Actualidad
Poggi anuncia un 5% de aumento y bono extraordinario de $450.000 para estatales, pero ATE San Luis lo rechaza por “insuficiente” y ratifica marcha: “Un bono no es sueldo”

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció en la mañana del 14 de noviembre un nuevo paquete salarial para la administración pública provincial y los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Este anuncio, realizado en el contexto de una crisis económica que obliga a “ajustar las cuentas” por los “bolsillos flacos”, generó una inmediata y enérgica respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, quienes declararon las medidas como insuficientes.
El anuncio oficial: 5% de aumento y un bono extraordinario
El gobernador detalló que la pauta salarial para los trabajadores de la administración pública provincial hasta fin de año incluye un aumento adicional del 5% en los sueldos de noviembre. Con esta actualización, el aumento total de 2025 para este sector alcanza el 36%, una cifra que, según el mandatario, se encuentra “por encima de la inflación proyectada para este año”.
Adicionalmente, se dispuso un bono extraordinario de fin de año de $450.000 pesos para todos los trabajadores públicos provinciales, a pagarse el 4 de diciembre. El medio aguinaldo (SAC) se abonará el 19 de diciembre y reflejará el incremento anual del 36%.
Para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, el aumento de noviembre establece un cobro mensual de $460.000. También recibirán un bono extraordinario de fin de año en su caso por un monto de $200.000 , pagadero el 4 de diciembre.
El cronograma de pagos para la administración pública provincial incluye el pago del sueldo de noviembre (con el 5% de aumento) el 28 de noviembre, el bono el 4 de diciembre, el medio aguinaldo el 19 de diciembre y el sueldo de diciembre el 30 de ese mes.
La dura respuesta de ATE San Luis: Un aumento “a las apuradas”
Minutos después de conocerse el anuncio del gobernador Poggi, el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, expresó el “gran malestar” observado entre los trabajadores de planta y los compañeros y compañeras del Plan de Inclusión.
Gatica sostuvo que la medida provincial busca “desalentar la convocatoria” a la marcha que la intersindical estatal tenía prevista para el martes 18 de noviembre. No obstante, ATE decidió ratificar la movilización bajo la consigna “un bono no es un sueldo” y exigir la recomposición salarial.
La intersindical declaró el aumento del 5% y el bono como “insuficiente”, señalando que no cubren las expectativas ni permiten a los trabajadores estatales “cubrir las necesidades mínimas”. Según un ejemplo mencionado por el sindicato, el 5% de aumento se calcula sobre un básico de $300.000 pesos.
La principal exigencia del gremio es la recomposición salarial urgente que tienda a que el sueldo en San Luis “por lo menos recupere todo lo perdido en el año pasado”.
La respuesta de UTEP
Al ser consultado al respecto, el secretario general de UTEP San Luis, Carlos Peralta relató su descontento y convocó a los docentes a movilizarse
La respuesta de SiJuPU no se hizo esperar:
El contexto inflacionario: IPC en la Región Cuyo
Para comprender la demanda de recomposición salarial, es esencial analizar la evolución de los precios. San Luis se enmarca en la Región Cuyo para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.
Según el informe del INDEC para Octubre de 2025, la variación mensual del IPC en la Región Cuyo fue del 2,3%.
Sin embargo, el dato más relevante para evaluar la pérdida de poder adquisitivo es la inflación acumulada y la interanual.
• Variación acumulada (Diciembre 2024 a Octubre 2025): El Nivel General del IPC en Cuyo acumuló un incremento del 24,4% en lo que va del año 2025.
• Variación interanual (Octubre 2024 a Octubre 2025): El nivel general en Cuyo registró un alza del 30,0%.
Si bien el Gobernador Poggi afirma que el 36% de aumento total en 2025 supera la inflación proyectada, el IPC interanual hasta octubre de 2025 ya se ubicó en el 30,0% en la región Cuyo. La postura de ATE resalta que, a pesar de las cifras del gobierno, el esfuerzo no alcanza a recuperar lo perdido.
En Cuyo, las divisiones que más subieron en octubre de 2025 con respecto al mes anterior fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) y Transporte (2,9%). Curiosamente, la división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual negativa del -0,2% en Cuyo.
El conflicto se centra en si los incrementos, que incluyen una suma fija extraordinaria, logran equiparar el acelerado costo de vida, especialmente cuando el sindicato insiste en que el bono no debe reemplazar la recomposición de los salarios básicos.
——————————————————————————–
Analogía para Clarificar el Conflicto Salarial:
Imagine que el salario es una esponja y la inflación es el aire caliente que la seca. El gobierno ofreció un chorro de agua (el bono) y una leve llovizna (el 5% de aumento) para rehidratarla. Mientras que el gobierno celebra haber superado la sequía proyectada, el sindicato argumenta que la esponja todavía no recupera el volumen de agua que perdió el año pasado y que un chorro de agua puntual no soluciona la deshidratación constante de su estructura (el básico salarial).





















