Conectá con nosotros

Economía

Pese a la inflación, se mantiene baja la morosidad de los hipotecarios UVA

Published

en

El poder adquisitivo perdió terreno contra los precios y contra la cuota. Pero sobre 114.000 créditos UVA, apenas 286 observan un atraso en los pagos. http://www.clarin.com/economia/economia/pese-inflacion-mantiene-baja-morosidad-hipotecarios-uva_0_u4BNnUUBL.html

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Economía

Una cena decisiva en Bruselas para cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Published

en

Por

Bruselas (corresponsal).- Un paso más cerca. La delegación de Mercosur encabezada por Argentina y los negociadores europeos hicieron los avances suficientes para que la Comisión Europea anunciara que este miércoles las conversaciones darán un salto a nivel político.

Los comisarios europeos de Comercio (Cecilia Malmström), Agricultura (Phil Hogan) y el vicepresidente de la Comisión Europea (Jyrki Katainen) recibirán este miércoles a los ministros del Mercosur para una “cena de trabajo” en Bruselas después de explicar al resto de los comisarios el punto en el que se encuentran las negociaciones.

Mirá también
La carne vuelve a poner foco en Europa

Esa cena era la señal prevista si las negociaciones de esta última ronda, que arrancó el viernes pasado, avanzaban lo suficiente para que esa reunión a nivel político tuviera sentido. Aunque Bruselas recordaba la noche del lunes que sobre la mesa quedaban los asuntos más difíciles.

Un portavoz de la Comisión Europea explicó que “Katainen, Malmström y Hogan explicaron al resto de comisarios el estado actual de las negociaciones”, que “estas siguen ahora mismo” y que “mañana miércoles el vicepresidente Katainen y los comisarios Malmström y Hogan establecerán en la cena con los ministros de Mercosur el progreso que se ha hecho en estas discusiones”.

La presencia de los dirigentes políticos podría servir para desencallar los últimos obstáculos o, al contrario, para constatar que las diferencias, aún pequeñas, son lo suficientemente sustanciales para impedir que en esta ronda se pueda anunciar un acuerdo.

Mirá también
Acuerdo UE-Mercosur: el presidente español pide que se acelere

Los técnicos siguen negociando y Clarín pudo saber que ahora mismo el calendario de la negociación para los próximos días tiene tres escenarios. El primero y menos probable es que todo esté acordado antes de la cena y que ese encuentro sirva para hacer oficial un principio de acuerdo político para un tratado de libre comercio.

La segunda opción, algo más probable, es que los negociadores técnicos dejen a los ministros y comisarios los pocos puntos aún abiertos el miércoles a la tarde, que serían los más polémicos, entre ellos los últimos detalles sobre la entrada de carne vacuna del Mercosur a Europa.

La tercera opción, que el martes por la tarde parecía la más probable, sería que los ministros de Mercosur y los comisarios certificaran el punto al que habrían llegado las negociaciones y decidieran comprometerse a cerrar todo en dos días para que el viernes o el sábado desde Osaka (la ciudad japonesa donde se celebra la cumbre del G20) el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión European Jean-Claude Juncker hicieran el anuncio.

Mirá también
Apoyo de las bodegas argentinas a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

En Osaka, Macri se encontrará también con cinco dirigentes de países europeos. Entre ellos el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez. Macron lidera a los que hasta este pasado fin de semana mostraron “profunda preocupación” por el avance de las negociaciones. Sánchez, a un grupo mayor que pide a la Comisión Europea que firme ya el acuerdo con Mercosur, porque se está ante una “ventana de oportunidad” que puede cerrarse muy pronto y porque enviaría al mundo una señal de defensa del libre comercio en tiempos en que el proteccionismo llegó hasta la Casa Blanca.

En Bruselas repiten que se va paso y paso y que, aunque por ahora se avanzó lo suficiente para dar el salto de convocar a los ministros y a los comisarios, no hay nada acordado hasta que está todo acordado. Esas voces aseguran que la cena de este miércoles no tiene por qué ser un momento catártico y que ministros y comisarios podrían seguir negociando el jueves. “El champán” seguirá en la heladera, confiaron a Clarín.

NE

http://www.clarin.com/economia/economia/cena-decisiva-bruselas-cerrar-acuerdo-union-europea-mercosur_0_TN7Xa08il.html

Seguir leyendo

Economía

Empresas de EE.UU. piden a la Corte por un fallo sobre impuestos

Published

en

Por

AmCham, la Cámara de Comercio Argentino-estadounidense, alertó sobre el próximo fallo de la Corte Suprema en el conflicto entre Esso Petrolera Argentina y la Municipalidad de Quilmes sobre el cobro de la tasa de seguridad e higiene.

La entidad aseguró que “resulta de vital importancia para resolver el efecto distorsivo que los municipios generan en la aplicación de tasas que no resultan en una contraprestación efectiva”. Por eso solicitó al tribunal supremo que “rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas”.

Mirá también
Intendentes K y del macrismo, unidos en la Corte Suprema contra una petrolera

Desde la Cámara aseguraron que los tributos “no guardan conexión con el costo del ‘servicio prestado’ al tomar por base imponible el ingreso bruto del contribuyente; e implican la violación del principio de territorialidad al generarse casos de municipios que avanzan sobre otras jurisdicciones apropiándose de tributos que no corresponden, hecho que frecuentemente deriva en la múltiple imposición del mismo tributo”.

AmCham aseguró que “la presión tributaria record y la superposición de impuestos, tasas y contribuciones en los distintos niveles del Estado Argentino (Nacional, Provincial y Municipal) es uno de los principales frenos al desarrollo sostenido de nuestra economía”.

Mirá también
Cuentas públicas: no olvidar las provincias y los municipios

Recordó que Argentina tiene la carga tributaria total más alta de Latinoamérica y similar a los países integrantes de la OCDE. De los 163 impuestos que imponen la Nación, Provincias y Municipios a las empresas e individuos, 82 corresponden a los niveles de municipios y departamentos. La presión fiscal que era de 22,9% sobre PBI en 2002 creció un 50% hasta llegar al 33, 4% sobre PBI en 2019.

“AmCham Argentina y otras entidades representantes del sector privado, no son ajenas a la trascendencia del litigio planteado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realidad que impacta a diario sobre el clima de negocios, afectando sin distinción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, señaló la Cámara.

La entidad advirtió que “es necesario que el diseño de la política tributaria tenga por propósito la promoción de reglas claras que garanticen la previsibilidad y la seguridad jurídica del contribuyente a través de un sistema tributario transparente, equitativo y razonable, que propenda a la creación y el mantenimiento del empleo genuino”.

NE

http://www.clarin.com/economia/economia/amcham-pide-corte-fallo-impuestos_0_Fz7Ed8bwF.html

Seguir leyendo

Deportes

Los cedidos del Madrid se han revalorizado un 46%

Published

en

Por

Las cesiones le funcionan al Real Madrid. En lo deportivo y en lo económico. Los diez jugadores que el equipo blanco ha tenido (o mantiene, como el caso de Achraf) a préstamo en otros clubes se han revalorizado durante sus cesiones un 46,12%, según datos de Transfermarkt. La mitad de ellos han visto aumentar su valor de mercado durante el tiempo que han estado curtiéndose lejos de Chamartín. Solo dos, Mayoral y Lunin, ha visto menguar su valor y tres lo han mantenido. Los diez cedidos blancos valdrían ahora 188,5 millones de euros frente a los 129 con los que se fueron.

Escudo/Bandera Real Madrid

El que más se ha revalorizado en términos absolutos es Achraf, cuyo precio se ha multiplicado por seis en su primer año en el Borussia Dortmund (queda otra campaña por cumplir en el acuerdo de cesión). Se fue con una tasación de solo 5 millones de euros y ya vale 30. Y aún le queda otro año para crecer en la Bundesliga, como ya hicieran antes Carvajal o Vallejo, entre otros futbolistas blancos. Kovacic ha aumentado en el Chelsea ligeramente su tasación en cinco millones de euros (35 M€, un 16,67% más) y De Tomás y Odegaard han más que triplicado el suyo. El delantero ha pasado en el Rayo Vallecano de 6 a 20 millones de euros (un 233%) y el noruego de 4 a 15 en su año en el Vitesse (un 275% más)

Pero quien se lleva la palma en términos relativos es Oscar Rodríguez. El de Los Navalmorales ha visto decuplicado su valor, de uno a diez millones de euros, gracias a los 31 partidos en Primera (y 4 goles) que ha cogido de experiencia en el Leganés, donde se quedará.

Butarque ha sido cara y cruz. Lunin, en cambio, se ha devaluado un 11,76% por su escasa presencia en los once de Pellegrino. El Madrid lo cedió con un valor de 8,5 millones y, después de apenas cinco partidos de Liga en la meta pepinera, ahora vale uno menos: 7,5 M€. La última revisión de su valor, no obstante, data del 11 de junio, sin haber finalizado el Mundial Sub-20 en el que ha sido elegido mejor portero del torneo.

Variación del valor de mercado de los cedidos del Real Madrid

Jugador Equipo

Valor

actual

Valor

inicial

Dif.
Lunin Leganés 7,5 8,5 -1,0 -11,76%
Theo Real Soc. 15,0 15,0 0,00%
Achraf Dortmund 30,0 5,0 +25,0 +500%
Kovacic Chelsea 35,0 30,0 +5,0 +16,67%
Lucas Silva Cruzeiro 2,0 2,0 0%
James Bayern 50,0 50,0 0%
Óscar Rguez. Leganés 10,0 1,0 +9,0 +900%
Odegaard Vitesse 15,0 4,0 +11,0 +275%
De Tomás Rayo V. 20,0 6,0 +14,0 +233,33%
Mayoral Levante 4,0 7,5 -3,5 -46,67%
TOTAL 188,5 129,0 59,5 46,12%

Cifras en millones de euros.

Fuente: Transfermarkt.

Cuatro veces más se ha devaluado el otro jugador que ha perdido valor de mercado. Borja Mayoral. El delantero ha pasado de estar tasado en 7,5 millones de euros a 4, un 46,67% menos. El canterano solo ha marcado tres goles en 1.616 minutos repartidos en 29 partidos con el Levante.

Tres jugadores mantienen su valor. Son Theo (Real Sociedad, 15 M€), Lucas Silva (Cruzeiro, 2 M€) y James (Bayern, 50 M€). El colombiano repuntó hasta 80 millones de euros en su primera temporada en el conjunto bávaro, pero en su segundo año ha perdido todo  ese valor que ganó.

Seguir leyendo

Economía

Llega la marca H&M, pero no abrirá locales tradicionales

Published

en

Por

La marca sueca H&M -que en el mundo se caracteriza por precios bajos en prendas básicas- llegará a la Argentina, después de abrir locales en Chile y Uruguay. Pero el formato que tendrá en el país no será el tradicional.

La cadena cerró un acuerdo con JMC Group, de Arturo Alacahan, para la venta de excedentes de stock. El primer espacio en el que se venderán estos productos discontinuos será The Palace Luxury Outlet, en el Luján Walk Shopping Center, que abre el jueves, según informó el diario BAE Negocios. El empresario también maneja las marcas New Balance, Joma, Speedo y Birkenstock.

H&M abrió primero en Chile y luego en Uruguay. En Buenos Aires, prefirió un formato de outlet. EFE

H&M abrió primero en Chile y luego en Uruguay. En Buenos Aires, prefirió un formato de outlet. EFE

La indumentaria de H&M será femenina y a precios que arrancarán en $ 500, a tono con la demanda de los bolsillos de la clase media que perdió poder adquisitivo y que ya no viaja al exterior.

Además de H&M, The Palace Luxury Outlet tendrá 23 marcas, como Portsaid, Desiderata, Cheeky, La Dolfina, Prune y Perramus, entre otras. 

H&M posee actualmente dos locales en Montevideo, pero en Chile la marca sueca posee trece puntos de venta, generalmente ubicados en shoppings.

Mirá también
"Plan changuito": las 6 medidas para empujar el consumo

H&M nació en 1947 con un local de ropa para mujeres, denominado Hennes, en Västerås, Suecia. Actualmente está presente en 72 mercados con 4.900 tiendas y tiene ocho marcas, además de H&M.

La compañía emplea a 177.000 personas en todo el mundo y asegura que el 72 % de sus empleados en posiciones de responsabilidad son mujeres. 

NE

http://www.clarin.com/economia/empresas-y-negocios/llega-marca-abrira-locales-tradicionales_0_Zw6_QMd2z.html

Seguir leyendo

Economía

Hugo Moyano acordó un 23% de aumento por seis meses para los camioneros

Published

en

Por

El gremio de los choferes de camiones, que conducen Hugo y Pablo Moyano, acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores del sector.

Hugo y Pablo Moyano acordaron la principal cámara de transportistas de cargas, Fadeeac, un porcentaje de suba en dos cuotas: la primera en julio y la otra en diciembres. Aún falta definir los porcentajes.

Los dirigentes del sindicato reabrirán la discusión salarial en  enero, cuando ya esté formalmente en funciones el nuevo gobierno electo. 

Mirá también
Macri se reunió con empresarios del transporte que denunciaron al gremio de Camioneros por extorsión

Días atrás, Camioneros reclamó inicialmente a los empresarios del sector un 46% de aumento para el sector para las diversas ramas y categorías de la actividad.

El Gobierno tenía la mirada puesta en la paritaria camionera, debido a que el porcentaje pedido estaba muy por encima de  la pauta del 28% sugerida para 2019.

La discusión salarial además se dio en medio de la pelea Mauricio Macri con los gremialistas. “Hay que hablar de la patota del transporte: la Argentina tiene el costo de transporte más alta de toda la región. Y no es porque somos un país grande. Es producto de privilegios acumulados de forma ilegal y en forma arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano, que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”, afirmó el Presidente en el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

Mirá también

El lunes, el jefe de Estado en medio de su pelea con los Moyano, Macri recibió a directivos de Expreso Pontevedra S.A., una empresa dedicada al transporte de cargas, cuyas autoridades denunciaron en 2018 al gremio Camioneros por una supuesta extorsión.

La respuesta de los Moyano no se hizo esperar y acusaron al jefe de Estado de no perdonarlos por haber frenado la reforma laboral.

En enero, con el nuevo gobierno en funciones se dará el segundo tramo de la discusión, donde los Moyano insistirán con el reclamo por un bono de 20 mil pesos, que buscan quede como un beneficio fijo para el resto de los años. 

Por su parte, el sector empresario quiere rediscutir algunos puntos del convenio colectivo de la actividad, con el objetivo de reducir el costo laboral, a través de bajar adicionales, flexibilizar horarios, entre otros puntos.

Los trabajadores agrupados en el sindicato de Camioneros tienen sueldos básicos de convenio que oscilan entre 20.000 y 40.000 pesos, aunque poseen numerosos adicionales -por ejemplo viáticos y extras por kilómetro recorrido, por cruce de frontera y por pernocte fuera del hogar-, que les permiten multiplicar los ingresos, según figura en las actas convencionales. 

Mirá también

http://www.clarin.com/economia/hugo-moyano-acordo-23-aumento-meses-camioneros_0_456uKubQ2.html

Seguir leyendo

Lo + Visto