brecha de precios: el consumidor paga en la góndola 5,35 veces más de lo que recibe el productor agropecuario

Published

en

Por

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor creció el 2,3% en marzo frente a febrero, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

Sin embargo, según la CAME, los cambios responden a “movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Mirá también
Mensaje del Gobierno a los empresarios: "A todo o nada" contra Cristina

Las mayores diferencias se verificaron en la naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera (8,33 veces), de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de esa cámara en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo, con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga, con 2,61 veces; la cebolla, con 2,7 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; y la calabaza, con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

Mirá también
Inflación: una apuesta con color electoral

El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito. A su vez, la participación del productor en el precio final “mejoró levemente” y subió 2,2%, de 22,3% en febrero, a 22,8% en marzo.

El informe de la CAME destaca además que en marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas, mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

JPE

http://www.clarin.com/economia/brecha-precios-consumidor-paga-gondola-35-veces-recibe-productor-agropecuario_0_QUwP-UWQK.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad