Conectá con nosotros

Política

Para Margarita Barrientos, bajar la edad de imputabilidad “no es la solución”

Published

en

La referente social reconoció que “por un celular o unas zapatillas te matan” y planteó que “hay que recuperarlos y darles trabajo”.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Mensaje de Elisa Carrió al presidente Mauricio Macri, con Germán Garavano como pararrayos

Published

en

Por

“Si ustedes me reconocen que es un …pido, yo paro”, reclama ella. “Está bien -le responden en lo más alto del poder-, tenés razón, es un …pido, pero es un …pido necesario”.

Los dichos y los hechos de Elisa Carrió son un desafío al ejercicio del discernimiento. Se equivoca quien crea que los modos estridentes de sus apariciones son improvisados o carecen de objetivo preciso. Con su calificación de “imbécil” (tonto o falto de inteligencia. Usase también como insulto, según la RAE) acorrala al Gobierno en un momento cuando los integrantes de la coalición Cambiemos discuten desde cero el estatuto societario, incluyendo el liderazgo del Presidente.

Este ejercicio de poder es ya común en sus discusiones entre cuatro paredes en lo más alto del poder: castigarlo a Germán Garavano, pero en su nombre decirle lo que le diría a su jefe Mauricio Macri, pero que no le dice porque hay algo más importante que proteger. En esto el método Carrió es complejo: “Nunca revelo la estrategia –sonríe-. Tampoco cuento lo que hablo a solas con el Presidente”, dice quien es la defensora más vehemente e incondicional en todo el arco del oficialismo. Esto es clave porque en los cuarteles de los socios de Cambiemos hay archivos abiertos sobre la posibilidad de discutir también el proyecto de reelección. Un aporte a la firmeza de la Coalición, por la vía tortuosa de la política, en el país frágil que se conmueve con los delirios de los Centeno y los D’Alessio.

Mirá también
Elisa Carrió, muy dura con Germán Garavano: "No tengo trato con imbéciles"

Lo hace en un momento de apogeo de poder en el Gobierno. En una semana Carrió sesionó en tres encuentros del nivel más alto al que puede acceder un socio de Cambiemos: el viernes 8 estuvo en Olivos con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mario Quintana y Maxi Ferraro diseñando el mapa de campaña del oficialismo en todo el país. El sábado 9 estuvo a solas con Macri en la casa de Los Abrojos para recomponer relaciones después de un verano distantes, y tras la muerte de Franco. Allí acordaron la estrategia para Córdoba, en donde Carrió representa al sector de Mario Negri. El jueves 14 recibió en Capilla del Señor al grupo de íntimos del Presidente que presume de ejercer la curaduría sobre ella, que integran José Torello “El Malo”, Fabián Rodríguez Simón, Quintana, que se pasó de lado y se sienta junta a ella para tomarle examen a sus ex colegas de gabinete.

Mirá también
Germán Garavano evitó responderle a Elisa Carrió y dijo que ambos trabajan bajo el liderazgo de Mauricio Macri

También estuvo Larreta, responsable principal de la campaña nacional de Cambiemos y a quien Carrió le cortó los teléfonos durante varios meses el año pasado, en otro round de una guerra de titanes.

Esta hipótesis del desplazamiento del objetivo -una acción por metonimia- explica que con tanto golpe a Garavano, el ministro esté más atornillado. Carrió sabe que para blindar a un ministro lo mejor es atacarlo. Cumple dos objetivos: enviarle el mensaje de sus críticas a Macri con la seguridad de que mientras ella más lo castigue, menos lo van a echar. Con eso disipa el fantasma de una crisis. Macri escucha los mensajes y Garavano sufre el rol que le tocó en el gabinete. Otro pararrayos, como dice Marcos Peña de sí mismo. Carrió vs. Garavano, el enfrentamiento entre dos “necesarios” obligados a convivir por un motivo superior, ejercer el poder.

La mesa que escucha a Carrió es la que lo llevó a Garavano al Ministerio de Justicia, cuando Ernesto Sanz declinó en 2015 la oferta de Macri de ser ministro de Justicia. Garavano venía de la prehistoria del macrismo en su sociedad con Francisco de Narváez, y había hecho la conscripción en el gobierno de la CABA, como jefe de los fiscales. Llegó al puesto en el gabinete porque la mesa judicial del gobierno buscó impedir que Daniel Angelici, operador subterráneo en los tribunales, pusiera a un hombre suyo.

En ese rol tiene la confianza de Macri y de quienes lo llevaron a donde está. Cumple con el propósito que le confiaron de reformar la Justicia y es el responsable, junto a los negociadores del oficialismo y la oposición (Pablo Tonelli, antes también Negri y Sanz, de un lado; Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, del otro), de que se hayan designado centenares de jueces desde 2015, después de años de inmovilidad y subrogancias resbalosas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano. Carrió le ganó la pelea en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. (Juan Manuel Foglia)

El ministro de Justicia, Germán Garavano. Carrió le ganó la pelea en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. (Juan Manuel Foglia)

Esta vez la razón del ataque es bien visible a los ojos. Carrió le ganó la pelea en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, en el cual el ministro había ordenado no acusar a los ex fiscales Eamon Müller y Jose Barbaccia.

El tribunal los condenó con penas en suspenso, pese a que el estado no había pedido condenas. Aquella orden del ministro motivó la renuncia de la abogada Mariana Stilman, del equipo de Carrió. Los hechos le dieron la razón a Carrió, que festejó con el insulto al ministro. Encima lo gozó: “Este chico no tiene la más pálida idea de la dimensión de las causas que trata. No digo que sea malo, pero ser imbécil también es un error”.

Esa orden en el juicio AMIA es uno de los motivos del apabullante pliego de cargos de Carrió contra Garavano, en un pedido de juicio político que duerme en el Congreso desde hace algunos meses sin muchas posibilidades de que prospere. En ese escrito Carrió da a entender que Garavano protegió a los ex fiscales por amistad. Eso agiganta la responsabilidad que le atribuye, porque considera Carrió que el juicio AMIA es una de las causas emblemáticas de la Argentina contemporánea. No hay que olvidar que ella es autora de un dictamen demoledor como integrante de la comisión legislativa que investigó el atentado.

Mirá también
El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Alejo Ramos Padilla

También hay, en la minuta de reclamos por vía del pararrayos Garavano, cuestiones personales, sobre la protección debida a familiares que han sido objeto de noticias falsas. También sobre el cuidado de su equipo de trabajo, acosado por amenazas a su seguridad y atacado en estas semanas en la investigación que empuja la oposición para sacarlo al fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos.

Mirá también
La Coalición Cívica se solidarizó con Carrió y rechazó acusaciones del kirchnerismo

La hirieron las menciones a ella, Paula Olivetto, Mariana Stilman, Mónica Frade y Mariana Zuvic, en la audiencia en la comisión Moreau de Diputados, por parte de Alejo Ramos Padilla. Ayer les rindió un homenaje personal en un acto en el Instituto Arendt, algo muy poco visto en política.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina Kirchner se reunió con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Published

en

Por

Cristina Fernández de Kirchner — quien está en Cuba por el tratamiento médico de su hija Florencia— se reunió este martes con el presidente Miguel Díaz-Canel, según informó el Gobierno cubano.

En la cita “intercambiaron sobre los más recientes acontecimientos en la región y coincidieron en la necesidad de preservar la paz en Nuestra América”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Mirá también
Cristina Kirchner vuelve el viernes, sin Florencia, y la espera en Ezeiza una notificación de Claudio Bonadio

Y calificó la reunión como un “fraternal encuentro”.​ El lunes, la ex mandataria había sido recibida por Raúl Castro.

La ex presidenta se encuentra en la isla desde el 14 de marzo y tanto sus actividades en Cuba como los detalles del tratamiento de su hija Florencia se han manejado en la más absoluta reserva. Se prevé su regreso a Argentina para el próximo viernes.

Mirá también
La jueza que sortearon para juzgar a Cristina Kirchner pidió excusarse porque tiene mucho trabajo

Según la documentación presentada por CFK ante el Tribunal, Florencia padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas. A la menor de los Kirchner le habían detectado esa dolencia en agosto del año pasado.

Este martes Cristina Kirchner sumó dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por la entrega de subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes.

Son dos expedientes vinculados y derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. Ambos acarrean embargos de 700 y 800 millones de pesos y la acusación es por los delitos de “asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta”.

Mirá también
Según su abogado, Cristina Kirchner vuelve este viernes a la Argentina "casi con seguridad"

Con la decisión del juez, la ex presidenta batió un nuevo récord. Acumula 10 procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva que no se harán efectivos solo porque tiene fueros parlamentarios.

Con AFP

Comentar

Seguir leyendo

Política

El PJ bonaerense con los tiempos electorales encima y sin Cristina Kirchner

Published

en

Por

A dos meses y medio de presentación de candidaturas, los márgenes de la unidad peronista que pareció instalarse en el Congreso partidario realizado en Ferro se estrechan a un desfiladero intransitable y en la provincia de Buenos Aires quedarían dos espacios de representación. El sector orgánico, que incluye al kirchnerismo concentrado, y Alternativa Federal como oferta electoral diferenciada.

Esa partición política, pareció quedar resuelta este martes en el Consejo del PJ bonaerense, reunido en La Plata. Al ingreso en la sede de la calle 54, el presidente del organismo partidario, Fernando Gray, en un intento de apurar los tiempos de decisiones atribuyó “oscilaciones” a las posiciones políticas de Sergio Massa (FR) y esa presunta sinuosidad conspiraría contra la estrategia de unidad.

Mirá también
El Gobierno sube al ring electoral a Roberto Lavagna

Massa había mandado congresales a Ferro. Incluso el diputado Eduardo “Wado” de Pedro le había cursado el mensaje para participar de las PASO ampliadas. No hubo respuesta. Pero se activaron las especulaciones.

Gray expresa la voluntad de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Ellos resumen una cuota de poder interno. Urgen por definiciones, aunque los tiempos políticos superan sus ansiedades. No obstante, ensayan con los primeros mensajes. Dice Gray: “Acá hay dos sectores. Uno que está en el gobierno y otro, que somos nosotros, la oposición, con el partido justicialista y todos los sectores que nos acompañan”, detalló. “En el medio hay expresiones que respetamos pero no son ni una cosa ni la otra, oscilan”, completó la descripción.

Podría atribuirle el sayo a toda Alternativa Federal. Desde Manuel Urtubey, pasando por Juan Schiaretti o Miguel Pichetto. Pero la cuestión es Buenos Aires. Y Massa expresa esa territorialidad. Lavagna es otra cuestión. No lo mezclan en porfías. Por ahora está a resguardo de toda la dirigencia.

Mirá también
Diputados del PJ alternativo piden citar a Nicolás Dujovne por el acuerdo con el FMI

Mientras se debate, Gray, como responsable partidario, requiere mayor presteza para poner en marcha la maquinaria electoral del peronismo. La herramienta sería las alianzas dentro del “Frente Patriótico” que bosquejó Cristina Fernández de Kirchner, antes de su traslado a Cuba. “¿Pero con quiénes, si todavía no sabemos si ella misma será candidata o habrá que salir en búsqueda de variantes de último momento?”, admitieron en el cuarto piso del edificio, en la vereda opuesta de la sede social de Estudiantes.

El viernes vuelve la ex presidenta. En estos días, muchos creyeron entender detrás del video sobre el viaje y la salud de su hija Florencia, que un atisbo de repliegue de la eventual candidatura quedaba expuesta. El ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, de cercanías con Cristina, explicó que “no tiene ningún sentido que sea candidata si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura”.

Mirá también
Juan Manuel Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con Roberto Lavagna

No habrá pronunciamiento inmediato. Algunos arriesgan que será al momento del cierre de listas. “Hay tiempo, no demasiado; seamos realistas”, aceptó Gray.

Por esa cuota de incertidumbres, hay exploraciones, moderadas, para lanzamientos de Martín Insaurralde, intendente de Lomas; Verónica Magario, de La Matanza, y Axel Kicillof, quizás el más convencido.

En simultáneo con los devaneos, la realidad tiene otras urgencias, y el Consejo del PJ, ante el apremio, hizo un pronunciamiento crítico a la suba de tarifas y los medicamentos. “Sabemos de la imposibilidad de algunos pacientes de continuar con sus tratamientos”, denunciaron al término de la reunión.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Presentaron el Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos

Published

en

Por

El Registro será una herramienta digital de gestión para las intervenciones que el Copnaf lleva adelante en los 17 departamentos de la provincia. El mandatario ratificó el compromiso con los sectores más vulnerables de la población: “En este caso, nuestros con niños. Lo hacemos convencidos que tienen que universalizarse las políticas sociales que garanticen derechos, como en este caso de los niños, porque son situaciones e indicadores muy duros que nos llegan a todos”.

En ese marco, el gobernador recordó: “Se viene trabajando desde el inicio de gestión con Unicef en prácticas que tienen que ver con programas de niñez y en trabajar fuertemente con políticas públicas en la provincia que tiendan a evitar el maltrato y abuso infantil, la reinserción en el seno familiar”.

Luego trajo a colación: “Los indicadores macroeconómicos duelen pero pueden solucionarse si cambia el modelo económico. Los indicadores duros, que son aquellos que están en el seno de nuestra sociedad, requieren de mucho tiempo para ser cambiados, requieren de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno. Esto es lo que estamos haciendo en la provincia de Entre Ríos”.

“Los indicadores macroeconómicos rápidamente pueden revertirse si viene un gobierno que se ocupase de modelos productivos y de trabajo, en vez de modelos especulativos y financieros, pero los indicadores duros, como los de violencia, abusos y mortalidad infantil, son los que cuesta disminuir porque no hay soluciones mágicas, sino compromiso”, resaltó Bordet, acompañado de las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce,y otros funcionarios.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Huss cruzó a Frigerio por el desvío de fondos electorales en Entre Ríos

Published

en

Por

Al respecto, señaló que Alfredo De Angeli, candidato en aquel momento a la Gobernación “no puede hacerse el distraído”.

En referencia a las declaraciones del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien atribuyó a una maniobra electoral del justicialismo la sanción del Tribunal de Cuentas (TdeC) contra Enrique Susevich, titular de la Anses Paraná y responsable económico de la campaña 2015 de Cambiemos, el legislador subrayó que este tipo de dichos responde a “la desesperación frente a un contexto electoral que es claramente desfavorable para Cambiemos”.

Susevich fue sancionado por el TdeC a devolver los subsidios que le habían sido otorgados a Cambiemos para la impresión de boletas en 2015, dado que se comprobó que habían sido utilizados con otros fines.

Es una patología psicológica: lo que ellos utilizan permanentemente a nivel nacional, quieren proyectarlo a los demás partidos políticos. Es como esa frase que dice que ‘el ladrón juzga por su condición’. Quien hace uso de las causas judiciales, ha sido y es la alianza Cambiemos, no el justicialismo”, subrayó Huss en diálogo con APF.

“Que Cambiemos hable de operaciones judiciales, a la luz de las circunstancias que estamos viviendo los argentinos, la verdad que es tragicómico”, sostuvo Huss.

“La utilización política de una causa no tiene nada que ver con la situación de Entre Ríos, donde el Tribunal de Cuentas está pidiendo al titular de la Anses Paraná que devuelva el dinero que desviaron de la campaña del 2015. Esos dos subsidios tenían que estar destinados a la impresión de las boletas y no fue utilizado para ese fin”, apuntó.

Huss también apuntó a la responsabilidad que tuvo en el manejo del dinero quien fuera en 2015 candidato a gobernador, Alfredo De Angeli, actual senador nacional. “De Angeli no puede hacerse el distraído y no saber en qué se gastaba y en que no durante la campaña que lo llevaba como candidato y el Ministro Frigerio lo sabe: hay una situación que amerita que Cambiemos, como frente electoral, dé las respuestas correspondientes y que la Justicia pueda actuar”, indicó por último.

Fuente: APF Digital

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad