Conectá con nosotros

Policiales

Pesquero coreano fue capturado en Mar Argentino

https://www.youtube.com/watch?v=mgqj1PTArtM

Operaba ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva

Comentar

Published

en



Operaba ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

La amenaza de un jefe de Los Monos desde la cárcel: “A mí me encantan los problemas”

Published

en

Por

Las escuchas de la investigación federal que derivó esta semana en el procesamiento por narcotráfico del jefe de la banda “Los Monos” y de uno de sus laderos revelan cómo amenazaban a una vendedora de drogas. “Si usted quiere hacer plata, vamos a hacer plata, si usted quiere tener problemas, a mí me encantan los problemas”, le advirtieron por teléfono desde la cárcel.

Según informaron fuentes del caso a Télam, el mensaje fue recibido por una mujer encargada de un punto de venta de drogas en Rosario que había cambiado a “Los Monos” por otro proveedor.

Desde la cárcel donde estaba detenido, uno de los laderos de Ariel “Guille” Cantero, jefe de la banda, le advirtió sobre los riesgos de esa decisión. “El problema lo va a tener igual si usted no trabaja con nosotros”.

"Guille" Cantero (en el centro), junto a sus cómplices, en el juicio en el que fueron condenados por asociación ilícita. (JUAN JOSÉ GARCÍA)

“Guille” Cantero (en el centro), junto a sus cómplices, en el juicio en el que fueron condenados por asociación ilícita. (JUAN JOSÉ GARCÍA)

Esas conversaciones fueron parte de las evidencias utilizadas por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, quien este jueves procesó como organizador de una red de narcotráfico Cantero y a su mano derecha, Leandro “Gordo” Vilches.

Ambos fueron condenados en abril del año pasado por otra causa. “Guille” recibió una pena de 22 años de prisión por homicidio y asociación ilícita. Para Vilches la sentencia fue de 11 años.

De acuerdo al nuevo procesamiento, los dos organizaron desde sus lugares de detención la venta de marihuana en el sur de Rosario entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

Mirá también
Creen que Los Monos ejecutaron a un hombre porque su hijo se negó a matar a un enemigo en prisión

La investigación determinó que Cantero enviaba órdenes para continuar el negocio narco a través de Juan Javier Granelli, un hombre que reside en la localidad santafesina de Casilda, fue candidato a senador provincial y manejaba dos portales de noticias.

Según la resolución, Granelli era el encargado de mantener el contacto entre “Los Monos” y una vendedora de droga identificada como “La Vieja”.  De acuerdo a la investigación, Granelli sufrió un accidente en moto y dejó de ir a lo de González, quien cambió de proveedor.

Entonces, “se registra una conversación entre Juan Javier Granelli y Cantero en la que el primero le comenta que ‘La Vieja’ no estaba vendiendo nada, que ella estaba acostumbrada a comprarse lo de ella y venderlo, Cantero le dice que hable bien con ella para no perder la casa en la que está trabajando”, señala el fallo al que accedió Télam.

Mirá también
Sicarios, corrupción y miedo en Río Cuarto: "El Imperio", el nuevo campamento narco de la Argentina

Enterado del asunto, Vilches le pidió a Granelli que fuera hasta la casa de la mujer y se la pusiera al teléfono. En la charla se presentó como “el muchacho que está preso, le habla el dueño de las cosas”. Luego, agregó: “Yo soy un muchacho serio, no me gustan las agachadas. Vamos a laburar, vamos a hacer las cosas bien, le va a salir bien a usted y me va a salir bien a mí”.

Luego, Vilches la amenaza: “Si usted quiere laburar bien conmigo y hacer plata, yo sé hacer plata y estar tranquilo (…) Pero si usted no quiere vender más, yo mañana le pongo uno en la calle que esté vendiendo ahí y no va a vender nadie igual doña. No es que yo le estoy tirando la bronca a usted. El problema lo va a tener igual doña si usted no trabaja con nosotros, eso lo que usted no entiende”.

Más adelante, vuelve a repetir: “Si usted quiere hacer plata, vamos a hacer plata, si usted quiere tener problemas a mí me encanta los problemas. Usted hable ahí con el muchacho Juan y me dice y vamos a hacer las cosas bien; si usted quiere hacer las cosas mal la hacemos mal también.

LM

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Motochorros mataron por la espalda a un zapatero de 49 años

Published

en

Por

Daniel Raúl Paz, un zapatero de 49 años, fue asesinado de un balazo por la espalda por dos motochorros. Los hombres lo abordaron cuando bajaba del colectivo camino a su casa en Laferrere, según informaron a la agencia Télam voceros policiales.

El ataque ocurrió pasadas las 21.30 del viernes en el cruce de las calles Santa Rosa y Freire, de esa localidad del partido de La Matanza. Y en la madrugada del sábado la Policía buscaba dar con los asaltantes.

Daniel Paz murió a cien metros de Santa Rosa Y Freire, el cruce donde fue abordado.

Daniel Paz murió a cien metros de Santa Rosa Y Freire, el cruce donde fue abordado.

Cuando lo interceptaron, los ladrones le exigieron que entregara su mochila, pero Paz comenzó a correr. Ante su huida, le dispararon por la espalda y escaparon sin llevarse nada. El hombre resultó gravemente herido y falleció minutos después, a unos cien metros del lugar donde fue atacado.

Mirá también
La escuela de la nena baleada en Aldo Bonzi: "A los chicos los asaltan todas las semanas"

Mónica Paz, hermana de la víctima, contó a Crónica TV que en la mochila “llevaba lo que había ganado en estos días”. Y añadió: “Trabajaba mucho y estamos seguros de que salió corriendo para evitar que le sacaran lo que con tanto esfuerzo había podido ganar. Necesitaba la plata para alimentar a su familia”.

Paz trabajaba en un local de venta y reparación de calzados. Tenía cinco hijos y era el menor de nueve hermanos. “Era nuestra alegría de vivir, un hombre buenísimo, lo quería todo el mundo”, resumió Mónica, quien además contó que “la ambulancia nunca llegó y Daniel murió desangrado, como un perro”. 

Mirá también
"No les importó nada y tiraron", dijo la mamá de la nena baleada por motochorros en Aldo Bonzi

Los vecinos también denunciaron la situación que se vive en el barrio y pidieron Justicia por el crimen de Paz. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Homicidios Descentralizada de Gregorio de Laferrere con colaboración de la DDI de La Matanza y la Jefatura Departamental.

MA

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

En qué se basa el pedido para que la Corte revise la absolución de Carrascosa

Published

en

Por

El laberinto judicial arrancó en 2007 cuando un tribunal condenó a Carlos Carrascosa a cinco años y medio de prisión por el “encubrimiento agravado” del crimen de su esposa, María Marta García Belsunce (50), ocurrido en el country Carmel de Pilar, en 2002. Desde entonces, la causa hizo todos los recorridos posibles. El viudo, que llegó a ser condenado por homicidio, hoy está absuelto y en libertad. Ahora, una nueva apelación llevó otra vez el caso a la Corte Suprema, que tendrá la palabra final.

Mientras tanto, y de forma paralela, avanza la causa que tiene como acusados al ex vecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores del country en el que vivía la víctima. Este viernes fue sorteado el tribunal.

María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002.

María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002.

El primer vuelco sorpresivo del caso ocurrió el 18 de junio de 2009 cuando la Sala I de la Cámara de Casación penal anuló la condena impuesta a cinco años y medio de cárcel por “encubrimiento agravado” que el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro le había impuesto a Carrascosa y lo condenó a prisión perpetua por el “homicidio calificado” de su esposa.

En ese fallo, los camaristas Carlos Natiello, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués ratificaron la acusación del fiscal Diego Molina Pico contra Carrascosa.

Una de las pruebas utilizadas por el fiscal fue la grabación de la llamada en la que Carrascosa pidió una ambulancia. Según la acusación, desde el primer momento el viudo intentó instalar la versión de un accidente doméstico. Además, en el llamado se escuchan voces de otras dos personas. Una de ellas, según las pericias, fue Guillermo Bártoli, el cuñado de María Marta condenado por encubrimiento y fallecido en 2014. Fue en la casa de este último donde la víctima y su esposo habían estado viendo un Boca – River. 

Mirá también
Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country Carmel serán juzgados por el crimen de María Marta García Belsunce

“Comparto con la acusadora que con la llamada telefónica de las 19:07:58 hs. en la que se solicitara la ambulancia a OSDE, las contradicciones en los dichos de Carlos Carrascosa y de Guillermo Bártoli; y la declaración de Beatriz Michelini (masajista), se puede saber a ciencia cierta que, quienes se encontraban a la hora del hecho y en ese lugar, fueron el imputado Carrascosa y al menos otras dos personas, no siendo una de ellas la nombrada Michelini”, consideró el juez Natiello en su voto.

“Evidentemente la escena no era propia de un accidente hogareño producto del golpe de la cabeza de María Marta con ‘un grifo de la bañera’, pues había manchas de sangre en varios lugares distintos – especialmente entre el inodoro y el bidet-, (…) al igual que del hecho de que la víctima perdía sangre en gran cantidad y las heridas que presentaba no eran compatibles con un golpe de esas características, ello atento lo mencionara el médico autopsiante quien refiriera que ‘ninguno de los elementos que se hallaban a su alrededor tenía la entidad para ocasionar semejante daño'”, señaló el camarista.

Los jueces sostuvieron que “al tener que rendir cuentas de su accionar, el imputado inventó una historia cuya credibilidad ha sido derrumbada. Luego, dijeron que la actitud de Carrascosa fue “por demás errática”.

Mirá también
Murió Osvaldo Raffo, el forense más importante de la historia argentina

“Esa actividad tendiente a ocultar lo que realmente ocurrió, aparece diáfanamente exteriorizada no sólo cuando se fraguara el certificado de defunción -tan burdamente motivado en lo que hace a la causal del óbito-, o cuando a pocos minutos de haberse ‘descubierto’ el cadáver de un familiar tan dilecto, uno de los principales involucrados –sin duda alguna el Sr. Carrascosa- comenzara por negar un hecho evidente, instalando la idea de un accidente doméstico, y a urdir maniobras escalofriantes para ‘encubrir’ el supuesto accionar de un ‘ignoto delincuente’ en la autoría de un hecho tan aberrante”, manifestaron los jueces.

Para la Cámara, esas maniobras fueron las de “ubicar el cuerpo de la víctima en la bañera de la planta alta; sumergir la cabeza en la misma para diluir la sangre que manaba de las heridas; borrar los rastros de la sangre derramada en otros ámbitos; desechar ropas y otros elementos ensangrentados; realizar gestiones para bloquear la presencia de la autoridad policial; acomodar el cadáver disimulando las heridas; impedir el acercamiento al cuerpo de la víctima y al escenario de los hechos a ciertos allegados; evitar que los empleados de la empresa funeraria manipulen y acicalen el cadáver”.

Y fueron contundentes al hablar del famoso “pituto”: “Capítulo aparte merece el tema de arrojar al inodoro envuelto en papel higiénico, el plomo hallado debajo del cuerpo de la infortunada víctima –también burdamente denominado ‘pituto’-, intentando asimilarlo a un ‘seguro o sostén de estante de biblioteca o placard’. La excusa me parece no sólo burda sino infantil“.

Mirá también
El asesinato de María Marta García Belsunce llegará a la TV en formato de serie

Ante la decisión de condenar a perpetua a Carrascosa, su defensa interpuso recursos extraordinarios de nulidad, que primero la Suprema Corte bonaerense rechazó. Pero luego la Corte Suprema de la Nación cuestionó la decisión del máximo tribunal provincial y ordenó la revisión de la condena.

Así fue como el 20 de diciembre de 2016, la Sala I de la Cámara de Casación penal, esta vez integrada por los jueces Víctor Horacio Violini, Martín Manuel Ordoqui -actualmente suspendido- y Daniel Carral, absolvió a Carrascosa por los delitos de encubrimiento y homicidio.

“Resulta indudable que la tesis referida al accidente fue sugerida en primer término por el encartado, pero ello, por sí solo, no basta para afirmar que se cometió delito. Y en este tópico, ante todo, debe tenerse presente que no se tuvo por probado que se acondicionara el cuerpo, ni que se cerraran las heridas con pegamento, ni que el encartado hubiera ordenado limpiar el lugar, ni que se hubiera intentado cremar el cadáver”, se pronunció el juez Violini.

“Luego, y contra lo sostenido por el voto mayoritario, no existe prueba que acredite que Carrascosa haya decidido deshacerse del proyectil encontrado en la vivienda, sino que por el contrario, permitió el acceso a su propia vivienda luego de que los coimputados hicieran saber al fiscal de su existencia, colaborando en definitiva con la incautación del elemento de prueba que quizás, fue el de mayor peso incriminatorio. También contra lo sostenido en el voto mayoritario, ha quedado probado que el mismo día del hecho autoridades policiales y judiciales tomaron conocimiento de que María Marta García Belsunce había fallecido de modo traumático, y que el mecanismo de producción de la muerte generaba dudas, y esa noticia se obtuvo gracias al llamado que hizo uno de los coimputados”, continuó.

En octubre del año pasado, tras nuevas apelaciones, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución. Aunque el largo camino judicial parecía haber llegado a su fin, el subprocurador general Juan Ángel de Oliveira apeló esa decisión días después, a través de un recurso extraordinario en el que consideró que el fallo fue “arbitrario” y que el caso debía volver a ser analizado por la el máximo tribunal del país.

Ese recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional fue rechazado el mes pasado por la Corte provincial, razón por la que ahora la Procuración decidió ir directamente “en queja” ante el máximo tribunal del país.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Le robaron el auto y lo usaron para una seguidilla de asaltos: “Me da mucha impotencia”

Published

en

Por

Nadia Acorini (33) tuvo que ahorrar más de un año para tener su auto. Después de mucho buscar, compró un Volkswagen Gol modelo 2009 con el que empezó a realizar las entregas de su emprendimiento de estampados personalizados. Eso estaba haciendo el lunes a la noche, cuando dos ladrones en moto se le cruzaron en el camino y le robaron el coche.

Todavía angustiada por lo que había sucedido, en las últimas horas recibió un mensaje que la intranquilizó. Una mujer le contaba que había sido asaltada con un auto que tenía una patente registrada a su nombre. Al ver el video, comprobó que no era solo la chapa lo que coincidía. Los ladrones estaba utilizando su Gol. Con el correr de las zonas aparecieron más denuncias similares, todas en la zona oeste del Conurbano. “Me da mucha impotencia”, le cuenta Nadia a Clarín.

El robo del auto fue cometido en El Palomar, partido de Morón. Nadia volvía a su casa luego de hacer unas compras con sus dos hijos. Lo primero que hizo fue estacionar su vehículo en la puerta, metió a los nenes dentro de la vivienda, por seguridad, y salió por el patio para ingresar el auto.

“Miré para todos lados, no había nadie, y fui a abrir la puerta del auto, sin encender las luces, algo que hago siempre por precaución. En ese momento escuché una moto que frenó y cuando me di vuelta ya tenía al motochorro encima con un arma en la cabeza“, relata la primera víctima de la banda.

Los ladrones escaparon con el auto y Nadia fue hasta la comisaría 6° de Morón para hacer la denuncia. No tuvo novedades de los asaltantes hasta este jueves, cuando otras víctimas le escribieron por redes sociales. “Me llegaron denuncias de chicas que les habían robado con mi auto”, explica.

Dos de esos hechos quedaron registrados en videos que se viralizaron. Uno de ellos fue cometido en Armenia y Pedro Castelli, en Villa Sarmiento, partido de Morón. Tres ladrones arriba del Gol de Nadia atacaron a Alejandra Gómez (39) cuando estaba por entrar a su casa. La mujer intentó correr pero fue atrapada por dos de los asaltantes, que escaparon con su cartera. Según quedó registrado en la denuncia, se llevaron 5 mil pesos, un celular y documentación personal.

“Esta chica me mandó las fotos y los videos y me preguntó si era mi auto. Ella se enteró que a mí me habían robado porque yo el mismo lunes lo publiqué en redes sociales. Se hizo cada vez más grande y me fui enterando de varios hechos más”, explica Nadia. Y agrega: “Me da mucha impotencia que lo sigan haciendo. El auto ya no es mi auto, está todo chocado. La moto con la que me robaron a mí era robada también. No tenemos tranquilidad en esta zona”.

Con las denuncias que le llegaron, Nadia pudo reconstruir parte de la seguidilla delictiva de la banda. “El lunes me robaron a mí, el miércoles a la chica de Villa Sarmiento, el jueves cometieron otro asalto en esa misma zona y a la noche atacaron a dos chicas en Villegas y Leones. Este viernes me llegaron más testimonios de víctimas”, enumera la dueña del Gol. En todos los hechos usaron su auto. 

Eduardo Regueiro​

LM

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Piden prisión perpetua para el acusado por el crimen de Brian Aguinaco

Published

en

Por

El juicio por el asesinato de Brian Aguinaco (14), baleado por motochorros en el Bajo Flores, avanza en el Palacio de Tribunales. La fiscal Irma García Netto le solicitó al Tribunal Oral Criminal 1 la pena de prisión perpetua para Luis “Yun” Gómez (28), el único imputado por el homicidio. Su cómplice, un adolescente de 15 años, fue declarado inimputable.

Netto aseguró que se trató de un “homicidio criminis causa”, calificación que se aplica cuando el crimen busca ocultar otro delito. “Existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar”, señaló la fiscal ante los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas.

La madre de Brian le habló a los jueces durante una de las audiencias. (LUCÍA MERLE)

La madre de Brian le habló a los jueces durante una de las audiencias. (LUCÍA MERLE)

El menor mencionado por Netto fue detenido pero horas más tarde lo declararon inimputable y lo enviaron a Perú, donde tenía parte de su familia.

Para los investigadores, está acreditada la participación de ambos en el homicidio. “No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto”, explicó la fiscal.

Mirá también
El mensaje de uno de los asesinos para la mamá de Brian Aguinaco, un insulto y un juez que se negaba a escuchar

Minutos antes del asesinato de Brian, los dos motochorros habían robado una cartera a dos mujeres entre las calles Asamblea y Rivera Indarte. Por eso, la fiscal sostuvo que el asesinato fue cometido “para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento”. 

En la audiencia anterior, el abogado querellante Guillermo Endi también había pedido perpetua para Gómez. “Es coautor. Las víctimas reconocieron a “Yun”, hay videos que también lo muestran en el lugar. Él tenía un hecho igual de hace varios años atrás, la única diferencia es que acá mataron a Brian”, le explicó a Clarín Endi.   

Mirá también
Habla por primera vez el abuelo de Brian Aguinaco: "Me robaron la vida, estoy vacío"

“El asesinato de Brian fue para tapar el robo, para lograr la impunidad del hecho. Por eso es ‘homicidio criminis causa’, y por eso pedimos la perpetua”, concluyó el abogado de la familia Aguinaco.     

El juicio continuará en los próximos días con los alegatos de los abogados defensores, sin fecha confirmada hasta el momento. Luego hablarán los acusados antes de escuchar el veredicto del tribunal.

El asesinato

Brian fue baleado cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre de 2016, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14. Dos mujeres que pasaban caminando por el lugar fueron sorprendidas por ladrones en moto. Uno de los asaltantes bajó y las amenazó con un arma para que entregaran sus carteras.

Enrique Aguinaco, que había llevado a la peluquería a su nieto, advirtió lo que sucedía, maniobró en contramano y encerró con su Renault 19 a los motochorros en al menos dos oportunidades. Los delincuentes dispararon contra el auto y huyeron al interior de la villa 1-11-14. De acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, el autor del disparo el adolescente de 15 años. “Yun” fue señalado como el conductor de la moto.

Mirá también
El crimen de Brian Aguinaco: la eterna despedida de una madre a la que le mataron a su hijo

Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Allí murió tras agonizar durante dos días.

LM

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad