fbpx
Conectá con nosotros

Política

Los Kirchner habrían recibido 3 millones de dólares por día en coimas

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Si es cierto lo que dice el ex titular de la Cámara de Construcción, Carlos Wagner, los Kirchner se habrían quedado con una fortuna multimillonaria durante sus años de gestión.

Sí, no se puede creer, pero según las declaraciones de Carlos Wagner, uno de los empresarios arrepentidos en la causa de las coimas, este sería el monto promedio que tanto Néstor como Cristina Kirchner recibieron durante su mandato de 12 años y medio. Y eso que solamente estamos hablando de obra pública.

¿Cómo se llega a esa cifra? Desde que Néstor asumió la presidencia , el domingo 25 de mayo de 2003, hasta que su mujer Cristina la dejara el miércoles 9 de diciembre de 2015, pasaron exactos 4.581 días. Esa cantidad de tiempo debe dividirse por el monto de dinero sucio que ingresó a la casa de la familia Kirchner a través de los bolsos con los pagos de coimas.

¿De cuánta plata se trata? Wagner habló de un 10% a 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares. De esta gran cantidad de dinero que los funcionarios kirchneristas se encargaron de difundir para alardear sobre lo mucho que estaban invirtiendo en obras se impusieron normas ilegales para que gran parte del dinero fuera desviado hacia las manos de los Kirchner.

Es decir que si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero Wagner aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

Mirá también: Cristina Kirchner declarará mañana ante el juez Bonadio

De cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban efectivamente para los trabajos de obra pública. Entonces, descontados esos “gastos” equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares. Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día. Una cifra que asombra e indigna.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Conductor de "La Cátedra Deportiva" en Radio Universidad FM 93.1. Redactor en SDN Serviciodenoticias.net

Política

Cristina Kirchner negó haber recibido coimas para firmar un decreto

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

La ex presidenta se refirió por primera vez al escándalo de coimas durante su gestión.

Con cada vez más implicados en la causa, Cristina Kirchner se expresó por primera vez luego de haber sido citada a indagatoria y zafar del allanamiento a sus domicilios en el marco del escándalo de las coimas. La ex presidenta publicó un texto en las redes sociales donde dijo que nunca nadie le pagó por firmar un decreto.

La actual legisladora salió a aclarar su situación luego de que el empresario Gabriel Romero admitiera ante la justicia el pago de USD 600 mil por la firma de un decreto, en 2010, para que el gobierno kirchnerista le otorgue la extensión de la concesión de la Hidrovía.

En el escrito, la ex mandataria cuestionó la labor del fiscal Carlos Stornelli y del juez federal Claudio Bonadio, a quienes acusó de un “evidente manejo extorsivo de la figura del arrepentido”, al que consideró “sencillamente escandaloso”.

Mirá también: Coimas Millonarias: se registraron más de 500 llamadas en un día para aportar datos

Además, Cristina criticó duramente al Poder Judicial:

“Con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social”.

Por otro lado, calificó como “funcionario de cuarta línea” a Claudio Uberti, el ex integrante del gobierno de Néstor Kirchner que dijo haber visto “repleto de bolsos y valijas con dinero” el dormitorio de la ex pareja presidencial.

Ayer, el líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos tras declarar ante la Justicia que pagó sobornos al Gobierno de Cristina Kirchner para que le extendiera por decreto presidencial la concesión del cobro de peajes de la Hidrovía del Río Paraná.

Uno de los DNU fue en 2010 y permitió la renegociación de las condiciones de explotación de la Hidrovía, esto implicó ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región.

Tras la declaración de Romero recuperó la libertad Rodolfo Poblete, el ex director de Relaciones Institucionales de la compañía, quien se había negado a declarar al inicio de la ronda de indagatorias, por lo que estaba detenido desde hacía 15 días.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Economía

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Policiales

Tendencia