fbpx
Conectá con nosotros

Automovilismo

Leclerc: “Aún tengo mucho que aprender de Vettel”

Charles Leclerc acudió al evento Autosport International 2020 y allí repasó su primer año en Ferrari compartiendo equipo con Sebastian Vettel. Más allá del incidente en el GP de Brasil, cuando el monegasco y el alemán chocaron quedando ambos fuera de carrera, y de las estrategias seguidas por la Scudería que en algunos casos no fueron del agrado del joven monegasco, Leclerc habló sobre su relación con ‘Seb’.

Aprendí mucho de él, realmente mucho, pero aún tengo mucho que aprender de él. Es extremadamente profesional, y está mucho en los detalles. Además, es una persona muy agradable”, comenzó Leclerc. A pesar de esas facilidades para trabajar juntos, no han sido pocos los momentos a lo largo de 2019 en los que ambos han tenido incidentes dentro de la pista, culminando con el accidente en Interlagos: “Estábamos trabajando bien juntos. Obviamente, hemos tenido nuestros momentos en la pista, en los que hemos aprendido juntos, y espero que no vuelva a suceder cosas como en Brasil”. 

Indudablemente no han sido los primeros ni serán los únicos compañeros de equipo que tengan accidentes entre ellos. Y Leclerc opina que aquello ya es pasado y no debe cambiar su forma de trabajar: “Creo que somos lo suficientemente maduros como para trabajar juntos y tratar de desarrollar el coche de la manera correcta “.

Y mirando al futuro, Charles sabe lo que se espera de Ferrari en 2020 y sobre todo en 2021, año del cambio de reglamentación: “2020 será un año muy importante, donde los equipos van a invertir mucho porque el límite presupuestario llegará en 2021. Estamos trabajando  con el equipo para construir el coche adecuado para poder ganar carreras y ganar el campeonato“.

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

70 años de F1

Era 13 de mayo de 1950, y el circuito de Silverstone en Gran Bretaña iba a ser escenario del nacimiento de una nueva competición automovilística, la Fórmula 1. Este 2020 se cumplen 70 años de esta efeméride, y el Gran Circo ha cambiado mucho desde aquella colección de siete carreras que se celebraron en Europa, con la excepción del Indianápolis 500, hasta el enorme dispositivo que caracteriza hoy en día la Fórmula 1, que toca varios continentes y que, según apuntó recientemente el presidente de la FIA, Jean Todt, busca seguir expandiéndose. Sin embargo, la primera edición fue mucho más sencilla y, hasta cierto punto, caótica, con un total de 81 pilotos que participaron en las siete pruebas que constituyeron aquel primer Mundial, aunque solo 22 puntuaron. Alfa Romeo, con Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina como sus pilotos, fue la mejor escudería de largo, y Farina fue el primer campeón, batiendo en la última carrera a su compañero Fangio.

Junto a ellos dos completó el podio final otro de los pilotos de Alfa Romeo, el italiano Luigi Fagioli, entonces con 50 años. La escudería milanesa no tuvo rival, llegándose al extremo de que Ferrari, que reinaría en el Mundial en los años siguientes, no entró en la contienda hasta la segunda carrera, celebrada en el circuito de Mónaco. Ahí, Fangio hizo triplete: pole, victoria y vuelta rápida. No sería la única victoria del argentino, que consiguió dos más, las mismas que su compañero Farina. Ambos reinaron en la vertiente europea de aquel primer Mundial de Fórmula 1. Más allá de estos, el francés Louis Rosier, del equipo Automobiles Talbot-Darracq, fue cuarto en la clasificación final. Entre los pilotos pioneros hubo tres campeones del mundo, los ya mencionados Farina, que ganó solo ese año, y Fangio, que fue pentacampeón, y Alberto Ascari, a bordo de uno de los bólidos de Ferrari, que se subiría a lo más alto del podio en 1951 y 1952.

Aquel primer Mundial comenzó en mayo y terminó en septiembre, y se celebró en los circuitos de Silverstone, Mónaco, Indianápolis, Bremgarten, Spa, Reims y Monza. Aquellas no fueron las únicas carreras, ya que, como había ocurrido en años anteriores, se siguieron celebrando pruebas que no contaban para la clasificación, pero que arrastraban público. Estas se produjeron en autódromos que posteriormente llegarían a la Fórmula 1, como Pedralbes, Zandvoort o Pescara. En aquella primera edición de la Fórmula 1, solamente puntuaron los pilotos, y concretamente los cinco primeros de cada carrera. Estos recibían 8, 6, 4, 3 y 2 puntos respectivamente, y había un punto suplementario para el piloto que marcase la vuelta rápida en cada carrera.

El baile de los pilotos

La estructura de los equipos en 1950 fue bastante caótica, y estuvo dividida por la mitad. De un lado se encontraban las escuderías que contaban con varios pilotos, como Ferrari, Scuderia Ambrosiana y Scuderia Achille Varzi, y de otro estaban los equipos creados ad hoc para uno o varios pilotos. Asimismo, varios corredores disputaron las pruebas de aquel primer calendario con varios equipos. Hubo incluso un caso de un piloto que corrió en tres escuderías aquel año, el francés Raymond Sommer, que se subió a los coches de Ferrari, Talbot-Darracq y su propio equipo. Entre los constructores destacó la empresa francesa Talbot-Lago, que proporcionó motores a la escudería que llevaba su nombre y a nueve equipos privados.

Por si esto fuera poco, era práctica habitual en aquel primer Mundial de Fórmula 1 que algunos pilotos compartieran el coche en varias de las carreras. Esto podía pasar cuando uno de los corredores estrella se veía obligado a abandonar la carrera y la continuaba con otro bólido. El caso más curioso se produjo en el Gran Premio de Italia, la prueba con la que concluyó aquel primer Mundial. El piloto italiano Dorino Serafini, que no había participado en ninguna carrera hasta entonces, se subió a uno de los coches de Ferrari, pero a la mitad de la prueba, el piloto más emblemático de aquel primer Cavallino Rampante, Alberto Ascari, le sustituyó, y acabó en segunda posición. De acuerdo a las reglas de aquel Mundial, Ascari y Serafini se repartieron equitativamente los 6 puntos que les correspondían, lo que le valió a Serafini para apuntarse sus únicos puntos de la temporada en su única participación.

De entre todos los que corrieron en algún gran premio en 1950, hay algún caso curioso. Participó, por ejemplo, un miembro de la realeza, el príncipe B. Bira de Tailandia, miembro del equipo Enrico Platé. Bira era nieto del rey Mongkut de Siam, en el que se basó la novela Ana y el rey, que se llevó posteriormente al cine, y consiguió acabar en la octava posición de la clasificación, con un cuarto puesto en Suiza como mejor resultado. El piloto tailandés permaneció en la Fórmula 1 cuatro temporadas más. Unas posiciones más abajo en la tabla, con ningún punto en las dos carreras en las que participó, se encuentra Maurice Trintignant, uno de los pilotos con una carrera más larga en la Fórmula 1, 14 años, y el tío del actor francés Jean-Louis Trintignant, uno de los intérpretes más célebres de los últimos 50 años en su país.

¿El primer Mundial?

Existe una cierta polémica en torno al hecho de si el de 1950 fue el primer Mundial de la historia. En lo referido a la Fórmula 1 como la conocemos hoy en día no hay ninguna duda, pero es cierto que existen precedentes que obligan a abrir la perspectiva. En los últimos años del siglo XIX, se empezaron a celebrar algunas carreras en las que solamente participaban pilotos pudientes. A medida que pasó el tiempo, las pruebas eran cada vez más frecuentes, lo que provocó que las marcas se fueran implicando y que más personas participasen. Pronto empezaron a sucederse nombres que se harían habituales con el tiempo: Mugello, Monza, Spa… El 14 de abril de 1929 se celebró el primer Gran Premio de Mónaco en el circuito urbano del principado, que se convertiría en uno de los más emblemáticos del calendario.

La siguiente fecha importante es 1947, cuando se fundó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Este hecho aceleró los acontecimientos, y tres años después, tras la creación de un nuevo reglamento al que se acogieron todos los participantes, nació la Fórmula 1. A su vez, este Mundial desapareció en 1980, y dejó paso a dos campeonatos independientes, el de pilotos y el de constructores, por decisión del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Estos dos campeonatos son los que se celebran hoy en día. Por tanto, aunque se celebraron previamente grandes premios, la Fórmula 1 en sí nació en 1950.

Así lo entendieron la FIA y Liberty Media, que celebraron 1000 grandes premios de Fórmula 1 el pasado 14 de abril de 2019, fecha del Gran Premio de China. Lo que está claro, sin embargo, es que 1950 fue una fecha clave, un primer paso fundamental hacia el Gran Circo de masas que conocemos hoy. En los años siguientes, a medida que esta cita se fue consolidando en el calendario deportivo, cada vez más gente, entre pilotos, constructores y aficionados, se unió a ella, y hoy, no se concibe el motor sin la Fórmula 1. Pero todo empezó el 13 de mayo de 1950 en Silverstone.

Continuar leyendo

Automovilismo

Alfa Romeo renueva su ilusión con un coche nuevo al 100%

Puede ser un riesgo muy elevado cuando apenas resta un año para que debute en el Mundial de Fórmula 1 la nueva generación de monoplazas impulsada por Liberty Media y la FIA para igualar el rendimiento de los equipos, pero en la fábrica de Hinwil han decidido asumirlo: fabricar un monoplaza completamente nuevo para 2020.

Un coche, el primero bajo la batuta de Jan Monchaux tras reemplazar a mediados de julio a Simone Resta como director técnico de Alfa Romeo ORLEN, cuya base parece ser suficiente buena para otorgar a Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi una regularidad que les permita luchar en todas las carreras contra McLaren, Renault, Alfa Tauri, Racing Point, Haas y Williams.

“Ahora tenemos que construir la próxima temporada sobre la base de la última. La temporada pasada tuvo demasiados altibajos, los momentos bajos fueron muy bajos y los altos muy altos. Necesitamos entender exactamente lo que sucedió en ciertas etapas cuando, por diferentes razones, estábamos afuera. Tenemos que sentarnos y pensarlo realmente porque el rendimiento general fue bueno, pero tuvimos muchas oportunidades perdidas. Creo que sí que dimos un buen paso adelante en comparación con 2018 en términos de rendimiento general. Está claro, era algo así como un 4,5%, pero tal vez no es suficiente. Queremos obtener más, pero el ritmo es una cosa y la puntuación es otra. Ya veremos, pero creo que tenemos una buena base para 2020. Tendremos un monoplaza totalmente nuevo, un concepto completamente nuevo”, ha declarado Fréderic Vasseur en ‘Racer’.

Cabe recordar que el nuevo chasis del C39 empezó con la marcha cambiada tras no superar con éxito a la primera las 15 pruebas de impacto que requiere la FIA para competir en el Mundial de Fórmula 1 2020 en el centro CSI ‘Certification & Testing’ de Bollate (Milán).

Continuar leyendo

Automovilismo

Nadie quiere comenzar la nueva F1 en desventaja

Inicialmente iban a ser sólo Ferrari, Renault, McLaren y Mercedes los equipos que iban a ayudar a Pirelli en el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas que debutarán en el Mundial de Fórmula 1 2021 construyendo un monoplaza mula con suspensiones completamente revisadas. 

Pero finalmente Red Bull, Haas, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Racing Point y Williams han decidido realizar un esfuerzo económico y unirse al programa de 25 días de test que ejecutará el fabricante italiano a lo largo de 2020 para no comenzar la nueva era del ‘Gran Circo’ en desventaja.

“Ahora estamos enfocados en el neumático de 18 pulgadas. Ya comenzamos nuestras pruebas, pero finalizamos antes de Navidad todo el plan de pruebas para 2020. Estoy feliz de que los diez equipos nos vayan a proporcionar una mula para las pruebas. Los equipos tienen la opción de usar un coche de 2018, 2019 o 2020 modificado. Un punto positivo es que debido al hecho de que en octubre se hicieron oficial las regulaciones de 2021, ahora tenemos una idea y los equipos tienen una idea del nivel de rendimiento que se puede esperar en 2021. Esto significa que pueden modificar su mula para intentar ser lo más representativos posibles en aspectos como la distribución del peso y otros elementos que son importantes para nosotros. Necesitamos probar con un coche que esté lo más cerca posible del monoplaza futuro, incluso si es diferente en términos de rendimiento, carga aerodinámica y distribución de peso”, ha declarado Mario Isola en ‘Racer’.

Cabe recordar que tras los test post Gran Premio de Abu Dhabi 2019, toda la parrilla del campeonato decidieron por unanimidad mantener los neumáticos de la pasada temporada, tras los contratiempos que experimentaron durante los dos días de pruebas con las especificaciones de 2020 en Yas Marina: “Después de haber probado y analizado la nueva especificación de neumáticos para 2020, se votó que se eliminara según el artículo 12.6.1 del reglamento técnico. La votación implicó una decisión unánime de los equipos de F1 para mantener la especificación 2019 en la temporada 2020”.

Continuar leyendo

Automovilismo

Un simulador de 3º generación desarrollará el Ferrari de 2021

Cinco millones de euros, 10 kilómetros de cableado, 180 metros cuadrados para englobar diez ordenadores coordinados entre sí que controlan una pantalla de 3D que otorga un ángulo de visión de 180 grados… Estos son algunos de los datos de la ‘araña’ de Ferrari, el simulador que utilizan los pilotos del Cavallino Rampante para probar las mejoras del monoplaza antes de fabricarlas y llevarlas a la pista cuya jubilación cada vez está más próxima.

Según informa ‘Motorsport’, la Scuderia espera poder comenzar a usar esta tecnología de tercera generación durante la próxima primavera (20 de marzo-20 de junio) y dar el empujón definitivo al monoplaza de 2021, el primer coche de la nueva normativa técnica impulsada por Liberty Media donde sobresale el regreso del ‘efecto suelo’ o la introducción de piezas estandarizadas para generar más batallas sobre el asfalto de los circuitos.

Cabe recordar que a mediados de diciembre McLaren, en voz de James Key, anunció que los británicos esperan poder utilizar esta innovadora herramienta en la fábrica de Woking a partir de 2021, desarrollo que forma parte de la completa renovación que están llevando a cabo al sureste de Gran Bretaña antes de la llegada del límite presupuestario de 175 millones de dólares (unos 154 millones de euros).

Continuar leyendo

Deportes

El zasca de McLaren a Red Bull

Zak Brown se rinde a sus dos pilotos actuales, con los que ha certificado la salida del agujero para McLaren. Cuarto mejor equipo, cuarto mejor coche y el mejor Carlos Sainz de siempre en 2019, algo que el CEO de Woking achaca a la estabilidad que le supieron transmitir desde el primer momento confirmándole por dos temporadas. “Obviamente (Red Bull) es un equipo fantástico, pero pueden ser un poco duros con sus pilotos y creo que Carlos es un piloto que necesita saber que tiene un equipo detrás. Y que la próxima carrera no será la última, lo que es un entorno que sí se genera allí en ocasiones”, dijo el norteamericano en salón ‘Autosport International’.

El madrileño completó cuatro temporadas dentro de la escuadra energética, dos y media en Toro Rosso y otra y media en Renault, pero cedido por Red Bull. Es el piloto con más puntos de la historia del equipo de Faenza, pero optaron por Gasly para acompañar a Verstappen en 2019. Meses después, descendieron al francés y tuvieron que quedarse con Albon, pero para entonces Carlos Sainz ya no era una posibilidad al haberse desvinculado por completo. De golpe, por sus decisiones, perdieron a Ricciardo y a Carlos, dos bazas serias. Y los problemas para acompañar a ‘Mad Max’ a partir de entonces han existido.

En cuanto al piloto británico, para Brown fueron reveladores sus primeras presencias en entrenamientos libres igual que las 24 Horas de Daytona que completó en 2018 junto a Alonso en el equipo United Autosports: “Había riesgos con Lando, era el británico más joven de siempre y venía con una carrera estelar en todas sus etapas anteriores. Encajó desde su primer entrenamiento libre, que fue impresionante. También cuando hizo las 24 Horas de Daytona con Fernando Alonso como compañero, ahí vimos que no esperaba a nadie y realmente había debate para ver quién era el más rápido”.

“Para mí el momento clave fue verle en su primer libre en F1 (en Bélgica 2018) porque estaba relajado como cuando va a una parrilla. No estaba pensando que se había subido al coche de Alonso. Estaba normal y era rápido desde el primer momento”, dice Zak Brown.

Continuar leyendo

Automovilismo

Los riesgos del coronavirus salpican al GP de China

La Federación de deportes de motor china anunció este miércoles que cancela “todos los eventos deportivos hasta el mes de abril”, lo que incluye “el Rally de Changbai”, pero que más adelante puede llegar a salpicar a competiciones de primer nivel de la FIA. El ePrix de Sanya se delebra el 21 de marzo, lo que entraría dentro de ese periodo sin competiciones, y el GP de China está fijado para el 19 de abril. En cualquier caso, habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.

Además, las autoridades de Pekín han cancelaron todos las celebraciones a “gran escala”, incluidos los eventos relacionados con la celebración del Año Nuevo Lunar que comienza el sábado, según informaron el jueves los medios estatales, quienes señalan que se trata de una medida preventiva para evitar la propagación de un nuevo coronavirus.

Los “eventos a gran escala” incluyen ferias en los templos tradicionales, según señala el periódico estatal Beijing Evening News en el servicio de mensajería Weibo. Con esta medida las autoridades están tratando de evitar que el virus potencialmente mortal se propague aún más, ya que cientos de miles de personas planean viajar a casa para este fin de semana para esta celebración popular.

Hasta ahora, 17 personas han muerto y se han confirmado 620 casos del virus, según las cifras oficiales. Aunque, los números reales podrían ser mucho más altos, ya que muchos pacientes en Wuhan no pueden recibir tratamiento debido al hacinamiento de los hospitales.

Esta medida, así como el cierre de ciudades afectadas por estar cerca del origen del virus, vienen en medio de la mayor migración humana anual del mundo, lo que complica los esfuerzos para contener la enfermedad. Millones de personas viajan desde ciudades importantes como Wuhan a hogares familiares para la celebración del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia