Conectá con nosotros

Mundo

Peruanos se suman a la movilización mundial “Fuera Manos de Venezuela”

Published

en



Organizaciones de la sociedad civil peruana se sumaron a la jornada mundial "Fuera Manos de Venezuela" para rechazar la guerra eléctrica de Estados Unidos contra el país suramericano y para repudiar la injerencia de la nación norteamericana en Latinoamérica. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/769245/peruanos-se-suman-a-la-movilizacion-mundial-fuera-manos-de-venezuela/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Peruanos se suman a la movilización mundial “Fuera Manos de Venezuela”

Published

en



Organizaciones de la sociedad civil peruana se sumaron a la jornada mundial "Fuera Manos de Venezuela" para rechazar la guerra eléctrica de Estados Unidos contra el país suramericano y para repudiar la injerencia de la nación norteamericana en Latinoamérica. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/769245/peruanos-se-suman-a-la-movilizacion-mundial-fuera-manos-de-venezuela/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

La abogada Caputova se disputará la presidencia eslovaca en segunda vuelta con el comisario europeo Sefvovic

Published

en

Por

INTERNACIONAL

Domingo, 17 marzo 2019 – 13:28

La candidata Caputova, ayer en Bratislava. REUTERS

La abogada liberal Zuzana Caputova ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Eslovaquia, pero deberá enfrentarse en segunda vuelta al hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Según los resultados dados a conocer hoy Caputova se impuso a sus doce rivales con 40,5% del escrutinio, frente al 18,7% de Sefcovic, el segundo más votado. El tercer puesto fue para el populista de derechas Stefan Harabin (14,3%) seguido del filonazi Marian Kotleba, que contó con un 10,4%. La participación en estas elecciones, muy influidas por el asesinato hace un año del periodista de investigación Jan Kuciak y su novia, fue del 48,7%.

Los resultados de Caputová están por debajo de la mayoría raspada que vaticinaban las encuestas, pero no dejan de confirmar que la regeneración política en Eslovaquia ha comenzado, que la sociedad quiere cambio.

“Esta elección ha sido producto del descontento, y hasta de la frustración, por el estado de la justicia en el país, un tema que yo considero muy importante”, señaló Caputová tras confirmarse su victoria.

De repetirla en la segunda vuelta, el próximo día 30, esta abogada sin experiencia política se convertirá en la primera mujer que acceder a la jefatura del Estado en Eslovaquia.

Caputová, 45 años, divorciada y madre de dos hijos, es muy conocida por su compromiso con el medioambiente, activismo por el que ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2016 fue una de las ganadoras del Goldman Environmental Prize, en reconocimiento a sus 14 años de lucha contra un vertedero en Pezinok, su ciudad en las afueras de la capital.

A finales de 2017 participó en la creación de “Progresivni Slovensko”, una formación liberal y progresista tan pequeña que no cuenta si quiera con representación parlamentaria. Su ideario es la lucha contra la corrupción y el abuso de poder, contra el cambio climático y por Europa. Su lema de campaña ha sido “Luchemos contra el mal”.

El comisario europeo, ex comunista, 52 años y padre de tres hijos, no fue tan lejos. Su lucha es para la defensa de los valores tradicionales del país, el rechazo del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de adopción de niños. Sefcovic cuenta con el apoyo del partido socialdemócrata de Rober Fico, pero concurre como independiente.

Sefcovic también ha puesto el acento en una estrategia triple, basada en el desarrollo industrial del país, que tienen la mayor producción de vehículos “per cápita” del mundo, de la agricultura y de un Estado social que mire con predilección a los ancianos y familias jóvenes.

La jefatura del Estado eslovaca carece de grandes competencias, aunque desempeña un papel es algunos asuntos de relevancia, como es la elección de cúpula del poder judicial.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Bajo los adoquines la plaga amarilla

Published

en

Por

Son casi las 10 de la noche y los únicos ‘chalecos amarillos’ que quedan en los Campos Elíseos no están para declaraciones. La docena de operarios de la limpieza de París están a tope. Con su chaleco reflectante por encima del uniforme verde, barren los pedacitos de vidrio de una marquesina de autobús…

Estamos en la acera de los números pares, y sus compañeros, un poco más arriba, recogen a paladas los escombros de un kiosco de prensa, uno de los dos quemados durante la tarde del sábado. Fueron horas de pillaje, como testimonian los vídeos del saqueo de Zara, con los violentos arrojando prendas al exterior. A esta hora sólo quedan las perchas en la acera.

Y las cajitas azules de Swarovski, desparramadas en el suelo de la calle. Dentro, los mostradores vacíos. Han arramblado con todo. Enfrente, está la tienda principal de Hugo Boss. Cristales rotos, estanterías vacías. Los vigilantes, agitados, no responden a la turista que les pregunta si se han llevado todo. Más tranquilos, los tres perros que montan guardia, aspecto fiero tras el bozal.

Personal de limpieza recoge los destrozos.IÑAKI GIL

Los violentos han dejado su mensaje en los paneles de madera: “¿Quién es ahora el Boss (jefe)?”. Y a modo de justificación han escrito en el escaparate lateral “Fuisteis vosotros los que vestíais a los SS”, recordando el pasado de fabricante de uniformes de la marca alemana. “

Aquí y en otros lugares de la “avenida más bonita del mundo”, según el tópico francés, se nota que los casseurs han querido vestir de ideología su destrucción y su pillaje. “No pedimos nada, lo cogemos todo”, por ejemplo.

Las A anarquistas firman pintadas como estas en la sede del HSBC: “Insurrección necesaria. Tenemos rabia”, “Fuego a los bancos”, “No hay Justicia, no hay paz”.

A estas horas de la noche, los antidisturbios han bajado por las dos aceras desde el Arco de Triunfo despejando a los últimos ‘chalecos amarillos’. El viento frío ayuda a mandar a casa a los recalcitrantes.

El mítico Fouquet’s, destrozado.IÑAKI GIL

Desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde del sábado, los Campos Elíseos fueron escenario de una batalla campal. Arrriba, los antidisturbios contralaban todos los accesos al Arco de Triunfo, bajo el que está la tumba del soldado desconocido. El monumento nacional fue profanada el primer sábado de diciembre y no les va a pasar otra vez. Abajo, donde los Campos Elíseos se convierten en un paseo ajardinado, el control policial cerraba el paso. Un perímetro muy extenso que incluye el Palacio del Elíseo, el ministerio del Interior y embajadas. Termina en la plaza de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional. La cantidad de policías asignados a proteger los centros oficiales es motivo de debate. ¿Son demasiados? ¿Quedan pocos agentes para enfrentarse a los violentos?

Hay que decir que el sábado hubo varias manifestaciones en París con mayor o menor necesidad de protección. La Marcha del Siglo reunió a 45.000 personas contra el cambio climático. Sin un incidente.

Los ‘chalecos amarillos’ sumaron 10.000 manifestantes. Entre ellos, según el ministro del Interior, Philippe Castaner, 1500 ultraviolentos. Vestidos de oscuro o con chaleco reflectante, fueron los dueños de los Campos Elíseos. Hoy domingo quedan 200 personas detenidas. NiNguno de los heridos (42 manifestantes, 17 policías, un bombero) corre peligro. Ha habido coches, motos y bicis quemadas, pero lo significativo son las tiendas atacadas. En todo París, 600.

Las más afectadas, las de la parte alta de los Campos Elíseos, a merced de los violentos, copados por la policía arriba y abajo. A las 9:25 de la noche, los antidisturbios se han quitado el casco. Un cordón está delante de la terraza de Fouquet’s, una braserie frecuentada por famosos que ha sido incendiada.

Varias motos completamente calcinadas.IÑAKI GIL

Un poco más abajo la marroquinería Longchamp ha ardido. Los revoltosos han prendido un gran fuego con las sillas de la terraza del bar vecino. De los ataque no se libró ni la tienda del PSG, ni el inmenso local de Renault ni el local de Iran Air. De aquí no se llevaron nada. Se ve que la decoración artística es de pega.

Además de los anarquistas, los ultras de ACAB (siglas en inglés de todos los polis son unos bastardos) han dejado huella en las paredes. También las iniciales GJ (chaleco amarillo, en francés). “A nuestros pies rodaran vuestras cabezas”. “Viva la Comuna!”

Los lemas contra Macron son violentos: “Macron, a prisión”, “Macron, colgado, alto y corto”. Otros hacen un juego de palabras con el presidente argelino, Bouteflica y bouter (echar): “echar a Macron, boute-flica”. Los dedicados al ministro del Interior, obscenos, hacen referencia a una juerga en la que pillaron a Castaner saliendo de una disco a las tantas.

También los hay con referencias internacionales: “La UE ha matado la política”, “Intifada en todas partes”. “Chalecos amarillos, Argelia, Sudán, el despertar de la primavera”

Y otros que buscan repetir el ingenio del 68: “Bajos los adoquines, la plaga amarilla” en referencia a “bajo los adoquines, la playa”.

Es casi medianoche en los Campos Elíseos. Una grua quita la luna de H&M, unos obreros colocan un puntal en la de Disney. Pizza Pino y La Maison d’Alsace, incombustibles, dan de cenar a los pocos turistas. El último ‘chaleco amarillo’, lata de cerveza en mano, llama por teléfono a sus colegas: “Pero ¿dónde estaís?”

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Celebran 5 años de adhesión de Crimea a Rusia

Published

en



El 16 de marzo de 2014 el 96,77 por ciento de los crimeos votaron en un referéndum unirse a Rusia. Este domingo se cumplen cinco años del día que Rusia oficializó la anexión de Crimea mediante la firma de la correspondiente acta por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y de los líderes prorusos que promovieron la rebelión contra Kiev. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/769242/celebran-5-anos-de-adhesion-de-crimea-a-rusia/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

El Gobierno de Nueva Zelanda recibió el manifiesto del asesino 9 minutos antes de la masacre

Published

en

Por

INTERNACIONAL

Domingo, 17 marzo 2019 – 07:26

Las víctimas de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda tenían edades de entre tres y 77 aáos, de acuerdo con una lista que incluye por lo menos a cuatro mujeres

Christchurch
Dos mujeres se abrazan frente a una de las víctimas atacadas. REUTERS

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha revelado que su oficina recibió el manifiesto redactado por el asesino por la matanza de 50 personas en dos mezquitas, apenas nueve minutos antes de los ataques.

“Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes que ocurriera el ataque”, dijo Ardern en rueda de prensa, aunque agregó que el documento no añadió localización ni detalles específicos.

“No incluía detalles de localización, y no contenía detalles específicos”, explicó.

El documento, dijo, fue revisado de inmediato por los servicios de seguridad, apenas dos minutos después de llegar a su oficina. Ardern dijo que leyó “elementos” del largo documento.

“El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador“, comentó.

Las edades de las víctimas

La primera ministra también reveló que las víctimas de la masacre tenían edades comprendidas entre los 3 años y los 77, de acuerdo con una lista que incluye por lo menos a cuatro mujeres.

Los datos completos aún no han sido confirmados públicamente por las autoridades, pero el documento proporciona los nombres de 44 hombres y cuatro mujeres.

De acuerdo con las autoridades, el saldo de muertos ascendió el domingo a 50. De esa forma, la lista que circula entre los familiares aún no incluye detalles de dos de las víctimas fatales.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el domingo que la lista no es “formal”, y adelantó que tampoco lo será “hasta que la identificación de todas las víctimas no esté completa”.

“También sé que recibir esa lista provisional en la noche del sábado fue algo devastador”, lamentó.

Por el momento apenas se conocen los nombres de tres de las víctimas: un afgano de 71 años, un adolescente de 14 y un futbolista de 33.

Críticas a Facebook

Además, Arden se mostró muy crítica con las redes sociales, especialmente con Feacebook. Arden dijo que las redes sociales deben responder sobre su rol en la retirada de contenidos después de que la matanza de Christchurch fuera retransmitida en directo por Facebook.

Hicimos lo que pudimos para retirar imágenes que circularon tras el ataque terrorista. Pero al final depende de estas plataformas el facilitar la retirada. Creo que hay varias cuestiones que merecen una respuesta”, dijo Ardern en rueda de prensa.

La primera ministra indicó también que ha estado en contacto con la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tras el asalto a las dos mezquitas.

Preguntada por si la red social debería detener el servicio de streaming, Ardern dijo que “esta es una cuestión que quiero discutir con Facebook”.

Es una cuestión que afecta más allá de Nueva Zelanda pero esto no significa que no podamos jugar un rol activo en la búsqueda de soluciones”, aseguró la dirigente.

Tras la rueda de prensa, Facebook indicó que durante las primeras 24 horas posteriores al atentado se retiraron 1,5 millones de vídeos en todo el mundo, 1,2 millones de los cuales fueron bloqueados cuando eran cargados.

“Seguimos trabajando sin parar para retirar contenido infractor”, dijo a través de Twitter la representante de Facebook en Nueva Zelanda, Mia Garlick.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad