Conectá con nosotros

Automovilismo

McLaren: reestructuración para estar delante a medio plazo

Published

en

Cuentan que Woking es ahora un continuo ir y venir de gente con muchas caras nuevas. “Pero he visto caras de ilusión, no caras largas. Gente motivada y con orgullo para remontar esto”, aclara Carlos Sainz, que en su quinta temporada en la F1 debe liderar en la pista a este equipo histórico, que lucha para seguir siéndolo. Y aunque suena a tópico decir que McLaren se reestructura para volver a ganar, porque llevan varios años intentándolo sin éxito desde la salida de Ron Dennis, en la temporada 2019 se incorporan fichajes de renombre para el muro de ingenieros con el objetivo de estar delante en 2020 y vencer carreras a medio plazo.

El último en llegar es Andreas Seidl, nuevo director de la escudería, tras ser uno de los altos cargos de Porsche durante la exitosa etapa del WEC. El nuevo director de ingenieros es Pat Fry, viejo conocido de Woking desde 1993 y artífice del gran McLaren de 2007, que regresó en septiembre de Ferrari para encargarse del MCL34 (que se presenta el próximo jueves) junto a Andrea Stella, jefe de rendimiento, o Peter Prodromou, responsable de aerodinámica. Simon Roberts es director de operaciones y Paul James, team manager.

En pocos meses se incorporará James Key como director técnico. No ha podido hacerlo antes porque Red Bull lo impidió: tenía contrato con Toro Rosso y le liberaron aplicándole un periodo de suspensión habitual en la F1. Su influencia se apreciará en el monoplaza de 2020. Para 2019, por ahora hay incertidumbre a la espera de ver el coche en los test y Australia, pero no descartan que las nuevas reglas, con aerodinámicas más sencillas, agiten la parrilla.

También cambia el perfil de los pilotos. En Sainz tienen a un ‘veterano’ de 24 años curtido en Toro Rosso y Renault con experiencia para contribuir en el desarrollo del coche. Y Norris es una de las grandes promesas del automovilismo británico, apenas tiene 19 años pero ha despuntado en F3 y F2. Ya no hay un gran campeón como Alonso, con el foco mediático que eso supone, aunque el asturiano seguirá vinculado al equipo (ayer visitó la fábrica) y debería probar el coche en los test de pretemporada y en verano.

En este organigrama parece difusa la función de Gil de Ferran, expiloto y actual director deportivo de McLaren. El brasileño, ganador de la Indy 500 en 2003, es el nexo entre Zak Brown, CEO de McLaren Racing, y la estructura de la escudería de F1. Aunque De Ferran también tendrá un papel fundamental en el proyecto de la IndyCar junto a Bob Fernley, ex de Force India, que estará al frente de ese programa para luchar por la victoria con Alonso en el gran óvalo norteamericano.

Seidl: un ingeniero clave en el éxito de Porsche

Con 43 años, Andreas Seidl es el nuevo director de la escudería McLaren, “responsable de todos los aspectos relacionados con el programa de carreras de F1”, puntualiza el equipo. Graduado en la Universidad Técnica de Múnich en la especialidad de Ingeniería Mecánica, regresa a la Fórmula 1 diez años después de su salida: trabajó con BMW Motorsport entre 2000 y 2006 y también en el binomio BMW Sauber como jefe de operaciones en pista hasta 2009. Recientemente ha sido director de operaciones de Porsche en la categoría máxima del Mundial de Resistencia, LMP1, entre 2014 y 2017, y con el 919 Hybrid el fabricante de Stuttgart ganó tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres veces las 24 Horas de Le Mans. Ahora relevará a Éric Boullier.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Gil de Ferran es cauto con el desarrollo del nuevo McLaren

Published

en

Por

Aunque mejor olvidarlos, no quedan muy lejos aquellos tiempos en los que McLaren vendía un optimismo en ocasiones desmesurado respecto al rendimiento que iba a dar su monoplaza con su nuevo socio, Honda. Pronto sus pobres resultados desmontaban cualquier teoría bañada en unas expectativas injustificadas. Pero los que infundían un falso positivismo ya no están y los que fabrican el motor japonés andan por otra parte de la parrilla. El equipo de Woking no tiene nada que ver con el que era y así lo demuestra Gil de Ferran, uno de sus jefes.

La experiencia del pasado les sirve de cátedra para no caer en los mismos errores y el director deportivo de McLaren no quiere decir ni una palabra que se salga del discurso moderado que se han impuesto respecto al desarrollo del próximo MCL34. “Parece que va bien. Obviamente, para saber cómo de competitivo va a ser con las nuevas reglas hay que esperar y verlo en los test de Barcelona”, dice el brasileño en declaraciones a As. El objetivo no puede ser otro que mejorar sus resultados de 2018: “Todos estamos trabajando para conseguir esa meta”.

Acabaron la pasada temporada sextos en el Mundial de Constructores con 62 puntos, esa es la base sobre la que construir andamios más altos que les acerquen poco a poco a la zona noble de la parrilla. ¿Contarán con la ayuda de Alonso en los test para ello? Gil no da pistas: “No lo sabemos todavía, veremos”. Pero lo que sí hace es elogiar al asturiano tras su victoria en las 24 Horas de Daytona: “Siempre he dicho que para mí Fernando es uno de los mejores pilotos de la historia, y su victoria en Daytona subrayó eso una vez más. Es un piloto increíble”.

Habrá que esperar para saber si la experiencia de Alonso servirá de apoyo a la dupla de Sainz y Norris, lo que sí sabemos es que los esfuerzos de De Ferran no estarán centrados únicamente en McLaren, también en el éxito de Extreme E, la recién presentada competición eléctrica de la que es presidente. “No voy a tener un papel en el día a día de Extreme E, pero obviamente me encantaría ver que tiene éxito, apoyo a Alejandro (Agag) y a su equipo con lo mejor de mis habilidades”, asegura al respecto. Primero, a mejorar a McLaren y luego, lo demás.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Philip Morris: “Los logotipos de Ferrari cumplen con las leyes”

Published

en

Por

A lo largo de esta semana medios australianos han publicado que los departamentos federales de salud y servicios humanos estaban investigando la posibilidad de que Ferrari estuviera quebrantando las leyes de publicidad ya que el logotipo de la campaña Mission Winnow de Philip Morris se parece demasiado al de Marlboro. Y la reacción por parte de la tabacalera no ha tardado en llegar.

“La iniciativa, los símbolos y logotipos utilizados en la decoración de Scuderia Ferrari Mission Winnow y el sitio web cumplen con las leyes que se aplican a nuestras actividades en Australia y el estado de Victoria”, ha explicado Tommaso di Giovanni, director internacional de comunicación global de Philip Morris, a ‘motorsport.com’.

“Somos conscientes del debate sobre Mission Winnow en Australia y estamos trabajando con los organizadores del gran premio local para comprender las inquietudes de las autoridades y darles una respuesta. Mission Winnow no hace publicidad ni promociona productos o marcas de nuestra compañía. Más bien, está diseñado para hablar de nuestro compromiso de mejorar en todo lo que hacemos. Y para contribuir al progreso de la sociedad“, finalizó Di Giovanni.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

La F1 mira expectante a Honda

Published

en

Por

Se ha vuelto habitual escuchar a estas alturas de la pretemporada el primer arranque de los monoplazas de F1 en sus fábricas, con ese halo de misterio que implica no ver el coche ni sus novedades técnicas. En los últimos días rugieron los motores de McLaren, Renault, Ferrari o Mercedes, con mejor o peor calidad del sonido, aunque el universo de la F1 presta más atención a la última unidad de potencia que ha rugido, este sábado, la de Honda.

Porque será la primera vez que los japoneses suministren motores a dos equipos simultáneamente desde su regreso a la F1 en 2015, de la mano de Ron Dennis. Y después del fracaso con McLaren que les llevó a romper su vinculación al poco de empezar la temporada 2017, la posibilidad de comprobar en la pista qué ha llevado a Red Bull a decidirse por ellos genera una enorme expectación. Toro Rosso fue un conejillo de indias, así lo entendió también Honda, para que el desarrollo del RA619H (la denominación del motor actual) encaje con las exigentes expectativas de Helmut Marko, Max Verstappen y compañía.

“Honda es un verdadero socio técnico. El objetivo es ser más consistentes y, esperemos, tener más caballos que el año pasado. Sólo eso ayudaría a reducir la desventaja”, dice Christian Horner en la BBC. Es más cauto que Marko, el hombre fuerte de la bebida energética en el automovilismo, quien lanza continuos elogios a la forma de trabajar de Honda después de entender como un lastre sus años finales de colaboración con Renault, el fabricante de motores que les hizo dominar la F1 hace no tanto. Aunque fuera del entorno Red Bull, el paddock de la F1 mira con más escepticismo el progreso prometido por la casa japonesa.

El trabajo en la fábrica nipona que capitanea Masashi Yamamoto debía ser, fundamentalmente, reforzar la fiabilidad de elementos como el MGU-H y MGU-K, además del motor de combustión, y mantener las prestaciones a una vuelta (que ya eran positivas hace un año) sin que eso comprometa la vida útil de los componentes. Durante 2018, entre Hartley y Gasly emplearon 52 unidades (sumando motor, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita) duplicando en algunos casos el máximo permitido y empeorando los resultados de la firma de Faenza en comparación con el año anterior, cuando tenían motores Renault. Esas penalizaciones no llamaron la atención en Toro Rosso pero sí lo harían en Red Bull.

En las sedes de las escuderías también ha habido esfuerzos: el motor, la caja de cambios y la suspensión trasera serán idénticos para los dos equipos energéticos. El Toro Rosso se presentará este lunes, será madrugador, y ya desvelará esos detalles del Red Bull, que hará lo propio el próximo jueves 13, sin supersticiones. El lunes 18 ambos saldrán a la misma pista que ya presenció pretemporadas desastrosas con las averías continuas que salpicaron a McLaren.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

El Mercedes ruge de verdad

Published

en

Por

El Mercedes W10, que será presentado el próximo miércoles, ya ruge en la fábrica de Brackley. La escudería publicó en sus canales de redes sociales el sonido de su motor, que ya se ha puesto en marcha en la fábrica de Gran Bretaña. Todo mientras envuelven de misticismo la nueva decoración del monoplaza con tonos azules y verdes y con afirmaciones como “plateado es muy de la pasada temporada”.

El coche verá la luz con un pequeño ‘shakedown’ en Silverstone al que no tendrá acceso la prensa. El pentacampeón Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se estrenarán entonces a los mandos del W10 antes de hacerlo oficialmente el lunes 18 en los test de Barcelona.

Después de cinco años conquistando los mundiales de pilotos y constructores, ininterrumpidamente, Mercedes suma 87 victorias en grandes premios, 179 podios y 101 poles teniendo en once temporadas: todas desde 2010 más las de 1954 y 1955, aquellas que crearon la leyenda de las flechas de plata. Quizás esas flechas ya no sean de plata en 2019…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

El nuevo Mercedes sí que ruge

Published

en

Por

El Mercedes W10, que será presentado el próximo miércoles, ya ruge en la fábrica de Brackley. La escudería publicó en sus canales de redes sociales el sonido de su motor, que ya se ha puesto en marcha en la fábrica de Gran Bretaña. Todo mientras envuelven de misticismo la nueva decoración del monoplaza con tonos azules y verdes y con afirmaciones como “plateado es muy de la pasada temporada”.

El coche verá la luz con un pequeño ‘shakedown’ en Silverstone al que no tendrá acceso la prensa. El pentacampeón Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se estrenarán entonces a los mandos del W10 antes de hacerlo oficialmente el lunes 18 en los test de Barcelona.

Después de cinco años conquistando los mundiales de pilotos y constructores, ininterrumpidamente, Mercedes suma 87 victorias en grandes premios, 179 podios y 101 poles teniendo en once temporadas: todas desde 2010 más las de 1954 y 1955, aquellas que crearon la leyenda de las flechas de plata. Quizás esas flechas ya no sean de plata en 2019…

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad