Conectá con nosotros

Tecnología

Los 10 inventos que cambiarán el mundo según Bill Gates

Published

en

Bill Gates, fundador de Microsoft, filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo, fue invitado por la publicación MIT Technology Review para elegir los 10 inventos del 2019 que, a su parecer, sembrarán una semilla hacia el futuro.

Desde robots hasta hamburguesas de carne sintética, el empresario desarrolla una lista de tecnologías e innovaciones que cambiarán la vida de todos, y que ya están comenzando a estar disponibles.

1. Robots con destreza

Si bien los robots industriales pueden realizar múltiples tareas con total precisión, siguen siendo torpes e inflexibles. Sin embargo, una nueva generación de autómatas está aprendiendo a manejar el mundo físico.

Mirá también
Microsoft confirmó que llevará la realidad mixta del casco HoloLens a los celulares

Gates cita como ejemplo a Dactyl, un robot que aprendió a manipular un bloque de juguete con sus manos. Estos robots consiguen, a través de la prueba y el error, tomar objetos sin romperlos luego de observarlos, una habilidad muy humana y que para un robot es casi imposible de lograr.

Para otro ejemplo, cabe citar el robot entrenado por un grupo de investigadores del mismo Instituto Tecnológico de Massachusetts para que juegue al Jenga, un juego que requiere excelentes habilidades de motricidad fina para que la torre de bloques no se caiga.

Gates cree que gracias a estos avances, los robots dejarán de ser “torpes” en poco menos de 5 años.

2. La renovación de la energía nuclear 

Los reactores de fusión y fisión avanzados se están haciendo realidad.  Los nuevos diseños que han cobrado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata.

Mirá también
No te preocupes más por el desorden: Skype ahora desenfoca el fondo durante las videollamadas

Gates cita los reactores de fisión de cuarta generación, una evolución de los diseños tradicionales; los pequeños reactores modulares; y los reactores de fusión, una tecnología que ha parecido eternamente inalcanzable.

Estos inventos vuelven más segura la energía nuclear, y mucho menos dañina para el medio ambiente. Sus creadores creen que podrían abastecer las redes eléctricas para el año 2020.

3. Predecir los partos prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente.

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Stephen Quake, un bioingeniero de Stanford, encontró una manera de abordar uno de los problemas más difíciles de la medicina: aproximadamente uno de cada 10 bebés nace de forma prematura.

Al secuenciar el ARN flotante en la sangre de la madre, Quake puede detectar fluctuaciones que él señala como asociados con el nacimiento prematuro. Eso le permite identificar a las mujeres que tienen probabilidades de dar a luz demasiado pronto. Una vez alertados, los médicos pueden tomar medidas para evitar un parto prematuro y dar al niño una mejor oportunidad de sobrevivir.

Mirá también
Por qué Microsoft no quiere que uses el Internet Explorer

4. La sonda intestinal en una pastilla

Un pequeño dispositivo que se puede tragar captura imágenes detalladas del intestino sin necesitar anestesia, incluso en bebés y niños.

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando artefactos del tamaño de una pastilla que se pueden utilizar para inspeccionar el intestino y hasta obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en un centro de atención primaria.

Este invento podría ser crucial en la detección de enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), una de las más caras y difíciles de diagnosticar.

Mirá también
Google utilizará más de 4.000 millas de cable, tendido bajo el agua, para conectar a Estados Unidos con Chile, sede del centro de datos más grande de la compañía en América Latina

La cápsula está siendo testeada en humanos, y este año comenzarán las pruebas en niños.

5. Vacunas contra el cáncer personalizadas

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que activa el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría efectivamente curar muchos tipos de cánceres.

Mirá también
Escándalo mundial: acusan a YouTube de facilitar la pedofilia, y los anunciantes están retirando su pauta

El tratamiento incita a las defensas naturales del cuerpo a destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor.

La posibilidad de desarrollar este tipo de vacunas comenzó a tomar forma en 2008, cinco años después de que se completara el Proyecto Genoma Humano. El ensayo en curso está dirigido a por lo menos 10 tipos de cánceres y tiene como objetivo reclutar a más de 560 pacientes en todo el mundo.

6. La hamburguesa sin vacas

La cría de animales para el consumo humano tiene efectos nocivos para el medio ambiente. Por eso, se están probando tanto alternativas cultivadas en laboratorio como otras basadas en plantas que se aproximen al sabor y valor nutritivo de la carne real sin los efectos perjudiciales.

Mirá también
Un estudio culpa a YouTube por el aumento en el número de personas que creen que la Tierra es plana

Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala y creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el 2020.

Sin embargo, los beneficios ambientales son todavía muy escasos en este tipo de sistema: un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de la carne cultivada en laboratorio serían sólo alrededor de un 7% menos que las de la producción de carne vacuna.

Un mejor resultado a nivel ambiental se da con carnes vegetales de compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, que utilizan proteínas de arvejas, soja, trigo, papas y aceites vegetales para imitar la textura y el sabor de la carne animal.

Mirá también
"Esta persona no existe", la inquietante web que muestra caras generadas por una inteligencia artificial

Según un análisis del Centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan, una hamburguesa de este tipo genera un 90% menos de emisiones que una hamburguesa convencional hecha de vaca.

7. “Capturadores” de dióxido de carbono

Relacionado con el punto anterior y el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, para Gates es imprescindible encontrar formas de capturar el dióxido de carbono para reducir el cambio ambiental.

Para evitar un peligroso aumento de las temperaturas, el panel climático de la ONU advierte que el mundo tiene que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en este siglo.

Mirá también
Una nueva tecnología permitiría crear trajes como el de Iron Man

David Keith, un científico de Harvard, demostró que es posible atrapar una tonelada de dióxido de carbono con un costo de alrededor de 100 dólares. El problema es qué hacer con esas partículas capturadas.

Una startup canadiense ahora propone generar combustible utilizando el dióxido de carbono capturado como su ingrediente principal. Otras propuestas incluyen utilizar el dióxido de carbono en la producción de gaseosas.

Sin embargo, eliminar el CO2 del aire es, desde una perspectiva ingenieril, una de las formas más difíciles y costosas de hacer frente al cambio climático. Pero dada la lentitud con la que se están reduciendo las emisiones, no quedan otras opciones.

Mirá también
Así funciona el depósito inteligente de Amazon: ¿una amenaza al trabajo humano?

8. Un electrocardiograma en la muñeca

Los avances tecnológicos están haciendo más fácil para las personas el monitoreo continuo de sus corazones con dispositivos portátiles.

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Los smartwatches habilitados para realizar electrocardiogramas ofrecen la comodidad de un dispositivo portátil con una precisión cercana a un dispositivo médico, que pueden además alertar a emergencias o contactos en caso de detectar una falla cardíaca.

Mirá también
Los smartwatch toman vuelo y se independizan del celular: los modelos que se venden en el país

El Apple Watch fue pionero en este campo, pero varias empresas están desarrollando sensores complementarios que pueden detectar algunos tipos de insuficiencias cardíacas.

9. Tratamiento de desechos sin cloacas

Uno de los proyectos en los que Gates está fuertemente involucrado tiene que ver con la creación de un nuevo tipo de inodoros que puedan funcionar sin un sistema de cloacas y tratar los residuos in situ.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

La falta de un sistema de alcantarillado apropiado propaga bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. La diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo.

Los investigadores están trabajando para construir este nuevo tipo de inodoros que sean lo suficientemente baratos para los países en desarrollo y que no sólo puedan eliminar los desechos sino también tratarlos.

En 2011 Gates lanzó un desafío a nivel global para reinventar el inodoro. Desde entonces, varios equipos de todo el mundo lograron prototipos exitosos, aunque todavía no es factible producirlos a gran escala.

Mirá también
FedEx presentó su robot autónomo para la entrega de productos

10. Asistentes virtuales que puedan mantener conversaciones

Alexa, Siri y el Asistente de Google están cada vez más metidos en nuestras vidas. Sin embargo, estos sistemas basados en la inteligencia artificial reconocen sólo un estrecho rango de directivas y se tropiezan fácilmente con las desviaciones del idioma.

Mirá también
La máquina que dobla, plancha y perfuma la ropa en cuestión de minutos

Pero algunos avances recientes están a punto de ampliar el repertorio de estos asistentes virtuales, como la técnica desarrollada por los investigadores de OpenAI, que permitirán pasar de dar simples órdenes a mantener conversaciones completas con los robots.

Algunos de estos desarrollos ya están siendo utilizados, como Google Duplex, la innovación inquietamente humana de Google Assistant, que puede atender llamadas telefónicas y categorizarlas como spam, o puede realizar llamadas para hacer reservas en restaurantes o lugares similares.

Mirá también
Según un experto en robótica, "todavía faltan muchos años" para una Robotina

Pero aunque los programas de inteligencia artificial mejoraron en cuanto a saber qué es lo que el usuario quiere, todavía no pueden entender una frase, reflejando lo difícil que es dotar a las máquinas de un verdadero entendimiento del lenguaje. Una vez que se cruce ese obstáculo, estaremos en presencia de una verdadera revolución.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Tecnología

La súper consola Project Scarlett, el misterio en torno a PlayStation 5 y la expectativa por el futuro de los videojuegos en streaming

Published

en

Por

La feria de videojuegos E3 2019 cerró el jueves pasado en Los Angeles una semana cargada de novedades, sorpresas y, como suele suceder, alguna que otra decepción. En su vigesimoquinta edición, el evento más importante dentro del sector del ocio electrónico no solo reveló aquellos títulos que verán la luz en los próximos meses y el 2020, si no también productos y servicios que prometen revolucionar a la industria

La próxima guerra de consolas: Scarlett vs. PlayStation 5

Microsoft le sacó todo el provecho posible a una exposición que no tuvo por primera vez a Sony como protagonista. En la conferencia que brindó el domingo 9 de junio , el gigante de Redmond anunció una nueva consola de alta gama que sucederá a la Xbox One (2013) y a la Xbox One X (2017) en la previa de E3 2019, la exposición más importante de videojuegos del mundo, en un contexto de la industria que apuesta cada vez más a difundir sus contenidos a través del streaming.

La denominada Project Scarlett llegará a finales de 2020 para competir previsiblemente con PlayStation 5, que está preparando Sony y que planea lanzar antes de abril del año que viene, según los rumores que surgieron desde la compañía japonesa. 

Phil Spencer, líder de Xbox, anunció la nueva consola Project Scarlett. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Phil Spencer, líder de Xbox, anunció la nueva consola Project Scarlett. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Aunque todavía no se conocen muchos detalles de esta nueva generación de consolas, Microsoft aseguró que Project Scarlett será “cuatro veces” más potente que la Xbox One X, afirmó que será compatible con una calidad de imagen 8k y admitirá 120 fps (cuadros por segundo). Además permitirá jugar títulos de hasta cuatro generaciones anteriores de consolas.

En la vereda de enfrente y sin haber estado presente en E3 2019, Sony mentiene en secreto el desarrollo de la quinta generación de su consola de videojuegos PlayStation. No obstante, los rumores que surgieron desde Los Angeles apuntan a que PS5 “tendría una potencia increíble” superando así a Xbox Scarlett

Las plataformas de videojuegos en streaming

La E3 2019 también dejó nuevos adelantos en materia de videojuegos en streaming. Con el objetivo de que sus usuarios puedan jugar “dónde quieran, cuando quieran y con quién quieran”, según contó Eric Baca, Director de Xbox para Latinoamérica, a Clarín; Microsoft pudo mostrar por primera vez en acción a

A partir de octubre realizarán una prueba para que los usuarios de consolas Xbox puedan jugar en forma remota los títulos de su biblioteca en sus dispositivos móviles y con una calidad de 60 fps. Todo esto independientemente de Project Xcloud, la plataforma de juegos en la nube, que también lanzarán en octubre aunque sin novedades de su fecha de desembarco en Argentina.

Según las estimaciones del pasado noviembre de la consultora Newzoo, experta en análisis de este sector del entretenimiento, los videojuegos generaron en 2018 en todo el mundo 134.900 millones de dólares, de los cuales casi la mitad, 63.200 millones concretamente, correspondieron a celulares y tabletas.

En este sentido, los ingresos relativos solo a teléfonos inteligentes, al margen de tabletas, ascendieron a 50.000 millones, una cifra que se situó por encima de los datos de consolas (38.300 millones) y de PC (33.400 millones).

Ubisoft presentó su servicio de juegos UPlay+, que también estará disponible para Google Stadia. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Ubisoft presentó su servicio de juegos UPlay+, que también estará disponible para Google Stadia. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Por otra parte, la compañía francesa de videojuegos Ubisoft presentó su plataforma por suscripción UPlay Plus, disponible a partir del 3 de septiembre por 14,99 dólares mensuales en Estados Unidos y en Europa.

Sus usuarios podrán acceder a un catálogo conformado por 100 juegos desde una computadora y descargar sus títulos favoritos. Un sistema similar al que hoy ofrece Microsoft con Game Pass en Xbox One y, ahora, también en PC.

Asimismo, el servicio estará disponible para Google Stadia, la plataforma de juegos en la nube de Google que también llegará en septiembre para un número acotado de países, entre los que no está Argentina, ni ningún otro de Latinoamérica.

Seguir leyendo

Tecnología

Registran una nueva caída de Instagram en varias partes del mundo

Published

en

Por

Instagram volvió a tener problemas este martes en su servicio tal y como le sucedió el pasado 13 de junio, según reveló el sitio de monitero Downdetector. 

En la mayor parte de casos, los usuarios nuevamente experimentaron problemas para acceder al feed de publicaciones de Instagram, mientras que otros tuvieron dificultad para registrarse y acceder a la web, como señala la web Downdetector.

Instagram sufre problemas en varios países.

Instagram sufre problemas en varios países.

Los países más afectados y de los que se han remitido reportes hasta el momento fueron Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Europa Central (en especial Holanda, Dinamarca y Alemania). En Latiniamérica, Argentina, Colobia y Brasil. 

Esta no es la primera caída de Instagram este mes. El jueves pasado, los usuarios del este de EE.UU., México, India y varios países de Europea, Oceanía y Asia reportaron fallos relacionados con la imposibilidad de actualizar el feed, al igual que este martes.

Seguir leyendo

Tecnología

La función de WhatsApp que ayudará a evitar uno de los principales temores de los usuarios

Published

en

Por

Una de los principales temores de los usuarios de WhatsApp es compartir con un contacto equivocado fotografías y vídeos. La conocida aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, prepara una interesante función que, además, agilizará el proceso. Y, también, evitará muchos problemas.

Según adelanta WABetaInfo, un medio conocido por dar a conocer las novedades del mensajero, un simple texto con el nombre del usuario receptor servirá para confirmar que se trata del destinatario y fotografía correctos. Aparecerá justo antes de enviar el contenido en la parte inferior izquierda.

Mirá también
Nuevo hito de la Inteligencia Artificial: ahora puede reconstruir un rostro a través del habla

Esta función, que se encuentra todavía en fase de prueba en la versión 2.19.173, llegará próximamente a todos los dispositivos, tanto con sistema operativo iOS como Android.

Además, se espera que esta característica funcione tanto en los grupos como en los chats individuales de WhatsApp.

Seguir leyendo

Tecnología

Nuevo hito de la Inteligencia Artificial: ahora puede reconstruir un rostro a través del habla

Published

en

Por

Una algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, pudo reconstruir el aspecto del rostro de una persona a partir de una grabación de su voz

Se trata de Speech2Face, que fue entrenado usando millones de clips de audio de más de 100.000 hablantes distintos, muchos de ellos procedentes de vídeos educativos de Youtube.

El laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) publicó esta herramienta que es capaz también de determinar factores como la edad, el género y la etnia de una persona.

Mirá también
"Esta persona no existe", la inquietante web que muestra caras generadas por una inteligencia artificial

Los autores del estudio aseguraron que su objetivo “no es reconstruir una imagen precisa de la persona, sino más bien recuperar características físicas que están correlacionadas con el habla”.

Este proyecto busca determinar hasta qué punto es posible configurar el aspecto de una persona a partir de su voz, y se inspira en la manera en que las personas construimos modelos de los rasgos de alguien de quien solamente conocemos su voz.

Speech2Face.

Speech2Face.

Speech2Face funciona a través de una red neuronal de aprendizaje profundo diseñada y entrenada a partir de la base de datos abierta AVSpeech, compuesta por más de 100.000 personas hablando en fragmentos cortos de seis segundos.

Para demostrar sus resultados, la investigación empleó también la base de datos VoxCeleb, formada por millones de vídeos publicados en Internet en los que aparecen 7.000 personas famosas en entrevistas, en fragmentos cortos de al menos tres segundos.

La imagen generada es la del rostro de una persona de frente, con gesto neutro, y fueron expuestas como ejemplo junto a imágenes reales de los famosos en los vídeos para mostrar el parecido con el original.

Así funciona Speech2Fac.

Así funciona Speech2Fac.

Sin embargo, el algoritmo todavía presenta algunos sesgos que evidencian que el dataset en el que se basó su entrenamiento es algo incompleto.

Speech2Face, por ejemplo, genera imágenes de hombres blancos cuando escucha asiáticos hablando inglés, pese a que cuando éstos pasan a hablar chino, sí identifica su etnicidad correctamente.

Mirá también

“Si cierto idioma no aparece en los datos de entrenamiento, nuestras reconstrucciones no capturarán bien los atributos faciales que podrían estar correlacionados con ese lenguaje”, aclararon desde el MIT. 

Las especulaciones en torno a este algoritmo y su posible uso comercial estaría emparentado con la posibilidad de generar una imagen representativa de nuestro interlocutor cuando estemos manteniendo una llamada telefónica.

Fuente: Portaltic

Seguir leyendo

Tecnología

El aterrador y divertido video de un robot que se “venga” del bullying de los humanos

Published

en

Por

Un video que se viralizó por estos días muestra cómo un robot, supuestamente de Boston Dynamics, es maltratado por los desarrolladores, que lo patean y golpean e incluso le disparan, hasta que decide vengarse.

Con la estética que suele utilizar la empresa desarrolladora de robots, el video parece ser uno más de los muchos que suelen publicar, e incluso el humanoide se asemeja al Atlas, uno de sus modelos.

Sin embargo, el video, que hizo despertar fantasías apocalípticas en los usuarios de redes sociales y bromas comparando la situación con un futuro como el de Terminator, no es real, y se trata de un trabajo de Corridor Digital, una empresa especialista en efectos visuales.

Mirá también
Así es el increíble robot de Boston Dynamics que revoluciona el trabajo

En el video puede verse lo que suele verse en los materiales que muestra la empresa especializada en robótica: al humanoide intentando realizar algunas tareas, mientras que los humanos que lo rodean tratan de desestabilizarlo

Primero es con algunos golpes, aunque luego la acción va tomando temperatura y luego de arrojarle objetos y maltratarlo de diversas maneras, llegan al extremo de utilizar un látigo e incluso dispararle.

Mirá también
El truco detrás de los increíbles videos del robot humanoide Atlas

El “bullying” contra el robot genera que muchos usuarios empaticen con la máquina, a tal punto que en las redes sociales tras ver el video los comentarios señalaban que los humanos se tenían “merecido” el castigo que les impone.

Atlas, de Boston Dynamics, es un robot humanoide con características sorprendentes que puede no solo levantar objetos, sino también hacer piruetas en el aire sin perder el equilibrio, correr libremente e incluso ejecutar algunos movimientos de parkour.

Mirá también
Lo que les faltaba a los robots: bailar, hacer "twerking" y hasta ¡el "moonwalking" a lo Michael Jackson!

Todas y cada una de las habilidades del humanoide, según la compañía que lo desarrolló, tiene como objetivo que algún día puedan ser de utilidad en misiones de rescate o colabore en el mundo de la industria.

Seguir leyendo

Lo + Visto