Conectá con nosotros

Policiales

Los “marcadores” de la City atacan de nuevo: adónde eligen a sus víctimas

Published

en

Los ladrones suelen decir que deben estar un pasito adelante de la tecnología. Y una de las modalidades de las bandas de motochorros podría justificarse a partir de esa teoría. Como en el centro hay cada vez más policías, y sobre todo, mayor cantidad de cámaras, el delito culmina en otro barrio. A pesar de que nacen en el mismo lugar de siempre: marcar a la víctima en la city porteña.

Según un relevamiento de Clarín, estos hechos suelen tener un lugar clave: los estacionamientos del Microcentro, en la zona bancaria. Le pasó este lunes a Hernán Piquín (43). Y le había pasado a Claudia Villafañe, la ex esposa de Diego Maradona, en octubre de 2017.

El bailarín dejó su vehículo en una cochera de Corrientes al 400, a metros de Reconquista, y retiró 20 mil dólares de una sucursal del Banco Francés. Lo siguieron 50 kilómetros y lo asaltaron cuando estaba en un lavadero de autos, en Pilar, cerca del country donde reparte sus días, ya que también vive en España. Eran al menos seis ladrones que se movían en tres motos y dos coches.

La zona del microcentro porteño donde marcan a víctimas de salideras bancarias. Foto: Luciano Thieberger.

La zona del microcentro porteño donde marcan a víctimas de salideras bancarias. Foto: Luciano Thieberger.

“Por el modus operandi y un testigo que alcanzó a ver y escuchar a uno de los delincuentes, creemos que estamos ante una banda de extranjeros, posiblemente colombianos, que suelen actuar de esta manera: marcan a sus víctimas en los bancos, las siguen en varios vehículos y las atacan en manada en un punto seguro del recorrido”, dijo a Télam uno de los investigadores policiales.

Hoy, “el marcador”, que antes entraba al banco y señalaba a la víctima, se decide por la víctima desde la calle. Si lo ve salir del banco con un maletín, y lo ve, también, entrar a algún estacionamiento, pasa el dato. Los delincuentes, además, saben en qué edificios hay financieras y “cuevas” bancarias, para seguir a posibles víctimas.

“Tuvimos varios casos en la Fiscalía. La mayoría en los últimos años”, dice a este diario una secretaria de una fiscalía porteña. “Los damnificados habían dejado su auto en los estacionamientos de Alem y Sarmiento y de Corrientes y Reconquista. Se supo que muchas veces directamente los marcaban ahí. La gente volvía al estacionamiento y guardaba su maletín cuando subía al auto. Salían y los empezaban a seguir”.

Mirá también
El bailarín Hernán Piquín, víctima de una salidera bancaria: le robaron US$ 20 mil

El resultado podía ser incierto: o un maletín repleto de papeles u otro repleto de billetes. La calle en la cual la persona se enteraba que era víctima, también. Hay causas que terminaron en la provincia de Buenos Aires, de damnificados que salieron del estacionamiento de Reconquista y Corrientes.

Una serie de hechos similares hizo que dos estacionamientos fueran allanados. “Pero no pudimos comprobar que los empleados del garaje estuvieran involucrados en el delito”, dice la misma fuente, que agrega que los detenidos por esta modalidad son, en general, colombianos. Aunque también se encontraron con algunos ladrones argentinos y peruanos.

“Los siguen hasta sacarlos de la zona de bancos, por la vigilancia”, asegura un abogado de defiende a bandas de motochorros. “Yo defendí a unos pibes que marcaron en un banco cerca del Obelisco. Se tomaron el subte B, el tren San Martín hasta San Miguel, después un colectivo, siempre siguiendo a la víctima. Cuando estaban a media cuadra de la casa, le quisieron robar a la señora que había cobrado. Iba con el hijo que era gendarme y se armó un tiroteo. O sea: los siguieron desde el centro hasta pasando San Miguel”, dijo.

Mirá también
"Flotas" de motochorros, la nueva táctica de las bandas para garantizarse impunidad

El abogado aclara que los ladrones suelen estar muy atentos los lunes a la mañana. Esos días sí suelen asaltar en el centro, convencidos y esperanzados de que alguien que sale de un estacionamiento con un maletín y camina hacia un banco puede llevar la recaudación del fin de semana de un comercio, para depositarla. Una costumbre común en el ambiente empresarial. En el rubro de las salideras bancarias, esa modalidad es conocida como “entradera”, ya que se asalta antes de entrar al banco.

Durante los años del cepo bancario, los clientes de los bancos comenzaron a hacer una parada antes de regresar a sus casas. Y los ladrones los imitaron, siempre desde afuera. Los veían entrar y salir a financieras y casas de cambio. Después, al estacionamiento. Y recién ahí sentían que cuando se alejaran de la zona del centro podrían robar el maletín, mochila o lo que los motivó a seguirlos.

A Mariano (su nombre no es real, por un pedido de reserva de identidad) lo asaltaron hace tres años a metros de su lugar de trabajo, en la zona de Barracas. Mientras caminaba, lo golpearon, produciéndole la fractura de tabique, y le quitaron una mochila en la que llevaba dos computadoras. Shockeado, alcanzó a ver que los ladrones se movían en tres motos.

Durante días, la víctima trazó varias hipótesis. Creyó que lo habían confundido con alguien. Hasta que un compañero de trabajo, también víctima de la modalidad, le consultó de dónde venía. Respondió del centro y le repreguntaron por el sitio en el que había dejado el auto. Entonces Mariano le habló de un estacionamiento en la avenida Corrientes al 400. Allí había quedado su auto, durante una hora y media.

Mirá también
Seis detenidos por el ataque motochorro a Claudia Villafañe

El compañero le contó que a metros de ese lugar hay una oficina que les prohíbe a sus clientes estacionar ahí, porque es común que sean seguidos y asaltados minutos más tarde. “En el momento no me llamó la atención, pero cuando me dijeron esto, me acordé que el empleado recordaba perfectamente en qué piso y lugar había dejado mi auto. Y eso es raro, entrando tantos autos por hora”, dice Mariano.

Cinco personas le aseguraron también haber sido asaltadas después de dejar el auto en el mismo estacionamiento. Siempre por hombres que se movían en dos o tres motos. Lo único distinto es que a él lo asaltaron a pie (después de dejar el auto en el estacionamiento privado de la empresa en la que trabaja, a metros de su oficina) y a sus conocidos mientras conducían, rompiéndoles un vidrio o la luneta.

A Mariano también alcanzaron a comentarle que los que se dedicaban a este tipo de delito eran bandas de colombianos. La modalidad es muy común en Bogotá y se denomina “bombazo” o “bujiazo”.

Estas bandas son las que antes pinchaban gomas: “Pinchaban la rueda derecha trasera y esperaban que se detengan a cambiarla y robaban el maletín sin violencia, de descuido”.

“Como la modalidad se hizo conocida, pasaron a romper los vidrios y a tomar el maletín o lo que habían visto que el damnificado guardó”, dice una fuente judicial.

Y agrega que la complicidad no solo estaría en los estacionamientos: “En alguna de las causas también se descubrió que, aunque los policías de la zona los conocen y saben que andan en los alrededores de los bancos marcando gente, muchas veces los paran, se los llevan y negocian dejarlos libres o devolverles la moto a cambio de dinero”.

Informe: Nahuel Gallotta.

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

Rosario: diez años de prisión para un joven que mató a ocho días de haber salido de la cárcel

Published

en

Por

La víctima (16) recibió un tiro en la espalda, luego de una discusión con el primo del agresor. 

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Debate por edad de imputabilidad: Juan Carlos Blumberg VS Ofelia Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=A4FuUwaa4yo

La militante y el empresario discutieron sobre si la medida podría combatir la inseguridad.

Comentar

Published

en

Por



La militante y el empresario discutieron sobre si la medida podría combatir la inseguridad.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Editorial de Rosario Lufrano: Una familia necesita $ 29 mil para no ser pobre

https://www.youtube.com/watch?v=FLkhXHZXbSM

La periodista hizo un análisis del nuevo informe económico que dio el INDEC.

Comentar

Published

en

Por



La periodista hizo un análisis del nuevo informe económico que dio el INDEC.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

¿Vueve el plan “V”?

https://www.youtube.com/watch?v=tiFqQ8rhNUk

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, suena nuevamente como posible candidata.

Comentar

Published

en

Por



La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, suena nuevamente como posible candidata.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Macri-Vidal: posible fórmula

https://www.youtube.com/watch?v=dw_aS2bv0KE

¿Qué nombres y fórmulas suenan en la mesa del gobierno? Enterate.

Comentar

Published

en

Por



¿Qué nombres y fórmulas suenan en la mesa del gobierno? Enterate.

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto