Conectá con nosotros

Política

Otra provincia peronista desdobla su elección: el 2 de junio se votará en San Juan

Published

en

El gobierno de la provincia de San Juan oficializó la convocatoria a elecciones generales locales el 2 de junio de 2019, desdobladas de los comicios nacionales.

El calendario de elecciones arranca bien temprano: ya hay una votación el 17 de marzo

La medida fue adoptada por el gobernador peronista Sergio Uñac a través de un decreto en el que también se estableció que las primarias se llevarán adelante el domingo 31 de marzo y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral.

Dos nuevas encuestas electorales y una duda: ¿se achica la grieta y crece el resto?

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocci, indicó que el gobernador decidió adelantar las elecciones “porque es necesario discutir los temas y las problemáticas de San Juan sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “la realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación” y, “por eso, nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población”.

Preocupa en Cambiemos la estrategia de polarización con Cristina Kirchner

Por la determinación de Uñac, los sanjuaninos elegirán el 2 de junio del año próximo 188 cargos, incluido gobernador y vice, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a lo que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131.

Gobernador Sergio Uñac.

Gobernador Sergio Uñac.

En cuanto a los municipios, el ministro de Gobierno señaló que “tienen que adherir a la convocatoria y creemos que lo van a hacer, porque, en caso contrario, cada municipio que no llame a comicios municipales en la misma fecha deberá contar con los recursos suficientes para llevar adelante una elección propia“.

Según la convocatoria a elecciones, el cronograma estipula que el 10 de enero vencerá el plazo para la presentación de frentes y alianzas, y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral local.

El massismo aumenta la presión para que se desdoblen las elecciones en la Provincia

El 24 de febrero se dará inicio a la campaña, desde 15 de marzo el Poder Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno, el 29 de marzo se dará el cierre de la campaña electoral y el 31 de marzo serán las elecciones PASO, para llegar así a los comicios generales el 2 de junio.

Uñac con el ministro Frigerio, en marzo de este año.

Uñac con el ministro Frigerio, en marzo de este año.

El gobernador Uñac ha insistido en su intención de ser reelecto en 2019, aunque también ha dejado entrever en algunas ocasiones la posibilidad de ser candidato presidencial.

Hace dos días, el gobernador peronista de Chubut Mariano Arcioni llamó a elecciones en su provincia para el 19 de mayo.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Las frases de Macri: “No prometí pobreza cero”

Published

en

Por

Las frases de Macri:

– “Él (Franco Macri) era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo. Es un delito que cada uno se tiene que hacer cargo”.

– “Tuve una relación muy intensa con mi padre. Al final del camino le estoy eternamente agradecido. Siento orgullo por el padre que he tenido”.

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla y su denuncia, Macri dijo: “Creo lo que expresa lo que hemos hecho en el Consejo de la Magistratura, que no es un juez que actúe con ecuanimidad, se presta a un show mediático político. Espero que el Consejo evalúe con todas las pruebas que hay si hay que destituirlo”.

– “No prometí pobreza cero, es una tendencia hacia la que trabajo”.

– “Admito todos los errores de diagnóstico, pero digo que hoy estamos mejor parados como sociedad que en 2015”.

– “Me dicen y sé que hay mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes”.

– “Hemos atacado la pobreza estructural. Hoy tenés cinco mil kilómetros de asfalto”.

– “Las metas de inflación que pusimos no cuajaban con el déficit”.

– “Todos queremos crecer, pero para crecer tenemos que tener moneda”.

– “La inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado”.

– “Hoy tenemos relación con todo el mundo. Nos felicitaron por el rumbo que hemos tomado”.

– “Estoy convencido del rumbo que hemos tomado”.

– Manifestó que “el mejor equipo de los últimos 50 años” necesitó “una curva de aprendizaje” al asumir el Gobierno.

– Este país va a tener un año fundacional, el mundo está esperando que reconfirmemos que el camino que hemos tomado.

– Sobre el trabajador que se le acercó y le pidió que “haga algo”, Macri respondió: “Me llena el corazón porque sé que es un buen trabajador que la inflación le come su salario”.

– Aseguró que “Argentina va a ser potencia mundial en energía” por Vaca Muerta y prometió que “la energía acá va a ser barata”.

– “Han aumentado las tarifas de 1 a 7 porque eran tarifas ridículas y nos estábamos quedando a oscuras. Es la mitad de lo que valen en Chile, la mitad de lo que valen en Brasil”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Mauricio Macri sobre la actual situación económica: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta”

Published

en

Por

Mauricio Macri reconoció este domingo que tuvo un exceso de entusiasmo sobre la situación económica. “Fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina de que no se puede gastar más de lo que se tiene”, dijo el Presidente en un reportaje difundido por televisión. “Empezamos a ordenar la macroeconomía”, completó.

Tras volver sobre la idea de que “íbamos camino a ser Venezuela”, planteó que el país no estaba “listo para empezar a hacer las reformas profundas que estamos haciendo”.

También ató dos definiciones. “Más vale que percibo el enojo de los argentinos”, dijo, en presente, y ya en campaña, aseguró que “la situación va a mejorar cuando reconfirmemos el rumbo político”.

Mirá también
Las fuertes definiciones de Mauricio Macri sobre su padre, Cristina Kirchner y Marcelo Tinelli

Respecto a las tarifas, indicó que han “aumentado de 1 a 7 porque eran ridículas, no representaban el costo”. Y subrayó: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta. Teníamos un país que vivía gastándose como con los kirchneristas las reservas de energía, las reservas del Banco Central. Era como un papá que nos lleva a todos de viaje y cuando volvemos vendió la casa, nos quedamos sin casa. Esto es lo que hizo el kirchnerismo. Nos generó un aparente calidad de vida, dándonos aires acondicionados truchos, de alto consumo, que ya no se vendían en ninguna otra parte del mundo para que gastemos en electricidad gratis y después nos quedamos sin electricidad”.

“No les puedo mentir, si no logro que las tarifas representen los servicios que tienen, volvemos a Venezuela”, señaló.

Habló de que está haciendo el duelo por la reciente muerte de su padre, el empresario Franco Macri, con quien tuvo -según definió- una relación “intensa”.

Mirá también
Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

Pero el Presidente sorprendió con otro enfoque sobre su padre. Dijo: “Él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo, que para trabajar había que pagar”.

Ante la afirmación del conductor Luis Majul sobre que su padre “pagó coimas”, el mandatario contestó: “Sí, es un delito y cada uno tiene se tiene que hacer cargo”. Luego destacó que “hoy se puede investigar a la familia del Presidente, antes no”.

En la entrevista realizada por el programa de TV La Cornisa, Macri apuntó contra Roberto Lavagna, cuestionó a Cristina Kirchner y contó que Marcelo Tinelli quiso formar parte de Cambiemos.

Mirá también
El dólar en el año electoral: según expertos, habrá varias semanas de calma

Sobre Lavagna, todo fue ácido. “Debería hacer una autocrítica” porque “estuvo en todos los gobiernos anteriores”, apuntó, y dijo que “su renegociación de la deuda fue malísima”. “Puso las retenciones”, recordó sobre su gestión como ministro de Eduardo Duhalde. Con la parrafada, asumió a Lavagna como enemigo político.

Y más genérico sobre el peronismo, pero incluyendo al economista en ese club, aseguró: “Háganse cargo, gobernaron todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales”.

El otro blanco fue Cristina y, según sus palabras, “su realismo mágico”. Dijo que piensa que la ex presidenta será candidata y apuntó, además, que le parece “que Cristina no está bien” porque “niega la realidad”.

Mirá también
En La Falda ganó Cambiemos con casi el 50 %: Negri y Mestre viajaron para sumarse a los festejos

Hizo una apreciación más dura: “Cristina tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo”, apuntó. Y agregó que “Cristina no cuidó a los hijos, los involucró en las cosas que hizo”. La ex presidenta está en Cuba, donde su hija Florencia se encuentra en tratamiento médico.

Para explicar por qué va por su reelección a pesar de las encuestas que sugieren que María Eugenia Vidal mide mejor por Cambiemos, fue sintético: “Estamos iniciando un camino, no puedo decir ‘me cansé’”. Luego, consideró que “no es un buen trabajo el de ser presidente”.

Mirá también
Encuesta exclusiva: Macri - Cristina en espejo y dos balotajes alternativos

En otro tramo, habló de Marcelo Tinelli, otro “outsider” que aparece en el mapeo de la oposición y que la semana pasada almorzó con Roberto Lavagna. Aseguró que no se enojó por las críticas de Tinelli porque “todos tienen derecho a opinar y a hacerse cargo de lo que dicen”. Y recordó que el conductor le había dicho que “estaba interesado a participar con Cambiemos”.

Dedicó, además, un párrafo a la Justicia. “No tengo miedo de ir preso”, dijo, porque “no cometí ningún delito”. “Estamos nombrando jueces independientes”, agregó. Y cuestionó al juez Alejo Ramos Padilla, que tiene en sus manos la investigación sobre la supuesta trama de espionaje y extorsiones: “No es un juez que actúe con ecuanimidad”

Comentar

Seguir leyendo

Política

Denunciarán a Daniel Scioli en Comodoro Py por “lavado de activos”

Published

en

Por

La abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, denunciará en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py al ex gobernador bonaerense y confeso aspirante a la Presidencia de la Nación Daniel Scioli por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

De acuerdo con la abogada, se trata de maniobras que se habrían realizado a través de una firma llamada Capanone y a partir de irregularidades e inconsistencias tanto en los papeles de esa sociedad como en lo reflejado en las declaraciones juradas de bienes que Scioli está obligado a presentar en su condición de funcionario público.

Mirá también
Daniel Scioli lanzó su candidatura: "Estaré al servicio de todos los argentinos que anhelan otro camino"

La abogada de la ex legisladora dijo a Clarín que le solicitará al juez federal que resulte sorteado para intervenir en el caso que requiera de la Inspección General de Justicia (IGJ) todos los papeles que tenga relacionados con esa firma.

Martínez es la misma abogada que trabajaba en la IGJ y que fue desplazada de ese organismo en 2012 luego de denunciar la desaparición de los papeles de la firma The Old Fund, la que intervino en la compra de la empresa Ciccone, escándalo que ya le valió una condena al ex vicepresidente Amado Boudou, actualmente en prisión.

Mirá también
Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

La abogada de Stolbizer también solicitará que la Justicia requiera información de Capanone a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como así también a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas del ex gobernador, ex vicepresidente de la Nación y actual diputado nacional. 

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina en Cuba: hermetismo sobre su hija y con un ojo en Buenos Aires

Published

en

Por

Cristina Kirchner regresará al país el viernes 22. Fue lo que notificó a la Justicia y lo que dan por hecho en su entorno. Completará, así, la semana dedicada a su hija en la que, sin embargo, no se desconectó de la política criolla.

Sobre la salud de Florencia Kirchner todo es hermetismo. En el Patria dicen no tener información. En otras terminales, hablan de estudios para determinar el origen de la dolencia que la “retiene” en Cuba.

El foco es el mismo: la situación judicial de la familia, que se endureció en los útlimos meses con versiones sobre una orden de detención para Florencia, derivaron en una crisis de salud.

En paralelo, asomó el factor político. “Son todas especulaciones, todos delirios” reaccionó un dirigente de diálogo con la senadora sobre la ola de lecturas sobre cómo puede impactar el tema familiar en las decisiones políticas.

En el planeta K hubo confusión, y algo de malestar, con Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano de relación muy cercano a la ex presidente, por vincular la situación de Florencia con una decisión política sobre ser o no candidata.

Valdés habló de “ataques de pánico” de Florencia y de que no puede dormir por temor a ir presa. Apuntó, además, que en esas condiciones Cristina podría decidir nos ser candidata Alimentó, con eso, el tsunami de interpretaciones sobre los próximos pasos de la senadora.

“Mi opinión es que no tiene ningún sentido que Cristina sea candidata si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura” dijo el parlasuriano y aumentó la incertidumbre.

Sonó, además, algún reproche por el video que circuló y que cerca de la ex presidente atribuyen a un grupo de colaboradores que lo hizo “por las suyas”.

“Ella reaccionó, enojada, porque Bonadio lo filtró a los medios sin siquiera notificarla, y por eso grabó el mensaje. Después alguien lo agarró y le puso música pero lo importante no es la música sino lo que ella dice”, dijeron cerca de Cristina.

Según reconstruyó Clarín, la ex presidente siguió desde Cuba las novedades políticas y económicas ocurridas en argentina y charló con algunos dirigentes. “Sigue atenta a lo que ocurre en el país. ¿De donde sacan que está pensando en bajarse?”, confió una fuente.

No tiene, para el regreso inmediato, agenda programada pero sigue atenta a los cierres en las provincias y la marcha de las campañas Después del revés en Neuquén, espera buenas noticias en San Juan y Río Negro.

Ante la ausencia de su madre, reapareció Máximo Kirchner, con un acto en Cañuelas y un mensaje sobre las elecciones: “llega el 27 de octubre y se van”, dijo sobre la fecha electoral.

“Hay que aguantar un par de meses, hay que ponerse de pie, recorrer la patria, escuchar a los argentinos y el 27 de octubre de este año ponemos a la Patria otra vez en el camino de la producción”, arengó el diputado que quiere reelegir por Buenos Aires.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

Published

en

Por

Con la finalización de las rondas de indagatorias a las que convocó el juez Claudio Bonadio, comienza la cuenta regresiva para la resolución de la situación procesal de Cristina Kirchner en siete acusaciones que recaen sobre ella vinculada a la causa de los cuadernos de las corrupción. De finalizar procesada en las ocho indagatorias (un procesamiento ya fue dictado) que le fueron tomadas, la ex presidenta acumularía en los Tribunales de Comodoro Py 14 procesamientos en causas de corrupción.

Mirá también
Avanzan los preparativos para el juicio oral a Cristina Kirchner y sus hijos por lavado en Los Sauces

Cristina Kirchner sostiene que todo responde a una “nueva movida judicial” que tiene como único fin, afectar su imagen política en pleno año electoral. En otras oportunidades se refirió al “Partido Judicial” que busca “proscribirla” al ser la principal referente política opositora al gobierno de Mauricio Macri. Este argumento se reitera en las diversas ocasiones en las que la senadora debió presentarse ante la Justicia en el marco de declaraciones indagatorias en causas de corrupción.

La maratónica jornada de indagatorias que enfrentó hace poco, se realizó por orden del juez Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas” donde la ex mandataria está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó -según determinó la Justicia-, a la recaudación de coimas que ex funcionarios cobraban a empresarios contratistas del Estado. Además de Cristina hay decenas de ex funcionarios y empresarios procesados. Varios permanecen aún detenidos.

En la causa principal, donde la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó las acusaciones, el juez Bonadio la responsabilizó por nuevos hechos de cohecho. Es decir, en el expediente central, sumó otra imputación por recepción de sobornos.

Pero hay otras cinco acusaciones más que corresponden a expedientes que se fueron desprendiendo de la “causa madre” luego de que surgieran nuevos hechos delictivos relacionados, por un lado, a los supuestos sobornos cobrados de los empresarios de la obra pública. La segunda imputación, es por las supuestas coimas que pagaban los adjudicatarios de los corredores viales y la tercera por la que habrían abonado los hombres de negocios dedicados al transporte de colectivos. La cuarta por la que abonaban los concesionarios de los trenes. Todos percibían -se determinó en la causa-, millonarios subsidios del Estado.

Mirá también
Comienza el juicio contra Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido

Pero además, hubo una quinta indagatoria que se realizó en el tramo del expediente que investiga la compra de gas natural licuado en el exterior.

Juez Claudio Bondio.

Juez Claudio Bondio.

Estas seis acusaciones, podrían derivar en seis ampliaciones de procesamientos para Cristina Kirchner, ya que todas serían parte de la asociación ilícita de la que ya fue acusada por Bonadio -y confirmada por la instancia superior-, de ser jefa de la misma. Sólo en la causa que investiga la estructura de cobro de coimas a empresarios contratistas del Estado, la ex mandataria podría acumular seis nuevos hechos de corrupción.

Hay más. Hace dos semanas Bonadio la procesó por encubrimiento en el caso que investigó la “tenencia ilegal”, según el procesamiento, de la carta del general José de San Martín, y el prontuario policial original del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Así, serían en total siete acusaciones en su contra. La octava, en caso de encontrar culpable a Cristina Kirchner, será por malversación de fondos en la causa que investigó los vuelos con la flota presidencial hacia Santa Cruz para el traslado de diarios, durante los fines de semanas que los ex mandatarios descansaban allí. Como reveló Clarín, el informe de Casa Militar determinó que sólo en un muestreo de siete años en estos vuelos, el Estado gastó U$S 600.000.

Mirá también
Cuál es la complicada situación judicial de Florencia Kirchner

Con estas ocho acusaciones en su contra, la senadora de Unidad Ciudadana acumularía catorce procesamientos en la Justicia Federal. Ya se encuentra acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, por lavado de dinero en Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate), asociación ilícita y lavado de dinero en Los Sauces (inmobiliaria), encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA por la firma del Pacto con Irán; administración fraudulenta por las operaciones con dólar futuro y asociación ilícita y cohecho en los “Cuadernos de las Coimas”.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad