Conectá con nosotros

Automovilismo

McLaren encuentra respuestas interesantes en los test

Published

en

Nuevo alerón delantero, bargeboards, tapa motor, alerón trasero… El significativo avance que McLaren presentó en el Gran Premio de España 2019 otorga cierta licencia para calificar como una versión B al MCL34 que pilotaron Carlos Sainz y Lando Norris en el Circuit Barcelona Catalunya.

Un desarrollo concebido para mejorar el equilibrio y las prestaciones del coche, que si bien funcionó tal y como esperaban los ingenieros de Woking, cuyo rédito no pudo ser utilizado al máximo por Sainz y Norris debido al sobrecalentamiento de los neumáticos traseros que padecía el coche en el tercer sector de Montmeló.

Un contratiempo que ha centrado la hoja de trabajo de ambos pilotos oficiales de McLaren en la primera jornada de test post Gran Premio de España 2019. El español y británico coinciden en que han obtenido la información adicional que necesitan los técnicos al sureste de Gran Bretaña para pulir esta dificultad y afrontar con mayores garantías el Gran Premio de Mónaco 2019.

“Ha sido un día de pruebas positivo para nosotros, ya que logramos completar todo el programa que teníamos planeado en sesión de la mañana. Revisamos algunos elementos de la configuración de los que teníamos dudas después del fin de semana, y encontramos algunos resultados interesantes para explicar por qué no estábamos completamente satisfechos con nuestra clasificación y rendimiento en carrera. También validamos algunas piezas nuevas de aerodinámica que trajimos aquí este fin de semana. Tenemos los datos que necesitamos llevar a casa. Eso nos ayudará a comprender qué hicimos bien este fin de semana y en qué debemos trabajar para Mónaco. En general, estoy contento con el trabajo realizado”, asegura Carlos Sainz.

“Ha sido un día decente. Hemos superado todo lo que queríamos hacer hoy, por lo que ha sido positivo. Confirmamos algunas cosas del fin de semana antes de comenzar la preparación de Mónaco. No hemos hecho un gran número de vueltas esta tarde, pero hemos obtenido todo lo que necesitábamos y pudimos aprender mucho”, finaliza Lando Norris. 

Este miércoles, Sérgio Sette Câmara y Oliver Turvey serán los encargados de completar la segunda jornada de test post Gran Premio de España 2019 a bordo del MCL34, en un test muy importante para ambos pilotos de desarrollo de McLaren, ya que deberán verificar que existe una correcta correlación de datos entre el simulador de Woking y la pista.

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Automovilismo

McLaren identifica “el problema” en las curvas de baja velocidad

Published

en

Por

El tercer sector de Barcelona se le atragantó a McLaren desde el primer día de test de pretemporada y en el gran premio de hace dos semanas no fue una excepción, aunque ha habido explicaciones técnicas a su irregular desempeño en las curvas de baja velocidad. Para empezar, el equipo de Woking acostumbra a utilizar una carga aerodinámica algo inferior a la de sus rivales, eso les da más velocidad punta pero también les hace sufrir en zonas reviradas. El domingo de Montmeló hubo problemas de ritmo para ambos MCL34 que no se dieron el viernes y que se corrigieron para los dos días de test posteriores.

¿Cómo? No queda claro. Pero Carlos Sainz reconoce que ese “problema” está resuelto, o al menos identificado correctamente, con los reglajes que se trabajaron en los entrenamientos del martes y el miércoles en España: “No puedo entrar mucho más en detalles, pero había una cosa que no estaba funcionando como debería. Si el coche se hubiese comportado en carrera como el test estaría mucho más contento. ¿Si estoy confiado en ese sentido? Sí, sin duda”.

“Vimos cuál era el problema de mi coche en el tercer sector y en la vuelta entera. Diremos que las curvas a baja velocidad no han sido nuestro fuerte. En Bahréin las hay, pero también hay rectas largas. Pero curvas lentas consecutivas no se nos han dado bien, tampoco en las largas de China. Por eso Mónaco es un interrogante, curvas cortas y de baja velocidad. No sabemos si será como en Bahréin o como en el tercer sector de Barcelona”, aclara el piloto madrileño.

Por despejar dudas, Sainz no ha tenido ningún problema con los neumáticos Pirelli, a pesar de que varios equipos señalan a las gomas constantemente: “Es un compuesto similar o incluso idéntico a los del año pasado en algunos casos. Los equipos hablan mucho de ruedas, pero yo no he tenido ningún problema en ese sentido”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Ricciardo y la eliminación de Alonso: “Una relación de amor y odio… y este año le toca odio”

Published

en

Por

No se habló mucho de la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, aunque es cierto que el tema sobrevoló algunos corrillos en el paddock de Mónaco, más por interés periodístico que por los pilotos que forman parte de la parrilla. En la rueda de prensa previa al gran premio hubo una pregunta al respecto para los cinco allí presentes que sólo respondieron dos. Aunque, realmente, Daniel Ricciardo fue el único que profundizó algo sobre la eliminación de Alonso en Indy.

El australiano de Renault: “No tenía muchas expectativas porque nunca lo he hecho, pilotar un IndyCar o estar en un óvalo. No sé si es fácil o difícil, aunque obviamente confiaba en que podría ser relativamente competitivo porque es un piloto muy, muy bueno, muy motivado, y ya lo mostró en 2017. Supongo que este año se reflejó que de alguna forma necesitas ser un buen piloto, pero que el margen de los reglajes y ese tipo de cosas es muy importante. Todo tiene que funcionar y eso es lo que tienen los coches de carreras, que genera una relación de amor y odio, y este año le ha tocado odio. Es triste porque como parte de la familia de F1 le deseo lo mejor, pero son razones que no sé explicar. No estoy en ese mundo”.

Valtteri Bottas aseguró que no estaba siguiendo la competición, que sólo le han llegado comentarios: “Realmente no lo seguí, así que no puedo decir mucho. He escuchado que no se ha clasificado y que hubo algún problema durante los test, y cosas así, pero siendo honesto antes de eso ni siquiera sabía que estaba celebrándose”. Mientras Robert Kubica, cercano al piloto asturiano: “Nunca comento algo sobre lo que no tengo suficiente información. Viendo la clasificación es fácil llegar a conclusiones erróneas. Sabemos lo bueno que es Fernando y ya lo demostró allí hace dos años luchando para ganar en su debut. Este año no funcionó, pero no hay mucho más que decir”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Por qué los libres del GP de Mónaco se celebran el jueves

Published

en

Por

“Creo que ya he contado esta historia muchas veces pero… sí, es muy raro pilotar en Mónaco por las mismas calles en las que cogía el autobús para ir al colegio”. Charles Leclerc juega de local en Mónaco, “aunque hay pilotos todavía más famosos que viven por aquí”. El joven piloto de Ferrari es quizá el protagonista este año, por su irrupción y proyección, de un gran premio especial para toda la parrilla, para los equipos, para los aficionados y, si cabe aun más, para los invitados VIP. Hay que ser muy importante para llevar un pase VIP en Monte Carlo.

La carrera va al margen de todo, incluso de la propia F1. Habrá azafatas en la parrilla aunque se eliminasen en el resto de plazas, y aquí se paga un cánon simbólico por recibir a la F1 cuando en otros países se alcanzan las decenas de millones de euros. Aunque la mayor diferencia con respecto a otros grandes premios es el día en que se celebran los entrenamientos libres: el jueves. La festividad religiosa de La Ascensión ocupaba históricamente las calles con una procesión el viernes, aunque hace años que eso dejó de ser un problema para el Mundial y si aún se mantiene es por tradición, no por necesidad. De hecho, las categorías de soporte como F2 o Porsche Supercup corren el viernes. Además, así se aprovecha cerrando menos tiempo la pista para que los visitantes de fin de semana alcancen sus hoteles y el atasco del viernes no sea tan intenso.

“Es bueno tener un gran premio en casa, y durante el año se está muy bien, la gente está acostumbrada a los pilotos. Aunque este fin de semana es más complicado porque hay gente de fuera que obviamente quieren hacerse fotos y demás”, describe Leclerc, un monegasco ilustre. Los circuitos urbanos son su especialidad, quizás algo tenga que ver que desde que tiene uso de razón forma parte del más legendario de todos. Este año se disputa la 77ª edición de un gran premio que cumple 90 años.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

“McLaren ya puede empezar a pensar en 2020 y eso me gusta”

Published

en

Por

Sería injusto decir que Carlos Sainz llega más tranquilo después de dos carreras puntuando, porque cuando no lo hacía mantenía el mismo gesto y subrayaba la misma paciencia. Con este coche no había que tener prisas, parecía decir. Ahora, en otro circuito de los que le gusta espera luchar por el top-10, que irremediablemente pasa por entrar en Q3 el sábado. El McLaren MCL34 cumple, en los últimos test entendieron los problemas de Barcelona. “El problema”, precisa, aunque sin explicar cuál fue.

-En Mónaco, ¿qué posibilidad hay de que adelante a tres coches en las últimas diez vueltas?

-(Se ríe) Muy pocas… a no ser que llueva y se vuelva en una carrera loca. Sobre todo con los coches de 2017 en adelante es muy difícil porque son más anchos y no puedes ver toda la curva. El año pasado Vettel no pudo adelantar a Ricciardo cuando tenía 160 CV menos, así que imagine…

-De los cinco circuitos previos, ¿qué McLaren le convence más?

-Sin duda fue Bahréin, aunque también se debió a las características del circuito. Después de cinco grandes premios creemos que sabemos en qué tipo de curvas vamos bien.

-¿Y Mónaco?


-Mónaco es la gran duda, hay muchas veces en las que el coche no va bien en el tercer sector de Barcelona, pero llegas aquí, tienes buen agarre y llega la confianza. Mónaco es un caso aparte.

-¿En qué porcentaje influye el piloto en este circuito, que quizás no influiría en un trazado convencional?

-Si normalmente es un 80% coche, 20% piloto, aquí es un 75%-25%.

-¿Cómo es una vuelta en Mónaco?


-Divertida pero muy estresante, o viceversa. No tienes ningún momento para respirar y bajar el máximo de concentración. Pero para mí es de los grandes premios que más me gustan, dependes mucho de la confianza, de ahí sale ese cinco por ciento de diferencia que decía, y por eso es un circuito tan diferente.

-Aquí la Q3 es fundamental, pero en los últimos grandes premios…

-Sí, seguro. En Bakú tuve el problema con Grosjean, en Barcelona nos faltaba una décima con ese problema que tuvimos… y ya está. En China tampoco había mucho, aunque en Bahréin pasamos sobrados. Hay diferencias entre circuitos y no sabemos en qué lugar estará Mónaco. Para Canadá y más adelante sí sabemos cómo puede ir a no ser que las mejoras de otros equipos hagan cambios importantes. Aquí no hay mejoras, para junio o julio sí puede haberlas. De todas formas ya estamos pensando en el año que viene, eso me gusta, quiere decir que el equipo está creciendo como para empezar a desarrollarlo, a medida que pasan las semanas cobra más importancia.

-¿Cómo vivió lo que sucedió en Indianápolis?

-No estaba en shock porque no lo estaba siguiendo mucho, yo no he estado involucrado en el proyecto de la Indy. No sabía qué resultados esperaban, aunque por lo que sé no estaban pensando en llegar y ganar. Desde fuera es cierto, es decepcionante para todo el equipo que McLaren y Alonso no se clasifiquen. Es un contratiempo, en el automovilismo hay cosas que no salen según lo previsto. ¿Si he hablado con él? No, quizá en un par de días.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Hamilton, afectado por Lauda, no acudió a la rueda de prensa

Published

en

Por

Niki Lauda fue uno de los hombres fuertes de Mercedes en la última década, el director no ejecutivo, pero su relación con Lewis Hamilton iba mucho más allá de lo profesional. El británico se despidió de su amigo austriaco en sus canales de redes sociales y Mercedes, esperando una rueda de prensa inicial emocionalmente complicada para su pentacampeón, pidió a la FIA que Lewis no participase en esa conferencia de las 15:00, lo que estaba previsto inicialmente. Tampoco acudió al paddock Toto Wolff, quien igualmente tenía fijada una ronda con los medios que se retrasa al jueves por la mañana.

En su lugar acudió Bottas. “El equipo me pidió que viniera, es todo normal. Y Lewis parece que está bien”, dijo el finlandés al respecto. Mercedes se justificó subrayando que Hamilton “ha perdido a un amigo muy cercano” que lo es para todo el equipo de Brackley. Toda la plantilla portará brazaletes negros y están trabajando en un homenaje especial en la carrocería del W10 que todavía no está terminado.

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto