Conectá con nosotros

Economía

Llega la misión del FMI: revisa metas para desembolsar otros US$ 10.700 millones

Published

en

Hoy comienzan las reuniones con funcionarios y líderes de la oposición, incluidos los sindicalistas. Inquietud del organismo por el marco de política que va a regir desde 2020. http://www.clarin.com/economia/economia/llega-mision-fmi-revisa-metas-desembolsar-us-10-700-millones_0_0lyopP0La.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El FMI advierte sobre los severos efectos de la corrupción en la economía mundial

Published

en

Por

El Fondo Monetario Internacional aconseja a países como la Argentina realizar un ajuste fiscal “promotor del crecimiento” para crear un margen de protección ante la desaceleración de la economía global y también advierte sobre los severos efectos de la corrupción en el crecimiento mundial.

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial que comenzó esta semana en Washington, el organismo presentó este miércoles su informe “Monitor Fiscal”, en el que analiza el estado de las políticas fiscales globales y advierte sobre sus riesgos. Este año el reporte está centrado en la corrupción.

Mirá también
Dujovne, Sandleris y varios ministros llegan a Washington

“La expansión mundial se ha moderado. Según las proyecciones, el crecimiento se ralentizará en varias grandes economías avanzadas e importantes mercados emergentes (China, zona del euro, Estados Unidos), pero conservará el vigor en muchas zonas (India y partes de África subsahariana). Los riesgos a la baja se han acrecentado, principalmente como consecuencia de las tensiones comerciales que siguen sin resolver, la agudización de la incertidumbre en torno a las políticas y la volatilidad de los mercados financieros”, dice el reporte que también advierte que el endurecimiento de las condiciones financieras y las inquietudes que rodean a la sostenibilidad fiscal empujaron los costos de endeudamiento.

Ante este panorama, agrega el reporte, “la política fiscal debería avanzar con cautela para mantener un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y los de sostenibilidad”. Y dice que en casos “en que sigue siendo importante mejorar el acceso a los mercados (Argentina), corresponde aún realizar un ajuste fiscal promotor del crecimiento a fin de mitigar las vulnerabilidades de la deuda y crear un margen de protección que pueda desplegarse ante una desaceleración profunda”.

Por el acuerdo firmado con el FMI, la Argentina se comprometió a tener este año un déficit fiscal cero y el organismo ha señalado recientemente la necesidad de más ajustes porque la recaudación impositiva ha bajado. El informe predice que este año el Gobierno cumplirá con la meta del 0% y que en 2020 habrá superávit de 1,1%.

Mirá también
La sombra de Alfonsín detrás de Macri

El informe luego se centra en la corrupción. Sin mencionar casos específicos, advierte que “la corrupción —el abuso de la función pública para beneficio propio— distorsiona la actividad del Estado y atenta contra los avances hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La corrupción ayuda a algunos a evadir impuestos, mientras otros terminan pagando más. La pérdida de ingresos fiscales también puede dificultarle al gobierno el suministro de gasto social. Además, la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos disminuye cuando las decisiones del gobierno responden al soborno y al nepotismo. En última instancia, la corrupción merma la confianza en el gobierno y puede generar inestabilidad social y política”.

El informe agregó que “los costos fiscales de la corrupción pueden ser sustanciales para las economías a todos los niveles de desarrollo. Por ejemplo, comparando países con un nivel de ingreso parecido, los gobiernos menos corruptos recaudan 4% más del PBI en ingreso tributario que sus homólogos más corruptos”.

Y plantearon un escenario que por ahora parece lejano: “Si todos los países redujeran hoy la corrupción en igual medida, en promedio, que los que la redujeron durante las dos últimas décadas, el ingreso tributario mundial sería 1 billón de dólares más alto, o sea 1,25% del PBI mundial; probablemente, los beneficios serían mayores teniendo en cuenta que con menos corrupción habría más crecimiento económico, lo cual generaría aún más ingresos fiscales”.

Mirá también
FMI: la crisis argentina fue una de las causas de la baja del crecimiento mundial

El informe cuenta algunos casos de países que lograron reducir la corrupción significativamente y que se vieron premiados por una escalada del ingreso tributario como porcentaje del PBI, como por ejemplo, Georgia, 13 puntos porcentuales, y Rwanda, 6 puntos porcentuales.

El reporte señala que los hechos demuestran también que la corrupción distorsiona el uso que el gobierno les da a los fondos públicos: “Los países menos corruptos dedican una proporción más alta de los recursos al gasto social. Los países más corruptos registran un gasto excesivo en la construcción de carreteras y hospitales, y sus alumnos en edad escolar califican peor en los exámenes”.

El Fondo ofrece algunas pautas sobre qué pueden hacer las autoridades para mitigar la corrupción:

–Organizar una función pública profesional, basada en procedimientos de contratación y remuneración transparentes y meritocráticos. Y dar ejemplo de ética desde las esferas más altas.

–Invertir en elevados niveles de transparencia y vigilancia externa independiente para que los organismos de auditoría y el público en general puedan realizar una supervisión eficaz.

–Centrarse en los puntos en los que la corrupción es frecuente como la contratación pública, la infraestructura, los bienes y servicios complejos difíciles de valorar, los recursos naturales y las empresas estatales.

Mirá también
Bajó el dólar, ingresaron los dólares del FMI y las reservas están en US$ 77.478 millones

–Impedir que empresas nacionales sobornen a funcionarios en el extranjero, perseguir enérgicamente el lavado de dinero y eliminar oportunidades para ocultar los frutos de la corrupción en destinos opacos.

–Generar más transparencia en las industrias extractivas (petróleo y minas) dados la presencia de elevadas rentas económicas y el papel de importantes operadores internacionales.

–Aumentar el intercambio internacional de información para luchar contra la evasión fiscal y para investigar y procesar judicialmente los actos de corrupción.

http://www.clarin.com/economia/fmi-advierte-severos-efectos-corrupcion-economia-mundial_0_miDH5JYOJ.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Para el Gobierno, “la provisión de leche es absolutamente normal”

Published

en

Por

La falta de variedad en las marcas de leche se siente con fuerza en la mayoría de las góndolas. Las firmas líderes acaparan hoy casi todo el mercado. Para el Gobierno, sin embargo, “no hay ningún problema” en el abastecimiento. “La provisión de leche es absolutamente normal”, dijo el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, durante su visita a Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país.

El ex presidente de la Sociedad Rural explicó que la escasez de meses atrás fue por “cuestiones circunstanciales”, que la producción se retomó a muy bien ritmo desde comienzo de abril, que mejoraron el clima y las pasturas, y que en “cuanto a la oferta” la situación está normalizada.

Ante la consulta de “maniobras especulativas” entre las firmas que dominan el mercado, Etchevehere dijo que “eso no depende de la industria láctea”. “La oferta de leche está y que provean o no provean pasa por otro lado, no por la producción”, aclaró durante su breve estadía en la ciudad de San Lorenzo, donde presentó junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el operativo Cosecha Segura 2019.

“Hay suficiente cantidad de empresas que procesan leche y que proveen a todos los centros poblados del país, y que una de esa empresas tenga o no tenga una determinada marca –en referencia a Armonía, que es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A.– no quiere decir que falte leche en la Argentina”, agregó.

Mirá también
El Gobierno convoca a empresas para aplacar los precios por seis meses

Etchevehere negó que esto perjudique el normal abastecimiento. “Hay una marca que salió con una oferta muy fuerte, con un precio muy diferente a las demás. Eso hizo que hubiera mucha demanda por esa marca, y esa marca luego cambió de estrategia. Es una sola marca de 300 que hay en el país. Pasa por decisiones empresariales que escapan a lo que es la producción. Nuestros datos nos indican que la provisión de leche es absolutamente normal”, aclaró ante la insistencia de la prensa local.

“¿Cuál es entonces el rol del Estado?”, le consultaron. “El rol del Estado es poner transparencia, es dejar que la producción exprese su potencial, es poner reglas para que haya producción suficiente para satisfacer el consumo interno y también la exportación”, contestó Etchevehere. Y concluyó: “Lo que sí es cierto es que todos tenemos que hacer esfuerzos para que se achique la brecha entre lo que recibe el productor de leche, el tambero, y lo que paga el consumidor”.

Mirá también
Congelarán por seis meses los precios de 40 alimentos básicos y habrá descuentos en súper y farmacias a jubilados y beneficiarios de AUH

Las declaraciones del ministro se dan luego que se registraran recientemente faltantes de leche en las góndolas de varios supermercados. Por caso, hace poco la principal usina láctea del país, Mastellone Hermanos, no pudo cumplir todos sus compromisos de abastecimiento de la marca “La Armonía”, la más económica que está en “Precios Cuidados”.

Desde el sector aseguraron que el faltante de leche está relacionado con la estacionalidad, en un contexto en que “la producción es menor que el resto del año porque las vacas producen menos leche”. Además, sostienen que impactaron en la producción las abundantes lluvias que hubo principalmente en las cuencas lecheras de Córdoba y Santa fe.

Rosario. Corresponsalía.

http://www.clarin.com/economia/gobierno-provision-leche-absolutamente-normal_0_EwLjMJ9pu.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Los gastos de una familia porteña ya superan los $ 70.300 por mes

Published

en

Por

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires,  el costo de la canasta de alimentos y servicios en el mes de marzo llegó a costar $ 70.351,26, según el informe que realiza mensualmente el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). Del total de esta canasta, el 77% se destina a los gastos vinculados a los servicios básicos para el hogar mientras que el 23% restante se gasta en los productos de consumo masivo.

Los alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador, tuvieron -en marzo- un incremento del 4,3% en promedio, mientras que los servicios básicos un 5,30%. La variación de precios interanual fue del 58,64% y la mensual un 3,52%, según este relevamiento.

Entre los artículos de consumo masivo, los aumentos más relevantes fueron los comestibles envasados (7,65%), las carnes (5,22%), las frutas y verduras (2,69%) y las bebidas (1,64%).

Mirá también
Desde Cambiemos buscan acelerar el pago a los comercios de las compras con tarjeta

“Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes sub-rubros: transporte urbano –colectivos, que subió 9,10% y los combustibles (8,55%). En tanto el sub-rubro servicios para las personas registró una variación de (7,66%)”. En este caso, se debe mencionar el aumento en las cuotas de los colegios (18%), la telefonía celular (11,80%) en los planes relevados, acumulando un 18% desde el mes de enero del presente año, la cuota del club (8,72%) y finalmente los medicamentos (8,01%)”.

Este informe elaborado por el CESyAC, hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Mirá también
Bajó el dólar, ingresaron los dólares del FMI y las reservas están en US$ 77.478 millones

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en marzo $ 2.345,04 diarios para afrontar los gastos mensuales; $ 538,22 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 1.806,82 para contratar los servicios básicos del hogar.

Del total de 50 productos relevados de la canasta, se incluyen cuatro productos que se encuentran en el acuerdo de “Precios Cuidados” con vigencia hasta el 6 de mayo próximo.

Mirá también
Para gremios y privados, la inflación de marzo rondará el 4%

Un dato curioso que reveló el estudio es que, entre las tres zonas relevadas por la asociación en la ciudad de Buenos Aires, (Zona Norte (ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), Centro: (ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8), se observaron precios dispares que llegan a superar el 21%.

http://www.clarin.com/economia/economia/gastos-familia-portena-superan-70-300-mes_0_l9gA72gHF.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Desde Cambiemos buscan acelerar el pago a los comercios de las compras con tarjeta

Published

en

Por

 El vicepresidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Alvaro González, presentó un proyecto que establece un máximo de 3 días para la liquidación de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, de las entidades financieras a los comercios.

La modificación del artículo 15 de la ley 25.065 que regula esas tansacciones responde a un reclamo de las distintas cámaras debido a que como la norma carece de plazos, están recibiendo los pagos correspondientes a las compras con tarjerta de crédito con una demora entre 18 y 21 días. Lo cual para un escenario en el que la inflación mensual supera los 3 o 4 puntos, significa una pérdida considerable para las pymes.

Mirá también
Elisa Carrió presentó la "Ley Góndola": quiere evitar precios abusivos en supermercados y que haya un manual para exhibir las ofertas

El emisor de tarjetas de compra y crédito “en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un 3% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”, sostiene la iniciativa, que detalla que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos, “se hará en un plazo máximo de 3 días hábiles”.

En tanto sostiene que para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será de 1,5% y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 2 días hábiles.

“Resulta necesario evitar que, los establecimientos adheridos se vean en la situación de tener que tolerar plazos extensos, como se da en el caso de las tarjetas de débito, o plazos inciertos, como en el caso de las tarjetas de crédito, atento la falta de previsión legal de dicho plazo”, aseguró el diputado González en sus fundamentos.

Mirá también
Mercado Libre baja las comisiones de su sistema de pago

Asimismo, el legislador oficialista indicó que el proyecto se propone “solucionar la situación gravosa en que se encuentran los establecimientos comerciales, especialmente pequeñas y medianas empresas, al operar mediante transacciones de tarjetas de crédito y débito”.

WS

http://www.clarin.com/economia/cambiemos-buscan-acelerar-pago-comercios-compras-tarjeta_0_OumtdZSTf.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno convoca a empresas para aplacar los precios por seis meses

Published

en

Por

Aunque el Gobierno se resiste a llamarlo “congelamiento”, durante esta semana continúan las reuniones entre funcionarios y ejecutivos de empresas para armar una canasta de productos básicos cuyos precios no se incrementen por 6 meses, que comenzaría desde mayo.

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, es el funcionario que negocia con los proveedores de supermercados y las cadenas sobre la aplicación de este esquema, que fue adelantado por Clarín. El ministro de Producción, Dante Sica, también participó el martes de los encuentros, que seguirán hoy.

Mirá también
Preocupación en el Gobierno: la inflación oficial de marzo daría arriba de 4%

Sica y Werner se entrevistaron con el titular de Carrefour en el país. En diálogos anteriores con proveedores, los funcionarios hablaron de 40 productos cuyos precios se mantendrían sin modificaciones por 6 meses. Ayer, frente a otros ejecutivos, les indicaron que estudian una canasta con 30 referencias, con 12 variedades por categoría.

Dentro del mundo de las góndolas, se entendió que “referencia” podría ser una categoría de productos, por ejemplo, bebidas. Y las variedades, una docena. Siguiendo ese mismo caso, serían sabores coca, naranja, lima-limón y otros.

Aparte de Carrefour, otra gran cadena de supermercados ya tuvo este diálogo con funcionarios de Gobierno. Y, al menos, dos importantes proveedores -ambos de capital extranjero- se vieron con el Poder Ejecutivo para tratar este tema. 

Las negociaciones por “precios cuidados” eran delicadas durante el kirchnerismo. La actual administración mantuvo el programa, pero no lo puso en el centro de su gestión y delegó su manejo en segundas líneas. Por eso, las reuniones de Sica y Werner con proveedores y cadenas marcaron un cambio de tónica: en la próxima renovación (de mayo) habrá modificaciones más sustantivas que en ocasiones anteriores.

“En esta gestión, es la primera vez que un ministro quiere verme por este tema”, confiaron en una empresa fabricante que pidió no ser identificada. “Desde diciembre de 2015, se negocian productos de ‘precios cuidados’ e incrementos por algunos meses, pero es un diálogo tranquilo. Ahora se nos está pidiendo un esfuerzo más importante, por mas tiempo y el nivel de atención puesto por el Gobierno en el asunto es inusual”, agregó ese empresario.

Durante la cena de Cippec, que transcurría cuando Clarín adelantó la idea oficial, miembros del Gobierno y empresarios se preguntaban entre sí sobre cómo sería este plan. El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, desmintió que exista la idea de un “congelamiento”.

El esfuerzo consistiría, en el escenario más extremo, en un precio que no se modifique durante los próximos 6 meses para productos de primera necesidad. En una mirada más flexible, se propondría que los incrementos de precios de artículos “sensibles” se encuentren por debajo de la inflación de los próximos meses.

El esquema para detener la suba de precios forma parte de un esquema más general. ANSES aportará descuentos en los supermercados y farmacias para los jubilados y beneficiarios de la seguridad social estatal. También habrá préstamos para esas personas, también de esa misma caja. Habrá líneas de crédito para comprar electrodomésticos que fomenten la eficiencia energética.

Varios ministerios y organismos gubernamentales trabajan para armar un plan con distintas iniciativas económicas. En un principio, cada funcionario se iba a encargar de anunciarlo. Pero, desde la Casa Rosada, indicaron que el presidente Mauricio Macri tomará la posta y será el vocero de estas medidas.

Dentro del mundo corporativo, vacilan entre el entendimiento de las necesidades electorales del Gobierno y los traspiés de la actividad cotidiana. Hace poco, la principal usina láctea del país no pudo cumplir todos sus compromisos de abastecimiento de la marca de leche “La Armonía”, la más económica, que está en “precios cuidados”. Y el temor sobre la canasta de básicos que arma el Gobierno es que esa situación -de faltantes- se replique en otros productos.

http://www.clarin.com/economia/gobierno-convoca-empresas-aplacar-precios-meses_0_247sy6c0t.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad