Conectá con nosotros

Política

Mauricio Macri recibe a los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza, y al jefe de Gobierno porteño

Published

en

En el Sur, el Presidente analizará con los tres mandatarios la posibilidad de no separar esos comicios provinciales de la elección nacional.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El PJ Bonaerense amenaza con impugnar en la Justicia la prohibición por decreto de las colectoras

Published

en

Por

Todavía no vé la tinta sobre papel y ya es polémica. El apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, encargado del trámite eleccionario partidario desde antes de los 90, atacó la eliminación -por decreto- de las colectoras en la Provincia que solicitó María Eugenia Vidal. Considera “arbitraria” esa decisión en manos del presidente Mauricio Macri.

Mirá también
Tras el pedido de Vidal, el Gobierno prohíbe por decreto las listas colectoras

Según el ex diputado, impugnarán la eventual medida ante la Justicia Electoral con el argumento de que no se pueden cambiar las reglas de juego con el proceso ya iniciado.

Hasta ahora, la normativa habilita que un sólo candidato a gobernador pueda ir “colgado” a varios postulantes a la presidencial. Es la denominada lista “espejo” utilizada en varios distritos del país. De acuerdo con la presunción de Vidal, calzaría a medida de la compleja estrategia de unidad que intentan algunos sectores del peronismo.

Si ello ocurre, de acuerdo con la previsión oficialista, conspiraría contra las posibilidades de reelección de la gobernadora. Por eso el apremio de la firma del decreto.

María Eugenia Vidal se reunirá este viernes con Mauricio Macri.

María Eugenia Vidal se reunirá este viernes con Mauricio Macri.

Landau sostiene que ya existe “una interpretación” de la Cámara Nacional Electoral permitiendo ese tipo de armado electoral “si existía un vínculo jurídico previo entre los partidos que conforman una alianza”. Con ese soporte de apariencia legal, el apoderado asegura que “se puede aceptar la instalación de una colectora o una adhesión como la que se está planteando en estos momentos”.

“Si encubriendo un decreto reglamentario se avanza sobre el fondo de la cuestión, lo que está logrando es modificar la ley por fuera de las competencias reglamentarias. El hecho de firmarlo en estas circunstancias revelan que hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en provecho propio”, advirtió Landau.

Desde el gobierno explicaron a Clarín que “la eliminación se ajusta a derecho”.

Como sea, este viernes, en Olivos, cuando Macri reciba a Vidal en Olivos, con una comitiva de candidatos bonaerenses de Cambiemos, estará resuelta la cuestión.

La modificación de esta normativa vigente para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), obtura el “enganche” múltiple de la diversidad peronista en Buenos Aires.

En ese imaginario macrista, Cristina Kirchner, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa o aún Sergio Uñac (San Juan) podrían llevar a un único postulante a gobernador. Un combo electoral, hasta ahora, sólo sustentable en los laboratorios. Pero, Vidal se puso a resguardo de sorpresas.

Del encuentro de este viernes surgirá, seguramente, la argumentación contraria a la vigencia del artículo N° 15 del decreto 443 que prevé el funcionamiento de las colectoras.

Mirá también
María Eugenia Vidal se abraza a Mauricio Macri y bloquea una alquimia peronista

“La modificación es para incorporar mayor coherencia y claridad al proceso electoral. Para ello, es necesario regular la oferta de los partidos para evitar confusiones. Por eso, resulta perentorio eliminar de las diversas combinaciones entre agrupaciones de diferente orden, como las listas colectoras o candidaturas múltiples”, sobre esa base argumental, Macri firmará el decreto.

Jorge Landau, apoderado del PJ.

Jorge Landau, apoderado del PJ.

Según los convocantes de Olivos, esa práctica se incrementó por la “fragmentación y desnacionalización” del sistema partidario. Contribuye, de acuerdo con el mismo criterio, a la dispersión de las fuerzas políticas.

Detrás de la forma está la necesidad. Vidal insinuó un desdoblamiento del comicio en la Provincia. De esa manera competía su crédito político personal contra la oposición fragmentada. No prosperó. Ahora debe procurar el escalamiento de 4 ó 5 puntos de Macri. Ese ascenso aportaría competitividad a su reelección. La aseguraría, de algún modo. Pero el Presidente fluye entre cascadas. Y si el peronismo articula respuestas unificadas, la perfomance de Vidal caminará en sombras.

“Un sólo voto nos deja a afuera y destruye todo lo que construimos en cuatro años”, admiten en las cercanías de la gobernadora.

En la residencia presidencial se refrescarán algunos conceptos. Primero: la necesidad de mantener hegemonía en las cabeceras del Interior. La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, con mayor preponderancia. Conservar el voto “chacarero” que en las secciones cuarta, sexta y séptima contribuyeron al triunfo de Cambiemos. La complejidad para el oficialismo es la tercera sección, en el sur del Conurbano, donde Cristina, en varias comunas, roza el 50 por ciento de acompañamiento. Con la primera, en el norte del Gran Buenos Aires, resumen el carácter del comicio porque concentra el 67% de los electores de toda la Provincia. San Fernando, San Isidro, Vicente López son la triada oficialista que sostiene la expectativa oficialista.

En esa apretada geografía del Conurbano (apenas 2% del territorio) donde se apretujan realidades disímiles, complejas, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, son los municipios más importantes donde el macrismo requiere, indispensable, volver a ganar el voto vecinal. No obstante, desde la Casa Rosada asumen que para la subsistencia del Gobierno tienen que ganar otras comunas.

De esa urgencia surgen “los sin tierra”, como se denomina a los candidatos de Cambiemos que están fuera del poder. En el desierto político de las urnas. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, competirá en La Matanza contra el tándem peronista Verónica Magario- Fernando Espinoza. Es el distrito con mayor cantidad de electores de la Provincia (1,3 millones).

En 2017 Cambiemos llegó a los 30 puntos, aunque distante de los 49,83 de Unidad Ciudadana. Repetir o mejorar esos guarismos aparece como una tarea dificil para Finocchiaro. Otro ministro, el de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, acaba de aceptar otra severa misión de Vidal: competir en San Martín. Son los cruzados con cargos institucionales.

Algunos arrancan a la intemperie. Hace un mes, en San Miguel del Monte, Vidal obtuvo de ellos (los “sin tierra”) el compromiso de acompañar a Macri y ganar parcelas distritales.

Un dato: 80 por ciento de los votantes bonaerenses están en sólo 40 partidos de los 135 municipios. En 18 gobierna Cambiemos. Aspiran a, por lo menos, una veintena.

Conspiraría contra ese objetivo la idea la economía en desbarranque, tanto como las colectoras, según la exageración. El artículo N° 15 determina que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.

El gobernador Gerardo Morales (Jujuy) puede dar fe de su vigencia porque avaló listas “espejo” en la última elección, incluso con los renovadores de Massa. Hay otras experiencias.

Vidal no está de acuerdo. Aún con la evidencia que los escenarios del peronismo en la Provincia están todavía muy difusos. Un grupo de intendentes prohíjan la candidatura de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Otros de Verónica Magario (La Matanza). Cristina la de Axel Kicillof. Daniel Scioli la del ex ministro Sergio Berni. Y asoma, experimental, Marcelo Tinelli con mentores poco claros (citan a Lavagna).

Aunque la colectora quedara vigente se supone que funcionará si existe acuerdo entre todos los actores peronistas presidenciables. Improbable. Lavagna no considera acercamiento con la ex presidenta. Tampoco Urtubey. Massa es una incógnita para propios y extraños.

A dos meses de la presentación de candidaturas, no surge quién o cómo podrían juntarse esas voluntades.

Por las dudas, Macri redactó el decreto. Dicen que no hace falta otro requerimiento legal. Cristina Fernández utilizó el mismo medio para habilitar las colectoras en 2011.

En 2016 Diputados aprobó una reforma electoral que contemplaba la supresión del artículo, pero Senado rechazó y el proyecto perdió estado parlamentario este año.

CG

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Cuerpo Médico Forense analizará el lunes la historia clínica de Florencia Kirchner para saber qué tiene

Published

en

Por

Después de que la defensa de Florencia Kirchner solicitó que no se le impongan plazos para su regreso a la Argentina, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dio intervención -una vez más- al Cuerpo Médico Forense para que analice la historia clínica de la hija de Cristina Kirchner. Pero en esta oportunidad, citó a los integrantes del CPF a reunirse con los jueces el lunes a las 14 después de haber recibido esta semana al abogado Carlos Beraldi quien pidió que la dejen permanecer en Cuba hasta que reciba el alta médica. 

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino buscan determinar los motivos por los que Florencia no puede regresar al país. La información presentada este lunes por Beraldi sostiene que se encuentra imposibilitada para viajar en avión, y por ello solicitó que no se le imponga una fecha de regreso, sino que se espere a que los especialistas cubanos le otorguen el alta definitiva. Para esto no hay ningún plazo especificado.

Mirá también
La decadencia del hotel preferido de Cristina Kirchner

En declaraciones radiales, Beraldi señaló que su defendida sufre “una serie de patologías”. “Algunas tienen que ver con cosas que se dijeron, y otras con situaciones médicas que fueron advertidas a partir de estudios que se están haciendo periódicamente”, explicó.

Ahora, tal como se había anticipado, los magistrados dieron intervención a los peritos médicos de la Corte Suprema y antes de remitir la historia clínica, los citaron para que se reúnan con el Tribunal. 

¿Qué busca el Tribunal? Una mayor explicación sobre la salud de Florencia Kirchner, el nivel de gravedad del diagnóstico atribuido por los médicos en Cuba. Si bien recibieron la historia clínica completa, la misma no cuenta con soportes audiovisuales de los estudios realizados, que podrían “acreditar el estado de salud” de la hija de la ex Presidenta, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por este motivo determinaron fijar una audiencia con especialistas en los problemas de salud que según indica la información proporcionada, padece la hija de la Senadora. Además, buscan saber qué afección le impide viajar en avión para regresar al país. 

En este contexto, el TOF 5 quiere saber de los especialistas del Cuerpo Médico Forense  una respuesta más específica sobre los orígenes, la evolución y el nivel de gravedad de todas las dolencias de Florencia Kirchner.  Vinculado a esto, el tipo de tratamiento requerido y el tiempo que demanda y si el mismo puede ser realizado en nuestro país. 

Los magistrados se corren de cualquier “judicialización de  la política” ante la repercusión del caso, y requirieron información precisa de dónde permanece Florencia Kirchner este tiempo para “estar al tanto siempre de la situación y condición”, indicaron a este medio fuentes de la causa. 

El Cuerpo Médico ya había manifestado que se debía respetar el planteo de los médicos, que señalaron que hasta que Florencia no reciba el alta no se encontraba habilitada para viajar en avión.

Mirá también
Ciccone: como nuevo "amigo del tribunal", Raúl Zaffaroni pidió anular la condena a Amado Boudou

​Luego de la audiencia que Beraldi mantuvo con los jueces y el fiscal Diego Velasco, éste último planteó que se pueda establecer una comparecencia de Florencia ante la embajada argentina en Cuba, con una frecuencia preestablecida. Florencia está procesada por lavado de dinero junto a su madre y su hermano Máximo Kirchner, pero las dos causas en las que se los investigó aún no tienen fecha de inicio para el juicio oral. 

El abogado defensor informó los datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba; y pidió que toda la documentación esté bajo reserva por tratarse de cuestiones de salud.

Mirá también
La Provincia de Buenos Aires intentará tener su propia extinción de dominio

La documentación

El tribunal consideró en incumplimiento a Florencia Kirchner por no regresar el 4 de abril y por la tardanza en la entrega de la documentación por parte de su defensa. A Beraldi se le había exigido que entregue “debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo”.

También se pidió la presentación de “un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo”, la hija de la ex Presidenta.

Para la defensa de la hija de Cristina Kirchner, a su criterio la documentación no estaba fuera de término, ya que para Beraldi los plazos no habían vencido. “Jamás se incumplió” con los plazos estipulados, insistió el abogado. Y confirmó que la hija de Florencia Kirchner viajó a Cuba para estar junto a ella.

La hija de Cristina se encuentra en la Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

El certificado médico expedido por esa entidad indicaba que la hija de la ex presidenta padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Corridas, piedrazos y balazos en el cierre de campaña de Varisco

Published

en

Por

Corridas, piedrazos y balazos se registraron este jueves por la tarde en la zona del barrio Belgrano de Paraná, en medio de la caravana de cierre de campaña de Sergio Varisco.

En contacto con Canal Nueve Litoral, el jefe Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antoniew, sostuvo que lo sucedido fue una pelea entre vecinos, unos que estaban en la vereda y otros que venían circulando en los camiones de la caravana.

“Alguien arrojó una piedra desde la vereda, motivando que gente de un camión se bajara y se produjera la discusión. Llegó personal de la Comisaría 6° y despejó la zona. La gente volvió a subir y siguió. No tiene nada que ver con lo político” señaló el funcionario policial.

Antoniew aclaró además que los balazos que se escucharon fueron de los propios policías intervinientes, con el objeto de disaudir a quienes protagonizaban la gresca.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Festeja el radical Gerardo Morales: estalló el peronismo y anotó cuatro frentes

Published

en

Por

Frente Justicialista, Frente Patriótico, Unidad Ciudadana, Frente Juntos. Cuatro nombres, eventuales cuatro candidatos a gobernadores, todos peronistas. En Jujuy, la unidad del PJ es un lujo ajeno que, además, festeja Gerardo Morales.

Con el 9 de junio como fecha de elecciones, sin primarias, el peronismo de Jujuy se anotó el récord de la dispersión: en la inscripción de alianzas, anotó cuatro sellos diferentes.

El cierre de listas es el 24 de abril y pueden, para entonces, producirse acercamientos y pactos pero la foto actual demuestra una atomización que tiene como único beneficiado a Morales, el gobernador radical de Cambiemos, que buscará su reelección.

Mirá también
Por la economía y la polarización, solo cinco provincias votan junto a la presidencial

La otra particularidad es la tirria por los nombres y las identidades. El kircherismo acordó con el PJ oficial de Rubén Rivarola, presidente del partido, y anotó Frente Justicialista donde están, por caso, La Cámpora y partidos K como Kolina, aquella creación de Alicia Kirchner y Carlos Castagneto.

Adrián Mendieta aparece, a priori, como la figura con más chances de ser el candidato a gobernador de ese espacio.

Pero, por otro lado, figura Frente Unidad Ciudadana, que fue inscripto por grupos y espacios vinculados a la Tupac Amaru de Milagro Sala.

Guillermo Snopek, senador del PJ y candidato en Jujuy

Guillermo Snopek, senador del PJ y candidato en Jujuy

A su vez, está el Frente Patriótico, uno de los nombres hipotéticos que impulsaría Cristina de Kirchner para su alianza nacional. Pero no es de cristinistas sino de un sector del PJ que comanda el ex senador Guillermo Jenefes.

Por último, en esa paleta de colores peronistas -o filo peronistas- aparece Frente Juntos por Jujuy, que también reporta a Jenefes pero que lleva como figura y posible candidato al senador nacional Guillermo Snopek.

El menú opositor es todavía más amplio: el Frente Jujuy y su Gente, un espacio que postula al ex titular del Registro Civil de Jujuy, que se convirtió en candidato y apareció en la grilla.

JUICIO MILAGRO SALA TELAM jujuy milagro sala juicio condena dirigente tupac amaru causa asociacion ilicita

JUICIO MILAGRO SALA TELAM jujuy milagro sala juicio condena dirigente tupac amaru causa asociacion ilicita

Morales, que anotó el frente Cambia Jujuy -el mismo que usó en 2015 cuando derrotó a Eduardo Fellner-, todavía no definió como integrará su fórmula. Se beneficia con la dispersión opositora y se consolida la expectativa de un triunfo que puede ser clave en la maratón electoral nacional.

En Jujuy se vota el 9 de junio, el super domingo en que hay varias elecciones, entre ellas la PASO de Mendoza. Jujuy, desde ahora pero ahora más con el cierre fragmentario del peronismo, se recuerda como la primera victoria segura que tiene por delante la Casa Rosada.

Morales anticipó la fecha electoral con el argumento de darle, antes del cierre de listas, una victoria a Cambiemos para compensar con resultados, que asoman negativos para Macri, en otras provincias Lo mismo hizo Alfredo Cornejo en Mendoza.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Le puso la fecha: Moyano anunció un Paro Nacional | #AltaData, todo lo que pasa en un toque

Published

en

Por



Hugo Moyano en el macro del Frente Sindical para el Modelo Nacional acaba de anunciar un paro para el 30 de abril. Lo hizo en el contexto del paro de transporte convocado para el 1 de Mayo, al que calificó de "poco serio". El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le quitó el asilo político a Julián Assange y lo entregó a las fuerzas de seguridad inglesas. Finalmente, pidieron la indagatoria al ¿periodista? Daniel Santoro El gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta prohibir por decreto la unidad del peronismo. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad