Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Murió Cecilia Giménez, autora de la famosa «restauración» del Ecce Homo de Borja

Giménez saltó a la fama a nivel mundial en 2012 por su particular retoque a la pintura. Tenía 94 años.

Publicado

en

Murió Cecilia Giménez, autora de la famosa «restauración» del Ecce Homo de Borja

Murió a los 94 años Cecilia Giménez, la vecina de Borja que alcanzó fama global en 2012 por su intervención en el icónico fresco del Ecce Homo.

Cecilia Giménez, la mujer que saltó inesperadamente a la escena mediática mundial por su fallida restauración de una pintura mural religiosa, falleció en España a los 94 años. La noticia fue confirmada por sus familiares cercanos.

El hecho que la convirtió en una figura conocida se remonta a agosto de 2012, cuando intentó «retocar» por iniciativa propia el fresco del Ecce Homo de Elías García Martínez, ubicado en el Santuario de la Misericordia de Borja, provincia de Zaragoza. El resultado fue una deformación de la figura original, que rápidamente fue apodada el «Ecce Mono» por la prensa internacional.

Aunque inicialmente el incidente provocó un escándalo cultural y local, el fenómeno se viralizó de manera inaudita a través de internet. La imagen retocada generó millones de memes y parodias, transformando un intento de restauración malogrado en uno de los sucesos más comentados de la década.

La gran repercusión mediática tuvo un efecto inesperado: Borja se convirtió en un inusual destino de «turismo desastroso». Cientos de miles de visitantes llegaron a la pequeña localidad española para ver la obra, generando ingresos significativos para la fundación local, que Giménez ayudó a gestionar con parte de las ganancias.

Pese a las críticas iniciales, Giménez se mantuvo firme en que su intención era buena, buscando preservar la obra ante el deterioro. Su legado cultural es el de una celebridad accidental cuya acción transformó una pieza de arte menor en un fenómeno sociológico global.

SDN Digital, solo información.

Publicidad
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *