Conectá con nosotros

Tecnología

Peligro en la red: advierten que el 95% de las apps para niños contienen publicidades invasivas

Published

en

El 95 por ciento de las aplicaciones destinadas a entretenimiento infantil en Google Play contiene publicidades engañosas que no pueden ser comprendidas como tales por ese público usuario, reveló un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EEUU).

Los investigadores analizaron las 135 aplicaciones de temática infantil más populares disponibles para el sistema operativo Android -que portan más del 50% de los móviles en Estados Unidos- y detectaron que casi todas ellas muestran anuncios que, por ejemplo, están asociados a conductas alimentarias poco saludables.

Una youtuber advierte sobre los peligros de dejar que los menores naveguen solos por internet

El cuadro se agrava cuando se separa a las aplicaciones gratuitas de las pagas: la totalidad de las primeras contiene publicidad, algo que alcanza al 88% de las segundas.

Esto, según los investigadores, afecta en particular a los niños de familias más humildes que se verán más expuestos a esos mensajes.

Para un buen desarrollo del cerebro es necesario el contacto cara a cara, desarrollar motricidad fina y gruesa, el contacto piel a piel. (People Creations)

Para un buen desarrollo del cerebro es necesario el contacto cara a cara, desarrollar motricidad fina y gruesa, el contacto piel a piel. (People Creations)

Tecnología invasiva

Aunque psicólogos y médicos insisten en una incorporación tardía y paulatina de la tecnología como forma de entretenimiento para niños, un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertó por el adelantamiento de esos escenarios.

Acusan a YouTube de recolectar "ilegalmente" datos privados de menores de 13 años

“La tecnología forma parte de nuestras vidas pero lo que no puede pasar es que sea la única forma de calmar la ansiedad de un chico, que no intentemos otras maneras ni desarrollamos otras maneras de tratarlo”, explicó a Télam la psicóloga Laura Jurkowski.

Aunque Jurkowski sostiene que aun no se puede hablar de efectos a largo plazo en la conducta de los chicos, alertó sobre los problemas que pueden devenir de un estímulo unívoco desde la tecnología por parte de los padres.

Aplicaciones para niños en Google Play.

Aplicaciones para niños en Google Play.

“Para un buen desarrollo del cerebro es necesario el contacto cara a cara, desarrollar motricidad fina y gruesa, el contacto piel a piel. No es lo mismo jugar a la pelota en la plaza que jugar al FIFA en la Play. La salud mental se caracteriza por la flexibilidad, cuando tenemos una sola herramienta, nos acota la salud”, explicó.

Directora de reConectarse, un centro de tratamiento para la adicción al uso de la tecnología, Jurkowski afirmó que “cuando el adulto habilita este tipo de entretenimiento, tiene que ser capaz de monitorear no solo aquello que tienen que ver el contenido y el tiempo de uso, sino también estas cuestiones accesorias pueden aparecer en la pantalla, entre ellas, la publicidad“.

YouTube, en la mira

La problemática de los contenidos engañosos no está presente únicamente en los juegos ya que, por ejemplo, la plataforma YouTube se vio obligada a lanzar una aplicación especial que evita la reproducción de videos que tienen la estética de famosos dibujitos animados con temáticas para adultos.

Un hombre de 45 años amenazó de muerte a un nene de 11 por ganarle en el Fortnite

“La publicidad va avanzando de la mano de la tecnología, se va metiendo en cada vez mayor cantidad de productos y es altamente nocivo para aquellos que no tienen desarrollada la capacidad de discernimiento, como es el caso de los chicos”, comentó el sociólogo Pablo Azcarate, integrante del Centro de Estudios de la Defensoría del Pueblo.

No puede ser que la tecnología sea la única forma de calmar la ansiedad de un chico, opinan los expertos.

No puede ser que la tecnología sea la única forma de calmar la ansiedad de un chico, opinan los expertos.

En ese sentido, dijo a Télam que las regulaciones siempre van “corriendo de atrás” a los usos y, mientras tanto, “las marcas aprovechan hasta ese espacio” para vender más.

Los tecnólogos de Silicon Valley no quieren que sus hijos usen los dispositivos que ellos fabrican

Desde la Universidad de Michigan fueron más allá y consideran que se trata de métodos “manipuladores y disruptivos” y pidieron una “regulación” de las publicidades en videojuegos tal como la que pueda existir en los medios de comunicación tradicionales.

Cómo saber si un niño es adicto a la pantalla

Estas son las señales de advertencia que afirma el estudio hay que prestar atención: 

  • Si el tiempo de pantalla interfiere con las actividades diarias
  • Si causa conflictos para el niño o en la familia
  • Si es la única actividad que alegra al niño.

“Si su hijo muestra alguno de estos signos, puede ser hora de intervenir, ya que la adicción a la pantalla está vinculada a problemas con las relaciones, la conducta y la emoción”, concluyen los expertos.

Télam

Comentar

Publicidad [the_ad_group id="25"]
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

10yearschallenge: qué traman Facebook e Instagram detrás del nuevo desafío viral

Published

en

Por

Aunque muchos usuarios minimizan los riesgos, comparar imágenes de hace 10 años con actuales puede llegar a ser peligroso. 

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Lenovo revive un histórico celular “con tapita”: llegará con pantalla plegable

Published

en

Por

Se trata del Motorola Razr, quien debutó en 2004, antes de que irrumpieran en el mercado los teléfonos inteligentes. 

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Nike lanzó unas zapatillas que se ajustan al pie a través de una app

Published

en

Por

Una batería interna promete mantener la tensión del calzado por hasta dos semanas. 

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Vulnerabilidad en Fortnite expone datos personales y de tarjetas de crédito de los jugadores

Published

en

Por

Los hackers también podrían escuchar las conversaciones de los jugadores.

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Los nuevos dispositivos para convertir el LCD en un smart TV

Published

en

Por

Detalles y precios de  los mejores modelos de set top box y dongle que se consiguen en el país.  

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad