Conectá con nosotros

Automovilismo

Los cascos ultraprotectores de la Fórmula 1 a prueba de balas

Published

en

La Fórmula 1 está de estreno en esta nueva temporada en lo que a la tipología de los cascos se refiere. Esta innovación se enmarca dentro de la línea de seguridad máxima para los pilotos que se ha impuesto desde la organización. Los nuevos cascos han sido probados con balística militar, poseen una mayor absorción de fuerza y una zona ampliada de protección para la cabeza de los pilotos. Este gráfico refleja todos los cambios en su morfología.

Los cascos cumplen con una nueva directiva de la FIA. Son más resistentes. El visor es más estrecho, para disminuir el riesgo de impacto en esa zona. “Los cascos actuales ya son los más seguros del mismo, pero con la nueva versión los llevaremos al próximo nivel. Es importante para toda nuestra investigación de seguridad que sigamos mejorando y por ello exigimos a todos los fabricantes que estandaricen esta pieza en el Campeonato”, anunció Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

División de opiniones entre los pilotos por el punto extra

Published

en

Por

Es una de las principales novedades de la temporada 2019: el autor de la vuelta rápida sumará un punto extra en la clasificación de 2019 siempre que termine la carrera entre los diez primeros, una práctica habitual en la F1 de los años 50. Sobre eso se habla también en el paddock de Melbourne, y los pilotos empiezan a dar su opinión ante una maniobra de estrategia que puede empezar a verse en las últimas vueltas del GP de Australia. Lewis Hamilton, para empezar, ve una oportunidad: “Son 21 puntos extra, así que debería ser interesante ver cómo la gente intenta conseguirlos”.

Sebastian Vettel es más escéptico: “No espero muchos cambios. Lo veremos después de las primeras carreras, ahí sabremos si es en realidad un cambio”. A Max Verstappen, por su parte, sí le ha llamado la atención: “Puede estar bien aunque también puede ir contra ti si estás luchando por un título. El tiempo dirá si funciona, pero seguro que se puede jugar un poco con eso como equipo”.

Daniel Ricciardo celebra que sólo puedan conseguirlo quienes firmen un top-10: “Cuando lo escuché al principio creí que era para todos y… es bueno que se restrinja, porque así tienes potencialmente algo que perder cuando entres al ‘pit lane’ para poner neumáticos nuevos”. Aunque sentencia: “No creo que decida un campeonato. Puede que sí, pero no lo creo”.

Quien le prestó poca o ninguna atención es Robert Kubica por motivos evidentes relativos a su Williams: “Desafortunadamente a nosotros no nos afectará mucho (risas). Pero sí, es un punto extra y puede generar situaciones extrañas al final de una carrera con coches parando. Quizás veamos tres o cuatro coches parando y puede tener efecto dominó”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

McLaren, quien menos mejoró su tiempo; Mercedes, el que más

Published

en

Por

Infinitos. Uno ya pierde la cuenta de la cantidad de análisis y clasificaciones que se han realizado para determinar el orden de la parrilla tras las ocho jornadas de pretemporada en el Circuit Barcelona Cataluña.

Todo hace indicar que Ferrari aterriza en el Gran Premio de Australia 2019 poseyendo el monoplaza más rápido del ‘Gran Circo’, con Mercedes y Red Bull a escasas décimas de distancia del Cavallino Rampante. 

Por detrás de los tres magníficos, que salvo hecatombe se repartirán las victorias y podios, la lucha por liderar la ‘F1b’ se intuye frenética entre Renault, Haas y Alfa Romeo, con Toro Rosso, McLaren y Racing Point un poco por detrás de franceses, americanos y suizos en tandas largas principalmente, cerrando Williams esta particular tabla de rendimiento.

Una jerarquía muy similar a la que existía en el Mundial de Fórmula 1 2018, a pesar de la simplificación aerodinámica que han sufrido los coches en los alerones y bargeboards para facilitar los adelantamientos.

Cambios, que según Mattia Binotto habían provocado una pérdida de velocidad próxima al segundo y medio por vuelta, que no se ha visto reflejada en Montmeló. Porque las diez escuderías que participan en el campeonato han rebajado los mejores cronos que marcaron hace un año en Montmeló.

Mercedes es el equipo que más progreso ha conseguido, si bien cabe destacar que en 2018 su registro más raudo fue conseguido por Lewis Hamilton con neumáticos ultrablandos, gomas que eran 0,9 más lentas que los hiperblandos, la elección favorita de una inmensa mayoría de participantes.

En segunda posición de este ranquin se sitúa Alfa Romeo. Casi dos segundos más veloz ha conducido este año Kimi Raikkonen al volante del C38 en comparación con el tiempo de Charles Leclerc, una muestra del avance que ha experimentado el equipo de Frédéric Vasseur desde la llegada de la marca italiana.

Tras ellos, podemos aglutinar dos grupos conformados por Toro Rosso y Racing Point por un lado, y Haas, Renault y Williams por el otro. 70 centésimas separan a los monoplazas de Faenza y Silverstone, para un incremento próximo al segundo y medio en ambos casos, mientras que americanos, franceses y británicos son los últimos equipos que logran rebajar más de un segundo su crono más destacado del año pasado.

Sorprende vislumbrar a Ferrari y Red Bull ocupando la antepenúltima y penúltima posición en esta singular tabla, con una ventaja de tan sólo cinco milésimas a favor del Cavallino Rampante, con McLaren habitando el último puesto con tan sólo ocho décimas de prosperidad.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

“La F1 sigue siendo muy grande”

Published

en

Por

Carlos Sainz está contento, pero tiene ganas de ponerse el mono y el casco para subirse al McLaren y no para cumplir con otra sesión de fotos. “Quedan unas horas…”, dice el madrileño, expectante ante su primer gran premio con la escudería de Woking, la primera ocasión para ver dónde está el MCL34 con respecto a sus rivales. “Australia es especial siempre para todos porque venimos frescos y se nota en el ambiente de los equipos. También es una ciudad que transmite buen rollo. Quizás estoy un poco más contento por mi situación”, explica, y reconoce que le gustó la presentación en el centro de Melbourne: “Es novedoso, como la serie de ‘Netflix’, son cosas que cambian el rumbo de la F1 y le dan un soplo de aire fresco”.

Su monoplaza llega “con muchas cosas pequeñas, pero ningún cambio visual importante. Llegan cosas, como en todos los equipos, pero no será un paquete nuevo como el que llevó Mercedes a la segunda semana de test”. Su objetivo, asegura, “siempre es puntuar independientemente del coche y del fin de semana”. Teme a los Haas por lo que vio en los test, más que a Renault, aunque no descarta “un cambio de opinión después de los libres”.

Y, es obvio, no está Alonso en la parrilla: “Creo que el aficionado más alonsista se acabó enganchando a la Fórmula 1 y es fan del deporte tanto como alonsista. Y yo también soy alonsista, le echaré de menos el primero, pero la F1 sigue siendo muy grande. Es el deporte del motor con más seguidores del mundo y los coches más rápidos de la historia y tienen a Carlos Sainz, que va a intentar darlo todo para dar un buen espectáculo en pista”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

F1: las novedades técnicas y reglamentarias del 2019

Published

en

Por

Aunque no sea un cambio reglamentario enorme, las novedades de 2019 influirán directamente en el rendimiento de los coches, porque el alerón delantero es probablemente la pieza más sensible de un monoplaza junto con el motor. A esas modificaciones se suman otras, estas son las más reseñables.

Vuelta rápida. El piloto que firme la vuelta más rápida en carrera sumará un punto en la clasificación general, aunque sólo si ha terminado la prueba entre los diez primeros. Ya se hizo en los años 50 y este año se repartirán 21 puntos extra para el mundial.

Aerodinámica. En teoría se han simplificado los alerones delanteros y eso debería permitir que los coches pudieran rodar más pegados unos de otros, generando rebufos y ayudando al adelantamiento. En la práctica, la clave puede estar en el DRS: desde 2019 es más ancho y su accionamiento sí parece decisivo para adelantar. El gran desafío técnico de la temporada está en este apartado y el equipo que mejor haya entendido el nuevo reglamento tendrá mucho ganado.

Neumáticos. Pirelli intenta hacer más comprensibles las estrategias y sólo habrá tres compuestos por gran premio: duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), que se designarán en función del asfalto de cada pista de entre los cinco tipos de neumáticos originales (de C1 a C5, según probaron en los test). Además, se mantienen los dos neumáticos de lluvia (intermedio y extremo).

‘Safety car’. En las resalidas tras un accidente que haya obligado a salir al coche de seguridad, no estará permitido adelantar a otro coche hasta que se supere la línea de meta. Hasta ahora, era posible desde la línea de ‘safety car’.

Gasolina. Desde este año se pueden emplear 110 kilos de combustible en lugar de los 105 de 2018 para que el piloto no tenga que ahorrar durante la carrera y pueda completar más vueltas con una conducción agresiva.

Seguridad. Los cascos deben cumplir con una nueva directiva de la FIA, serán aún más resistentes. El visor es más estrecho, para disminuir el riesgo de impacto en esa zona. Además, los guantes biométricos (que comunican las constantes vitales del piloto) son ahora obligatorios.

Verificaciones. Los comisarios ya no comprobarán al principio del fin de semana que los coches cumplen con las normas vigentes. Las escuderías firman un documento comprometiéndose que su monoplaza es legal y se exponen a controles aleatorios a lo largo del gran premio.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Así habría sido el Mundial 2018 con los puntos por vuelta rápida

Published

en

Por

Es una de las principales novedades de la temporada 2019: el autor de la vuelta rápida sumará un punto extra en la clasificación general, siempre que termine entre los diez primeros el gran premio. Esta regla que rescata la FIA de la década de los 50 habría modificado la clasificación general de 2018 de haberse aplicado con un claro beneficiado, Valtteri Bottas, quien habría terminado tercero en lugar de quinto.

El finlandés hizo siete vueltas rápidas, aunque la de Bakú no sumaría porque en aquel gran premio sufrió un pinchazo cuando luchaba por la victoria y no terminó. Así que son seis puntos a añadir en su casillero, que pasaría de 247 a 253. Teniendo en cuenta que Raikkonen hizo una vuelta rápida y Verstappen dos, el finlandés de Mercedes superaría tanto al Ferrari como al Red Bull.

Ricciardo añadiría cuatro puntos a su cuenta, aunque no modificarían su sexto puesto final, como tampoco los premios de Hamilton y Vettel, con tres vueltas rápidas cada uno. Por el camino, además del crono de Bottas en Bakú, también se pierde el mejor tiempo de Magnussen en Singapur, aunque como terminó penúltimo no tiene validez. Sólo se repartirían 19 puntos de los 21 disponibles y todos irían a parar a seis pilotos. Los de los tres coches punteros…

Clasificación F1 2018 con puntos por vuelta rápida ya sumados

1.Hamilton 411 (+3)

2.Vettel 323 (+3)

3.Bottas 253 (+6) (-2 puestos)

4.Raikkonen 252 (+1) (+1 puesto)

5.Verstappen 251 (+2) (+1 puesto)

6.Ricciardo 174 (+4)

7.Hulkenberg 69

8.Pérez 62

9.Magnussen 56

10.Sainz 53

11.Alonso 50

12.Ocon 49

13.Leclerc 39

14.Grosjean 37

15.Gasly 29

16.Vandoorne 12

17.Ericsson 9

18.Stroll 6

19.Hartley 4

20.Sirotkin 1

*Las vueltas rápidas de Bottas en Azerbaiyán y Magnussen en Singapur no suman, al no terminar entre los diez primeros.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad