Conectá con nosotros

Nosotras

Los 5 problemas más comunes de pareja que llevamos al analista

Published

en

Si bien algunas parejas llegan “tarde” a la consulta (al borde de la separación) muchas tratan sus problemas a tiempo, cuando los primeros inconvenientes en la comunicación o en la convivencia empiezan a dar señales. En estos casos se realiza una tarea principalmente preventiva, brindando técnicas y estrategias a la pareja que consulta para poder ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

En el caso de las parejas que consultan como último recurso, antes de tomar la determinación de separarse, se suelen escuchar otras situaciones, mucho más complejas: uno de los integrantes muestra una profunda distancia emocional del otro, lo que se traduce en el total desinterés por salvar o rescatar algo de la relación. Suele haber en este casos comentarios del estilo “vine porque me lo pidió, por mí me quedaba en mi casa”, “a mi ya no me interesa nada de lo que me diga, no me voy de casa porque estoy esperando que se vaya y me deje en paz”, “sentí mucha presión para venir y lo hice solo para que deje de insistir y molestar con el tema”.

13 frases cotidianas para entender la violencia de género

La intención en el consultorio es hacer una lectura total de lo que le sucede a la pareja, escuchar ambas versiones y poder negociar, llegar a puntos en común pero también acercar recursos. Ahora, ¿cuáles son los puntos sensibles a los que las relaciones vuelven una y otra vez? Si bien cada caso es particular, existen algunos motivos de consulta habituales. En orden de aparición:

Qué es la anarquía relacional y por qué cambia completamente la mirada sobre las relaciones amorosas
Los 5 problemas más comunes de pareja que llevamos al analista.

Los 5 problemas más comunes de pareja que llevamos al analista.

1.Disfunción sexual o falta de deseo

Muchas parejas dejan de tener deseo sexual y esperan que esto se resuelva con el tiempo, de manera natural y espontánea. Lo cierto es que la falta de deseo sexual no tiende a mejorar con el tiempo, por el contrario, empeora y generalmente trae aparejadas otras disfunciones como dificultades en la erección o dolor en la penetración. Siempre explico en el consultorio que cualquier síntoma con el que se encuentren en la sexualidad: falta de deseo, vaginismo, dolor en la penetración, eyaculación precoz o disfunción eréctil, no es más que la cima de un gran iceberg, por eso es fundamental investigar, conversar con ambos respecto sobre cómo está la pareja, la convivencia, la comunicación, es decir, los pilares de la relación. Ahí detectamos si algo de lo que se está poniendo de manifiesto en la sexualidad hunde sus raíces en conflictos profundos de la pareja que deban resolverse. En todos los casos se trabaja siempre en forma integral, no sólo el síntoma sino todo lo que la pareja pueda traer para mejorar su conexión íntima.

Señales para detectar machismo en una primera cita

2. Infidelidad

El amor para toda la vida se inventó cuando la expectativa de vida duraba 30 años. Hoy podemos vivir hasta los 80 años o más y el matrimonio único ya no suena tan motivador como entonces. Le pedimos a la misma persona durante 50 años que sea incondicional, sostén emocional, económico, que comparta la crianza adecuada de los hijos, una convivencia con humor y buena predisposición para el sexo. La infidelidad en este contexto de cambio y transición de los modelos de amor aprendidos también suele ser el gran motivo de consulta. Deja al descubierto falencias y dificultades en otras áreas de la vida cotidiana de la pareja.

¿Mejor solos o acompañados? Los 12 signos en el amor
Los 5 problemas más comunes de pareja que llevamos al analista.

Los 5 problemas más comunes de pareja que llevamos al analista.

3. Dificultades en la convivencia

Falta de tiempo juntos, desencuentros respecto a las crisis vitales, diferencias en los modos de pensar y actuar la maternidad o la paternidad, la crianza de los niños, la jubilación, la salida de los hijos del hogar, los nietos, duelos, etc. En estos casos se buscan estrategias para que la pareja enriquezca todos los recursos con los que ya cuenta, y se orienta respecto a las expectativas que pueden plantearse a futuro, acompañándolos a mejorar su calidad de vida.

4. Falta de comunicación

Cuando hablamos de dificultades de la comunicación en una pareja la solución no es “hablar más” o “generar más espacios para hablar”, porque la pareja ya tiene un patrón, una forma de funcionamiento que le impide sentarse a conversar con naturalidad. Este es uno de los temas esenciales dentro de la terapia y lo que se busca es analizar los modos de comunicación para que ambos puedan detectar en qué están funcionando pero también en qué fallan. Intentamos modificar esa conducta tóxica y nociva por otras que sean saludables y efectivas (y procurando que ambos se sientan importantes y escuchados).

¿Qué es el poliamor? Así es el tipo de relación que Florencia Peña mantiene con su pareja

5. Dificultades familiares

Familias ensambladas, discusiones con la familia de origen o la familia política, inconvenientes para resolver rencores o enojos familiares que muchas veces afectan a la pareja sin que ninguno de ellos hayan participado de la discusión. He atendido casos en mi consultorio donde las parejas se terminan finalmente separando por una discusión con una u otra de las familias de origen. Por supuesto, una vez más, estos son solo emergentes del gran iceberg del vínculo, el 50% que cada uno pone en la relación y el modo en que afecta a la dinámica del día a día harán el resto.

Por la licenciada Mariana Kersz, psicóloga, sexóloga y directora de Clínica De Parejas.

Sobre el manejo de los celos (teoría y práctica)
¿Cómo impacta la crisis económica en los vínculos?
Reglas para mantener una relación free sin morir en el intento

Comentar

Publicidad [the_ad_group id="25"]
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotras

Recetas con jamón

Published

en



¡Consiente a los PEQUEÑOS con una de estas DELICIAS con JAMÓN!
Ve las recetas AQUÍ: http://bit.ly/2RsOmkQ Tortitas de Nopales, Jamón y Queso Panela en Salsa Verde: http://bit.ly/2PcaJ9b Ensalada de Pasta Hawaiana: http://bit.ly/2Af8pZO Papas Rellenas de Jamón y Queso: http://bit.ly/2PUAH1e Cacerola al Horno de Jamón y Brócoli: http://bit.ly/2KEiQJW

Comentar

Seguir leyendo

Nosotras

Gelatina Multicolor de Yoghurt | Desde la cocina de Kiwilimón

Published

en



Encuentra la receta completa aquí: http://bit.ly/2CrsBHN ¡Si una gelatina es deliciosa, también puede ser hermosa! Sigue esta receta de Gelatina Multicolor de Yoghurt Griego y consiente a tu familia con un postre rico hecho a base de yoghurt. Ingredientes: 1 taza de Yoghurt Yoplait Griego® sin azúcar añadida sabor coco para la capa blanca
1/4 de taza de leche evaporada reducida en grasa, para la capa blanca
3 sobres de grenetina (7 gr c/u), fundida e hidratada, para la capa blanca
1 taza de Yoghurt Yoplait Griego® sin azúcar añadida sabor mango para la capa amarilla
1/4 de taza de leche evaporada reducida en grasa, para la capa amarilla
3 sobres de grenetina (7 gr c/u), fundida e hidratada, para la capa amarilla
1 taza de Yoghurt Yoplait Griego® sin azúcar añadida sabor fresa para la capa rosa
1/4 de taza de leche evaporada reducida en grasa, para la capa rosa
3 sobres de grenetina (7 gr c/u), fundida e hidratada, para la capa rosa
1 taza de Yoghurt Yoplait Griego® natural sin azúcar añadida para la capa azul
1/2 taza de mora azul para la capa azul
1/4 de taza de leche evaporada reducida en grasa, para la capa azul
3 sobres de grenetina (7 gr c/u), fundida e hidratada, para la capa azul
suficiente de mango para decorar
suficiente de fresa para decorar
suficiente de mora azul para decorar
suficiente de coco en hojuelas, para decorar

Comentar

Seguir leyendo

Nosotras

3 Recetas de panes con aguacate

Published

en



¡Inicia el día con estos DELICIOSOS y PICOSITOS snacks de aguacate!
Ve la receta AQUÍ: http://bit.ly/2CqVuDW Pan Tostado con Aguacate y Ensalada Caprese: http://bit.ly/2CqvEjl Pan Tostado con Aguacate y Esquites: http://bit.ly/2Ct5Mna Pan Tostado con Aguacate y Huevo Cocido: http://bit.ly/2Cr0tV7

Comentar

Seguir leyendo

Nosotras

Alegría Intensiva: payasos de hospital en busca de la risa más urgente

La ONG que ya cumple una década trabaja en diez hospitales. Entremujeres entrevistó a Silvina Sznajder, su directora artística.

Comentar

Published

en

La ONG que ya cumple una década trabaja en diez hospitales. Entremujeres entrevistó a Silvina Sznajder, su directora artística.

Comentar

Seguir leyendo

Nosotras

Jeans asimétricos: la primera extravagancia de la moda 2019

Creados por la marca ucraniana Ksneia Schnaider, cuentan con una pierna acampanada y la otra, recta.

Comentar

Published

en

Creados por la marca ucraniana Ksneia Schnaider, cuentan con una pierna acampanada y la otra, recta.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad