Conectá con nosotros

Policiales

Los hermanos Hernández, la mancha de la Bonaerense: uno preso, el otro prófugo

Published

en

Los une un vínculo sanguíneo, el uniforme y, ahora, una causa judicial. Uno llegó a ser el jefe de la DDI de Avellaneda-Lanús, y el otro, el responsable de operaciones de esa dependencia. Pero un tiroteo entre policías en una estación de servicio durante el pago de un extorsión controlada por la Federal no sólo dejó al desnudo una trama de corrupción que atraviesa a la Bonaerense, sino que para ellos fue el fin: el comisario mayor José Hernández (53) está prófugo de la Justicia y su hermano, el oficial principal Raúl Elías Hernández (35), quedó detenido, aunque no era su primera vez.

El principio del fin para los Hernández comenzó el 29 de marzo pasado cuando una mujer se presentó ante la Justicia para denunciar que la habían interceptado y secuestrado en un auto. Le exigían el pago de 200 mil pesos a cambio de no armarle una causa narco a ella y a su marido mientras le mostraba una bolsa con un polvo blanco.

Justamente, la pareja de la mujer, un dominicano que aún no tiene la residencia en el país, pagó 30 mil pesos para que la liberen. A cambio de la promesa de cobro del monto restante, los hombres la dejaron ir pero antes se llevaron los papeles del dominicano.

Con los chats donde acordaba el pago de 170 mil pesos en la estación de servicio Shell cercana al Parque Shopping Avellaneda el viernes 29 de marzo por la noche, la mujer se presentó ante la fiscal Soledad Garibaldi y, tras marcar la plata y convocar a la Federal para que supervisara la entrega, hizo lo que había convenido con los 6 hombres que se movían como policías pero que no sabía si lo eran.

Mirá también
Video: así comenzó el tiroteo entre policías que terminó con un comisario muerto

Cuando la mujer pagó, apareció la Federal en escena. ¿El resultado? El capitán de la Bonaerense Eduardo Franicevich quedó detenido, que fue quien recibió el dinero, y el comisario Hernán David Martin, jefe del gabinete de Drogas de la DDI Avellaneda-Lanús, terminó muerto tras intentar atropellar a los policías y tirotearse con ellos.

Tras una investigación, la Justicia ordenó el arresto de otros cinco policías de la DDI Avellaneda-Lanús, que ya había sido descabezada por Asuntos Internos. Entre ellos estaba la orden de detención para los hermanos Hernández, uno a cargo de esa dependencia y el otro, jefe de operaciones y con un pasado en el gabinete de Drogas, Raúl Elías.

Mirá también
Cristian Ritondo: "Cuando me enteré, ya había pasado todo y enfrente tenía al Presidente y a la Gobernadora"

Al menor lo capturaron el 2 de abril, pero a José, el mayor, no pudieron ubicarlo.

En este tiempo, el abogado del comisario mayor José Hernández presentó una eximición de prisión ante el Juzgado de Garantías N°10 de Avellaneda, pero la jueza Estela del Carmen Mollo se la rechazó y dictó la orden de captura, según confiaron fuentes con acceso al expediente a Clarín. Todavía está prófugo.

El sargento de la PFA Sergio Arán (41), baleado en un tiroteo con pares de la Bonaerense en Avellaneda.

El sargento de la PFA Sergio Arán (41), baleado en un tiroteo con pares de la Bonaerense en Avellaneda.

Mientras tanto, su hermano menor, detenido junto a sus otros cinco compañeros de la DDI Avellaneda-Lanús, una dependencia que ya suma 11 policías investigados por Asuntos Internos por la causa por extorsión que terminó en un tiroteo feroz, sigue preso. Aunque no es la primera vez que está del otro lado de las rejas.

Según confiaron fuentes a Clarín, Raúl Elías Hernández estuvo detenido el año pasado en el marco de una causa donde se investiga a una banda mixta que daba protección a un prostíbulo de la zona de Puente La Noria en Lomas de Zamora. Los delitos eran extorsión, asociación ilícita y trata de personas”. Fue uno de los tres agentes que cayó junto a otras siete personas.

Raúl Elías Hernández (35) entró a la Bonaerense en 2002 y era jefe de Operaciones de la DDI Avellaneda-Lanús. Está detenido.

Raúl Elías Hernández (35) entró a la Bonaerense en 2002 y era jefe de Operaciones de la DDI Avellaneda-Lanús. Está detenido.

En ese caso, investigado por el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, “Hernández quedó vinculado por un auto que se usaba para levantar la recaudación y que estaba a su nombre”, precisaron las fuentes.

En su defensa alegó que lo había vendido y la Sala III de la Cámara Federal de Lomas de Zamora dejó en libertad a Hernández por “falta de mérito”.

El cabo primero de la Federal Claudio De Carlo, baleado en un enfrentamiento con policías Bonaerenses, sigue grave.

El cabo primero de la Federal Claudio De Carlo, baleado en un enfrentamiento con policías Bonaerenses, sigue grave.

Si bien no fue sobreseído en ese expediente, igual lo reincorporaron a la Bonaerense y así recaló en la DDI Avellaneda-Lanús, donde estaba su hermano y su sobrina, y la pareja de su sobrina y hasta el cuñado de su sobrina, según las fuentes consultadas.

Justamente, esa sobrina, hija del jefe Hernández prófugo, y que ahora está en el área de personal de esa DDI, fue observada con lupa por usar un auto oficial para temas personales. Los problemas con la ley para los Hernández no son nuevos.

Mirá también
Néstor Roncaglia: "Esto no se hizo en contra de nadie, sólo a favor de la gente"

EMJ

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

Torturas y un tiro en la cabeza con un almohadón como silenciador: el horrible final de un matrimonio

Published

en

Por

Los autores del crimen del matrimonio del barrio porteño de Parque Avellaneda, por el que hay dos policías detenidos, robaron de la casa entre 70 y 80.000 dólares que ocultaban en cartones de leche y torturaron a culatazos a sus víctimas antes de ejecutarlas de un balazo en la cabeza, informaron hoy fuentes de la investigación.

En tanto, la pareja de oficiales de la Policía de la Ciudad detenida por el caso fue indagada el martes por la jueza Vanesa Peluffo y la fiscal Estela Andrades, en los tribunales de avenida De Los Inmigrantes.

Mientras la mujer policía, Sonia Soloaga, se negó a declarar, su pareja, Diego Pachila, se desvinculó del crimen de Alberto Antonio Chirico (71) y María Delia Speranza (63), cometido el 11 de junio en su casa de la calle Eugenio Garzón 3581, y dio una coartada.

Crimen de una pareja en la calle Garzón al 3500, en Parque Avellaneda. Foto Marcelo Carroll

Crimen de una pareja en la calle Garzón al 3500, en Parque Avellaneda. Foto Marcelo Carroll

“El policía dijo que no tiene ninguna relación con el crimen y que ese día estuvo acompañando a su pareja, la otra imputada, en la denuncia que formuló sobre el supuesto robo de 300.000 pesos y de su arma que había sufrido en jurisdicción de la Comuna 7 y agregó que también la llevó a una clínica”, contó a Télam uno de los investigadores.

Los oficiales de la comisaría vecinal 9C, que ya fueron pasados a disponibilidad por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, seguirán detenidos acusados de “robo y homicidio criminis causae”, delitos que prevén una pena en expectativa de prisión perpetua, hasta tanto la jueza Peluffo resuelva en los próximos días sus situaciones procesales.

Una fuente del caso señaló hoy a Télam que los autores del doble crimen se llevaron “entre 70 y 80.000 dólares que el matrimonio escondía en dos cartones de leche en un sitio oculto de la casa”.

María Delia Esperanza (63) y Alberto Antonio Chirico (71), el matrimonio asesinado en su casa de Parque Avellaneda.

María Delia Esperanza (63) y Alberto Antonio Chirico (71), el matrimonio asesinado en su casa de Parque Avellaneda.

El mismo informante contó que de las autopsias practicadas por el Cuerpo Médico Forense surgió el dato de que, antes de ser asesinados cada uno de un tiro en la cabeza con una pistola 9 milímetros y con un almohadón de silenciador, Chirico y Speranza fueron golpeados con la culata de un arma.

“Creemos que los torturaron a golpes para que revelen dónde tenían escondidos sus ahorros. El hombre tenía un solo golpe en la cabeza, pero a la mujer le dieron cuatro culatazos y uno de ellos le destrozó el cráneo. La sospecha es que le pegaban a ella más duro para el marido se quiebre y entregue el dinero”, afirmó la fuente.

Detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) continuaban hoy con el relevamiento del barrio en búsqueda de testigos o videos que ayuden a esclarecer el caso, ya que por el momento ninguna cámara de seguridad pudo aportar alguna filmación de interés a la investigación.

Mirá también
Quién era el matrimonio asesinado en Parque Avellaneda

Por el caso, el lunes fueron detenidos los oficiales Soloaga y Pachila, que son pareja y ambos cumplían servicio en la comisaría 9C, que cubre la misma jurisdicción en la que ocurrió el crimen.

Según las fuentes y lo declarado por testigos, incluso Soloaga conocía a las víctimas, ya que cubría todos los días, entre las 6 y las 14, la recorrida de la cuadra donde ocurrió el hecho, por lo que se sospecha que se aprovechó de la confianza que le tenían para entrar a la vivienda o “entregar” el hecho.

La clave para conectar a la pareja de policías con la causa es una denuncia por el robo de 300.000 pesos y su arma reglamentaria que Soloaga formuló en una comisaría de la comuna 7.

Mirá también
Sorpresa en la causa por el crimen de un matrimonio en Parque Avellaneda: detuvieron a dos policías de la Ciudad

La oficial afirmó que el mismo día del crimen iba en su auto cuando de atrás la chocó un Volkswagen Gol y por delante la encerró un Renault Duster y de cada auto bajó un delincuente armado.

Según esa denuncia que la Justicia cree que es falsa, los ladrones le robaron los 300.000 pesos en efectivo y su pistola 9 milímetros reglamentaria, con la cual ella afirmó haber efectuado dos disparos, la misma cantidad de tiros con los que mataron al matrimonio Chirico.

Los detectives de la PFA realizaron además un rastreo de la ubicación de los sospechosos a través de las antenas de celular que captaron sus movimientos y descubrieron que el día y a la hora del crimen estaban en la zona de la casa del matrimonio.

Mirá también

La jueza Peluffo espera que algún cotejo de ADN, de huellas o la apertura de los teléfonos celulares secuestrados a los policías imputados, le permitan tener alguna evidencia que confirme las sospechas de que participaron del crimen.

El hecho fue descubierto el 11 de junio por la tarde, cuando agentes de la comisaría vecinal 9C de la Policía de la Ciudad que recorrían la zona observaron que el portón de la casa del matrimonio Chirico, en Eugenio Garzón 3587, se encontraba abierto, localizaron a una hija que vive a una cuadra y cuando entraron hallaron los cadáveres.

Mirá también
Revés judicial para el karateca que asesinó al taxista

EMJ

Seguir leyendo

Policiales

Brutal ataque a un chofer de la línea 247: le quebraron la muñeca y le cortaron el cuello

Published

en

Por

Un chofer de la línea 247, que circula por la zona sur del conurbano bonaerense, sufrió un brutal asalto el martes por la noche cuando estaba por finalizar su recorrido en la terminal de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Dos jóvenes le robaron lo poco que tenía encima y, disgustados por el botín, decidieron cortarle el cuello y fracturarle la mano antes de huir.

Todo ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando dos hombres a bordo del colectivo esperaron a que todos los pasajeros se bajaran para atacar al chofer, a falta de 10 cuadras para llegar a la terminal. Cuando el colectivo circulaba por la calle Recondo, los supuestos menores de edad amenazaron al conductor con un arma blanca y lo obligaron a desviarse.

Fue entonces que lo despojaron de todas sus pertenencias y no satisfechos con el robo, decidieron agredirlo de forma física: le cortaron el cuello con una navaja, le fracturaron la mano y huyeron. El chofer fue trasladado al hospital y si bien sigue internado, está fuera de peligro.

A raíz del feroz ataque, sus compañeros decidieron convocar a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de seguridad. Cabe destacar que el asalto sucedió el mismo día en que la empresa anunció, junto al Ministerio de Seguridad bonaerense, la implementación de cámaras.

La línea 247 es una de las primeras beneficiadas con estos dispositivos de seguridad. La medida anunciada por el Ministerio de Seguridad bonaerense beneficia a más de 1.200 colectivos que circulan por el Gran Buenos Aires y la zona de influencia de la ciudad de La Plata que contarán con cámaras de seguridad y un dispositivo antipánico en los próximos dos meses.

Seguir leyendo

Policiales

Otro duro revés contra el millonario que mató al medio hermano de Eduardo Feinmann: confirmaron su condena

Published

en

Por

Durante los últimos 16 meses, los sucesivos rechazos a los pedidos de prisión domiciliaria y morigerada habían sido un golpe en la boca del estómago para el empresario Gastón Berganza (38), preso por matar a tiros al medio hermano del periodista Eduardo Feinmann por un problema de polleras. Sin embargo, apostaba todas sus fichas a la apelación de la dura condena a 24 años de cárcel. Todo eso hasta hoy, ya que la Cámara de Casación bonaerense falló, confirmó la pena y la sentencia debe haber noqueado al millonario.

De la vereda opuesta de los sentimientos, Antonia Ortíz Medina (72), la mamá de Diego Feinmann (33), dio un suspiro de alivio tan pero tan grande que la cara le cambió cuando se enteró y le dijo a Clarín: “Si cinco jueces coincidieron es porque la condena fue justa. Siento que se sigue haciendo Justicia”.

Gastón Berganza, preso hace un año 4 meses.

Gastón Berganza, preso hace un año 4 meses.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que la votación de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, de la Sala I de la Cámara de Casación la provincia de Buenos Aires, fue unánime.

Mirá también
Pidió cumplir su condena en Puerto Madero y se lo negaron: temen que escape del país en su yate

Los jueces resolvieron rechazar la apelación a la condena que cumple Berganza en la Unidad N°9 de La Plata por haber asesinado a Diego Feinmann (33) y por haber intentado matar al taxista que lo llevó hasta el restorán Fettucine Mario de Pilar la fatídica noche del 20 de noviembre de 2015.

La madre de Diego Feinmann, asesinado el 20 de noviembre de 2015.

La madre de Diego Feinmann, asesinado el 20 de noviembre de 2015.

“No se advierte una desproporción en el monto de la sanción aplicada, ni ausencia de fundamentos al respecto”, reza el fallo al que tuvo acceso Clarín.

Maidana y Carral ponderaron la valoración de los agravantes que tuvieron en cuenta de los jueces del Tribunal Oral Criminal N°5 de San Isidro que lo condenaron en marzo del año pasado al millonario por dos cargos de homicidio agravado por el uso de arma, uno en grado de tentativa, y portación ilegal de arma de guerra.

Mirá también
24 años de prisión por el crimen de Diego Feinmann: "Siento un gran alivio y mi hijo, donde esté, me lo va a agradecer"
Mirá también
Habla la ex de Feinmann y Berganza: "Nunca le voy a perdonar a Gastón que haya matado a Diego"

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Policiales

¿Cómo nos afecta el eclipse lunar? Nos visita la astróloga Lourdes Verón

https://www.youtube.com/watch?v=XfSueeUAR0Q

Published

en

Por


Seguir leyendo

Policiales

¿Cómo nos afecta el eclipse lunar? Nos visita la astróloga Lourdes Verón

https://www.youtube.com/watch?v=XfSueeUAR0Q

Published

en

Por


Seguir leyendo

Lo + Visto