Política 

Procesaron a Moreno

El motivo fue la posible manipulación de datos del Indec del ex secretario de Comercio

 

No es nada nuevo que Guillermo Moreno y compañía sea apuntado por desinformación durante el gobierno de Cristina Kirchner. Esta vez, tuvo un nuevo capítulo al ser procesado por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público. Todo esto, en la causa en la que se investiga la manipulación de datos sobre inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El sobreseimiento había sido dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que fue revocado hoy por la Sala II de la Cámara, tribunal que ordenó el magistrado que inicie el proceso a juicio oral y público.

“Soy respetuoso de las decisiones judiciales”

“La investigación se basó pura y exclusivamente en notas periodísticas, todavía no hay pruebas de nada”

La causa se originó a partir de una denuncia de la ONG a la que se le anexó otra de dirigentes radicales en la que se sostenía en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la por entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, y cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.

La hipótesis delictiva sobre la que se había dictado el sobreseimiento y que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli tiene inicio en el año 2006 con las presuntas exigencias que Moreno habría realizado a funcionarios jerárquicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para que le suministren datos protegidos por el secreto estadístico e implementen ciertos cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Cámara coincidió con Stornelli y sostuvo que “las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos”.


Written by 

Del mismo palo