Conectá con nosotros

Política

Mauricio Macri fan del padel: reveló qué tipo de canchas le gusta más

A pesar de las lesiones que le generó, el presidente Mauricio Macri siempre aseguró que su deporte preferido es el pádel, que suele jugar con un grupo de amigos y funcionarios (entre los que se encuentran el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, y el actor y productor Martín Seefeld) en su quinta en Los Abrojos y también en la residencia presidencial de Olivos.

Este jueves a la tarde, el jefe de Estado pudo despuntar el vicio viendo un partido del torneo Buenos Aires Padel Master. Macri llegó al lugar con su primo Jorge Macri, intendente de Vicente López, y se sentó en la tribuna junto a Lisandro Borges, organizador del torneo.

A la salida, confesó que había dejado de jugar “porque con la cancha dura te rompías todo”. “Pero ahora con la cancha de pasto estamos de vuelta, y la verdad que es un deporte maravilloso”, dijo el Presidente.

Ni una lesión en la espalda detuvo el amor de Macri por el fútbol

Política

Renovación y cambiemos: quiénes son los jueces que ya desocupan sus oficinas por si gana Alberto

Nuevos aires se respiran en los pasillos de Comodoro Py, el edificio sede de la mayor parte de los juzgados federales. El impactante triunfo del Frente de Todos en las PASO del domingo 11 también dio de lleno en magistrados y funcionarios que no son ajenos a los cambios políticos que se avecinan después de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

El candidato Alberto Fernández dijo varias veces que algunos jueces federales tendrían que dar explicaciones por las “barrabasadas” que llevaron adelante en causas que tuvieron como blanco a ex funcionarios del kirchnerismo, encabezados por la ex presidenta Cristina Fernández. En un reportaje más reciente Fernández rescató a los miembros de la Corte Suprema y dijo que eran todos hombres respetables.

Y después del diagnóstico de quien se perfila para ser el próximo presidente de la Nación, los jueces y fiscales que más a gusto desempeñaron el papel de perseguidores de ex funcionarios -muchas veces sin ningún fundamento- comenzaron a hacer planes sobre su futuro inmediato. En esos pasillos se comenta que son varios los que ven un panorama personal sombrío y piensan en jubilarse.

El primero es el juez Claudio Bonadio. Fue el responsable de la mayor parte de las causas que tuvieron como imputados a ex funcionarios del gobierno anterior y en tándem con el fiscal Carlos Stornelli encabezó la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Llegó a citar siete veces en un mismo día a prestar declaración indagatoria a la ex Presidenta.

“Es Bonadio uno de los jueces que planea jubilarse antes de fin de año y ya había sido previsor cuando inició los trámites previsionales en 2017”, consignó una nota de la Política On Line. Esta misma semana Bonadio sorprendió cuando le pidió a AUSA informes sobre la licitación del Paseo del Bajo, la obra más publicitada por el presidente Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Según una denuncia de la Auditoría porteña, la obra fue direccionada para que el tramo más caro de la obra quedara para Iecsa, la empresa constructora de la familia Macri, que luego fue supuestamente vendida.

Stornelli también tendría ganas de acogerse a los beneficios de la jubilación, pero su situación es más complicada. Se encuentra en rebeldía en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien podría ordenar su arresto el mismo día que se quede sin fueros que lo protegen. Stornelli está acusado de integrar la banda encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio, dedicada a la extorsión, el espionaje ilegal y el direccionamiento de causas judiciales mediante testigos guionados.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, también medita si llegó la hora abandonar su despacho. Fue el creador de la llamada “doctrina Irurzun”, según la cual lo ex funcionarios tenían “un poder residual” que le permitiría influir en causas en trámite por lo cual convendría mantenerlos detenidos. Un argumento que genera risa sino fuera que por ese razonamiento llevó a imputados a la cárcel sin condena.

Dos camaristas colegas de Irurzun también hacen cuentas sobre las diferencias en el salario y la jubilación. “Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, también estarían tramitando su jubilación como su colega Irurzun. Estos dos jueces jugaron al compás de la Rosada durante todo el mandato de Macri. Mauricio Macri se enteró de la maniobra de estos jueces y habría hablado con uno de ellos. “Mira que yo todavía soy presidente”, advirtió el presidente, según las fuentes”, agrega la misma nota. Bruglia llegó a la Cámara para cubrir la vacante que dejó el destituido Eduardo Freiler. Pero no lo hizo por concurso. Era vocal de un tribunal oral y su traslado se resolvió en el Consejo de la Magistratura, pese al rechazo de la oposición. Bertuzzi desembarcó de la misma manera, desde un tribunal oral federal.

Otro de los que analiza jubilarse es el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes. Luego de haber sido funcionario del gobierno de Carlos Menem se refugió en ese lugar y fue abanderado de las marchas tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, con la tesis de que había sido asesinado y no víctima de una muerte por su propia mano, como lo demuestran todas las evidencias reunidas en la causa que tiene Julián Ercolini. Este juez no está en edad de jubilarse. Pero fue uno de los apuntados por Fernández, quien lo conoce desde hace años cuando ambos eran parte de la misma cátedra que encabezaba el fallecido Esteban Righi en la Facultad de Derecho de la UBA.

El fiscal ante la Cámara de Casación Penal Raúl Pleé, quien marchó codo a codo junto a Moldes, muy vinculado al operador judicial y presidente de Boca, Daniel Angelici, al parecer también tiene planes similares a los de sus colegas más identificados con la Casa Rosada. En su momento se dijo que podría llegar a ser el jefe de todos los fiscales, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó a la Procuración, pero su candidatura nunca levantó vuelo.

Otra jueza que también planearía retirarse sería Liliana Catucci, que integra la Cámara de Casación Penal. A comienzos de año tuvo una sonora pelea con su colega Juan Carlos Gemignani. Años atrás había sido denunciada por el diputado peronista Carlos Kunkel. En su momento votó en contra de la prisión preventiva que se le había dictado al comisario Jorge “El Fino” Palacios, en la causa por escuchas ilegales en la que estuvo procesado el presidente Mauricio Macri hasta días antes de asumir en el cargo.

Seguir leyendo

Política

El peronismo va a la Corte y al Congreso contra las medidas de Mauricio Macri

La relación de los gobernadores peronistas con Nación se sigue tensando tras las medidas económicas tomadas por el presidente Mauricio Macri que impactan en las arcas provinciales.

Después de la reunión del último miércoles en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), los mandatarios provinciales decidieron que, de no tener respuesta este viernes, irían a la Justicia. Así lo confirmó este viernes el mandatario salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, quien adelantó que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, al considerar “ilegal” la quita del IVA a los alimentos.

Mirá también
Reapareció Carlos Melconian y sugirió sumar a Alberto Fernández a las negociaciones con el FMI

Pero lo que muestra un fuerte grado de cohesión en el peronismo es que senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables.

Un grupo de senadores del PJ -encabezado por el cordobés Carlos Caserio y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo-, presentó un proyecto de ley para que las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias “no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias”.​

Mirá también
Axel Kicillof retoma su campaña, charla con Cristina y Máximo Kirchner y aleja la discusión sobre su Gabinete

Los mandatarios pretenden que Nación implemente una partida presupuestaria especial de $ 40.000 millones para compensar a las provincias.​

​“El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”, advirtió Mera.

El dato político es que la presentación de los senadores es orientada por el cordobés Caserio, hombre de confianza de Juan Schiaretti, el mandatario mediterráneo que mantuvo esta semana un nuevo diálogo con Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos. 

Mirá también
Domingo Peppo se baja de la pelea por la gobernación de Chaco y Jorge Capitanich será el candidato

En tanto, el gobernador Urtubey anunció que irá a la Corte por este tema. “Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”, planteó.

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna precisó que con la eliminación del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

PDL

Seguir leyendo

Política

El peronismo va a la Corte Suprema y al Congreso contra las medidas de Mauricio Macri

La relación de los gobernadores peronistas con Nación se sigue tensando tras las medidas económicas tomadas por el presidente Mauricio Macri que impactan en las arcas provinciales.

Después de la reunión del último miércoles en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), los mandatarios provinciales decidieron que, de no tener respuesta este viernes, irían a la Justicia. Así lo confirmó este viernes el mandatario salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, quien adelantó que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, al considerar “ilegal” la quita del IVA a los alimentos.

Mirá también
Reapareció Carlos Melconian y sugirió sumar a Alberto Fernández a las negociaciones con el FMI

Pero lo que muestra un fuerte grado de cohesión en el peronismo es que senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables.

Un grupo de senadores del PJ -encabezado por el cordobés Carlos Caserio y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo-, presentó un proyecto de ley para que las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias “no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias”.​

Mirá también
Axel Kicillof retoma su campaña, charla con Cristina y Máximo Kirchner y aleja la discusión sobre su Gabinete

Los mandatarios pretenden que Nación implemente una partida presupuestaria especial de $ 40.000 millones para compensar a las provincias.​

​“El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”, advirtió Mera.

El dato político es que la presentación de los senadores es orientada por el cordobés Caserio, hombre de confianza de Juan Schiaretti, el mandatario mediterráneo que mantuvo esta semana un nuevo diálogo con Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos. 

Mirá también
Domingo Peppo se baja de la pelea por la gobernación de Chaco y Jorge Capitanich será el candidato

En tanto, el gobernador Urtubey anunció que irá a la Corte por este tema. “Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”, planteó.

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna precisó que con la eliminación del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

PDL

Seguir leyendo

Política

Reapareció Carlos Melconian y sugirió sumar a Alberto Fernández a las negociaciones con el FMI

El economista Carlos Melconian habló por primera vez tras la derrota del oficialismo en las PASO y aseguró que el país entró en una etapa de “transición económica” que se extenderá hasta diciembre y requerirá “reelaborar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La economía jugó un rol en las PASO, evidentemente. Fue un llamado de atención no solo de coyuntura, sino estructural. Incluso aunque hubiera ganado el oficialismo, este período de acá a diciembre iba a ser de transición económica, porque la pregunta que todos se hacían es si seguía con más de lo mismo o si había un giro”, analizó Melconian, quien tiene buena relación con Mauricio Macri pero está alejado del Gobierno.

En diálogo con radio Mitre, el ex presidente del Banco Nación aseguró que una de las claves de este proceso será la negociación con el FMI, que la semana que viene visitará la Argentina antes de desembolsar otros casi 6 mil millones de dólares.

Mirá también
Macri, entre la renuncia de Peña, las pretensiones del FMI y los "panqueques"

Y sugirió sumar al diálogo al candidato del Frente de Todos para la presidencia, Alberto Fernández, al que elogió por su “moderación”: “Es muy valioso. Me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al ‘no’ cepo, al valor del tipo de cambio. Ahora tendría que decir que no va a haber una Junta Nacional de Granos. Todos los días tenés que sacar agua de la canoa”.

En ese sentido, Melconian dijo que la moderación en las declaraciones de Macri y Fernández “vale un montón y es parte de la transición”, aunque pidió “que haya alguien pensando en la realidad”. Y se preguntó: “Porque voy pagar la deuda pero, ¿cómo? Voy a mantener el tipo de cambio. ¿Cómo? Esto vale para todos. Tengamos cuidado para no volver a repetir errores y tener el diagnóstico correcto. Esta administración arrancó con diagnóstico incorrecto. No es un tema menor”.

Si bien deslizó la posibilidad de que los dos principales candidatos a la presidencia negocien juntos con el Fondo, como cuando a fines de 2002 el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convocó al entonces candidato Lula da Silva para firmar juntos un compromiso con el organismo, Melconian reconoció que es difícil que eso ocurra en la coyuntura actual.

Mirá también
Los oficialistas que escucharon a Alberto Fernández

El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste? Y el que viene enfrente (Fernández) no quiere un gran quilombo porque sabe que haciendo la plancha llega (a ganar en octubre). ¿Entonces cuál es la motivación para ir a poner el gancho? Esas cosas requieren de una clase política que está arriba de todo”, analizó.

Respecto a la cotización del tipo de cambio, el economista dijo que el dólar “es una variable consecuencia” y afirmó que “está claro que estamos con una demanda excedente”.

Por último, respecto a los desafíos del próximo gobierno, Melconian enumeró: “Hay que volver a un gasto con un promedio sostenible y llevar a la presión tributaria a un promedio sostenible. Lo que espero es que no nos volvamos a entretener con falsos dilemas, como el del shock o gradualismo. El Gobierno que asuma tiene que entender que las elecciones importantes serán las del 2023. Las del 2021 están hechas para perder. Si hacés lo que tenés que hacer tenés riesgo de derrota en la primera pero empezás a cosechar para la segunda. Acá quisieron salvar los trapos para la de 2017 y chocaron en la de 2019. Tenemos que aprender del mundo… acá te hacen querer ganar hasta los amistosos”.

Seguir leyendo

Política

Confirman a Bonadio en “Operativo Puf”, la operación para que se caiga la causa Cuadernos

La Cámara Federal porteña confirmó al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la existencia de una supuesta “operación” para “entorpecer” la pesquisa por los cuadernos de la corrupción.

En sendas resoluciones, el juez Martín Irurzun, de la sala segunda del Tribunal de Apelaciones, rechazó los pedidos de apartar del caso a Bonadio por parte del productor agropecuario Pedro Etchebest y del ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, según los escritos a los que accedió Télam.

El juez Claudio Bonadio ingresa a su despacho en Comodoro Py.

El juez Claudio Bonadio ingresa a su despacho en Comodoro Py.

Sin embargo, el camarista encomendó a Bonadio evaluar en un futuro “la procedencia de continuar interviniendo” en la investigación “en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra”.

Según la agencia Télam, Irurzun remarcó que “es imposible pasar por alto el contexto dentro del cual se desarrolla esta investigación”, en alusión a la causa que se investiga en el juzgado federal de Dolores, vinculada a supuestas maniobras de espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales, en las que está imputado y declarado en rebeldía el fiscal del caso cuadernos, Carlos Stornelli.

Mirá también
Aceleran para antes de las elecciones el remate de las propiedades decomisadas en la causa de los Cuadernos

En esta pesquisa, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, notificó a Bonadio que también figura entre los denunciados.

Además, se recordó que en otros dos expedientes se investiga la presunta “obtención y utilización de escuchas telefónicas que sirvieron de sustento a la denuncia que enmarca esta causa”.

“La jurisdicción de Lomas de Zamora dispuso formar causa por separado para la investigación de la regularidad de dichas intervenciones”, se agregó en la resolución.

A la hora de confirmar a Bonadio en la pesquisa, se remarcó que “objetivamente, no hay obstáculo que impida a un magistrado investigar si, en derredor de una causa que se encuentra bajo su dirección, se desarrollaron o están ejecutándose acciones tendientes a desviar, dificultar o de cualquier modo entorpecer su curso”.

Mirá también
Claudio Bonadio pide mandar a juicio a Capitanich, Abal Medina y Aníbal Fernández

Bonadio está a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción, en la que procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno, y se apresta a enviar el caso a sorteo de tribunal oral.

Valdés fue grabado en una escucha telefónica con el detenido ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, en la que aludió a un “Operativo Puf”, que fue vinculado al presunto armado de la causa que se tramita en Dolores para desprestigiar el caso cuadernos.

Etchebest es el productor agropecuario que denunció al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por intento de extorsión a cambio de no involucrarlo en el caso de los cuadernos, y fue el primer querellante de la investigación que se tramita en Dolores.

Por otro lado, el juez federal Luis Rodríguez decidió mandar a archivo la causa impulsada por el fiscal Carlos Stornelli, quien presentó una denuncia anónima que recopilaba escuchas telefónicas entre presos y exfuncionarios kirchnerista con el objetivo último de deslegitimar su actuación en la causa de los cuadernos de las coimas.

Stornelli presentó esa denuncia anónima el 8 de febrero de este año y la causa quedó en manos de Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello, quien tras la investigación entendió que no había pruebas suficientes “como para avanzar en forma razonable con la pesquisa”. Rodríguez coincidió con sus argumentos y anteayer decidió enviar a archivo el expediente, según informa el diario La Nación.

Elisa Carrió

Elisa Carrió

Sobre la base de ese anónimo, la diputada Elisa Carrió impulsó otra denuncia, que se encuentra en manos del juez Claudio Bonadio. Ambos expedientes fueron bautizados “Operación Puf”, en alusión a la frase pronunciada en una de las escuchas por el exembajador Eduardo Valdez: “Bonadio y Stornelli… puf”.

Fiscal Carlos Stornelli

Fiscal Carlos Stornelli

Di Lello y Rodríguez no encontraron elementos para probar la existencia de ese supuesto complot y, antes que eso, tampoco encontraron modo de corroborar la veracidad de las escuchas como prueba legal, desde el momento en que el juez que las solicitó había ordenado su destrucción. Las mismas escuchas fueron difundidas a través de los medios.

“Aunque se han llevado adelante diversas medidas a efectos de determinar si del contenido de la misiva surge alguna conducta pasible de reproche penal, los elementos arrimados hasta el momento en el presente sumario no resultan suficientes como para avanzar en forma razonable con la pesquisa”, entendió Di Lello en la resolución que revela La Nación.

Rodríguez coincidió y mandó a archivar la causa.

Mirá también
Tras el aval de la Justicia, cómo sigue la causa del Correo Argentino que compromete a Macri

Seguir leyendo

Lo + Visto