Conectá con nosotros

Automovilismo

McLaren: reestructuración para estar delante a medio plazo

Published

en

Cuentan que Woking es ahora un continuo ir y venir de gente con muchas caras nuevas. “Pero he visto caras de ilusión, no caras largas. Gente motivada y con orgullo para remontar esto”, aclara Carlos Sainz, que en su quinta temporada en la F1 debe liderar en la pista a este equipo histórico, que lucha para seguir siéndolo. Y aunque suena a tópico decir que McLaren se reestructura para volver a ganar, porque llevan varios años intentándolo sin éxito desde la salida de Ron Dennis, en la temporada 2019 se incorporan fichajes de renombre para el muro de ingenieros con el objetivo de estar delante en 2020 y vencer carreras a medio plazo.

El último en llegar es Andreas Seidl, nuevo director de la escudería, tras ser uno de los altos cargos de Porsche durante la exitosa etapa del WEC. El nuevo director de ingenieros es Pat Fry, viejo conocido de Woking desde 1993 y artífice del gran McLaren de 2007, que regresó en septiembre de Ferrari para encargarse del MCL34 (que se presenta el próximo jueves) junto a Andrea Stella, jefe de rendimiento, o Peter Prodromou, responsable de aerodinámica. Simon Roberts es director de operaciones y Paul James, team manager.

En pocos meses se incorporará James Key como director técnico. No ha podido hacerlo antes porque Red Bull lo impidió: tenía contrato con Toro Rosso y le liberaron aplicándole un periodo de suspensión habitual en la F1. Su influencia se apreciará en el monoplaza de 2020. Para 2019, por ahora hay incertidumbre a la espera de ver el coche en los test y Australia, pero no descartan que las nuevas reglas, con aerodinámicas más sencillas, agiten la parrilla.

También cambia el perfil de los pilotos. En Sainz tienen a un ‘veterano’ de 24 años curtido en Toro Rosso y Renault con experiencia para contribuir en el desarrollo del coche. Y Norris es una de las grandes promesas del automovilismo británico, apenas tiene 19 años pero ha despuntado en F3 y F2. Ya no hay un gran campeón como Alonso, con el foco mediático que eso supone, aunque el asturiano seguirá vinculado al equipo (ayer visitó la fábrica) y debería probar el coche en los test de pretemporada y en verano.

En este organigrama parece difusa la función de Gil de Ferran, expiloto y actual director deportivo de McLaren. El brasileño, ganador de la Indy 500 en 2003, es el nexo entre Zak Brown, CEO de McLaren Racing, y la estructura de la escudería de F1. Aunque De Ferran también tendrá un papel fundamental en el proyecto de la IndyCar junto a Bob Fernley, ex de Force India, que estará al frente de ese programa para luchar por la victoria con Alonso en el gran óvalo norteamericano.

Seidl: un ingeniero clave en el éxito de Porsche

Con 43 años, Andreas Seidl es el nuevo director de la escudería McLaren, “responsable de todos los aspectos relacionados con el programa de carreras de F1”, puntualiza el equipo. Graduado en la Universidad Técnica de Múnich en la especialidad de Ingeniería Mecánica, regresa a la Fórmula 1 diez años después de su salida: trabajó con BMW Motorsport entre 2000 y 2006 y también en el binomio BMW Sauber como jefe de operaciones en pista hasta 2009. Recientemente ha sido director de operaciones de Porsche en la categoría máxima del Mundial de Resistencia, LMP1, entre 2014 y 2017, y con el 919 Hybrid el fabricante de Stuttgart ganó tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres veces las 24 Horas de Le Mans. Ahora relevará a Éric Boullier.

Comentar

Automovilismo

La amarga realidad del 1.000º GP

Published

en

Por

En todas las ruedas de prensa oficiales fue la primera pregunta, hasta volverse repetitiva: es el gran premio número 1.000, ¿cuáles son sus primeros recuerdos de la F1? Las respuestas fueron perdiendo intensidad conforme avanzó el fin de semana. En un paddock revestido para la ocasión, había mensajes y ciertas celebraciones por la efeméride, pero en los garajes, y sobre todo dentro de los coches, a nadie le ha importado especialmente cuántas carreras se cumplían en Shanghái. Lewis Hamilton no pudo ser más explícito cuando le asaltaron con el micrófono en el ‘drivers parade’: “¿Si me hace más ilusión ganar por ser el 1.000º GP? No”.

La F1 se preparó su propia fiesta con varios descuidos. Para empezar, faltaban esos coches milenarios: apenas un Williams Renault firmado por Prost, un Lotus Renault y un Steward Ford de Barrichello aparcados en el hormigón. Unos monos colgados en perchas expuestos en una vitrina, varios volantes, una docena de cascos, media docena de réplicas de monoplazas y un motor TAG V12. No hace falta imaginar cuál habría sido el despliegue de las escuderías en un circuito europeo, cercano a cualquier fábrica, para trasladar coches históricos.

Antes de la carrera hubo foto de familia juntando a pilotos con jefes de equipo, los expilotos habituales y personalidades variopintas del paddock: Martin Brundle, Marc Gené, Jos Verstappen, Nico Rosberg, Alain Prost, Karun Chandhok, David Coulthard, Damon Hill, Helmut Marko… Después Hill pilotó el Lotus 49B con el que su padre, Graham, ganó en Mónaco 1969. Quizás la única postal emocionante del fin de semana, “estos coches eran mucho más peligrosos”, dijo el protagonista, aunque las comparaciones fueron odiosas: cómo habría sido un GP 1.000 en Monte Carlo, donde cada kilómetro de asfalto es por sí solo un homenaje a la vieja Fórmula 1.

Porque no es Jiading, la ciudad que acoge el circuito, el centro neurálgico del automovilismo. Aunque la tribuna principal rozaba el lleno y las secundarias lucían pobladas, el trazado está a unos 40 kilómetros del centro de Shanghái (donde hubo un festival de F1 con varios DJ y una exhibición en el asfalto de Guanyu Zhou, el joven piloto chino probador de Renault). Las distancias son enormes en esta megalópolis de Oriente, y mucho más grandes las culturales en un deporte que habla inglés, francés e italiano, pero no mandarín.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

“Siguen pasando cosas que están fuera de nuestro control”

Published

en

Por

-Siempre pasa algo…

-Sí, de momento siguen pasando cosas que están fuera de nuestro control pero ya llegará. Esto son rachas, el mundo del deporte y del motor es así, cuando pasan tantas cosas que están fuera de tu control debes tener paciencia y seguir confiando en uno mismo. Las cosas salen como yo quiero dentro del equipo y del coche, pero llega la carrera y pasan cosas. Una faena, pero ya vendrá.

-Rodó bien después.

-Sí, teníamos muy buen ritmo de carrera, más o menos lo que esperábamos. Tener esos accidentes en la vuelta 1, cuando en una carrera larga pueden pasar muchas cosas… salí bien pero me encontré en medio de un embudo en la curva uno. Intenté quedarme ahí, no quería remontar tanto porque había que tener paciencia, pero en la curva seis Kvyat abrió el volante cuando estábamos tan apelotonados y un cambio de dirección tan brusco desencadena una reacción así, un accidente múltiple que perjudicó a los dos McLaren.

-¿Qué esperar en Bakú?

-Paciencia, a seguir trabajando bien porque sigo confiando en que se están haciendo bien las cosas. Estoy contento con el equipo y con cómo estamos trabajando, y ya llegará.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Resultados F1: clasificación del GP de China y así va el Mundial

Published

en

Por

Victoria para Lewis Hamilton en el GP de China disputado en el circuito de Shanghái. El británico pasó a su compañero Bottas en la salida y ya no soltó el liderato en toda la carrera. Tras él terminaron Bottas y Vettel. Sainz fue 14º.

Clasificación GP de China

Así va el Mundial

La próxima carrera del Mundial de Fórmula 1 se disputa del 26 al 28 de abril: el GP de Azerbaiyán en el circuito de Bakú.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Lewis Hamilton gana sobrado y Ferrari queda en evidencia

Published

en

Por

Aparcó el patinete que utiliza para desplazarse por el paddock, se subió al Mercedes en la segunda posición y en menos de 200 metros justificó, una vez más y aunque no hiciera falta, quién es el primer piloto del equipo campeón. Hamilton había adelantado a Bottas antes siquiera de llegar a la primera curva y el finlandés en ningún momento llegó a inquietarle durante las 56 vueltas del GP de Shanghái, porque Valtteri no es Rosberg, aunque en ocasiones intente parecerse. Y porque Lewis a su mejor nivel no tiene rivales en esta parrilla, no hace falta buscar más.

Arrancó sin oposición el pentacampeón mientras Vettel lo intentaba con Bottas con, quizás, excesivo castigo: lo buscó por fuera, se quedó encerrado y le robó la posición Leclerc, que no deja escapar la más mínima oportunidad. Ahí comenzó el melodrama de Ferrari, un problema inventado por ellos mismos. Desde el muro pidieron a Charles que apretase, porque si no debía dejar pasar a ‘Seb’, pero media vuelta más tarde ya le reclamaron que hiciera un pasillo al tetracampeón porque era más rápido, cuando tenía un importante plano en su neumático delantero izquierdo.

Como por detrás amenazaba Verstappen con una rápida parada en boxes adelantada, Ferrari se defendió parando sólo a Vettel y arruinando la carrera de Leclerc con gomas viejas: del tercer puesto al que aspiraba en un principio, al quinto final, sin tiempo para intentar un asalto final sobre Max. Y todo con un segundo cambio de neumáticos impulsado por Red Bull y seguido por todos los demás. El holandés arriesgó por el podio, quería más, mientras Maranello salió a defender un 0-0.

Cambiaron el 3º-4º por un 3º-5º, un despropósito originado a través de la radio con un “Felipe, Fernando es más rápido que tú”, pero con una gran diferencia: en esta ocasión Sebastian no demostró ser más rápido que Charles. Aunque al tetracampeón lo que es del tetracampeón: gran defensa de Vettel sobre Verstappen al final de la recta para asegurarse, al menos el podio. En el asfalto, en cualquier caso, un Ferrari menor que fue incapaz de pelear con los Mercedes, ese es el mayor problema, y perdido entre sus propios demonios. Para muestra de la superioridad de los alemanes, la doble parada en boxes que efectuaron a Lewis y Valtteri con apenas un segundo de diferencia y sin el mínimo riesgo de equivocarse. Abuso de autoridad.

Por detrás, desastroso inicio para McLaren por culpa de Kvyat, que fue demasiado optimista en la sexta curva de la primera vuelta y se llevó a los dos coches de Woking por delante. Le sancionaron con un ‘drive through’, para Sainz el castigo fue quedar penúltimo, de nuevo a un mundo del pelotón nada más comenzar la carrera, y otra vez a correr solo recortando desventajas imposible. Acabó 14º, remontó ante los Williams y Giovinazzi para terminar como empezó, con la sensación de que hay ritmo para mucho más pero de que, por causas ajenas, todavía no lo ha demostrado.

El show en la pista lo puso Raikkonen, adelantando en la pista a los dos Haas tras su paso por boxes y luciendo talento como en los viejos tiempos. Acabó noveno. Porque Gasly llevó al Red Bull al sitio que debe estar, sexto con la vuelta rápida, y Ricciardo hizo lo propio con el Renault: séptimo, aunque seriamente exigido por un gran Sergio Pérez (Racing Point). Albon cerró los puntos saliendo desde el pit lane para dar una alegría a Toro Rosso un día después de sabe mucho de peleas entre compañeros de equipo cuando las órdenes de equipo no eran tan intensas y polémicas. Aunque la polémica, al final, es artificial: quizás la diferencia entre Mercedes y Ferrari radica en que los primeros no necesitan recordar continuamente quien es su piloto prioritario. Lewis lo demuestra cada vez que se baja del patinete y se ajusta la visera.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Resumen Carrera F1 GP de China en Shanghái

Published

en

Por

¡¡VICTORIA de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China 2019!! Valtteri Bottas y Sebastian Vettel acompañan en el podio de Shanghái al pentacampeón. Max Verstappen, Charles Leclerc, Pierre Gasly, que ha logrado la vuelta rápida en el último instante, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Alexander Albon completan las diez primeras posiciones. Carlos Sainz finaliza en la decimocuarta posición. 
Mientras Lando Norris abandona la prueba tras los daños que ha padecido su MCL34 en el fortísimo golpe que le ha propinado Daniil Kyvat en la salida y que también ha afectado a Carlos Sainz, el madrileño adelanta a Antonio Giovinazzi y escala hasta la decimocuarta posición. Por delante, Red Bull para a Pierre Gasly para que recargue al máximo las baterías y logre la vuelta rápida de la carrera con neumáticos superblandos. 

Pocos kilómetros para que Lewis Hamilton vea la bandera a cuadros en el circuito de Shanghái. Mientras Daniel Ricciardo ha aumentado su velocidad y se ha distanciado a más de dos segundos de Sergio Pérez y Kimi Raikkonen para consolidar su séptima posición, el interés sigue focalizándose en ver qué piloto consigue la vuelta rápida, ahora mismo en posesión de Sebastian Vettel, ya que Charles Leclerc se ha autodescartado al reportar problemas con la caja de cambios.

Menos de diez vueltas para el final del Gran Premio de China 2019. El interés de la prueba se focaliza en la séptima posición, ya que Sergio Pérez y Kimi Raikkonen han reducido drásticamente la desventaja que les separaba de Daniel Ricciardo, que parece estar sufriendo con la degradación de los neumáticos. Por delante, Charles Leclerc se ha quedado a tres centésimas de lograr la vuelta rápida de la prueba. 
Sebastian Vettel adelanta a Charles Leclerc al final de la larga recta de Shanghái, instantes antes de que Leclerc visite por segunda vez el garaje de Ferrari para equipar los neumáticos blandos. Ahora mismo, la distancia entre Leclerc y Max Verstappen es de 14 segundos. Por detrás, Carlos Sainz está situado a menos de seis segundos de Antonio Giovinazzi en la batalla que ambos pilotos están manteniendo en la distancia por la decimocuarta posición, así como Daniil Kyvat abandona la prueba. 
Después de más de 30 vueltas, Carlos Sainz visita por segunda vez el garaje de McLaren para montar un nuevo juego de neumáticos blandos y llegar hasta el final del Gran Premio de China 2019. El madrileño ha regresado en la decimoquinta posición tras su toque en la salida con Daniil Kyvat. Por delante, Valtteri Bottas ha conseguido adelantar a Charles Leclerc, tras una intensa batalla de la posición por parte del monegasco, que percibe por los retrovisores cómo se aproxima Sebastian Vettel a su alerón trasero. 
Segunda parada de Max Verstappen en el Gran Premio de China 2019, que equipa un neumático blando que debería llegar hasta el final de la prueba. El holandés pierde la posición con Charles Leclerc, que también ha ganado el puesto de Sebastian Vettel. Mercedes también réplica esta acción con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas 

Aumenta su velocidad Charles Leclerc, tras preguntar a su ingeniero de pista sobre el estado de sus neumáticos de cara al final de la prueba. Menos de cinco segundos separan al monegasco de Max Verstappen, que ya se ha distanciado a más de cuatro segundos de Sebastian Vettel. Por detrás, lenta parada de Daniil Kyvat que permite ganar una posición más a Carlos Sainz y situarse decimocuarto, si bien lo importante es que el madrileño sigue rodando de manera muy competitiva con el neumático duro.

Lewis Hamilton ha conseguido parar los ataques de Valtteri Bottas y ha vuelto a ampliar su distancia sobre Valtteri Bottas hasta los tres segundos. Por detrás, Charles Leclerc sigue recortando décima a décima su desventaja con respecto a Max Verstappen, en la batalla que ambos pilotos mantienen en la distancia por la cuarta posición, así como Carlos Sainz sigue rodando de manera muy competitiva con los neumáticos duros. El madrileño está a menso de cuatro segundos de Antonio Giovinazzi.

Hamilton: “¿Por qué habéis decidido parar a Bottas antes?” Mercedes: “Porque creemos que la vida del neumático va a influir mucho”. Mientras, Valtteri Bottas suma su segunda vuelta rápida consecutiva y se ha situado a menos de un segundo y tres décimas de Lewis Hamilton. Por detrás, Charles Leclerc está rodando más rápido de Max Verstappen, si bien se ha distanciado a más de diez segundos del holandés.

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Charles Leclerc, que eran los únicos favoritos que aún no habían realizado su primera parada, acaban de visitar el garaje para equipar los neumáticos duros, que están demostrando ser la mejor opción en estos momentos de la prueba. Bottas ha conseguido recortar cuatro segundos a su compañero, si bien no dispone de DRS para atacar su puesto. Por detrás, Carlos Sainz está situado a menos de segundo y medio de George Russell. 
Ferrari reacciona rápidamente a la agresiva estrategia de Red Bull y consigue mantener la cuarta posición Sebastian Vettel, a pesar de que Max Verstappen ha dispuesto de DRS para adelantar al alemán. Espectacular lucha entre ambos pilotos al final de la larga recta, que se ha llevado Vettel gracias a una gran frenada. Por delante, Lewis Hamilton sigue aumentando su distancia sobre Valtteri Bottas, que ya alcanza los cinco segundos, mientras que Charles Lerlerc continúa aún en pista.  

Charles Leclerc: “Estoy perdiendo mucho tiempo, no sé si queréis saberlo o no”, es el mensaje que acaba de emitir el monegasco por la radio a su ingeniero de carrera. Vettel ha conseguido una distancia de un segundo y medio sobre Leclerc, si bien le han pedido aumentar su velocidad para defenderse del ataque de Max Verstappen, que acaba de parar y montar neumáticos duros. 

Fuerte pasada de frenada de Sebastian Vettel al final de la recta larga de Shanghái que permite a Charles Leclerc disponer de DRS y atacar a su compañero de equipo. El alemán no consigue distanciarse en exceso del monegasco, que sigue reclamando por la radio que le devuelvan su posición. Por detrás, Carlos Sainz sigue recortando tiempo a Robert Kubica, en la batalla que están manteniendo en la distancia ambos pilotos por la decimoctava posiciñon.

Ferrari usa las órdenes de equipo para permitir que Sebastian Vettel adelante a Charles Leclerc e intente cerrar la diferencia que les separa de los Mercedes, que ya es superior a los cinco segundos. Una batalla que está aprovechando Max Verstappen para aproximarse al SF90 del monegasco. Por detrás, Nico Hulkenberg o Romain Grosjean han completado su primera parada y han escogido el neumático duro, una goma que está funcionando muy bien en el McLaren de Carlos Sainz. 

Sigue sumando vueltas rápidas Lewis Hamilton en Shanghái para distanciarse hasta los dos segundos y medio de Valtteri Bottas y afianzar su primera posición en el Gran Premio de China 2019. Primera parada de la prueba para Antonio Giovinazzi, que regresa a la pista por delante de Carlos Sainz y Lando Norris, así como Daniil Kyvat ha cumplido su sanción por su accidente contra los McLaren.

Vuelta rápida de Lewis Hamilton para aumentar su ventaja hasta el segundo y medio de distancia. Por detrás de ambos Mercedes sigue Sebastian Vettel presionando a Charles Leclerc, pero de momento no apreciamos ninguna órden de equipo por parte de Ferrari. Gran batalla entre Daniil Kyvat y Lance Stroll por la decimotercera posición, que deberá pasar por la calle de boxes sin detenerse por su accidente contra ambos McLaren.

Carlos Sainz y Lando Norris han conseguido llegar al garaje de McLaren con sus accidentados monoplazas tras el toque con Daniil Kyvat. A pesar de haber reparado el alerón delantero, la carrera está perdida para ambos pilotos, ya que están a más de 40 segundos de Robert Kubica. Por delante, Lewis Hamilton ha conseguido una ventaja de un segundo y medio sobre Valtteri Bottas, que dispone de la misma ventaja sobre Charles Leclerc, que está siendo presionado por Sebastian Vettel.

¡¡VIRTUAL SAFETY CAR!! Gran salida de Lewis Hamilton, que ha conseguido adelantar en los primeros metros a Valtteri Bottas, una acción que también ha realizado Charles Leclerc con Sebastian Vettel. Por detrás, Daniil Kyvat ha tocado a ambos McLaren, que han quedado fuera de combate. 

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de China 2019!! Valtteri Bottas comanda una parrilla del ‘Gran Circo’ donde los cinco primeros clasificados equipan neumáticos medios y los cinco restantes superblandos. Carlos Sainz intentará ganar alguna posición desde la decimocuarta posición.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del Gran Premio de China 2019. Los pilotos ya se encuentran en el interior de sus monoplazas mientras reciben los últimos consejos de sus ingenieros antes de afrontar la salida del Gran Premio de China 2019. 

En la clasificación, Valtteri Bottas robó la pole de Hamilton con los dos Ferrari al acecho. El británico hizo el récord en los tres sectores, pero no en la misma vuelta, y el finlandés saldrá primero en China. Sebastian Vettel y Charles Leclerc, 3º y 4º. Carlos Sainz se quedó en Q2.

En los Libres 3, fuerte accidente de Alex Albon en Shanghái. El Toro Rosso quedó destrozado sobre la recta de meta cuando el británico perdió el control en la última curva y se fue contra el muro. Está bien, pero no podrá participar en la clasificación al tener que cambiar de chasis. Carlos Sainz hizo el octavo mejor tiempo con el McLaren, superado finalmente por Hulkenberg, Raikkonen y Verstappen, por ese orden.

En los Libres 2, Bottas se puso al frente, Ferrari se torció y el McLaren de Sainz fue 6º. A una vuelta, Ferrari demostró poseer una ventaja en recta que da miedo a cualquiera, pero en ritmo de carrera, Mercedes exhibió una ventaja razonable sobre los italianos.

En los Libres 1, Vettel y Ferrari lideraron en China. Tiempos poco ambiciosos en los primeros libres con los McLaren lejos y la zona media todavía muy poco definida. A la cola, por cierto, no acabó un Williams: problemas para Giovinazzi, que no marcó ningún tiempo y sólo dio dos vueltas. Y Kubica esta vez quedó por delante de Russell.  

¡¡PIT LANE abierto en el trazado de Shanghái!! Los 20 monoplazas que participarán en el Gran Premio de China 2019 ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta y practicar una salida al final de la calle de boxes. 

Casi una década. Desde 1997 hasta 2005. Este es el lapso que Adrian Newey trabajó como director técnico en McLaren. El director técnico de Red Bull ha destacado el arduo trabajo realizado este invierno en la fábrica de Woking para mejorar el chasis del MCL34: “McLaren obviamente ha tenido un par de años duros porque su chasis no ha sido lo mejor posible, pero le han dado la vuelta a la situación este año. Eso es bueno para el deporte. Creo que han fabricado un buen coche, seguro, con el que deberían tener una temporada mejor a la del año pasado. Es improbable que les vaya a dar un rendimiento ganador, pero han dado un buen paso hacia delante”.

Racing Point invertirá 29 M€ para renovar su fábrica. El equipo con sede en Silverstone espera que las obras hayan finalizado para 2021, fecha en la que habrá un gran cambio de normativa en el Mundial de F1: “Nuestras nuevas instalaciones podrán albergar la expansión que hemos planeado para aumentar los niveles de personal a alrededor de los 600″.

Los equipos ‘B’ están molestos con las quejas de McLaren y Renault. En Australia, y también en Bahréin, se habló de la estrecha vinculación entre equipos oficiales y fabricantes pequeños que ha ayudado a Haas o Toro Rosso a crecer en 2019 con la ayuda de Ferrari y Red Bull, respectivamente. “Dejadnos hacer nuestro trabajo”, dijo Gunther Steiner, de Haas. Y Franz Tost, de Red Bull: “Si se quejan es que no han hecho bien su trabajo”

Cambiar la estructura interna es el origen de la crisis de Williams. Claire Williams admite haberse equivocado con la permuta que realizó en 2016 con el fin de preservar sus resultados y progresar en el Mundial de F1: “Con el fin de preservar nuestros resultados e incluso progresar, cambiamos algo en 2016 en la estructura interna y resultó ser un error. Fue mi iniciativa y admito mi culpa. Créeme, no estamos escondiendo nuestras cabezas en la arena. Sabemos dónde estamos y qué necesitas para ganar, pero es un proceso largo”.

Por países, Gran Bretaña e Italia han organizado 69 ediciones de su gran premio, más que nadie, seguidos de cerca por Mónaco (65) o Bélgica y Alemania (63). China celebra este año su 16ª presencia en el ‘Gran Circo’, ininterrumpida desde 2004 en el circuito diseñado por Hermann Tilke. España ha tenido 48 grandes premios, aunque también siete carreras del GP de Europa, repartidas en total entre Barcelona, Jarama, Jerez, Valencia, Montjuic y Pedralbes.

La Fórmula 1 se reivindica en su gran premio número 1.000. De Silverstone 1950 a China 2019, el ‘Gran Circo’ alcanza el millar de carreras. Buena salud en audiencias y asistencia camino de un cambio para 2021.

“Siempre hay presión dentro del garaje, porque sigue siendo Ferrari, pero es cierto que esa presión es menor que antes. Mattia es un hombre muy equilibrado”, asegura Marc Gené, que defiende la nueva organización del Cavallino Rampante.

Leclerc perdió su primer triunfo por un cortocircuito en su Ferrari. “Después de la carrera, los técnicos e ingenieros de Ferrari rastrearon el fallo en el monoplaza hasta detectar que fue un cortocircuito en la unidad de control del sistema de inyección. Este tipo de problema nunca se había visto antes en el componente en cuestión”, afirman en un comunicado.

El Gran Premio de China 2019 recibe a la Fórmula 1, tercera carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park y Sakhir algo impactante. Valtteri Bottas y Mercedes lideran ambos Mundiales con cierta holgura después de haber aprovechado los problemas de configuración y fiabilidad que ha padecido Ferrari en Australia y Bahréin.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la carrera del Gran Premio de China de Fórmula 1 2019, que se celebra en Shanghái hoy, domingo 13 de abril, desde las 08:00 horas.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad