Conectá con nosotros

Política

Operación Tango: EE.UU. estudia si manda un fiscal y un agente del FBI a interrogar a la viuda de Daniel Muñoz y sus testaferros

Published

en

El gobierno de EE.UU. estudia si envía a un fiscal y un representante del FBI a la Argentina para tomarle declaración a la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, y otros seis procesados en el caso del ex secretario de los Kirchner conexo a la causa de los cuadernos de las coimas.

La medida se analiza luego de que el juez federal Claudio Bonadio aceptó el pedido de cooperación que le envió Estados Unidos y Clarín adelantó hace tres domingos atrás en exclusiva, en el marco de lo que se denominó “Operación Tango”. 

Los procesados en la causa de los cuadernos deberán decidir voluntariamente si aceptan cooperar con la justicia de Estados Unidos que investigan cómo el ex secretario de los Kirchner logró meter 70 millones de dólares en el 2011 en su sistema bancario y luego sacarlos en el 2016 sin que fuera detectado por el organismo antilavado llamado Fincen u otras autoridades. Según fuentes judiciales si no aceptan cooperan se exponen a ser enjuiciados también en territorio norteamericano donde las penas son mucho más severas que en la Argentina.

La justicia norteamericana está interesada en saber donde se escondió la plata de Muñoz y tiene un “especial interés” sobre el abogado norteamericano Sean Lawrence Sullivan, quien recibió parte de la plata para el sueño de Muñoz de tener un hotel en Turks and Caicos.

Hace tres semanas atrás, el juez Bonadio recibió un exhorto norteamericano pidiéndole una serie de medidas de pruebas, como por ejemplo tomarle declaración a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y sus testaferros procesados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Las fuentes precisaron que en el exhorto “está mencionada pero no imputada Cristina Kirchner. La mención se refiere al vínculo que tuvo con Muñoz en el pasado”. La investigación norteamericana fue hecha por agentes del FBI y fiscales norteamericanos.

Los procesados en la causa de los cuadernos de las coimas que EE.UU. quiere que declaren son Pochetti, los martilleros de Mar del Plata Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, el empresario santacruceño Carlos Temístocles Cortez, el ex ministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza, Marcelo Danza, el financista Osvaldo Parolari, Elba Municoy, Carlos Gellert y los abogados Miguel Ángel Plo, María Jesús Plo, Federico Zupicich, así como también, el ex secretario privado de Cristina, Isidro Bounine Para la justicia norteamericana “es lo mismo” que estos procesados sean indagados como sospechosos o como testigos por Bonadio sobre los puntos que les interesan. Sucede que, a diferencia de la Argentina, allá no se puede mentir a la Justicia. Si mienten están expuestos a comer el delito de perjurio (falso testimonio), además de lavado de dinero. En todo caso, el régimen del arrepentido en EE.UU. es mucho más amplio que el argentino.

El interés principal de la Justicia norteamericana sería detectar dónde están 40 de los 70 millones que los testaferros de Muñoz sacaron de EE.UU luego de vender en el 2016, 14 inmuebles. En la causa está demostrado que 30 fueron para comprar un terrenoen la playa delas paradisíacas islas de Turks & Caicos donde Muñoz quería construir un resort de lujo, pero el resto todavía es una incógnita.

Este enorme circuito de plata negra tuvo tres etapas. En el requerimiento de instrucción de Stornelli y Rívolo se dan por iniciadas las operaciones de lavado de dinero de Muñozel 15 de abril de 2010. No es un dato menor porque Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de ese año. La pregunta es ¿Muñoz le robó plata a los Kirchner o, como dice la abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, “era parte de un engranaje K”?

En esa primera etapa, los martilleros marplatenses Muñicoy y Todiscocompraron 14 inmuebles en EE.UU. y autos Mercedes Benz o Porsche de alta gama luego de hacer entrar 70 millones de dólares provenientes de las coimas recaudadas por el ex secretario de Planificación, Roberto Baratta, y que registró su chofer Oscar Centeno.

En el 2016, tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela las primeras off shore de Muñoz creadas por el estudio panameño Mossac Fonseca, empieza la segunda etapa. Entonces, con el asesoramiento del abogado Miguel Plo cierran las empresas en Estados Unidos y sacan la plata a Turks and Caicos.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

De todo un poco

La ausencia de precios paraliza a la economía

Published

en

Por


Fuente

Seguir leyendo

Política

Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

Published

en

Por

Algunos magistrados frenaron el ritmo de sus decisiones y otros prometen seguir investigando las causas contra Cristina más allá del resultado de las elecciones.

Seguir leyendo

Política

Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

Published

en

Por

Algunos magistrados frenaron el ritmo de sus decisiones y otros prometen seguir investigando las causas contra Cristina más allá del resultado de las elecciones.

Seguir leyendo

Política

URGENTE! Renunció Dujovne y ya hay reemplazo

Published

en

Por



17/08/2019 | Renunció el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne | Spoilers | Radio con vos

Seguir leyendo

Política

Cómo es el proyecto de ley que busca reglamentar el traspaso presidencial

Published

en

Por

El gobierno saliente debe elaborar una “Memoria de Estado” que debe contener, por ejemplo, la nómina del personal de planta permanente, ejeuciones presupuestarias y situación de todos los procesos judiciales.

Seguir leyendo

Lo + Visto