Conectá con nosotros

Política

Los políticos intentan seducir al campo con sus discursos de campaña

Published

en

Felipe Solá sabe que su tarea no es sencilla en su visita a Expoagro. Dice que la mayor parte de la gente del campo votó por Mauricio Macri. Pero se propuso ser un puente entre el kirchnerismo y el campo, dos sectores enfrentados por las retenciones móviles que impuso Cristina Kirchner en su gestión de gobierno. “Trabajo para acercar el campo al peronismo”, dice este jueves en una entrevista exclusiva con Clarín. 

En esa misma dirección va la visita que este viernes harán a la muestra el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto con sus colegas de Cañuelas, Navarro y Tornquist. “El objetivo es seguir estableciendo vínculos con el sector”, dicen cerca del jefe del peronismo bonaerense.

El jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, donde se hace Expoagro, pertenece a Cambiemos. Afirma que Vidal es la “mejor gobernadora” que tuvo la provincia. Y quedó muy impresionado por la visita que hizo Vidal a Expoagro, entre el lunes a la tarde y el martes a la mañana. Pero el jefe comunal local también recibió a Solá, Lavagna y al gobernador Lifschitz, de Santa Fe, con quienes recorrió parte de la feria. 

“Las retenciones son un impuesto injusto, que desalienta la producción”, asegura Passaglia, en diálogo con Clarín. Esa misma visión tienen el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, que llegaron juntos este jueves a Expoagro. Ambos funcionarios del gobierno nacional insistieron con que el gobierno está en contra de las retenciones al campo.

Frigerio señaló que Macri estuvo “emocionado” por el recibimiento que tuvo el día anterior en Expoagro, ya que “esto que está pasando con el campo es como un bálsamo, la demostración de lo que podemos ser los argentinos”. Y prometió que cuando mejore la situación económica van a darle un “alivio fiscal al sector más competitivo del país, como lo hicimos apenas arrancó este gobierno”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también pasó por Expoagro y destacó que el tema de las retenciones, es una cuestión “de las cuentas públicas, ya que el Gobierno decidió no gastar más de lo que se tiene. En la medida que se pueda, los impuestos se van a bajar”. 

Los dirigentes peronistas se cuidaron de no decir qué van a hacer con las retenciones, en caso de llegar al gobierno. Tanto Felipe Solá, como el día anterior Roberto Lavagna, pusieron a las retenciones dentro de un contexto, como el valor del tipo de cambio y los precios internacionales de los granos, que en su momento habrá que analizar. 

También estuvo este jueves el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien reforzó el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el plan de Cosecha Segura y adelantó que en los próximos días se van a incorporar 100 vehículos nuevos para la Policía Rural. “Ya hemos logrado reducir en un 60% los delitos rurales”, aseguró Ritondo, mientras tocaba detrás suyo la Agrupación Sinfónica de la policía bonaerense. 

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Congreso se pone en marcha a paso lento para debatir el financiamiento político y la ley antibarras

Published

en

Por

A paso lento, pero arranca. Tras abrirse el período ordinario el 1° de marzo, el Senado tiene en principio un acuerdo para abrir el fuego con la primera sesión del año, para avanzar el próximo miércoles con la aprobación de la demorada ley de financiamiento de las campañas electorales.

En tanto que la Cámara de Diputados tendrá su primera sesión el próximo miércoles 27, para darle media sanción al proyecto para combatir las barras bravas, cuyo tratamiento se postergó en diciembre por falta de consenso.

Mirá también
Arranca el Congreso: por la campaña y las internas, sería otro año de pocas sesiones

En esa misma sesión, el Frente para la Victoria y el Peronismo federal pedirán preferencia para tratar en la siguiente sesión, el 24 de abril, el rechazo al DNU de Mauricio Macri que implantó por esa polémica vía la extinción de dominio con el objetivo de apurar la recuperación de los bienes originados en delitos de corrupción y narcotráfico.

Este fue el consenso al que llegaron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con los jefes de las principales bancadas de oposición: Agustín Rossi (FpV), Pablo Kosiner (Argentina Federal), y Graciela Camaño (Frente Renovador).

Mirá también
El Gobierno defendió el proyecto que obliga a los sindicalistas a presentar sus declaraciones patrimoniales

Entre ambas fechas ya acordadas, el 10 de abril habrá otra sesión para recibir el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo es módico: se piensa en cinco sesiones en total en cada Cámara hasta las PASO. El bajo nivel de actividad tiene que ver con las peleas por el año electoral, y el calendario apretado de comicios provinciales.

Mirá también
Recuperar bienes de la corrupción, una bandera para desafiar a la oposición en el Congreso

La sesión del 24 de abril en Diputados está pensada para darle sanción definitiva al proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que habilita el aporte de los privados a las campañas, hasta ahora prohibido por ley. Se espera que el Senado le de media sanción el miércoles que viene.

Para ese mismo día, la oposición se propone rechazar en el recinto de Diputados tres DNU de Macri: el de extinción de dominio; el que pone a licitación a través del Enacom, frecuencias asignadas a Arsat; y el que rebaja la Secretaría de Deportes a Agencia de Deportes Nacional.

Los tres DNU ya tuvieron dictamen de rechazo de mayoría de la Bicameral de Tramite Legislativo. Aun si el pleno los rechazara, seguirán vigentes porque para que queden sin efecto deben rechazarlos en ambas Cámaras.

La batalla por extinción de dominio tiene final incierto. Pero el Gobierno ya dio muestras de sacarle provecho a la postura opositora, achacándoles la protección de los ex funcionarios K acusados de corrupción.

La idea opositora es rechazar el DNU, pero al mismo tiempo sacar la extinción de dominio por ley. No debería ser difícil: Diputados debe optar por ratificar, con simple mayoría, su texto aprobado en octubre de 2016, o aceptar los cambios que le hizo el Senado el 22 de agosto del año pasado.

La discusión estará centrada en la retroactividad o no de la extinción. Si se aprueba el texto light y lavado del Senado, que votaron el PJ de Miguel Pichetto y el bloque de Cristina Kirchner, la extinción se ata a la causa penal y no es retroactiva a la corrupción de los años K. Además de que los juicios por corrupción casi nunca llegan a término.

El texto de Diputados, en cambio, avanza en la extinción en la Justicia civil, en un proceso con todas las garantías, hasta el fallo judicial. El DNU de Macri, con algunas diferencias, está en el mismo camino.

Aquella media sanción de Diputados que luego el Senado cuestionó, fue un proyecto de Sergio Massa y Graciela Camaño. La jefa del bloque massista ha ratificado que lo sostendrán. Camaño dijo el año pasado que el Senado había devuelto un “decomiso ampliado”, que “mandamos un caballo y nos devolvieron un perro”.

El radical Mario Negri y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, también están a favor de ratificarlo, porque permite ir por los bienes malhabidos de la corrupción kirchnerista, además de otros delitos como el lavado de dinero o el narcotráfico.

El peronismo federal en Diputados está dividido, no fijó posición, y se debate entre actuar en “espejo” con el bloque Pichetto del Senado y el antecedente de haber contribuido en 2016 a la media sanción de la extinción, por la vía civil, que hoy aparece con detractores que lo cuestionan por su supuesta inconstitucionalidad.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Mauricio Macri entregó equipamiento al Ejército para tareas de seguridad en la frontera norte

Published

en

Por

El presidente Mauricio Macri entregó equipamiento al Ejército Argentino para llevar a cabo tareas de seguridad en la frontera norte del país

El acto se hizo este viernes por la mañana en el Batallón de Arsenales 602, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, en el norte del Gran Buenos Aires.

Parte del equipamiento presentado por Macri.

Parte del equipamiento presentado por Macri.

“Cuando decidimos comenzar el trabajo que denominamos Fronteras Seguras lo hicimos con un único objetivo: cuidar a los argentinos. Pero para hacerlo primero tenemos que cuidar a aquellos que nos cuidan y que son ustedes. Tenemos que reconocer el valor patriótico y la vocación que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas”, comenzó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otras autoridades de la fuerza.

“Les damos acceso a tecnología, equipamiento, transporte y uniformes más allá de las restricciones en temas presupuestarios. La frontera norte venía de años de abandono, negligencia y ocultamiento. Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en temas de trata y narcotráfico“, agregó el mandatario, quien presentó nuevos materiales, equipamiento militar y decenas de vehículos.

Mirá también
El Presidente entregará un fuerte equipamiento al Ejército para tareas de Seguridad en la frontera norte

Tras el acto, que fue breve, Macri se dirigió a la quinta de Olivos, donde tenía prevista a las 11 una reunión de seguimiento con la Secretaría de Turismo.

SL

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina llegó a La Habana y la recibió el canciller cubano

Published

en

Por

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió este jueves a Cristina Kirchner a su llegada a La Habana para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento en la isla.

“Recibí esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí, a la senadora y expresidenta de la República #Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien viaja a #Cuba en visita privada”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter junto a una foto de Cristina con su hija.

Mirá también
Antes de viajar a Cuba, la ex presidenta avisó a cuatro tribunales y al juez Bonadio

Antes de viajar a la capital cubana, la ex presidenta y actual senadora dijo que Florencia padece desde hace algún tiempo “severos problemas de salud” provocados por “la persecución feroz a la que fue sometida”. “El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”, manifestó en un video divulgado en las redes sociales.

Florencia Kirchner, de 29 años, está acusada junto a su hermano Máximo y su madre, entre otros, en una causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que una de las empresas de la familia realizó con adjudicatarios de obra pública durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner.

Mirá también
El embajador en Cuba es un ex funcionario K enviado a La Habana por Mauricio Macri
Mirá también
Sergio Massa: "A Florencia Kirchner le deseo la más pronta recuperación"

El pasado 28 de febrero un juez federal dispuso, aún sin fecha, que se abra la vista oral del conocido como “caso Hotesur”, en el que están procesados desde mayo de 2018 Cristina y sus hijos.

Mirá también
Qué es un linfedema, la enfermedad que según Cristina Kirchner sufre Florencia

En 2016, la Justicia embargó los 4,66 millones de dólares que contenían unas cajas de seguridad propiedad de Florencia Kirchner, así como 1,03 millones de una cuenta bancaria y 53.280 pesos de otra, un dinero que ella dijo que era producto de la herencia de su padre y de la cesión de gananciales que efectuó su madre.

Fuentes del kirchnerismo sostienen que tiene previsto permanecer una semana en La Habana.

Fuente: EFE

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Club de la Primera Vuelta y los Templarios de Mauricio Macri

Published

en

Por

Puede fallar

Algunos están knock out por la derrota kirchnerista en Neuquén y otros, por las malas noticias del rumbo económico del Gobierno. Los primeros, preocupados por lo que ya consideraban el seguro triunfo de Cristina Kirchner y los segundos, porque las encuestas no le auguran la victoria electoral a Mauricio Macri. En ambos lados de la grieta existe “El club de la primera vuelta”, un grupo de dirigentes que entornan al líder y le vaticinan que nada será malo y que el triunfo es suyo en los comicios presidenciales del 27 de octubre. Muestra de eso aconteció en Neuquén: quienes regresaron en avión de esa provincia al día siguiente de la elección gubernamental donde ganó el MPN, vieron las caras demudadas de Martín Sabbatella y Diana Conti.

Diana Conti, Recalde, Sabatella y otros diputados K. Foto Néstor Sieira

Diana Conti, Recalde, Sabatella y otros diputados K. Foto Néstor Sieira

Algunos en el campamento K recriminan que estos dirigentes, así como Gabriela Cerruti y Axel Kicillof, pasaron por territorio neuquino haciendo campaña, influyendo en los malos números de Ramón Rioseco. Estos, al igual que Oscar Parrilli, forman parte del “Club de la primera vuelta” de CFK, al que también nutren Juan Grabois (con sus afiches de “Ella le gana”) y Eduardo Valdés. Algunos malintencionados acusan al ex embajador en el Vaticano de comenzar a proponer que Cristina no sea candidata y que juegue con Roberto Lavagna. Falta mucho, muchachos…

Cristina Fernández de kirchner con Ramón Rioseco y Dario Martinez en el Instituto Patria

Cristina Fernández de kirchner con Ramón Rioseco y Dario Martinez en el Instituto Patria

Optimistas

Donde también hay optimismo sin prueba alguna es en el oficialismo, donde un grupo importante de funcionarios cercanos al presidente Macri militan en “El Club de la primera vuelta”. Un funcionario del ala política de la Rosada rezongaba sobre quienes llegaron al poder desde la dirección de una empresa y sin entrenamiento político alguno: “Estos se creen que porque tienen 25 años en la actividad privada y UNO SOLO en el sector público, pueden tener el pulso de lo que pasa en la sociedad”.

Mauricio Macri con Juliana awada y funcionarios. Foto Diego Díaz

Mauricio Macri con Juliana awada y funcionarios. Foto Diego Díaz

Estos “optimistas”, a quien un consultor que trabaja con el macrismo bautizó como “Los Templarios de Mauricio”, hacen sus análisis políticos en lo que hablan con sus amigos: “Me dicen que, aunque la cosa está difícil, lo van a votar igual a Macri porque la gente no vota para atrás”, indica un ministro ultra M. Este ¿razonamiento? político es coronado entre los “Templarios” con un argumento que los atrapa: “Hay que perder las PASO con Cristina, así en la elección general arrasamos”. Un media training urgente a la derecha…

Mauricio Macri, de gira

Mauricio Macri, de gira

Vuela vuela

En el peronismo también están los optimistas pero de Roberto Lavagna. A ese team se sumaron los jefes de la CGT, esperanzados en que las encuestas muestren (sin dibujo y con certeza) que la postulación presidencial del economista es una realidad y no, una sensación térmica en los medios y el microclima político. Por eso, tras el almuerzo del vecino de Saavedra con Marcelo Tinelli, varios caciques de la CGT se reunieron para para decirle que para ellos es EL candidato en un acuerdo dentro del PJ Federal.

Roberto Lavagna se reunió con Luis Barrionuevo

Roberto Lavagna se reunió con Luis Barrionuevo

Los eternos sindicalistas plantearon qué hacer con los otros presidenciables (Massa, Urtubey y Pichetto) pues el de Tigre y el de Salta juran que no se bajarán de las PASO. Tras la cita, y mientras Lavagna se despedía,Luis Barrionuevo -organizador del encuentro- reconoció en voz baja que le había pedido a Sergio Massa que se baje de la pelea presidencial, en pos de Lavagna: “Es tiempo de Roberto. Vos sos joven, podés esperar”, fue el consejo de Barrionuevo para Massa. Entre peronistas no hay cornadas…

Lavagna y Lisfchitz en ExpoAgro. Foto: Jjuan José García

Lavagna y Lisfchitz en ExpoAgro. Foto: Jjuan José García

La mesa de Pichetto

Más allá de lo dicho en la mesa gremial que se juntó con Lavagna, el Frank Underwood vernáculo se prepara: Miguel Ángel Pichetto armó su comité de campaña con los inoxidables Humberto Roggero, Chicho Basile, Cacho Álvarez y Gilberto Alegre.

El casamiento de Mauricio D'Alessandro con Mariana Gallego. Crédito: El Eco de Tandil

El casamiento de Mauricio D’Alessandro con Mariana Gallego. Crédito: El Eco de Tandil

Y llamó al abogado mediático Mauricio D’Alessandro y le soltó: “Quiero que seas mi candidato a gobernador bonaerense”, dijo el senador.

“No puedo, yo soy vidalista”, le dijo el letrado que, además, es concejal en Tandil. ¿Será un ferviente vidalista o tendrá temor de competir por la gobernación con la poderosa “Heidi”?..

Miguel Ángel Pichetto. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Miguel Ángel Pichetto. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Comentar

Seguir leyendo

Política

Sergio Massa: “A Florencia Kirchner le deseo la más pronta recuperación”

Published

en

Por

Cristina Fernández de Kirchner viajó este jueves hacia La Habana, Cuba, para encontrarse con su hija, Florencia Kirchner, aduciendo que la joven permanece en la isla en el contexto de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas.

Sergio Massa opinó al respecto de la salud de la hija de CFK y las repercusiones del viaje de la ex presidenta: “Tengo una mirada que tiene que ver con lo humano. Hay una chica que tiene un tema de salud y lo primero que deseo es la más pronta recuperación para Florencia porque eso le va a dar tranquilidad a su familia, a sus amigos y a esa chica que ademas es mamá”.

En la entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre, en C5N, Massa —precandidato presidencial por Alternativa Federal— dijo que hay que “aprender a construir la discusión de la Argentina sin olvidarnos del lado costado humano”. “Nuestros hijos —mi hijo, mi hija—, no son responsables de mis opiniones y muchas veces los arrastramos”, dijo.
 

Mirá también
Antes de viajar a Cuba, la ex presidenta avisó a cuatro tribunales y al juez Bonadio

Añadió: “Tenemos que entender que los hijos no tienen nada que ver con lo que hacemos los padres. Yo tengo una excelente relación con Margarita (Stolbizer). Y hubo un solo momento que tuve una diferencia que fue respecto a la denuncia sobre los hijos (del matrimonio Kirchner) porque yo pensaba en mis hijos, y hay que entender que lo que nosotros hacemos es nuestra responsabilidad”.

Mirá también
Qué es un linfedema, la enfermedad que según Cristina Kirchner sufre Florencia

Y concluyó: “Tenemos que proteger nosotros a los hijos de los otros para que los otros protegan a nuestros hijos”.

Antes de partir hacia Cuba y difundir por las redes sociales el video en el que atribuía los problemas de salud de su hija Florencia al estrés por las causas judiciales familiares, CFK e presentó a través de su abogado defensor en Tribunales a explicar que iba a salir del país para acompañarla a ella en Cuba.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad