Conectá con nosotros

Policiales

Otra vez un nene encerrado en un vehículo

https://www.youtube.com/watch?v=6Q_SBNJRMwg

Comentar

Published

en


Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Obligarán a fichar 94 mil policías bonaerenses para controlar sus horarios de trabajo

Published

en

Por

“El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor”. Antes que macrista, Cristian Ritondo es peronista. Y como aconsejaba el General, el Ministro de Seguridad bonaerense se decidió a implementar una medida que ningún otro antecesor en su cargo se animó: hacer “fichar” a los 94 mil policías bonaerenses para controlar que cumplan con las horas de serivicio.

Mirá también
Con un detector de huellas dactilares agilizan el trámite para entrar y salir del país

Los primeros equipos biométricos para detectar las huellas digitales comenzarán a colocarse la semana que viene en las comisarías de La Plata. Será una primera etapa que empezará a funcionar en mayo, de un plan que irá extendiéndose a los municipios del Conurbano.

Equipo. Los aparatos tienen una pantalla táctil para scannear las huellas digitales.

Equipo. Los aparatos tienen una pantalla táctil para scannear las huellas digitales.

Como descontaban en la Gobernación, la medida no cayó bien en muchos miembros de La Bonaerense. Varios jefes policiales reconocieron que si bien estaban al tanto de la disposición, se quejan de que no participaron en los detalles del proyecto ni fueron consultados. 

Esta semana, el Ministerio de Seguridad notificó a once jefaturas departamentales para que “acondicionen” el sector donde se instalarán los aparatos. 

Se adquirieron 200 equipos, que constan de una pantalla táctil con cámara y lector de huellas dactilares para consignar la hora de ingreso y egreso. Además de las comisarías y sub comisarías, las instalarán en las Departamentales, Caballería e Infantería.

En los partidos de fútbol, con equipos portátiles, se controló a los policías e infantes que participaron de los operativos.

En los partidos de fútbol, con equipos portátiles, se controló a los policías e infantes que participaron de los operativos.

Consultado por Clarín, Ritondo señaló que si bien se informó a la Fuerza, la medida fue adoptada casi en soledad por el Ejecutivo bonaerense.

La decisión fue nuestra. Siempre dijimos, y lo hicimos, que vamos a invertir en capacitación de tiro, chalecos y móviles, para mejorar las condiciones de nuestros policías. El respaldo a ellos es absoluto. Pero también remarcamos que vamos a controlar el trabajo diario del policía para que el que cumpla con los horarios, que son la mayoría, sepan que están haciendo las cosas bien y que los que no cumplen serán identificados“, aseguró el Ministro.   

En cuanto al funcionamiento, Ritondo detalló: “El control de datos biométricos del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, con adicionales, con horas extras, los movimientos del personal y el cumplimiento del horario. Sirve también para que no se superponga personal que debería estar de servicio”.

Tras la prueba piloto en La Plata, en la Gobernación esperan que en junio se ponga en marcha en el Conurbano. También sumarán a Mar del Plata y Bahía Blanca. Y a partir de julio, el interior de la provincia.

La empresa a la que se compró los aparatos fue IAFIS Biometrics & Forensics Argentina S. A. La medida se da en el marco de lo que el Ministerio dio a conocer como “Despliegue DigiScan Web”.

M.R.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Dos juicios por el caso Chocobar: mismos testigos, distintos imputados

Published

en

Por

Dos juicios. Mismos testigos. Distintos imputados. Esta situación tendrá como protagonistas al policía Luis Oscar Chocobar y al cómplice del ladrón que murió baleado por el agente tras el asalto al turista estadounidense Joe Wolek en el barrio porteño de La Boca, a fines de 2017.

En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño aceptó su competencia para juzgar a Chocobar por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc (18).

Por el otro lado, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal juzgará al adolescente acusado de ser el cómplice del sospechoso fallecido.

El momento en que se desploma el ladrón tras las disparos por la espalda del policía Chocobar.

El momento en que se desploma el ladrón tras las disparos por la espalda del policía Chocobar.

Según las fuentes consultadas por Télam, es probable que los dos juicios se lleven a cabo en forma paralela y que se repitan en ambos casos una gran cantidad de testigos.

Este desdoblamiento de la causa se produjo luego de que la fiscal ante el TOM 2, Susana Pernas, planteó que no existió “consuno” -común acuerdo- entre Chocobar (31) y el menor de edad, ya que no hubo complicidad para cometer el mismo hecho, sino que están acusados de delitos distintos.

Por ello, la fiscal consideró que el policía debía ser juzgado en otro debate y por un tribunal de mayores.

El presidente Mauricio Macri recibe al policía Luis Chocobar.

El presidente Mauricio Macri recibe al policía Luis Chocobar.

El abogado Fernando Soto, defensor de Chocobar, explicó que tanto él como la defensa del menor no se opusieron al planteo de Pernas, por lo que el TOM 2 giró las actuaciones que involucran a Chocobar a mesa de entradas y allí salió sorteado el TOC 7 para que se hiciera cargo del debate.

Finalmente, restaba saber si el TOC 7, presidido por el juez Gabriel Vega e integrado por sus colegas Alejandro Martín Becerra y Gustavo Jorge Rofrano, aceptaba la competencia, lo que se produjo en las últimas horas.

Mirá también
Los chats del cómplice del ladrón asesinado por el policía tras el robo al turista en La Boca

“Ya me corrieron vista para ofrecer pruebas”, dijo a Télam el abogado defensor, que ahora aguarda que se fije la fecha de inicio lo antes posible.

En tanto, las fuentes judiciales señalaron que el fiscal de juicio ante el TOC 7 será Oscar Ciruzzi.

Juan Pablo Kukoc, el asaltante que fue baleado por el policía Luis Chocobar en La Boca y murió tras asaltar a un turista de los EE.UU.

Juan Pablo Kukoc, el asaltante que fue baleado por el policía Luis Chocobar en La Boca y murió tras asaltar a un turista de los EE.UU.

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel von Leers había cerrado la etapa de instrucción y elevado la causa a juicio, tras lo cual se sorteó el TOM 2 para que llevara a cabo el debate.

Según el juez, Chocobar debe ser juzgado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, y que el adolescente acusado de ser el cómplice del fallecido -que tenía 17 años al momento del episodio y permanece detenido- sea sometido a proceso por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista Joe Wolek (55).

El policía Luis Chocobar y su encuentro con Joe Wolek, el turista que fue atacado durante un asalto en La Boca.

El policía Luis Chocobar y su encuentro con Joe Wolek, el turista que fue atacado durante un asalto en La Boca.

En aquel momento, el abogado Soto adelantó que en el juicio pedirá la absolución de Chocobar, quien está excarcelado y en funciones, por considerar que “cumplió con su deber”.

Por su parte, el fiscal Marcelo Martínez Burgos había indicado en su dictamen para elevar la causa a juicio que “la presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc“.

Mirá también
La madre del ladrón muerto por Luis Chocobar: "No van a hacer más cárceles, van a hacer cementerios y comisarías"

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar,agente de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó por la espalda al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Mirá también
Nuevas pericias confirmaron que Chocobar disparó al piso

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después, tras lo cual recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich fue a visitar al policía Luis Chocobar junto con Gladys González y Gerardo Milman.

Patricia Bullrich fue a visitar al policía Luis Chocobar junto con Gladys González y Gerardo Milman.

Una pericia posterior lo favoreció: la bala que mató a Kukoc rebotó en el piso antes de impactarlo.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Mataron a un taxista en Rosario y sus colegas lanzaron un paro de 24 horas

Published

en

Por

Un taxista de 61 años fue asesinado hoy de un balazo en un intento de robo en la ciudad de Rosario y el sindicato de Peones de Taxi declaró una huelga por 24 horas en repudio al hecho y para reclamar mayor seguridad, informaron fuentes policiales, judiciales y gremiales.

El hecho se registró esta madrugada, alrededor de la 1.30, en la calle Casilda al 2000 y Formosa de la zona noroeste de Rosario, consignaron a Télam las fuentes.

Mataron a un taxista en Rosario y sus compañeros lanzaron un paro de 24 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Mataron a un taxista en Rosario y sus compañeros lanzaron un paro de 24 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA

La víctima, identificada como Mario Esusy (61), se encontraba en el lugar esperando a un pasajero que había solicitado el radiotaxi y fue abordado por un ladrón en un intento de robo que el chofer intentó evitar.

Según las primeras pericias, Esusy recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, que se cree fue realizado desde afuera del auto, y murió en el acto.

Los peritos de la Policía de Investigaciones de la escena del crimen secuestraron una vaina servida de 9 milímetros y el cadáver fue traslado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de la policía de Rosario para la autopsia de rigor.

Mataron a un taxista en Rosario y sus compañeros lanzaron un paro de 24 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Mataron a un taxista en Rosario y sus compañeros lanzaron un paro de 24 horas. Foto: JUAN JOSE GARCIA

El fiscal de turno de homicidios dolosos a cargo del caso, Adrián Spelta, ordenó varias medidas, entre ellas el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los autores.

A raíz del episodio el sindicato que nuclea a los Peones de Taxis y Titulares de Licencias decretó un paro de actividades en reclamo del esclarecimiento del crimen y por mayores medidas de seguridad para la actividad.

Mirá también
Domingo sangriento en Rosario: mataron a un chico de 17 años y a dos jóvenes

Al respecto, el presidente de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis de Rosario (Catiltar), una de las cámaras que agrupan a los titulares de licencias, José Iantosca, confirmó a la prensa que el paro se cumple desde las 6 de hoy y se extenderá hasta las 6 de mañana.

Fuente: Télam.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

“Maldad”, el socio de un subcomisario que reclutaba adolescentes sin recursos para robar

Published

en

Por

Era el jefe de calle de una comisaría de La Plata, pero ahora lo acusan de liderar una banda que le robaba a los vecinos. Para eso, según la investigación, se había asociado a un ladrón con una veintena de antecedentes y reclutaban a chicos de entre 13 y 16 años para garantizarse impunidad.

Se trata del subcomisario y jefe de calle de la seccional 6° de Tolosa, Antonio “Tony” Núñez (36), quien quedó imputado por “asociación ilícita”. El fiscal platense Marcelo Romero pidió su detención, al igual que la de Cristian “Maldad” Baudagna (45), un conocido ladrón de la zona, y su hijo Axel Baudagna (22). El único que por ahora está preso es “Maldad”, ya que los abogados del policía y el menor de los Baudagna presentaron pedidos de eximición de prisión.

Todo se descubrió después de una denuncia del titular de la comisaría 6°, Hernán Arnau, ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y la Justicia platense.

Detienen a tres chicos de 13, 15 y 16 años, acusados de una docena de robos a mano armada en La Plata.

Detienen a tres chicos de 13, 15 y 16 años, acusados de una docena de robos a mano armada en La Plata.

Lo curioso es que el comisario dijo que Núñez era “como su hermano”. De hecho era padrino de uno de sus hijos. Pero en las últimas semanas le llamó poderosamente la atención el aumento de algunas modalidades delictivas en la zona, como la de los escruches, entraderas y robos de autos.

En su denuncia, Arnau dijo que “Tony” mantenía “vínculos estrechos” con un hombre de la zona (ahora se sabe que era “Maldad” Baudagna) a quien le atribuían varios delitos que se registraron en los últimos meses. Y también con el hijo de este delincuente. La sospecha del jefe de la seccional es que la connivencia de Núñez con los ladrones era con el fin de “serrucharle el piso”.

La detención de "Maldad" Baudagna estuvo a cargo de la Policía Federal en La Plata.

La detención de “Maldad” Baudagna estuvo a cargo de la Policía Federal en La Plata.

“La hipótesis es que Núñez, por su rol de jefe de calle, le daba información sensible a ‘Maldad’ para que cometiera los robos. Como por ejemplo, dónde hay una zona oscura, dónde no viven policías, quién puede tener un botín interesante, vehículos, entre otras cosas”, dijo a Clarín una fuente del caso.

Pero para concretar esos hechos, “Maldad” y su hijo Axel Baudagna habrían reclutado a menores de edad en la zona de “El Mercadito”, en las afueras de La Plata, que se dedicaban a ejecutar robos. Todavía no se sabe si a cambio de plata, droga, o bajo amenaza de armarles causas penales. 

Los principales rubros de la banda eran el robo de autos y las entraderas a casas. De hecho, como pantalla, “Maldad” decía que se dedicaba a la compraventa de autos usados. Lo más escandaloso es que el ladrón, de un extenso prontuario, le habría “prestado” al subcomisario Núñez un Audi TT que usó para moverse durante varios días.

Mirá también
Sobres con coimas en la Bonaerense: condenan a prisión a ocho ex jefes policiales

El fiscal Romero imputó por “asociación ilícita” y requirió la detención de Núñez y los Baudagna, que fue otorgado por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, pero el oficial no quedó preso porque sus abogados presentaron un planteo para pedir la nulidad del caso, que deberá resolver la Cámara de Apelaciones de La Plata. 

“Maldad”, de 45 años, vendía autos en un predio de Camino Rivadavia y los ofrecía en una página de Facebook. Fue arrestado el sábado, a las 13.30, en el “Barrio Nuevo”.

Las detenciones y allanamientos en la casa donde vivían Baudagna padre e hijo fueron realizados por agentes de la Policía Federal, que se hicieron pasar por empleados de una cooperativa de trabajo municipal, para evitar que los acusados se fugaran. De hecho Axel Baudagna lo logró por unas horas, hasta que su defensa presentó un pedido de eximición de prisión, que también deberá resolver la Cámara.

Mirá también
Tiroteo entre policías: el ex jefe de la DDI Lanús-Avellaneda dice que no está prófugo

También forman parte de la causa las estadísticas delictivas que reflejan que en enero, cuando Arnau estuvo de licencia, hubo un “notable incremento” en los episodios de robo automotor. Y “casi nulos esclarecimientos” de esos hechos. En ese lapso de tiempo, la comisaría estuvo a cargo de Núñez.

Los investigadores, además, están detrás de las causas judiciales de los últimos meses en Tolosa en las que participaron menores de edad en busca de indicios que permitan probar que los asaltos fueron por encargo.

Este martes, la Policía Federal realizó un allanamiento en la casa de los Baudagna en busca de celulares y otros elementos de interés en la causa. Con las líneas telefónicas, quieren reconstruir las conexiones entre los distintos eslabones de la banda.

Mirá también
Echan a la cúpula policial de Miramar por irregularidades en las horas adicionales

A Arnau y Núñez los designaron en la seccional de Tolosa en agosto del año pasado, luego de una ola de robos de autos y entraderas y reclamos de vecinos y asociaciones barriales.

La zona, que hace años arrastra graves problemas de inseguridad, cuenta con un lamentable récord: en la seccional 6° fueron nombrados 17 comisarios distintos en cinco años.

Ahora el fiscal Romero pidió informes a la Policía bonaerense para tener detalles sobre los cambios de titulares en esa comisaría y si tuvieron denuncias del mismo tenor. 

Más allá de que Núñez fue denunciado por su jefe, a los investigadores no les cierra que tantas irregularidades hayan sido desconocidas por los cargos superiores. Uno de los policías acusados en el caso de los “sobres de la Departamental” (que se conoció en abril de 2016) pertenecía a esa comisaría.

Mirá también
Patricia Bullrich creó una oficina de derechos humanos para los policías

El caso tiene similitudes, en menor escala, al escándalo por el que está preso el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, acusado de integrar una asociación ilícita integrada por policías, barras y ladrones que se dedicaban a cometer todo tipo de delitos con la ayuda de zonas liberadas, datos de inteligencia criminal e impunidad judicial. Por ese expediente también están procesados el ex comisario Gustavo Bursztyn y el ex oficial Gustavo Mena.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Estuvo preso por un crimen, salió de la cárcel y a los 4 meses violó a una mujer

Published

en

Por

En 2014 lo condenaron por el asesinato de un jubilado pero en diciembre del año pasado Maximiliano Sergio Martínez (26) recuperó la libertad. Ahora lo volvieron a detener acusado de asaltar, violar a una mujer y prenderla fuego para matarla y ocultar el crimen. La víctima salvó su vida de milagro.

Este último episodio por el que está preso Martínez ocurrió el domingo pasado en la localidad cordobesa de Sampacho, ubicada a 260 kilómetros al sur de la capital provincial, según informó el diario La Voz del Interior

En el momento del ataque, la mujer dueña de casa se encontraba acostada cuando oyó ruidos en el patio y vio que un hombre se le apareció por la puerta del cuarto. El asaltante le exigió plata, pero a pesar de que la víctima le entregó el dinero que tenía a mano, el ladrón comenzó a golpearla, la atacó sexualmente y antes de escapar la prendió fuego y la encerró en la habitación.

Mirá también
Asaltó una casa y el dueño lo mató de un tiro en la cabeza

Un vecino vio el humo que salía de la casa y llamó a los Bomberos, que rescataron a la mujer en el patio de su casa. Logró llegar allí al escapar de las llamas por una ventana, casi inconsciente.

La víctima tenía varias heridas, entre ellas la nariz destrozada por los golpes, quemaduras en el cuero cabelludo, y la cara desfigurada, y fue trasladada al hospital Juan Bautista Medeot. Luego fue derivada al Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, donde se encontraba internada estable.

Allí también le tomaron la denuncia policial por el ataque, en la que relató lo que pasó y aportó la descripción de un hombre que trabajaba para la empresa que contrató para hacer la mudanza de su casa 15 días atrás.

Mirá también
Detienen a una mujer de 89 años por asesinar a puñaladas a su hermana de 81

Con esos datos, la Policía detuvo a Martínez, quien quedó imputado por violación de domicilio, abuso sexual, robo y homicidio criminis causae en grado de tentativa por orden del fiscal de instrucción de Río Cuarto, Daniel Miralles, según consignó La Voz.

Testigos comentaron que a los pocos días de la mudanza, la víctima les dijo que el peón había vuelto “para ver si no se había dejado un teléfono” y hasta le había pedido un vaso de agua, en una actitud que le provocó sospechas.

Martínez había salido de la cárcel en diciembre último, al cumplir una condena por un homicidio cometido en 2013. La víctima de ese episodio fue el jubilado bancario Santiago Víctor José Mattheus (72), de Inriville, quien, tras dos meses de búsqueda, fue encontrado muerto en una zona rural de Justiniano Posse.

Por ese hecho habían dado con Martínez al descubrirlo cuando intentaba vender un Chevrolet Classic de la víctima, que había usado durante 20 días

La Justicia de Córdoba lo condenó en marzo de 2014. En menos de seis años logró salir de la cárcel y se fue a vivir a Sampacho, un pueblo con alrededor de 10 mil habitantes. 

Según los vecinos, habría conseguido trabajo en la Municipalidad. La Policía allanó su casa y encontró elementos de interés para la causa.

En tanto, vecinos de Sampacho realizaron este lunes una multitudinaria marcha en la que exigieron Justicia por la vecina atacada, más seguridad y “basta de violencia”.

LM

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad