Conectá con nosotros

Mundo

Polémica: no acusan de “terrorismo” al hombre que quería matar a Sánchez

Published

en

El caso está en manos de un juzgado ordinario de Terrassa, la ciudad de Cataluña donde residía el tirador que había pedido ayuda logística en un grupo de WhatsApp para asesinar al líder socialista y fue detenido a mediados de septiembre pasado.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La segunda ciudad de Mozambique, destruida al 90% por un ciclón

Published

en

Por

INTERNACIONAL

Lunes, 18 marzo 2019 – 09:30

Beira, con 530.000 habitantes, ha sido la población más afectada por el ciclón Idai, que ha dejado ya 138 muertos

Vecinos de Beira observan los daños del ciclón.
Vecinos de Beira observan los daños del ciclón. ADRIEN BARBIER AFP

Beira, la segunda ciudad de Mozambique con 530.000 habitantes, ha resultado “dañada o destruida al 90% por el ciclón Idai“, que ha dejado138 muertos en Mozambique y Zimbabue, ha anunciado este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“El alcance de los daños causados por el ciclón Idai que azotó la ciudad mozambiqueña de Beira (en el centro del país) es enorme y aterrador”, afirma la FICR en un comunicado difundido este lunes. Un “90% de Beira y sus alrededores ha resultado dañado o destruido”, agrega el comunicado.

Idai golpeó el centro de Mozambique el jueves por la noche y continuó rumbo a Zimbabue destruyendo todo a su paso: carreteras, escuelas, viviendas e, incluso, una presa. Al menos 68 personas han muerto en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira, y otras 70 en Zimbabue, según el último balance recopilado por AFP a partir de fuentes oficiales. El balance precedente era de 127 muertos.

Un coche destrozado tras el paso del ciclón Idai.ADRIEN BARBIER

“La situación es terrible” al “parecer 90% de la región está completamente destruida”, alerta Jamie LeSueur, de la FICR, citado en el comunicado. “Los medios de comunicación están totalmente cortados y las carreteras están destruidas. Muchas localidades son inaccesibles”, agregó LeSueur desde Beira.

“Nos dicen que la situación puede ser peor fuera de la ciudad”, dijo. El domingo “una presa cedió y cortó la última carretera aún accesible para ir a la ciudad”, explica. El balance de víctimas puede agravarse debido a que se anuncian fuertes lluvias en la región y a medida que los socorristas vayan accediendo a todas las localidades, advierte la FICR.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Kashoggi no fue el único ‘trabajo’ del escuadrón de la muerte del príncipe heredero saudí

Published

en

Por

Arabia Saudí

Lunes, 18 marzo 2019 – 09:50

Según The New York Times Mohamed bin Salman creo una célula secreta encargada del “seguimiento, secuestro, detención y tortura de ciudadanos saudíes”

El príncipe heredero saudi, Mohamed bin Salman, en Nueva Delhi, el pasado febrero. Adnan Abidi REUTERS

El engaño, asesinato, descuartizamiento y desaparición de los restos del columnista y crítico saudí Jamal Khashoggi, el dos de octubre pasado en Estambul, no fueron sus únicas tareas. El periódico estadounidense New York Times revela este lunes que el mismo grupo de funcionarios, al servicio del príncipe heredero Mohamed bin Salman, actuó en otras misiones con el objetivo de acallar disidentes. Formaban, de hecho, parte de una célula secreta creada ad hoc.

Según el rotativo, el principal postulado para ocupar el trono del reino del desierto autorizó un operativo cuyas labores incluyeron “seguimiento, secuestro, detención y tortura de ciudadanos saudíes”. De acuerdo con funcionarios de EEUU, con acceso a información clasificada sobre este operativo, el príncipe sucesor activó la célula un año antes de la desaparición de Khashoggi. El articulista había sido convocado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener unos documentos de su divorcio, y no salió.

Las misiones del denominado por los estadounidenses Grupo de Intervención Rápida Saudí no fueron pocas. El periódico norteamericano subraya que fueron “al menos una docena, a partir de 2017“. El mismo equipo que acabó con Khashoggi realizó al menos algunas de ellas. En otras ocasiones repatriaron forzosamente a saudíes desde otros países árabes, o detuvieron y hostigaron a prisioneros en palacios propiedad de Mohamed bin Salman, conocido por las siglas MbS, o de su padre, el rey Salman.

La denuncia de los métodos de Arabia Saudí para amordazar a sus críticos en el exterior no es nueva, si bien esta es la primera vez que procede de la Inteligencia estadounidense, aunque a partir de fuentes hablando bajo condición de anonimato. La persecución de disidentes se remonta a décadas atrás, recordó en octubre un artículo del diario digital The Intercept. Sin embargo, sí se ha notado un repunte de este tipo de casos en los últimos tiempos, coincidiendo con el ascenso del joven y, aseguran, explosivo MbS.

Desde 2015, indicó The Intercept, tres nobles han desaparecido fuera de Arabia Saudí tras expresarse de forma crítica con su gobierno. En marzo de 2017, la activista pro Derechos Humanos Luyan Hasul fue arrestada en Emiratos Árabes Unidos – país aliado de Riad -, donde estudiaba su máster. Fue enviada por la fuerza de vuelta en avión a su país de origen, donde se enfrenta estos días a un juicio relacionado con su campaña a favor de los derechos de las mujeres.

Una académica torturada quiso suicidarse

Aunque los informes de los agentes que han hablado con el New York Times no revelan otros casos de asesinato idénticos al de Yamal Khashoggi, sí mencionan, por ejemplo, el de una académica y bloguera saudí que trató de suicidarse el año pasado, tras ser arrestada y sometida a tortura psicológica por los enviados de palacio. Riad, que sostiene que Khashoggi murió cuando los agentes de la operación de repatriación forzosa perdieron el control de la situación, niega toda acusación de tortura.

Tras el escándalo Khashoggi, funcionarios saudíes reconocieron la existencia de un servicio con órdenes de traer de vuelta a casa a sus disidentes. Pero poco más han hecho en torno al caso del articulista del Washington Post, quien no se reconocía como disidente, sino como crítico de las políticas del príncipe heredero. El reino anunció que once saudíes se enfrentan a cargos criminales por la muerte de Khashoggi, incluidas penas de muerte contra cinco de ellos. Ninguno de los acusados ha sido identificado.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump dio carpetazo al caso Khashoggi el pasado noviembre, con un comunicado, en el que daba a entender que el asesinato del crítico no valía la destrucción de sus relaciones comerciales suculentas con Arabia Saudí, el foco público ha dejado de posarse sobre el suceso. Sólo Turquía, uno de los países que denunció con más ahínco lo ocurrido, ha insistido en su deseo de juzgar el caso en un tribunal internacional.

La semana pasada, el director de Comunicaciones de Ankara, Fahrettin Altun, se manifestó “profundamente preocupación por las objeciones de Bandar bin Mohamed Al Aiban, director del comité de Derechos Humanos saudí, a una investigación sobre el asesinato de Yamal Khashoggi. Nos resulta difícil de entender por qué un funcionario empleado en el área de los Derechos Humanos estaría posiblemente perturbado por los esfuerzos de arrojar luz sobre todos los aspectos del asesinato de Khashoggi”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Al menos dos muertos y dos heridos en un incidente registrado en un hotel de Irlanda del Norte

Published

en

Por

Reino Unido

Lunes, 18 marzo 2019 – 07:22

“Aunque se desconocen aún las causas del incidente, hay indicios de que se ha producido una avalancha” durante la celebración de San Patricio.

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas este domingo a última hora en un incidente registrado en un hotel de la localidad de Cookstown, en Irlanda del Norte, durante las celebraciones del día de San Patricio, según ha informado la Policía norirlandesa en su cuenta de Twitter.

“Podemos confirmar que hay dos muertos y que otras dos personas han sido trasladadas a un hospital. Una se encuentra en estado crítico y otra estable. Los familiares de los cuatro ya han sido informados”, han indicado los agentes.

“Nuestros pensamientos están con todos aquellos que se han visto afectados”, han señalado los policías, que continúan investigando el incidente registrado en el hotel Greenvale.

Poco antes, el inspector jefe de la Policía Graham Dodds había afirmado que el evento organizado para celebrar el día de San Patricio había sido suspendido. “Pido a los padres que contacten con sus hijos y los recojan de forma inmediata”, manifestó.

“Aunque se desconocen aún las causas del incidente, hay indicios de que se ha producido una avalancha”, han explicado las fuerzas de seguridad.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Comunidades venezolanas como La Pastora celebran triunfo ante ataques

Published

en



Comunidades venezolanas, como La Pastora, celebraron el triunfo de la Revolución Bolivariana ante el plan de desestabilización, que desde el exterior, ha tratado de ser impuesto con ataque como al sistema eléctrico. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/769344/comunidades-venezolanas-como-la-pastora-celebran-triunfo-ante-ataques/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Dos muertos y 44 heridos en un terremoto de 5,5 en la isla indonesia de Lombok

Published

en

Por

Anillo de fuego del pacífico

Lunes, 18 marzo 2019 – 05:48

Los fallecidos son dos turistas malasios que fueron arrastrados por una avalancha junto a otras 36 personas en la cascada Tiu Kelep, en la base del volcán Rinjani

Un hombre observa los efectos del terremoto en una vivienda. AFP

Al menos dos personas han fallecido y 44 resultaron heridas tras un terremoto el domingo de 5,5 grados de magnitud en la isla de Lombok, en el centro del archipiélago indonesio, que fue golpeada el año pasado por una serie de seísmos que causaron más de 500 muertos.

Los fallecidos son dos turistas malasios que fueron arrastrados por una avalancha junto a otras 36 personas en la cascada Tiu Kelep, en la base del volcán Rinjani, que domina el noreste de la isla, según informó este lunes el portavoz de la agencia de mitigación de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El terremoto provocó también el colapso de 32 edificios, unos 500 recibieron daños moderados y más de ochenta personas, 22 de ellos malasios, tuvieron que ser evacuadas de los alrededores del volcán.

El hipocentro fue a 23,6 kilómetros de profundidad y a unos 4 kilómetros al suroeste del pueblo Sembalun Bumbung, en el noreste de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto de 2018, una serie de temblores en Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Tras el primero de los terremotos el año pasado, más de 500 montañeros quedaron atrapados en el volcán Rinjani, que es una de las principales atracciones turísticas de Lombok y el segundo más alto de Indonesia (3.726 metros).

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad