Conectá con nosotros

Política

Mauricio Macri vuelve de Chapadmalal y desembarca con su campaña en la Capital

Published

en

Este domingo jugó al paddle con amigos en Mar del Plata. El lunes regresa y visitará una escuela de enfermería en el distrito porteño, donde buscará sumar votos para la reelección.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En mayo se presentará el nuevo proyecto de aborto legal

Published

en

Por

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará el 28 de mayo su nuevo proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, anunciado hace un mes en plenario realizado la Universidad de Córdoba.

Será el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, según acordaron legisladores de la Cámara baja del Congreso.

Este nuevo proyecto prevé modificaciones con respecto al tratado el año pasado, y que obtuvo media sanción en Diputados.

¿Cuáles son las diferencias?

Entre las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.

Incluye artículos sobre derechos sexuales y reproductivos y la “Educación Sexual Integral”, que trajo polémica por su falta de implementación.

Por la fecha elegida, a menos de un mes del cierre de listas, no hay expectativas de que sea tratado este año en medio de la campaña electoral y los legisladores ya se preparan para dar el debate el año que viene.

Comentar

Seguir leyendo

Política

También prorrogan la prisión preventiva del ex abogado de Lázaro Báez

Published

en

Por

Tal como ya había sido confirmado respecto a Lázaro Báez, su abogado en la estructura de negocios, Jorge Chueco, seguirá detenido durante el desarrollo del juicio oral por la llamada “ruta del dinero K”, según decidió este viernes el Tribunal Oral que también prorrogó por ocho meses su prisión preventiva.

La misma resolución se tomó la semana pasada con otros dos detenidos actualmente en juicio, Báez y su ex contador Daniel Pérez Gadín.

Mirá también
Lázaro Báez más complicado: lo procesaron por evasión agravada y lo embargaron en U$S 45 millones

Con la firma de los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, el Tribunal Oral Federal 4 rechazó un pedido de excarcelaciòn del abogado que cumplió tres años de prisión preventiva, después de haber sido detenido en Misiones luego de varios días de búsqueda judicial en que su paradero era desconocido

Los riesgos procesales acreditados en las anteriores ocasiones no han desaparecido por el mero paso del tiempo, sino que por el contrario, al encontrarnos en la etapa final del proceso, es donde deben extremarselas medidasa efectos de que el mismo no se vea frustrado u obstaculizado”, sostuvo el Tribunal.

Mirá también
Era ficticio el proyecto de Lázaro Báez de construir un hotel en una paradisíaca isla de Bélice

Desde el inicio del juicio oral a Báez, sus cuatro hijos y los demás acusados por lavado de dinero a raíz de la investigación del juez federal de instrucción Sebastián Casanello, los jueces escucharon a 56 testigos de un total de 118 que se prevé pasen por la sala de audiencias. Los magistrados estiman que el juicio terminará en el segundo semestre de este año.

Entre los 25 acusados en esta causa están el arrepentido Leonardo Fariña y el ex marido de la actriz y vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi. 

Mirá también
El fiscal ante la Cámara de Casación se opone a unificar dos causas contra Cristina Kirchner

“Como ya se ha dicho en otras oportunidades, los fines de un proceso de las características como las del presente no apuntan solamente a establecer la verdad material sobre una hipótesis delictiva y determinar la eventual responsabilidad de los imputados, sino que también a la reparación del daño causado por el delito evitando que se consolide su provecho o producto para eventualmente recuperarlo“, adviertieron los jueces en su resolución.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Juan Manuel Urtubey quiere un Poder Judicial “a kilómetros del poder político”

Published

en

Por

El pre candidato a presidente por Argentina Federal, Juan Manuel Urtubey, planteó que el principal problema de Argentina es la “profunda crisis de valores” que atraviesa, dijo que si es Presidente “quiere un Poder Judicial a kilómetros del poder político” y que el próximo gobierno tendrá que “sentarse a ver cómo arreglar” la situación económica y el endeudamiento.

“El problema es una profunda crisis de valores: no tener normas, no tener independencia del Poder Judicial, que haya una ley de fueros que haga que la gente que tiene pedido de prisión se muera de risa porque hacen lo q quieren. Significa una sociedad que tiene en crisis su método de organización”, sentenció el gobernador salteño en diálogo con TN.

Mirá también
Críticas al decreto que anuló las colectoras: "Tienen pánico a una derrota"

Confiado, el mandatario -que esta semana se reunió con su par cordobés Juan Schiaretti y con el socialista Miguel Lifschitz- dijo estar “convencido” de que Argentina Federal “va a ser el espacio más votado en las primarias de agosto”.

“Aún concediendo que hay un 30 % (que votaría a Mauricio Macri) y un 30 % (que votaría a Cristina Kirchner), el espacio más grande es el que no quiere que siga este gobierno ni que vuelva el anterior. El gran desafío es generar un canal de expresión para esa gente”, agregó entrevistado por La Rosca, en TN.

[embedded content]

Sobre la situación económica, apuntó: “La deuda con el FMI representa el 15 % de la deuda pública, en Argentina el otro 85 % son tenedores de títulos con los cuales no podés hablar, negociar ni reestructurar nada. Por eso, la situación de la Argentina es más delicada que el diálogo con el FMI”. En esa línea, agregó: “El próximo Gobierno tendrá que sentarse a ver cómo arreglar esta situación”.

Mirá también
Mesa redonda opositora: la grieta propia y el faltazo de Roberto Lavagna

A su vez, afirmó que si es presidente trabajará para un Poder Judicial independiente. “Quiero tener un Poder Judicial a kilómetros de distancia del poder político, donde los jueces hagan lo que tengan que hacer y tengan el respaldo institucional; una Argentina que no tenga ley de fueros. No digo para la ex presidenta, sino para nadie”, concluyó.

PDL

Comentar

Seguir leyendo

Política

Declararon ciudadano ilustre al ex canciller Rodríguez Giavarini

Published

en

Por

La Legislatura porteña reconoció como Ciudadano Ilustre al ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller y presidente del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI), uno de las más reconocidos centros de pensamiento (think tank) de la región.

El acto tuvo lugar el jueves a la  noche, y reunió a diplomáticos, funcionarios públicos y autoridades religiosas de diversos credos, al igual que a personalidades de la cultura y de la política.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini presidente del CARI

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini presidente del CARI

El presbítero Guillermo Marcó; el sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado y la historiadora María Sáenz Quesada brindaron testimonio de la vida pública del ex Canciller como diputado nacional, secretario de Hacienda porteño y titular de la diplomacia argentina.

El acto se realizó en el Salón Dorado y fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y el titular de la Comisión de Cultura, Omar Abboud. Un total de 10 diputados de la Ciudad participaron de la entrega del cuadro de homenaje.

Mirá también
Argentina, entre los cinco países con más cantidad de "usinas de pensamiento político"

“Esta Ciudad faro de cultura que cumple el Preámbulo de la Constitución, que recibe desde siempre a las personas de buena voluntad de cualquier rincón del mundo, y donde uno de sus activos es el diálogo interreligioso”, señaló Rodríguez Giavarini. “Esta distinción la llevaré con el honor que implica ser reconocido por los representantes del pueblo de la Ciudad, donde la democracia es un activo y una pasión de sus habitantes”, agregó.

Entre los presentes, se encontraban el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; el consultor político Rosendo Fraga; el embajador de Uruguay, Héctor Lescano Franchini; y los representantes diplomáticos de Egipto, Amin Mourad Meleika; Marruecos, Kamal Haoudi; Argelia, Benaouda Hamel.

Mirá también
Premios Konex 2018: los diplomas a las 100 personalidades e instituciones más destacadas

También, el embajador Fernando Petrella, los economistas Miguel Ángel Broda, Marcelo Elizondo, Alfredo Gutiérrez Girault y Manuel Solanet, mientras que brindaron su adhesión la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el rabino Daniel Goldman, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

El embajador Pedro Villagra, quien fue Jefe de Gabinete en la Cancillería de Rodríguez Giavarini destacó: “He podido comprobar el interés público que siempre ha guiado su accionar, un modelo para los funcionarios públicos, en el Ministerio y en el CARI. En particular, en tiempos difíciles, no sólo su vocación democrática, sino republicana”.

Mirá también
Ya no habrá medallas de oro para los Ciudadanos Ilustres: ¿cuánta plata se ahorra?

La historiadora Saénz Quesada resaltó la labor de Rodríguez Giavarini para la autonomía porteña en cuanto a la salud financiera, y destacó su labor como presidente de la Fundación Carolina de la Argentina y de los premios Konex en cuanto a la creación de vínculos sociales para el desarrollo de los ciudadanos”.

Por su parte, el padre Marcó subrayó el compromiso cristiano en todas las funciones públicas y privadas, y en todas las diversas etapas familiares.

Mirá también
Distinguieron como Ciudadano Ilustre al periodista Jorge Fontevecchia

Abboud afirmó que entre los valores a ser tomados en cuenta para ser Ciudadano Ilustre en el caso de Rodríguez Giavarini fueron por ejemplo, el de “apostar por el diálogo interreligioso con Shimon Peres y los líderes palestinos y Su Santidad Francisco”. En este contexto hizo hincapié en “la dimensión de ponerse en el lugar de otro, es un hombre de diálogo. Es un galardón que recibió Raúl Alfonsín y Florentina Gómez Miranda, son los valores que queríamos emular”, acotó el legislador y dirigente islámico.

Entre los motivos que varios de los presentes expresaron por los cuales la Legislatura decidió otorgar el reconocimiento, figuraron su dedicación a sanear las finanzas públicas como primer Secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma, y los logros como Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, al impulsar la Carta Democrática de las Américas y conseguir que la Argentina sea sede permanente del Tratado Antártico, entre otras acciones.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Quiso traer un “recuerdo” de Malvinas, pero fue detenido y tuvo que pagar casi $ 50 mil para salir de las islas

Published

en

Por

Burlar la ley tiene su precio en las Malvinas. Así lo supo bien Daniel Sebastián Ujhelly, un abogado argentino que viajó a las islas para participar de una maratón e intentó hacer algo que está literalmente prohibido: llevarse municiones de guerra que todavía quedan en los campos donde argentinos y británicos combatieron en 1982.

Según pudo confirmar Clarín de miembros de la Asamblea Legislativa, Ujhelly fue multado por un juzgado de faltas a pagar £650 (más de US$ 850) mas gastos de fiscalía establecidos en £150 (casi US$ 200). Fue después de que se reconociera culpable de una falta que está regulada por la Ordenanza de Armas de Fuego y Municiones de 1987. Se llevó trofeos de guerra de una visita que hizo al Monte Longdon.  

Mirá también
Malvinas hoy: entre kelpers millonarios y argentinos que viajan para "hacer patria en silencio"

Clarín intentó ubicar a Ujhelly sin éxito. Pero desde Malvinas el consejero Barry Elsby dio a entender que su caso podría haber tenido consecuencias mayores dada la magnitud del delito que en el Reino Unido enfrenta penas de hasta cinco años de prisión. “La ley es para todas las nacionalidades, sea británico o argentino”, señaló y remarcó que lo que hizo es “muy” serio. “No fue un error, admitió que juntó estas balas muy antiguas y posiblemente inestables y las puso en un maletín con el que intentó tomar el avión”. 

Es curioso además, dada su profesión de abogado: en ninguna aerolínea dejan subir al avión con material explosivo. 

No es la primera vez que hay incidentes de este tipo, pero los isleños parecen haberse endurecido ante el quiebre de su ley. Recientemente, un grupo de veteranos de guerra fue retenido en las islas por desplegar una bandera argentina en el cementerio.

Mirá también
Críticas al decreto que anuló las colectoras: "Tienen pánico a una derrota"

De la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, Ujhelly viajó a Ias Malvinas a fines de marzo para participar de la carrera más austral del mundo, la “Maratón Puerto Argentino”, adonde suelen competir siempre argentinos.

En su momento, Clarín contó que Ujhelly intentó salir de las islas con un “recuerdo” que había encontrado en Monte Longdon. El 30 de marzo, al querer regresar al continente, en el aeropuerto de Mount Pleasant, se le detectó mediante los controles en la valija despachada por el abogado había una munición de 7 milímetros. Fue retenido y puesto a disposición de las autoridades.

Fue una bala muy cara”, ironiza Ujhelly en diálogo con la agencia Télam, en su momento. Al final debió quedarse hasta el 7 de abril. Fue detenido y debió enfrentar un breve juicio que se le siguió .”Me acusaron de tenencia de munición de guerra“, explica el abogado, que debió desembolsar esa cifra para poder salir de las islas.

Mirá también
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal almuerzan con dirigentes que aspiran a ganar intendencias peronistas

Según informa el Penguin News -el principal medio de prensa de las islas-, el fiscal del caso, Stuart Walker, explicó que el abogado argentino no había declarado la munición, pese a los carteles de advertencia sobre los elementos prohibidos en un vuelo.

“El fiscal de las islas se portó bien y manifestó que yo no era alguien peligroso, que la munición no representaba realmente un peligro para la aviación y que estando en bodega no tendría acceso a ella”, dijo Ujhelly, quien debió afrontar en las islas un breve juicio que incluyó una videoconferencia con Londres. “El fiscal londinense se ensañó conmigo y me acusaba de intento de atentado terrorista más o menos”, explicó.

En Monte Longdon se libró una de las batallas más cruenta de la guerra de 1982. (Fernando De la Orden)

En Monte Longdon se libró una de las batallas más cruenta de la guerra de 1982. (Fernando De la Orden)

Según el Penguin News, el magistrado de la Corte James Brooks señaló que mientras una falta similar en el Reino Unido podría significar una sentencia con privación de libertad hasta por cinco años, en las islas “no había tal recomendación, sino a lo sumo una sentencia máxima admisible de hasta tres meses”.

No obstante, consideró que los jueces de faltas tendrían que tomar en cuenta “la temprana admisión de responsabilidad del acusado, su buena disposición a colaborar y su evidente falta de intención de utilizar la munición para el propósito para la cual fue creada”.

Finalmente, los jueces de falta Derek Clarke, Anton Liversmore y Paul Freer le impusieron la multa de 650 libras, que se sumó a otros gastos que debió afrontar el maratonista que tuvo que sacar otro pasaje de avión y extender su alojamiento una semana en un hotel de las islas.

Mirá también
El ex futbolista detenido en Malvinas por mostrar la bandera argentina y cantar el Himno: "Vivimos una situación muy tensa"

“Podría haber apelado la sentencia, pero si me daban audiencia dentro de tres semanas eran más gastos para quedarme. El fiscal de Londres y los jueces locales estuvieron duros con la multa”, se quejó, como así también del trato que recibió de la policía local.

Me trataron como un criminal. Me hicieron sacar el cinto, cordones, collar y otros elementos. Me detuvieron hasta que me interrogaron y acusaron, unas seis horas en total”, recordó el abogado, que no pidió asistencia a la cancillería argentina. Según informó la agencia Télam, el domingo 7 pudo abandonar las islas en el vuelo semanal que viaja hacia la ciudad chilena de Punta Arenas. De allí, se trasladó a Río Gallegos, y -vía Buenos Aires- llegó finalmente a su hogar en Curuzú Cuatiá el miércoles de esta semana.

PDL

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad