Conectá con nosotros

Tecnología

Los 10 inventos que cambiarán el mundo según Bill Gates

Published

en

Bill Gates, fundador de Microsoft, filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo, fue invitado por la publicación MIT Technology Review para elegir los 10 inventos del 2019 que, a su parecer, sembrarán una semilla hacia el futuro.

Desde robots hasta hamburguesas de carne sintética, el empresario desarrolla una lista de tecnologías e innovaciones que cambiarán la vida de todos, y que ya están comenzando a estar disponibles.

1. Robots con destreza

Si bien los robots industriales pueden realizar múltiples tareas con total precisión, siguen siendo torpes e inflexibles. Sin embargo, una nueva generación de autómatas está aprendiendo a manejar el mundo físico.

Mirá también
Microsoft confirmó que llevará la realidad mixta del casco HoloLens a los celulares

Gates cita como ejemplo a Dactyl, un robot que aprendió a manipular un bloque de juguete con sus manos. Estos robots consiguen, a través de la prueba y el error, tomar objetos sin romperlos luego de observarlos, una habilidad muy humana y que para un robot es casi imposible de lograr.

Para otro ejemplo, cabe citar el robot entrenado por un grupo de investigadores del mismo Instituto Tecnológico de Massachusetts para que juegue al Jenga, un juego que requiere excelentes habilidades de motricidad fina para que la torre de bloques no se caiga.

Gates cree que gracias a estos avances, los robots dejarán de ser “torpes” en poco menos de 5 años.

2. La renovación de la energía nuclear 

Los reactores de fusión y fisión avanzados se están haciendo realidad.  Los nuevos diseños que han cobrado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata.

Mirá también
No te preocupes más por el desorden: Skype ahora desenfoca el fondo durante las videollamadas

Gates cita los reactores de fisión de cuarta generación, una evolución de los diseños tradicionales; los pequeños reactores modulares; y los reactores de fusión, una tecnología que ha parecido eternamente inalcanzable.

Estos inventos vuelven más segura la energía nuclear, y mucho menos dañina para el medio ambiente. Sus creadores creen que podrían abastecer las redes eléctricas para el año 2020.

3. Predecir los partos prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente.

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Stephen Quake, un bioingeniero de Stanford, encontró una manera de abordar uno de los problemas más difíciles de la medicina: aproximadamente uno de cada 10 bebés nace de forma prematura.

Al secuenciar el ARN flotante en la sangre de la madre, Quake puede detectar fluctuaciones que él señala como asociados con el nacimiento prematuro. Eso le permite identificar a las mujeres que tienen probabilidades de dar a luz demasiado pronto. Una vez alertados, los médicos pueden tomar medidas para evitar un parto prematuro y dar al niño una mejor oportunidad de sobrevivir.

Mirá también
Por qué Microsoft no quiere que uses el Internet Explorer

4. La sonda intestinal en una pastilla

Un pequeño dispositivo que se puede tragar captura imágenes detalladas del intestino sin necesitar anestesia, incluso en bebés y niños.

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando artefactos del tamaño de una pastilla que se pueden utilizar para inspeccionar el intestino y hasta obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en un centro de atención primaria.

Este invento podría ser crucial en la detección de enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), una de las más caras y difíciles de diagnosticar.

Mirá también
Google utilizará más de 4.000 millas de cable, tendido bajo el agua, para conectar a Estados Unidos con Chile, sede del centro de datos más grande de la compañía en América Latina

La cápsula está siendo testeada en humanos, y este año comenzarán las pruebas en niños.

5. Vacunas contra el cáncer personalizadas

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que activa el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría efectivamente curar muchos tipos de cánceres.

Mirá también
Escándalo mundial: acusan a YouTube de facilitar la pedofilia, y los anunciantes están retirando su pauta

El tratamiento incita a las defensas naturales del cuerpo a destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor.

La posibilidad de desarrollar este tipo de vacunas comenzó a tomar forma en 2008, cinco años después de que se completara el Proyecto Genoma Humano. El ensayo en curso está dirigido a por lo menos 10 tipos de cánceres y tiene como objetivo reclutar a más de 560 pacientes en todo el mundo.

6. La hamburguesa sin vacas

La cría de animales para el consumo humano tiene efectos nocivos para el medio ambiente. Por eso, se están probando tanto alternativas cultivadas en laboratorio como otras basadas en plantas que se aproximen al sabor y valor nutritivo de la carne real sin los efectos perjudiciales.

Mirá también
Un estudio culpa a YouTube por el aumento en el número de personas que creen que la Tierra es plana

Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala y creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el 2020.

Sin embargo, los beneficios ambientales son todavía muy escasos en este tipo de sistema: un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de la carne cultivada en laboratorio serían sólo alrededor de un 7% menos que las de la producción de carne vacuna.

Un mejor resultado a nivel ambiental se da con carnes vegetales de compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, que utilizan proteínas de arvejas, soja, trigo, papas y aceites vegetales para imitar la textura y el sabor de la carne animal.

Mirá también
"Esta persona no existe", la inquietante web que muestra caras generadas por una inteligencia artificial

Según un análisis del Centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan, una hamburguesa de este tipo genera un 90% menos de emisiones que una hamburguesa convencional hecha de vaca.

7. “Capturadores” de dióxido de carbono

Relacionado con el punto anterior y el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, para Gates es imprescindible encontrar formas de capturar el dióxido de carbono para reducir el cambio ambiental.

Para evitar un peligroso aumento de las temperaturas, el panel climático de la ONU advierte que el mundo tiene que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en este siglo.

Mirá también
Una nueva tecnología permitiría crear trajes como el de Iron Man

David Keith, un científico de Harvard, demostró que es posible atrapar una tonelada de dióxido de carbono con un costo de alrededor de 100 dólares. El problema es qué hacer con esas partículas capturadas.

Una startup canadiense ahora propone generar combustible utilizando el dióxido de carbono capturado como su ingrediente principal. Otras propuestas incluyen utilizar el dióxido de carbono en la producción de gaseosas.

Sin embargo, eliminar el CO2 del aire es, desde una perspectiva ingenieril, una de las formas más difíciles y costosas de hacer frente al cambio climático. Pero dada la lentitud con la que se están reduciendo las emisiones, no quedan otras opciones.

Mirá también
Así funciona el depósito inteligente de Amazon: ¿una amenaza al trabajo humano?

8. Un electrocardiograma en la muñeca

Los avances tecnológicos están haciendo más fácil para las personas el monitoreo continuo de sus corazones con dispositivos portátiles.

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Los smartwatches habilitados para realizar electrocardiogramas ofrecen la comodidad de un dispositivo portátil con una precisión cercana a un dispositivo médico, que pueden además alertar a emergencias o contactos en caso de detectar una falla cardíaca.

Mirá también
Los smartwatch toman vuelo y se independizan del celular: los modelos que se venden en el país

El Apple Watch fue pionero en este campo, pero varias empresas están desarrollando sensores complementarios que pueden detectar algunos tipos de insuficiencias cardíacas.

9. Tratamiento de desechos sin cloacas

Uno de los proyectos en los que Gates está fuertemente involucrado tiene que ver con la creación de un nuevo tipo de inodoros que puedan funcionar sin un sistema de cloacas y tratar los residuos in situ.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

La falta de un sistema de alcantarillado apropiado propaga bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. La diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo.

Los investigadores están trabajando para construir este nuevo tipo de inodoros que sean lo suficientemente baratos para los países en desarrollo y que no sólo puedan eliminar los desechos sino también tratarlos.

En 2011 Gates lanzó un desafío a nivel global para reinventar el inodoro. Desde entonces, varios equipos de todo el mundo lograron prototipos exitosos, aunque todavía no es factible producirlos a gran escala.

Mirá también
FedEx presentó su robot autónomo para la entrega de productos

10. Asistentes virtuales que puedan mantener conversaciones

Alexa, Siri y el Asistente de Google están cada vez más metidos en nuestras vidas. Sin embargo, estos sistemas basados en la inteligencia artificial reconocen sólo un estrecho rango de directivas y se tropiezan fácilmente con las desviaciones del idioma.

Mirá también
La máquina que dobla, plancha y perfuma la ropa en cuestión de minutos

Pero algunos avances recientes están a punto de ampliar el repertorio de estos asistentes virtuales, como la técnica desarrollada por los investigadores de OpenAI, que permitirán pasar de dar simples órdenes a mantener conversaciones completas con los robots.

Algunos de estos desarrollos ya están siendo utilizados, como Google Duplex, la innovación inquietamente humana de Google Assistant, que puede atender llamadas telefónicas y categorizarlas como spam, o puede realizar llamadas para hacer reservas en restaurantes o lugares similares.

Mirá también
Según un experto en robótica, "todavía faltan muchos años" para una Robotina

Pero aunque los programas de inteligencia artificial mejoraron en cuanto a saber qué es lo que el usuario quiere, todavía no pueden entender una frase, reflejando lo difícil que es dotar a las máquinas de un verdadero entendimiento del lenguaje. Una vez que se cruce ese obstáculo, estaremos en presencia de una verdadera revolución.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Samsung presentó el Galaxy A80, un teléfono celular con una increíble cámara giratoria

Published

en

Por

Samsung apuesta fuerte por la gama media con el nuevo Galaxy A80, el smartphone que presentó este miércoles, con una increíble cámara que gira 180°.

El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas, más grande que las 6.1 pulgadas del reciente Galaxy S10, sin “muesca”, ni agujeros ni biseles: la pantalla ocupa absolutamente toda la parte frontal del dispositivo.

¿Y la cámara para selfies? Esto es lo más extraordinario de este teléfono: al seleccionar esta opción, la cámara surge desde la parte trasera del dispositivo y gira, quedando frente al usuario. Así, las tres cámaras se abren automáticamente y se utiliza la misma calidad de foto en ambas instancias.

Hablando de la cámara, la misma consta de un sensor principal de 48 megapixeles y apertura focal f/2.0 con un segundo sensor de 8 megapíxeles, y un sensor 3D de profundidad de 8 megapíxeles. Con la cámara de profundidad se pueden hacer videos con desenfoque en vivo al escanear objetos para medir la profundidad, y el modo Super Steady, enfocado a vídeos de acción, reduce la vibración.

Mirá también
Samsung lanzó el Galaxy A70, el celular con pantalla gigante y triple cámara que llegará a la Argentina

Además, la función inteligente Optimizador de Escenas reconoce y mejora hasta 30 escenas diferentes, y Detección de Errores es capaz de detectar automáticamente problemas técnicos antes de hacer clic.

El diseño de la cámara resulta en una pantalla New Infinity Super AMOLED amplia y limpia, con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), que se complementa con la tecnología de audio Dolby Atmos para “sumergirse por completo en cada juego, vídeo, foto o historia”. También trae lector de huella en pantalla, una mejora que lo acerca a los dispositivos premium de la marca.

El smartphone, asimismo, integra un procesador de ocho núcleos (dos a 2.2GHz y seis a 1,7GHz), con un configuración de 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, y una batería de 3.700mAh, con sistema de carga rápida de 25W. Está disponible en Black, Gold y Silver. Estos dos últimos colores combinan con elementos en rosa y azul, respectivamente, que lucen diferente según el reflejo y la dirección de la luz.

Mirá también
Lanzaron el Nokia X71: características del teléfono con triple cámara y pantalla perforada

“Los consumidores están en el centro de todo lo que hacemos y buscan dispositivos personalizados para su estilo de vida específico. Armado con nuestra experiencia, capacidades globales y conocimiento del consumidor, Samsung está en una posición única para proporcionar innovaciones para todos”, dijo DJ Koh, Presidente y CEO de la División de TI y Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.

El Samsung Galaxy A80 es el más completo de los dispositivos de la gama A.

El Samsung Galaxy A80 es el más completo de los dispositivos de la gama A.

“La serie Galaxy A ofrece una gama de modelos para que todos puedan elegir un dispositivo que se adapte a sus necesidades únicas y les permita perseguir sus pasiones. El Galaxy A80 ofrece características premium para los nativos digitales que quieren participar plenamente en la Era del Vivo”, completó.

El A80 es el más completo de los dispositivos de la gama A, que reemplaza a la familia de los Galaxy J, y va a de la A10 a la A80, con diferentes prestaciones y tamaños de pantalla.

La Vanguardia / PortalTIC

Mirá también
Android Q: las novedades del próximo sistema operativo que llegará a tu celular
Mirá también
El particular florero que funciona como una "granada" para prevenir incendios
Mirá también
Las 6 preguntas que nos hacemos todos sobre los teléfonos con pantallas plegables
Mirá también
La crítica de Steve Wozniak a Apple por no estar a la vanguardia con los teléfonos plegables
Mirá también
Samsung presentó el Galaxy Fold, el celular plegable que llegaría al país a fin de año

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Twitter redujo a 400 el número de cuentas que se pueden seguir diariamente

Published

en

Por

Twitter lo tiene claro: es necesario disminuir el spam (mensajes basura o no solicitados) y a los bots (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas) para mejorar la experiencia en la red social del pajarito.

Twitter tiene como objetivo localizar y reducir el número de personas que hacen "spam". (Foto: AFP)

Twitter tiene como objetivo localizar y reducir el número de personas que hacen “spam”. (Foto: AFP)

Es por eso que la plataforma fundada en 2006 decidió reducir de 1.000 a 400 el número de cuentas que un usuario puede seguir en un mismo día, ya que el “seguir” y el “dejar de seguir” a una misma cuenta muchas veces en un corto período de tiempo es una de las técnicas más usadas por los “spammers“.

Mirá también
Pinterest se prepara para debutar en Wall Street

A través de un tuit publicado en las últimas horas por la cuenta de seguridad de Twitter, la red social notificó a sus seguidores de esta nueva medida, que tiene como objetivo localizar y reducir el número de personas que hacen “spam.

“Sigue, deja de seguir, sigue, deja de seguir. ¿Quién hace eso? Los spammers. Por lo tanto, estamos cambiando el número de cuentas que puedes seguir cada día de 1.000 a 400. No te preocupes, estarás bien”, escribieron en su cuenta Twitter Safety.

Mirá también
Lanzan la segunda generación de los procesadores Intel Xeon Scalable

Los “spammers” son aquellos usuarios que envían cantidades muy altas de correo u otro tipo de contenido basura. Esta especie de piratas informáticos suele “seguir y luego dejar de seguir a un gran número de cuentas en un esfuerzo por inflar el propio número de seguidores”, se explica en el centro de ayuda de Twitter.

"Mejorar la salud de Twitter es nuestra principal prioridad", anunció Yoel Roth, el jefe de seguridad de la red social. (Foto: Reuter)

“Mejorar la salud de Twitter es nuestra principal prioridad”, anunció Yoel Roth, el jefe de seguridad de la red social. (Foto: Reuter)

Mejorar la salud de Twitter es nuestra prioridad, y los equipos de toda la compañía siempre están trabajando para refinar estos límites basándonos en lo que aprendemos sobre el comportamiento del spam y cómo estas tácticas maliciosas evolucionan”, escribió en su cuenta Yoel Roth, el jefe de seguridad de la red social.

Y explicó: “400 es un límite razonable que permite a las personas seguir las cuentas en las que están interesados cada día mientras detienen la mayoría de los spam“.

Mirá también
Qué teléfonos celulares dejarán de tener Facebook, Instagram y Messenger el 30 de abril

Estas prohibiciones se hacen con el fin de “promover experiencias auténticas” como declara la compañía en el centro de ayuda.

Con información de DPA

SG

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

“Instagram music” ya se puede usar en la Argentina: paso a paso cómo agregar una melodía en las historias

Published

en

Por

Instagram está de estreno en Argentina. A partir de ahora, la aplicación de fotografía y video digital habilitó la posibilidad de agregar música a las publicaciones que realicen sus usuarios en las historias. Esta función ya estaba disponible en otras partes del mundo, pero recién ahora se podrá usar en el país. 

Instagram habilitó la función "música" en Argentina. (Foto: AFP)

Instagram habilitó la función “música” en Argentina. (Foto: AFP)

Si bien había sido anunciada en junio de 2018, esta novedad de Instagram recién ahora llegó a Argentina. Para utilizarla, antes que nada hay que actualizar la aplicación, tanto para sistemas Android como para iOS

Mirá también
Snapchat rehízo por completo su app para Android y promete que será más rápida y liviana

Cómo agregar música en las historias de Instagram

Una vez que se saque una fotografía o se grabe un video en las historias, se debe desplegar el menú de etiquetas. Allí, entre las demás opciones (insertar gifs, emojis, localización o un hashtag, entre muchas otras), aparecerá el botón “Música”. 

El ícono "música", ahora disponible en las historias de Instagram.

El ícono “música”, ahora disponible en las historias de Instagram.

Instagram ofrecerá una serie de melodías predeterminadas, pero también es posible buscar un artista o una canción en particular, o inclusive un segmento específico de la misma. Hay tres categorías de búsqueda: “Populares”, “Estados de ánimo” o “Géneros”.

Hay tres categorías de búsqueda de canciones: "Populares", "Estados de ánimo" o "Géneros".

Hay tres categorías de búsqueda de canciones: “Populares”, “Estados de ánimo” o “Géneros”.

Luego, sólo hay que elegir la canción y publicar la historia. La melodía elegida aparecerá en forma de “sticker”, con la carátula del disco, el nombre del artista y el nombre del tema. 

La melodía elegida aparecerá en forma de "sticker".

La melodía elegida aparecerá en forma de “sticker”.

Una aclaración importante: hay un límite en el tiempo de reproducción de la canción elegida. El mínimo es de 5 segundos, mientras que el máximo es de 15.

Hay un límite en el tiempo de reproducción de la canción elegida.

Hay un límite en el tiempo de reproducción de la canción elegida.

Ese es el último paso: cuando alguien vea la historia subida a la red social escucharán la canción mientras aparece la fotografía o el video

SG

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Maradona manda su apoyo a Pelé

Published

en

Por

Diego Armando Maradona (de 58 años) y Pelé (de 78) tuvieron momentos de desavenencias pero hace ya tiempo que recondujeron su relación. El astro brasileño se encuentra ahora ingresado en Brasil tras regresar de París después de haber sufrido una infección urinaria que le mantuvo cinco días hospitalizado en la capital francesa. Y El Pelusa, ante la salud de otro de los grandes jugadores con los que comparte el olimpo del fútbol mundial, ha publicado una foto en sus redes sociales para enviar sus ánimos a O Rei.

Junto a una foto en la que se ve a Pelé tocando la guitarra junto a Maradona el día que se conocieron, el astro argentino ha escrito en Instagram: “Hoy esta foto cumplió 40 años. Fue en Río de Janeiro, cuando nos conocimos personalmente. Qué jóvenes que estábamos… Te deseo una muy pronta recuperación Rey Pelé, mucha fuerza!!”.

La de Maradona ha sido una de las numerosas muestras de cariño hacia Pelé que el mundo del fútbol le ha demostrado en los últimos días. Entre los que han hecho público su mensaje se encuentra Neymar, que visitó personalmente a Pelé en el hospital durante la convalecencia de su compatriota en París.

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Snapchat rehízo por completo su app para Android y promete que será más rápida y liviana

Published

en

Por

Snapchat, una de las aplicaciones sociales más populares entre adolescentes, apuesta por ampliar su público y luego de muchas quejas de parte de los usuarios decidió rehacer desde cero su aplicación para Android, una plataforma que tenían postergada a pesar de ser la más usada en teléfonos celulares.

Evan Spiegel, CEO de la compañía, viene prometiendo una mejora en la aplicación desde el 2017, y finalmente llegó el esperado anuncio.

Con una simpática animación publicada en Twitter, la empresa confirmó que finalmente fue publicada la aplicación para los teléfonos con el sistema operativo creado por Google. 

“Para Android, con amor, de Snapchat”, dice la publicación, y agrega “Disfruten el nuevo y más rápido Snapchat, reconstruido sólo para Android”.

Mirá también
Para el príncipe Harry, las redes sociales "son más adictivas que las drogas" y Fortnite "debería prohibirse"

Android Authority entrevistó a algunos directivos de Snapchat que dijeron que se trata de “una reescritura completa desde cero” de la app, que se probó en una selección más variada de dispositivos Android que antes.

El resultado final debería ser una aplicación más ligera y rápida que no sufra los problemas de rendimiento de su predecesora.

La reconstrucción de la app entusiasma incluso a los mismos ejecutivos de la empresa, que prometen que las mejoras, de ahora en más, saldrán “al mismo tiempo” para Android y iPhone.

La necesaria mejora llega luego de que la app perdiera 2 millones de usuarios, casi todos de Android, porque la app constantemente se colgaba y fallaba.

Mirá también
Actualizaron la app para cargar la SUBE desde el celular: qué novedades trae

Snapchat, que fue hasta hace poco la aplicación preferida por los jóvenes, perdió el primer lugar en manos de Instagram y lucha por reinventarse, mientras continúa el éxodo a la app de fotos propiedad de Facebook y TikTok, la nueva sensación entre los adolescentes.

Android Police / Engadget

Mirá también
Consejos para dejar de sufrir los habituales problemas de señal en tu celular
Mirá también
Android Q: las novedades del próximo sistema operativo que llegará a tu celular
Mirá también
WhatsApp sumó más control sobre los grupos: ya no te podrán agregar sin tu consentimiento

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad