fbpx
Conectá con nosotros

Economía

Ni el día del padre puede con la inflación

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

A pesar de que los negocios alentaron el consumo con promociones y descuentos, la CAME verificó un retroceso comparado con el año pasado

Cayeron las ventas un 6,4%

La crisis económica, los cambios realizados en el gabinete del gobierno nacional y las subidas y bajadas del dólar en una semana y media agitada y con corridas bancarias produjeron en una fecha significativa en Argentina, como es el día del padre, una baja importante en las ventas según un informe del CAME.

Ver también : Mas cambios en el gobierno

El día del padre finalmente no trajo el esperado repunte para el consumo. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que agrupa a los comercios minoristas, las ventas —en cantidades— cayeron un 6,4% en comparación con la misma fecha del año pasado.

“La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%”, explicaron desde la entidad.

Aunque el esfuerzo de los comerciantes por repuntar la situación difícil por medio de promociones, descuentos y combinaciones de ventas, la mayoría de la clientela prefirió las compras con tarjeta sin intereses.

“Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico”

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados por la cámara finalizó la fecha en alza frente al 2017.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de Periodismo Deportivo en Instituto Gahona, Estudiante de Curso Nacional de Tecnicos en Escuela Picot, Empleado Municipal en la Secretaria de Cultura del Municipio de Rawson (Área Redes Sociales). Miembro del Servicio de Noticias Digital, Área Periodismo Interés General y Cronista de Calle.

Economía

El Indec registró que la inflación de junio fue de 3,7%

Published

en

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, en su entrega mensual del Índice de Precios al Consumidor, indicó que la inflación de junio fue la más alta de los últimos 25 meses.

Junio fue un mes complicado para el Gobierno. La crisis cambiaria generó muchos movimientos económicos que desencadenaron fuertes subas de precios. Mientras tanto, las expectativas de inflación se cumplieron. El aumento de precios fue de 3,7% en junio, según el Indec.

Esta medición fue la más alta del año. En promedio, las consultoras privadas habían comunicado al Banco Central que esperaban una inflación del 3,3%.

Con este dato, la inflación acumulada en los últimos 12 meses es de 29,5%, y en los seis meses del año suma un 16%, 1 punto porcentual por arriba de la meta anual que había planteado el Gobierno Nacional en diciembre pasado.

Mirá también: Por los alimentos y el transporte, la inflación de junio fue 3,7%

Si bien la cifra es alta, el Gobieerno todavía tiene cierto margen para intentar llegar al objetivo de fin de año, pactado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del 27%.

De acuerdo al organismo estadístico, los rubros que vieron una mayor suba de precios fueron Trasporte, 5,9%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,2%. Eso coincide con el análisis de los privados que apuntaban a los aumentos en naftas, prepagas, además de la primera transferencia fuerte a precios.

Contrarestar este 3,7% de inflación será muy difícil, pero de acuerdo al último relevamiento del Banco Central entre los principales consultores del país, la fuerte caída en el consumo privado durante la segunda mitad del año recortará en cierta medida aumentos de igual o más magnitud que el dato de junio.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia