fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

Obesidad: no todo es lo que parece

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Aunque parezca extraño, el cerebro tiene que ver mucho más de lo que parece con respecto a la obesidad.

Resultado de imagen para OBESIDAD COMIENDO

“El lunes empiezo”, es una de las frases que se escucha recurrentemente cuando alguien está por comer algo que le da placer, pero sabe que puede perjudicar su balanceada dieta. La mayoría de las veces nos lo tomamos como broma, pero representa una posición vital que nos permite reflexionar sobre dos cuestiones fundamentales: una general, que no es más (ni menos) que privilegiar la satisfacción inmediata por sobre aquello que trae consecuencias favorables en el largo plazo; y otro, sobre el tema específico de la problemática de la obesidad en las personas que la sufren y en nuestra sociedad.

La obesidad se ha vuelto sin lugar a dudas un problema de salud pública cuya magnitud es similar a la de otras grandes epidemias de nuestra historia.

Es por eso que las neurociencias han abordado esta problemática y la estudian desde distintos planos, la identificación de genes que pueden influir en la motivación para comer, así como en el comportamiento alimentario:

  • a nivel molecular se dedica a entender qué señales están alteradas en el cerebro de personas obesas que estimulan mayor sensación de hambre, menor sensación de saciedad y menor control de impulsos:
  • a nivel de los tejidos, sobre la relación entre los nervios de los órganos de la digestión y el resto del sistema nervioso
  • a nivel neurobiológico, sobre cómo difieren las estructuras cerebrales en las personas obesas, ya sean dichas diferencias causa o consecuencia de la obesidad;
  • a nivel conductual, se busca comprender los aspectos comportamentales que favorecen conductas de ingestas excesivas.

Resultado de imagen para OBESIDAD COMIENDO

Existen varias hipótesis que han cobrado fuerza en los últimos años y que contribuyen a explicar ciertos aspectos de la obesidad. Una de ellas tiene que ver con lo que esbozábamos en un comienzo, es decir, con el control de aquellos impulsos que nos llevan a buscar el placer inmediato e ignorar las consecuencias futuras negativas de nuestros actos. En este sentido, la obesidad respondería a una cierta falla en la capacidad de evaluar este beneficio a largo plazo al evitar ingestas copiosas aunque nos den un placer instantáneo .

En esto, múltiples estudios han demostrado que está involucrado el centro de recompensa del cerebro, aquel que se ve activado con todos aquellos actos que nos dan placer. En todos nosotros la comida moviliza las áreas de recompensa, pero el resto de las estructuras -y particularmente la corteza prefrontal- nos ayudan a evaluar los beneficios y perjuicios a largo plazo de esa satisfacción inicial. En el cerebro de las personas que sufren obesidad la activación de las áreas del placer enmascararían gran parte de los procesos más racionales, impidiendo tomar en cuenta el impacto negativo que vendrá con una ingesta de comida en exceso.

Resultado de imagen para OBESIDAD COMIENDO MENTAL

Aunque resulte evidente, debemos recordar a cada paso que es nuestro cerebro el que dicta todas y cada una de nuestras acciones. Esto nos permitirá entender que lo que muchas veces es visto por la sociedad -e incluso por algunos profesionales de la salud- como una falta de voluntad del paciente obeso por cambiar, se trata en realidad de un cerebro cuyas conexiones no están siendo modificadas de manera sustanciosa como para generar un cambio de conducta que impacte en el día a día.

La virtud social está en la comprensión y el acompañamiento de quienes sufren esta enfermedad que agrede la autoestima, la salud y la calidad de vida.

También en volver a poner en valor el sentido de las decisiones del presente ya que de éstas depende el futuro verdadero, no ese lunes mítico que sólo sirve para justificar las malas decisiones.

Dr. Luis Marcelo Zacagnini Arce. M.N.: 118523
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Médico Clínico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ex Ayudante de la Primera Cátedra de Anatomía de la UBA. Médico Titular de Guardia Clínica del Centro Gallego de Bs As (Galicia Salud)- (Galicia Saude)- (2004-2010). Jefe de Area Clínica del Centro Médico S.A.M.G.U.(Sala de Asistencia Médica General Urquiza). Médico Laboral en Medicina del Trabajo en MEDICAR. Médico concurrente del Servicio de Clínica Médica del Hospital Municipal "Ramos Mejia de Bs As. Autor del Trabajo "Erradicando las manchas sarampionosas" Catedra de Salud Pública (2007).

Política

Macri admitió que la pobreza volverá a subir

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

El Presidente dio una conferencia de prensa en Jujuy, donde explicó la actual situación política y económica del país.

El presidente Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en Jujuy, en la que reconoció que la pobreza volverá a subir en la próxima medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto fue lo que dijo al ser consultado respecto a esta situación:

“Sí, lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”.

“A mí me duele muchísimo porque sé, porque los visito, porque recorro el país, lo que significa estar en la pobreza”.

Mirá también: ¿Tinelli se une a Cambiemos?

Con los cerros de Purmamarca de fondo, el jefe de Estado trató de explicar nuevamente las circunstancias internacionales que provocaron una nueva corrida del dólar en la Argentina:

“Está más calmo en las últimas semanas, pero estamos en un mundo globalizado y toda esta volatilidad, que no depende de nosotros porque nosotros no fijamos la tasa de interés de los Estados Unidos, ni el precio del petróleo, ni las reglas generales con las que se mueve el mundo, nos impacta”.

“Cualquier cosa que cree inestabilidad en el mundo nos pega a nosotros porque tenemos que pedir prestado. Entonces todos tenemos que poner el hombro”.

Por otra parte, Macri también fue consultado sobre el escándalo de los cuadernos. El presidente consideró que la causa marcará “un antes y un después”:

“Me siento contento como Presidente de haber generado el espacio para que la justicia investigue de forma independiente, que los periodistas colaboren, para que sepamos lo que pasó”.

El mandatario aprovechó para remarcar que fue su gestión la que impulsó la ley del arrepentido, justamente “para facilitar la lucha contra la corrupción”.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Tendencia