Conectá con nosotros

Mundo

México: Gobierno evita injerir en propuesta del muro del pdte. de EEUU

Published

en



Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue pujando porque se aprueben en el Congreso los fondos necesarios para construir un muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña y que desde entonces ha venido siendo un tema insistente, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido de manera contundente y clara afirmando que a su gobierno no le interesan las cosas que se hacen en otro país por cuestiones electorales. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/759268/mexico-gobierno-evita-injerir-en-propuesta-del-muro-del-pdte-de-eeuu/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Las cajas negras muestran “semejanzas claras” entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia en 2018

Published

en

Por

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada en Adís Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes de Etiopía.

“En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, cuyo accidente frente a las costas de Indonesia causó 189 muertos, declaró la ministra Dagmawit Moges en conferencia de prensa.

Moges, sin embargo, no enumeró las “semejanzas” y se limitó a precisar que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

La matanza de Nueva Zelanda se convierte en arma electoral de Erdogan

Published

en

Por

Domingo, 17 marzo 2019 – 17:25

El presidente turco muestra imágenes de la matanza y del manifiesto del atacante en varios mítines durante este fin de semana

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus seguidores durante un mitin en Izmir. TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE H EFE

El próximo 31 de marzo se celebran elecciones municipales y Recep Tayyip Erdogan no ha dejado escapar la ocasión de instrumentalizar a su favor la masacre de 50 musulmanes en Christchurch del viernes pasado. El presidente turco y líder del islamonacionalista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha mostrado imágenes de la matanza y del manifiesto del presunto autor durante los mítines de este fin de semana.

Mientras Facebook se empleó a fondo para borrar la emisión en directo del atentado y todo rastro del atacante, incluido “cualquier elogio o apoyo” del mismo en palabras de la empresa estadounidense, fragmentos de la terrible grabación aparecían en una pantalla gigante y frente a miles de turcos. Ocurrió en Estambul, en la población cercana tracia de Tekirdag y este domingo en Esmirna.

En el montaje emitido durante el mitin del sábado, aparecen fragmentos del momento del ataque a la mezquita Al Nur y al Centro Islámico Linwood. Posteriormente, pueden verse secciones, con el texto difuminado, del manifiesto de 73 páginas que Brenton Harrison Tarrant, detenido como responsable de asesinato, envió a las autoridades minutos antes de actuar.

El atacante, bramó Erdogan a la multitud el sábado, “eligió de blanco a Turquía y a mí mismo”. Un día después, el presidente apuntó a Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del socialdemócrata CHP y jefe de la oposición. “Sólo Kiliçdaroglu trató de responsabilizar del ataque al islam y a los musulmanes”, denunció, refiriéndose a una ocasión en que el opositor dijo que “el mundo islámico es fuente de terrorismo”.

A Erdogan se le reconoce su dominio vasto del discurso político, igual que se le critica su polarización a fin de granjearse una trinchera amplia de votantes fieles. El principal saco de votos que trata de cerrar estos días es el islamista. Personas piadosas capaces, como ha ocurrido en ocasiones, de acudir amortajados a la cita electoral con su reis.

“No hay límites en la hostilidad al islam”

La islamofobia es un enemigo al que vencer en las urnas. Este es su mensaje en esta campaña electoral, en la que el AKP se juega mantener de la capital y la principal urbe comercial, Ankara y Estambul, y el sustrato de la red empresarial que tradicionalmente ha estado de su parte. El discurso económico no le conviene esta vez: Turquía entró el año pasado en recesión técnica y la inflación quintuplica el objetivo.

No es baladí, por lo tanto, la estridente respuesta que el ejecutivo turco ha dado al crimen de Nueva Zelanda. La Presidencia, el Ministerio de Exteriores e incluso el de Defensa han publicado sendas declaraciones de condolencias y condena. Cinco partidos parlamentarios se sumaron con su comunicado. Una delegación encabezada por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se ha desplazado al país insular.

Antes de partir, Oktay sentenció: “Este acto terrorista, desafortunadamente, ha evidenciado una vez más que no hay límites en la hostilidad al islam”. “Invitamos a todo el mundo a hacer frente contra la islamofobia, la xenofobia, el radicalismo y el racismo”, añadió la mano derecha del presidente de un país que, en estos momentos, investiga la estancia de Brenton Harrison. Según las primeras evaluaciones, Brenton visitó dos veces Turquía en 2016, por un total de 43 días. Erdogan ha prometido “descubrir pronto” nuevos detalles de su periplo que, posiblemente, le sirvió para plasmar algunos de sus desvaríos en el mismo fusil con que perpetró la masacre y en el manifiesto.

En el comunicado, el supuesto asesino alegó que los turcos deberían abandonar Tracia, la península de continente europeo que incluye la mitad de Estambul, amenazándolos con “mataros y echaros, cucarachas, de nuestras tierras”. “Estamos yendo a Constantinopla y destruiremos cada mezquita y minarete de la ciudad”, que será “de los Cristianos, justamente, una vez más”.

En el arma homicida, el autor hace varias referencias a batallas en las que el ejército otomano participó. En armenio, menciona la batalla de Sarikamish, en el marco de la Primera Guerra Mundial, en la que el invierno acabó por condenar a la derrota a los turcos frente a las tropas zaristas. El líder otomano, Enver Pasa, culpó del fracaso a los armenios. También menciona la derrota otomana en Viena de 1683, que marcó el fin de los embates expansionistas turcos contra Europa.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

El héroe de Christchurch: “Me disparó cuatro o cinco veces. Quería alejarle de la mezquita”

Published

en

Por

Abdul Aziz no sabía que la primera persona que había intentado frenar a Brenton Tarrant, el paquistaní Naeem Rashid, había sido abatido sin misericordia por el extremista australiano en la mezquita de Al Nur.

El imam del recinto religioso de Linwood, Latif Alabi, recuerda que vio cómo el afgano, lejos de dejarse invadir por el pánico, agarró el primer objeto que tenía a mano -una pequeña máquina de cobrar tarjetas de crédito- y decidió enfrentarse al pistolero armado con un rifle.

Alabi asegura que él mismo había interrumpido su plegaria cuando escuchó el primer disparo. Tarrant acababa de asesinar a una persona a la entrada del templo. Venía de asesinar a otras 41 otras en Al Nur.

“Miré por la ventana y vi a esa persona con una ametralladora. Cuando volví a mirar al interior había cuerpos por el suelo. Me dije: este es un terrorista”, explicó el clérigo frente a los medios de comunicación.

Fue entonces cuando Abdul Aziz se abalanzó hacia el radical, aprovechando que éste se replegó hacia su vehículo para cambiar de arma. El afgano le lanzó la máquina de las tarjetas y le gritó “ven aquí” mientras corría detrás de él. Dentro del templo había dejado a sus cuatro hijos que, según los testigos, no paraban de gritarle para que volviera. Tarrant replicó intentando alcanzarle con nuevos disparos, pero el afgano consiguió agacharse entre los coches aparcados junto al templo.

“Me disparó cuatro o cinco veces. Quería alejarle de la mezquita y por eso seguí chillando”, aclaró el propio Aziz.

Durante su huída, el afgano se encontró con el primer arma que había dejado el supremacista. La agarró y apuntó al homicida. Desgraciadamente no tenía munición. Pero Aziz parecía estar imbuido de una furia irrefrenable. Decidió usar el fusil como si fuera un rejón y la arrojó contra la ventana del coche, hacia donde se había replegado el asesino.

“Le destrocé el cristal. Eso le asustó y le hizo huir”, aclaró el propio Aziz.El militante fascista -así se definió- huyó a bordo de su vehículo y minutos después fue interceptado por la policía.

“(Aziz) Salió detrás de él y consiguió reducirlo. Por esos nos salvamos. Si hubiera podido entrar en la mezquita todos habríamos desaparecido”, añadió Latif.

El afgano Aziz, de 48 años y el paquistaní Rashid, de 50, se han convertido en los héroes de esta atribulada ciudad de Nueva Zelanda que este domingo rindió un emotivo tributo a los 50 fallecidos en la sangrienta razzia que protagonizó Tarrant el pasado viernes.

Una multitud acude a despedir a las víctimas

Cientos y cientos de personas, organizadas en un reguero constante que no se interrumpió durante toda la jornada, acudieron a los numerosos santuarios improvisados que se han instalado en las proximidades de los dos edificios religiosos atacados y el hospital donde se encuentran internadas las víctimas.

Llegaban agrupados en familias, en parejas, en camarillas de amigos o en solitario. Algunos rezaban. Otros depositaban un ramo de flores. Muchos no podían contener el llanto. Varios se abrazaban desconsolados. Cuatro chavales permanecían alineados en la acera en silencio portando un cartel donde habían garabateado: “Abrazos gratis”.

A pocos metros, una docena de policías examinaba la avenida con detectores de metales. “¿Mamá, qué hacen?”, le preguntó un niño a su progenitora, incapaz de comprender la magnitud de un incidente que hasta este viernes los habitantes de esta localidad sólo podían imaginar como argumento de una película de horror. “La policía está buscando pruebas contra el hombre malo”, le replicó la señora.

Los ramilletes, las velas y los ositos de peluche se apilaban sobre el asfalto de la Avenida Deans, no lejos de Al Nur. Junto a ellos toda una panoplia de mensajes. Tarrant decidió llenar su manifiesto de odio xenófobo. Los residentes de Christchurch le respondieron con el mismo ideario conciliador que expresó la primera ministra del país.

“Somos uno”, se leía en un papel que firmó Tava Nhanau. “No al odio y al terror. Nueva Zelanda es como un barco lleno de leche y los inmigrantes son el pellizco de azúcar. Ellos no hacen que se hunda el barco. Hacen que sea más dulce”, aseguraba un poema colgado entre los pétalos.

No lejos de allí, frente al hospital central de la metrópoli, alguien colgó otra misiva que rezaba: “El amor vencerá al odio, al racismo y al terrorismo supremacista”. Fue el mismo credo que se escuchó en varias de las iglesias que dedicaron la misa dominical a rendir tributo a las víctimas del fanatismo. En la iglesia anglicana rehabilitada de forma provisional tras el terremoto de 2011, el clérigo Lawrence Kimberley recordó aquella tragedia donde murieron 185 personas y pidió que se respondiera a la narrativa fundamentalista de personajes como Tarrant con otra “que lleve del miedo a la confianza, de la guerra a la paz y de la desesperanza a la esperanza”.

El recuerdo del terremoto de 2011

Ironías de la historia. La placa del gran memorial que rememora aquel suceso que destruyó gran parte de la ciudad concluye en el mismo estilo de los alegatos usados por los vecinos de Christchurch en esta ocasión. “Juntos somos más fuertes“, asegura la frase esculpida en mármol.

Christchurch no se ha recuperado todavía del triste legado que dejó aquella catástrofe. El centro de esta pequeña población todavía continúa salpicado de edificios derruidos o abandonados.

Las cicatrices emocionales son incluso más profundas. El egipcio Ahmed Ali explica que el temblor de tierra fue precisamente una de las razones que hicieron decrecer el número de musulmanes instalados en Christchurch, que ahora no supera los 5.000.

“Este ha sido nuestro segundo terremoto”, manifestó. Un remezón que, como coinciden muchos analistas, supondrá un punto de inflexión en vida cotidiana de esta nación.

“Mi hermana está aterrada. Me ha preguntado varias veces si puede seguir portando el ‘hiyab’ (velo islámico). Asesinó a los mejores. Uno era un chico de 13 años que se sabía de memoria el Corán. ¡Con 13 años!“, relató Suhail Toubat. El palestino argumenta que lleva dos noches despertándose dominado por las pesadillas. “Yo salí huyendo de Al Nur pero después me encontré con un amigo que se quedó tirado entre los cuerpos. Me dijo que el asesino estuvo rematando a la gente a su alrededor. Cada disparo le hacía temblar. Una de las balas le rozó la mejilla. Es algo demasiado atroz para entenderlo”, apunta.

Como ocurrió con el terremoto, la masacre ha dejado unas marcas en la memoria colectiva que serán muy difíciles de eclipsar. Las víctimas eran padres como Khaled Mustafa, un sirio que huyó de la devastación de Alepo para morir en este país; hijos como Mucad Ibrahim, de tres años de edad personajes de profesiones tan diversas como Abdul Fatah, un ingeniero palestino, Imran Khan, el propietario de un restaurante indio, o el predicador somalí Sheij Moussa.

“Podía haber sido cualquiera. No se cómo vamos a conseguir superar esta tragedia”, concluyó Toubat.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Siria: EEUU y sus aliados terroristas mantienen atrapadas a familias

Published

en



Los gobiernos de Siria y Rusia han denunciado que la administración de Estados Unidos mantiene una alianza con terroristas para impedir la salida de miles de familias sirias que permanecen en un campo de refugiados en Rukban, al sureste de Siria. https://videos.telesurtv.net/video/769246/siria-eeuu-y-sus-aliados-terroristas-mantienen-atrapadas-a-familias/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Más de 13 mil regresan a Vzla mediante Plan Vuelta a la Patria

Published

en



Hasta hoy, más de 13 mil venezolanos han regresado a su país desde Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile y Perú, tras acogerse al Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/769247/mas-de-13-mil-regresan-a-vzla-mediante-plan-vuelta-a-la-patria/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad