Conectá con nosotros

Policiales

Piden 25 años de cárcel para uno de los acusados por el crimen de Abril Bogado

Published

en

La fiscalía penal de La Plata pidió 25 años de prisión para un joven acusado por el crimen de Abril Bogado (12), asesinada de un disparo en la cabeza en un intento de robo al auto familiar cuando regresaba con sus padres de un casamiento a su casa de Gonnet. El imputado -que tenía 17 años cuando ocurrió el homicidio- es sometido a un juicio oral y este jueves se conocieron los alegatos.

Los abogados de la familia de la víctima reclamaron una condena de 22 años de cárcel. La defensa oficial sostuvo que no tuvo intervención en el crimen y solicitó una condena de cuatro años por el intento de robo a otro automovilista, registrado unos instantes antes del ataque a los Bogado.

El proceso se realiza con los procedimientos del Código Penal Juvenil, por eso no se puede difundir el nombre del imputado, aunque ahora es mayor.

Abril regresaba de un casamiento junto a su familia.

Abril regresaba de un casamiento junto a su familia.

La fiscal Ana María Ruso y los abogados particulares consideraron que se trató de un “homicidio criminis causa”. Es decir, que los autores del crimen mataron a la nena para ocultar otro delito (el robo). Esa calificación prevé penas de prisión perpetua, pero como el acusado era menor de edad al momento del asesinato se aplica la escala punitiva del homicidio simple (8 a 25 años de pena), explicaron fuentes judiciales.

Para el defensor oficial Ricardo Berenguer, el joven no tuvo posibilidad de evitar el crimen, que -sostuvo- resulta ajeno al ataque armado. Los investigadores determinaron que el menor no fue el autor del disparo.

El crimen conmocionó a La Plata y puso el foco sobre los beneficios procesales a los condenados.

El crimen conmocionó a La Plata y puso el foco sobre los beneficios procesales a los condenados.

El violento asalto ocurrió el 5 de noviembre de 2017, en 510 y 10, en la localidad platense de Gonnet. Los padres de Abril regresaban de una fiesta cuando fueron sorprendidos por dos personas que intentaron robarle el coche.

Los Bogado llegaban en el Renault Sandero bordó y cuando estaban por entrar al garaje los atacaron dos ladrones que antes habían tratado de asaltar a un joven que logró escapar.

En ese momento los asaltantes fueron por la familia Bogado. Al encontrar las puertas trabadas, uno de los delincuentes disparó. En ese momento, Hugo Bogado (abuelo de la víctima), quien se encontraba en el asiento del acompañante, bajó del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los agresores. Luego, los ladrones escaparon por 510 hacia 10. Cuando los adultos volvieron al auto comprobaron que Abril tenía un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.

"Pepito" Echegaray, acusado por el homicidio, había sido beneficiado con una libertad anticipada.

“Pepito” Echegaray, acusado por el homicidio, había sido beneficiado con una libertad anticipada.

La chica fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde murió horas después a raíz de las lesiones provocadas por el disparo. El crimen generó un cimbronazo político en La Plata y después del hecho hubo marchas vecinales en reclamo de seguridad.

Por este caso también está detenido José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito”, quien había estado detenido desde el 2010, condenado por tentativa de homicidio y robo calificado. El episodio puso en la mira también al juez de Ejecución Penal, José Villafañe, porque le había otorgado una libertad anticipada a “Pepito” Echegaray.

El jurado que lleva adelante el proceso contra el menor acusado está integrado por los jueces Florencia Butiérrez, Juan Carlos Estrada y Juan Pablo Massi. Según trascendió en Tribunales, en una semana se conocería el veredicto.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

“No soporto más”: las cartas que dejó antes de suicidarse Osvaldo Raffo, el perito que sostenía que Nisman fue asesinado

Published

en

Por

“No soporto más”: las cartas que dejó antes de suicidarse Osvaldo Raffo, el perito que sostenía que Nisman fue asesinado

El médico forense Osvaldo Raffo se suicidó de un disparo en la bañadera de su casa en la localidad bonaerense de San Martín. Era el perito de parte que aseguraba que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado y que no se trataba de un suicidio. Dejó una nota dirigida a la Justicia donde asegura que le puso fin a su vida por los dolores que le provocaba una enfermedad que atravesaba.

e-planning.net ad

Las cartas que dejó Osvaldo Raffo.

Raffo es uno de los peritos más reconocidos: realizó más de 20 mil autopsias, participó en algunos de los casos más trascendentes para la criminología argentina: entre otros casos, atendió en más de 20 ocasiones a Carlos Eduardo Robledo Puch. En 2017 se hizo cargo de las pericias sobre el fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015, para la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

Raffo dejó una carta en la cocina en la que asegura que no soportaba más los dolores. El arma utilizada para quitarse la vida fue un revolver. Los breves textos estaban dirigidos a Silvia Jakibiec, su cuidadora y quien halló el cuerpo. “No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte, Dios me perdone”, escribió el perito. El suicidio habría sido el domingo.

Según informaron fuentes policiales a BigBang, Raffo dejó en la mesa de la cocina cocina una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores. “El arma utilizada para quitarse la vida resulta ser un revolver, presumiblemente calibre .38”, indicaron. “La víctima vivía solo y fue encontrado por su cuidadora de nombre Silvia (quien no trabaja los domingos) y al llegar lo halló en la situación mencionada. No se halla desorden”, sintetiza el parte.

  • Conmoción
  • Osvaldo Raffo
  • Alberto Nisman
  • Sandra Arroyo Salgado
  • Carlos Eduardo Robledo Puch
  • Perito
  • Suicidio
  • Silvia Jakibiec

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Murió Osvaldo Raffo, el forense más importante de la historia argentina

Published

en

Por

Osvaldo Hugo Raffo tenía 88 años y una trayectoria intachable: fue el médico forense más importante en la historia argentina, ya que intervino en los casos de mayor impacto, como los de Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Angeles Rawson, la tragedia de Cromañón y del fiscal Alberto Nisman, de quien aseguró que lo mataron.

Este lunes fue encontrado muerto en su casa, en la calle Florida al 2300 de la localidad de San Andrés, partido de San Martín. Tenía un disparo en la cabeza y un revólver en una mano, según comprobaron los agentes de la comisaría 8°.

En la cocina le había dejado una nota a su cuidadora. “No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone“, escribió, con su firma y su sello al pie.

Mirá también
Nisman: el forense que puede cambiar la historia

Raffo había nacido en Parque Patricios el 31 de octubre de 1930, el año en el que derrocaron al presidente Hipólito Yrigoyen. Hijo de un matarife, comentó en varias entrevistas que creía haberse inclinado por la especialidad de tanatólogo (del griego thanatos, muerte) “por ver tantas vacas muertas” cuando era chico.

Se recibió de médico en la UBA, en 1957. Nisman todavía no había nacido. Diez años después obtuvo la especialidad de médico legista. Su libro “La muerte violenta”, editado en los ’80, es todavía un manual básico y de cabecera para los criminólogos que colmaban las salas cada vez que el médico se presentaba a una charla académica. Todos lo llamaban “maestro”.

Raffo fue hallado en su casa de San Martín, la de toda la vida. Caminaba ayudado con un bastón y hasta meses antes de su muerte seguía haciendo los movimientos básicos del kendo, el arte marcial de los samurais japoneses que practica desde la adolescencia. Una especie de esgrima con sables. Para él, su cable a tierra. En su juventud fue campeón de yudo y una tarde recibió una medalla de manos del mismísimo presidente Juan Domingo Perón.

Mirá también
Insisten en que el cuerpo de Nisman tenía golpes compatibles con un homicidio

Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Angeles Rawson, la tragedia de Cromañón. No hubo crimen ni muerte conmocionante que no pasara bajo el microscopio del forense más consultado de la Argentina. También los suicidios, siempre dolorosos o inexplicables.

Raffo fue quien hizo la autopsia al cuerpo de René Favaloro. Después contaría que, aquella madrugada de invierno del año 2000, salió de la morgue llorando.

Fue una de sus 20.000 autopsias. Una cantidad abrumadora, si se considera que una persona que se jubila tras 30 años de vida laboral trabaja, en promedio, unos 7.500 días. Los cuerpos hablan y Raffo aprendió a escucharlos. Los escuchó durante más de 50 años.

Por su trayectoria, fue contratado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, la madre de las hijas del fiscal Alberto Nisman.

Para Raffo, la escena del crimen era un templo. Por eso volvió al departamento de las torres Le Parc, tres semanas después del hecho, y encontró pelos y otras evidencias que habían pasado inadvertidas para los peritos que trabajaron en el lugar la misma noche del hallazgo del cuerpo.

Cuando hablaba del examen del lugar, Raffo citaba a los clásicos de la Criminalística: “Es las tres cuartas partes de la autopsia”, definió a esa prueba Alexandre Lacassagne, médico y criminólogo francés y rival del italiano Césare Lombroso, a fines del siglo XIX.

Para Raffo, el equipo que interviene en una escena del crimen debe actuar “en forma coherente y metódica bajo la autoridad de un instructor judicial. Tenacidad y minuciosidad son cualidades indispensables, pues un dato insignificante puede resultar clave“. Y aconsejaba: “Las comisiones numerosas no son convenientes: basta con el investigador (juez o fiscal), el médico legista, el laboratorista especializado en técnicas forenses, el fotógrafo, el dactilóscopo y el dibujante“.

Es decir, seis personas. Cuantas menos, mejor. En el departamento de Nisman llegó a haber más de treinta, aunque después no hubiera ADN de ninguno de ellos en ninguna parte.

Sigue Raffo, en “La Muerte Violenta”: “No se puede improvisar, prejuzgar ni adivinar. Hay que diagnosticar adaptando los razonamientos a los hechos. Cada caso ha de considerarse sui generis, porque el homicidio no se repite jamás en idéntica forma. Es necesario vivenciar el escenario criminal para obtener resultados fructíferos en la interpretación de los datos de la autopsia. Hay en la levée du corps (tareas del levantamiento del cadáver) una trilogía inseparable: examinar el lugar, autopsiar el cuerpo, regresar al lugar. Sólo así podrá responderse al cuestionario clásico: ¿Qué pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?“.

Y concluye: “El lugar del hecho es un recinto sagrado. La simple movilización de un objeto de su lugar primitivo basta para llevar al investigador por el camino errado“.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Prisión perpetua para el peluquero acusado del brutal crimen de Nadia Arrieta

Published

en

Por

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 4 de Morón condenó a prisión perpetua al peluquero Maximiliano Montiel (39) por el femicidio de Nadia Arrieta, degollada durante un intento de abuso sexual en 2018 en Villa Tesei.

Mirá también
Llega a su fin el juicio por el brutal crimen de Nadia Arrieta

El fiscal Mario Ferrario y la querella pidieron que Montiel sea condenado a perpetua por el delito de “homicidio agravado por ensañamiento y femicidio”.

La defensa del peluquero había pidió su absolución y planteó una serie de nulidades por la “inconstitucionalidad” de la prisión perpetua reclamada por la Fiscalía.

Montial, este lunes por la mañana en los Tribunales de Morón, a minutos de conocer la sentencia a perpetua. (Luciano Thieberger)

Montial, este lunes por la mañana en los Tribunales de Morón, a minutos de conocer la sentencia a perpetua. (Luciano Thieberger)

Montiel había sido condenado en 2004 a 18 años por “robo agravado, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y tentativa de homicidio”. Pasó diez años preso y lo dejaron libre. Cuatro años después mató a Nadia Arrieta, una joven comerciante que estaba en su regalería de la calle Pedro Díaz 596.

Mirá también
El desgarrador ruego de la madre de una víctima: "Que esta bestia no esté más en la calle"

El femicidio de Arrieta (32) fue cometido el 1° de marzo de 2018 en Villa Tesei, en Hurlingham, y si bien en el caso no se obtuvieron evidencias científicas para probar un abuso consumado, según la investigación realizada por el fiscal Ferrario el móvil del crimen fue un ataque sexual.

Fueron tres días de juicio y el fiscal Pablo Galarza en sus alegatos pidió la pena máxima para Montiel, que presenció el último día de las audiencias y se negó a declarar.

Beatriz y Roberto, los padres de Nadia, tras conocer la sentencia a Montiel. (Luciano Thieberger)

Beatriz y Roberto, los padres de Nadia, tras conocer la sentencia a Montiel. (Luciano Thieberger)

Las pruebas, calificadas como “contundentes” por el fiscal, incluyeron una huella de Montiel encontrada en el local donde mataron a Nadia; el número de teléfono de Montiel anotado en un calendario del comercio; un kit de mate que el acusado se llevó y le regaló a una adolescente con la que decía tener una relación; una bolsa y un llavero, entre otros elementos que reconoció la familia.

“Es un poco de alivio, ahora vamos por los jueces que liberaron a esta bestia”, dijo tras el fallo Beatriz, mamá de Nadia. A su lado, Roberto Arrieta agregó que “esto es eterno, no vamos a dejar nunca de llorar a Nadia. A mi hija no me la devuelven, pero por la sociedad, los jueces tienen que dar respuestas por haber liberado a este tipo”

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

“Abrieron la puerta y vieron una cabeza y un cuerpo descuartizado”: escalofriante femicidio en la 31

Published

en

Por

Se encontraron restos humanos descuartizados en una vivienda de la Villa 31 de Retiro. En un primer momento, la información que circuló al respecto fue que los restos correspondían a distintas personas y que serían al menos cinco las víctimas. BigBang confirmó con los voceros de la Policía de la Ciudad que no fue un crimen múltiple, sino un femicidio. “Se trata de un cuerpo femenino descuartizado. El marido de la víctima está desaparecido”, revelaron. 

e-planning.net ad

Encontraron a una mujer descuartizada.

Los vecinos se contactaron con el 911 ante el insoportable olor putrefacto. Una patrulla se hizo presente cerca de las 18 del domingo. A los pocos minutos solicitaron refuerzos y se hicieron presentes numerosos efectivos de la Policía de la Ciudad y de los Bomberos del mismo distrito. Los uniformados debieron romper la puerta para ingresar en la casa 218, emplazada en la manzana 110.

Según se pudo reconstruir hasta el momento, mediante testimonios de vecinos y allegados a la mujer asesinada, el viernes su marido dejó a los hijos con un familiar y planeó el crimen y el método para hacerla desaparecer.

Cuando los investigadores ingresaron ayer a la vivienda se encontraron una escena simular a un película de terror. El mal olor, la sangre y partes humanas que confundían al momento de determinar la cantidad de víctimas. No fue una tarea sencilla debido a que las partes del cuerpo de la víctima se encontraban en distintas habitaciones se encontraron.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones y descubrieron una cabeza y otros restos humanos escondidos por todo el lugar. “Había al menos una cabeza y después observaron que los pedazos de los cuerpos estaban hasta en la terraza de la casa”, contaron los vecinos.

La puerta estaba trabada.

“Había al menos una cabeza y después observaron que los pedazos de los cuerpos estaban hasta en la terraza de la casa

Los habitantes del lugar mostraron su sorpresa por el episodio y admitieron que no imaginaron el lamentable descenlace. “Se venía sintiendo olor a podrido muy fuerte y cuando abrieron la puerta de la casa, fue mucho peor. Nos llamó la atención todo esto porque esta familia no se metía con nadie. En esa casa había un local también y nunca hubo problemas con nada”, sumaron los vecinos en diálogo con el diario Crónica.

Por el momento, la Policía intenta confirmar los datos y obtener una fotografía del marido de la víctima para difundir el pedido de información sobre su paradero ya que desde el domingo por la mañana no fue visto en la zona y nadie sabe dónde se encuentra y hasta el momento, es principal sospechoso como autor del escalofriante femicidio. 

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Detuvieron al chofer de Uber que llevó a la mujer asesinada por motochorros: habría confesado que la “entregó”

Published

en

Por

El conductor del auto en el que viajaba María Caccone (39), asesinada por motochorros el jueves de la semana pasada en San Justo, quedó detenido sospechado de haber sido el “entregador”. Se trata de Juan Marcelo Rearte (44), quien en principio había sido víctima también del hecho e incluso recibió uno de los disparos, que le rozó la cintura, pero ahora su situación cambió y es investigado como parte de la banda.

Por el crimen de María Caccone quedó detenido el chofer del Uber en el que viajaba la mujer. Se trata de Juan Marcelo Rearte.

Por el crimen de María Caccone quedó detenido el chofer del Uber en el que viajaba la mujer. Se trata de Juan Marcelo Rearte.

Tras su detención, y ante los policías que realizaron el procedimiento, Rearte habría confesado su participación en el hecho, aunque esa declaración no tiene validez judicial y sí se tomará en cuenta lo que diga ante el fiscal Claudio Fornaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, que lo indagará este lunes. 

Mirá también
El compañero de la mujer asesinada por motochorros aprovechó para quedarse con parte del botín

La detención de Rearte derivó en otros allanamientos en la zona de La Tablada. Allí los investigadores dieron con un Fiat Uno que aparece en videos e imágenes previos al ataque, en una actitud sospechosa. Ese vehículo estaba en poder de un menor de 16 años, de apellido Rearte, familiar del detenido. Los policías encontraron, además, las llaves de ese auto en la casa de una mujer de 45 años, madre del menor. Ambos quedaron aprehendidos.

Mirá también
Marcados por la inseguridad: 5 historias de vida después de un ataque motochorro

Mientras todo eso ocurría, durante las últimas horas del fin de semana, era liberado Marcos Fabián González (35). El fiscal le imputó el delito de “hurto calamitoso” porque aparentemente aprovechó la ocasión para quedarse con unos 20 mil de los 120 mil que llevaba al banco María Caccone. El hombre, quien no posee antecedentes, le dijo a Fornaro que ese dinero había quedado en el lugar tras el robo y crimen de su compañera y que lo guardó para custodiarlo.

Tras la detención de Rearte, por el crimen de María Caccone, se investiga los movimientos de este Fiat Uno, que aparece en los videos.

Tras la detención de Rearte, por el crimen de María Caccone, se investiga los movimientos de este Fiat Uno, que aparece en los videos.

Además, explicó en su indagatoria que era el cumpleaños de su hijo y que necesitaba el dinero. Según los investigadores, el hombre recién entregó el dinero cuando estaba en la comisaría declarando como testigo del hecho, y lo tenía oculto en su calzoncillo.

Tras la indagatoria, González recuperó su libertad, a pesar de lo cual seguirá siendo investigado por el fiscal Fornaro.

Marcos Fabián González iba en el mismo auto que María de los Ángeles Caccone. Fue liberado aunque seguirá siendo investigado.

Marcos Fabián González iba en el mismo auto que María de los Ángeles Caccone. Fue liberado aunque seguirá siendo investigado.

El hecho ocurrió el jueves a las 14, en el cruce de Australia y avenida Ignacio Arieta, en pleno centro de San Justo, cuando Caccone y González abordaron un remise conducido por Rearte en el frigorífico ubicado en el kilómetro 40 de la ruta 3.

Los empleados pidieron ser llevados hasta el centro de San Justo, ya que debían realizar un depósito de 120.000 pesos en el banco Comafi, pero antes de llegar a la entidad bancaria tres motochorros los interceptaron con intenciones de robo.

Mirá también
Motochorros mataron a una mujer en el centro de San Justo

Según las fuentes, uno de ellos se bajó de la moto empuñando un arma de fuego, se acercó a la ventanilla del asiento del acompañante en la que iba Caccone y realizó un disparo que impactó en su cuello.

El ladrón disparó una segunda vez e hirió al chofer en la cintura, tras lo cual tomó la cartera de la mujer, que contenía parte del dinero, y se escapó con su cómplice.

Los tres presuntos autores del hecho quedaron grabados en una cámara de seguridad de un local gastronómico situado en la misma cuadra de la calle Australia y avenida Arieta, esperando la llegada de la víctima.

Mirá también
"La besaba y la abrazaba, quería traérmela conmigo", la despedida de la pareja de la mujer asesinada por motochorros

“Están filmados, son tres los sospechosos y los tenemos merodeando, media hora antes del asalto, en la cuadra donde ocurrió todo”, dijo una fuente judicial, que agregó que están “seguros que esos son los autores materiales del robo. Estamos trabajando con las imágenes para identificarlos, localizarlos y detenerlos”.

GL

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad