Conectá con nosotros

Economía

Por los alimentos y tarifas, la inflación de febrero fue de 3,8%

Published

en

La inflación de febrero fue de 3,8 %, el nivel más alto desde octubre pasado, superando las marcas de diciembre (2,6%) y enero (2,9%), de acuerdo a los datos del INDEC.

Así, en los dos primeros meses de 2019, la inflación suma 6,8%. Y a inflación interanual pegó un salto del 49,3% a enero al 51,3% – 2 puntos más–, siendo la mayor que se registra desde 1991. Por los aumentos previstos, para marzo y abril se esperan registros similares a los de marzo.

Los rubros que más subieron en febrero fueron, con el 6,4% vivienda y servicios públicos, y con el 5,7% alimentos y bebidas, que más inciden sobre los sectores de menores recursos, lo que anticipa un nuevo salto en la indigencia y pobreza.

El rubro carne tuvo aumentos de entre el 11,4% y 15,6%, según los cortes, el pollo entero el 8,7%, el queso cremoso 8,6%, mientras lechuga registró un 24% y tomate el 35,9%, caídas del 14,8% en batata y – 9,4% la papa. En el bimestre los cortes de carne subieron en torno del 20%.

De todos modos, aunque los servicios públicos fueron los que más aumentaron, por su mayor incidencia en el gasto de los hogares ( más del doble), la inflación de febrero estuvo impulsada por el alza de los precios de los alimentos (+ 5,7) de acuerdo a los registros del INDEC..

En el bimestre alimentos y bebidas acumula un incremento del 9,3% y del 58,3% interanual – 7 puntos por encima del promedio– tras un 62% del transporte.

También por la mayor incidencia de los alimentos en el gasto de las familias con relación al resto del país, en el Norte la inflación fue muy superior: 4,2% en el NOA y 4,5% en el NEA. Y acumula en 12 meses en el NOA el 60,9% y en Cuyo el 61,8%.

A su vez, la inflación de febrero estuvo impulsada por los precios regulados, como los servicios vinculados a la vivienda, combustibles, transporte público y el IPC Núcleo, que excluye los bienes y servicios estacionales.

“En febrero incidió marcadamente la aceleración de la inflación núcleo (+3,9% mensual vs 3% en enero) y un aumento de los bienes y servicios regulados a partir de los aumentos de tarifas ya anunciados (+4,2% mensual). El primer grupo explicó 68% de la suba y el segundo 26%. El resto correspondió a la variación de los Estacionales que, aunque menor al resto, también fue alta (+1,9% mensual)”, destacó la consultora LCG.

En la Ciudad de Buenos Aires,la suba de los precios fue menor: 3,4% y 49,7% interanual, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. “Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,3%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (8,5%). En menor medida, se destacaron las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres (7,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (3,0%)”, dice el Informe porteño..

En Córdoba, la suba de los precios fue del 3,9%, acumulando el 8,02% en el bimestre y 50,95% en 12 meses, según la Dirección provincial. Alimentos y bebidas suma un 10,24% en 2 meses y 55,74% interanual.

Y en Mendoza, la inflación de febrero fue del 4%, acumulando un 54,3% interanual. En Neuquén, por citar otro caso, fue del 3,71% y 56,68% interanual, de acuerdo a la Dirección Provincial.

http://www.clarin.com/economia/economia/alimentos-tarifas-inflacion-febrero_0_FFHnzD4aT.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La inflación de febrero fue de 3,8%, la más alta desde octubre

Published

en

Por

La inflación de febrero fue de 3,8 %, el nivel más alto desde octubre pasado, cuando había sido de 5,4%. La variación de precios estuvo en línea respecto de las estimaciones de los analistas privados, que calculaban una inflación de entre 3,5 y 4% para el mes pasado.

En el bimestre, el dato fue de 6,8%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se situaba por encima del 3% mensual desde noviembre pasado, cuando el registro fue de 3,2%. Con el 51,3%, la inflación interanual volvió a subir del 49,3% en enero al 51,3% a febrero. 

De este modo, la inflación sube por segundo mes consecutivo. Según los analistas está tendencia podría persistir en marzo, para cuando se espera un registro similar al de febrero. 

Los rubros que más subieron en febrero fueron con el 6,4% vivienda y servicios públicos y 5,7% alimentos y bebidas, que más inciden sobre los sectores de menores recursos.  El rubro carne tuvo aumentos de entre el 6,5% y 7,1%, según los cortes.

En la medición interanual, alimentos y bebidas acumula un incremento del 58,3%, tras un 62% del transporte.

.

Mirá también
A cuánto terminarán el dólar y la inflación este año, según las consultoras

Tras la devaluación de 2018 el impacto más fuerte sobre la inflación se dio en septiembre y octubre del año pasado, con registros de 6,5 y 5,4% respectivamente. En noviembre y diciembre, ya con mayor estabilidad cambiaria, el índice se fue desacelerando hasta el 2,6% del último mes del año. Pero los precios volvieron a cobrar impulso en enero, por efecto de la suba de las tarifas y de los alimentos, que llevaron el IPC de ese mes a 2,9%.

Mirá también
Por la inflación, crece la dispersión de precios

El 2018 cerró con una inflación del 47,6%. Y para este año las previsiones fueron escalando. En la última medición del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la estimación para todo 2019 era de 31,9% de inflación, con un índice de 3,5% para febrero y de 3% para marzo. El resultado de enero, que estuvo por encima de lo que esperaba el mercado, llevó a recalcular el pronóstico para el año y a aumentar la proyección de inflación en 2,9 puntos porcentuales. 

AQ

http://www.clarin.com/economia/economia/inflacion-febrero-alta-octubre_0_OdgPgDy_x.html

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Los cascos ultraprotectores de la Fórmula 1 a prueba de balas

Published

en

Por

La Fórmula 1 está de estreno en esta nueva temporada en lo que a la tipología de los cascos se refiere. Esta innovación se enmarca dentro de la línea de seguridad máxima para los pilotos que se ha impuesto desde la organización. Los nuevos cascos han sido probados con balística militar, poseen una mayor absorción de fuerza y una zona ampliada de protección para la cabeza de los pilotos. Este gráfico refleja todos los cambios en su morfología.

Los cascos cumplen con una nueva directiva de la FIA. Son más resistentes. El visor es más estrecho, para disminuir el riesgo de impacto en esa zona. “Los cascos actuales ya son los más seguros del mismo, pero con la nueva versión los llevaremos al próximo nivel. Es importante para toda nuestra investigación de seguridad que sigamos mejorando y por ello exigimos a todos los fabricantes que estandaricen esta pieza en el Campeonato”, anunció Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

LaLiga y el Santander afianzan su estrategia hasta el año 2021

Published

en

Por

LaLiga y Banco Santander han afianzado su acuerdo de colaboración para 2020/2021, en lo que será la quinta temporada de vinculación estratégica entre ambas marcas. Con este proyecto, se consolidan los nombres de LaLiga Santander, LaLiga 1l2l3, LaLiga Genuine Santander, LaLiga Promises Santander y LaLiga ProPlayer, el proyecto de becas deportivas para jóvenes futbolistas españoles en universidades americanas recientemente anunciado junto al Banco Santander, referente del apoyo universitario. El acuerdo tiene mucha importancia ya que se ha realizado justo en una época en la que la RFEF está negociando con LaLiga en nuevo Convenio de Coordinación en el que Rubiales pretende quitarle algunas competiciones a LaLiga como el balón, el naming de la competición y la potestad sobre los horarios.

Rami Aboukhair, Consejero Delegado de Santander España, destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de dar nombre a la mejor Liga del mundo y, a través del deporte, ayudar al progreso de nuestra sociedad y a crear marca España. Seguimos apoyando al deporte en general –y al fútbol en particular- porque representan unos valores como la búsqueda del éxito por medio del esfuerzo, el trabajo en equipo, la innovación permanente y el compromiso, que compartimos y que son el ADN de nuestra entidad”.

Javier Tebas, Presidente de LaLiga, señaló: “Cuando nos asociamos al mejor y más innovador banco del mundo, sabíamos que nos iba a ayudar mucho en nuestra internacionalización. Tras estas tres temporadas hemos comprobado que la vinculación de LaLiga y Banco Santander ha encajado de forma tan natural que juntos hemos ido incorporando nuestras experiencias, deportiva y de patrocinio, para construir dos de las mejores marcas del mundo”.

Banco Santander lleva 12 años patrocinando competiciones de fútbol en Latinoamerica (CONMEBOL Libertadores 2019) y desde 2018 patrocina la UEFA Champions League. Santander patrocina LaLiga desde la temporada 2016 y también ha confirmado que va a ejercitar la opción que tenía para la temporada 2019/2020. Con todos estos patrocinios del fútbol, Banco Santander se afianza como la marca más reconocida en el patrocinio del deporte por segundo año consecutivo.

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Asignaciones familiares: cobran las familias que ganan hasta $ 107.658 por mes

Published

en

Por

Para tener derecho a cobrar las asignaciones familiares, como por hijo, prenatal, ayuda escolar anual, nacimiento, adopción, el ingreso del Grupo Familiar (IGF) no debe superar los $ 107.658 por mes. Y ningún integrante de la pareja puede percibir un ingreso superior a los $ 53.829 de sueldo bruto. En cambio la asignación por maternidad no tiene tope de ingresos.

Las asignaciones por hijo y prenatal tienen un valor decreciente. Hasta $ 31.494 de IGF el “valor general” es de $ 2.021. Desciende a $ 1.368 entre $ 31.494 y $ 46.191 de IGF. De $ 825 entre $ 46.191 y $ 53.329. Y de $ 423 si el IFG alcanza hasta $ 107.658.  En determinadas zonas se mantienen los rangos de ingresos pero con valores de asignaciones  más altos.

Así lo fijó la Resolución 81 de ANSeS, del 12 de marzo, que corrigió “ un error material involuntario al consignar el límite de ingresos máximo” en la Resolución anterior N° 75 que mencionaba el tope máximo en $ 117.682,47.

El “error” tiene su origen en el decreto 702 del 27 de julio de 2018 por el que se redujo el tope que existía en aquel momento de $ 94.786 a 83.917 y de $ 47.393 a $ 41.959 si solo un integrante de la familia percibía ingresos.

Esos topes se ajustaron hacia abajo para evitar que percibieran las asignaciones familiares quienes – por superar el mínimo no imponible de Ganancias– podían deducir a los hijos del cómputo del impuesto. El decreto además redujo el plus que cobraban determinadas zonas desfavorables, en especial del sur del país, afectando los ingresos de unos 400.000 familias.

De esta manera, se excluyó el tope de asignaciones familiares de la ley de movilidad y pasó a ser ajustada una vez por año según los valores del mínimo no imponible.

Sin embargo, con la movilidad de diciembre, se aumentó el tope, como si el decreto 702 no hubiera existido y se lo fijó en $ 105.233,32 (Resolución 242/18 de ANSeS) . Pero inmediatamente, a traves de la Resolución 243/18) se anuló o corrigió ese valor y se ratificó en $ 83.917, sin cambios.

Con la movilidad de marzo ( 11,83%), se volvió a plantear la misma confusión. El valor de $ 105.233,32 ( que no tuvo vigencia) fue ajustado por ese aumento, lo que da $ 117.682,47, como se mencionó en la Resolución 75. Pero por el decreto 702, correspondía ajustar el valor de $ 83.917 por el aumento del mínimo no imponible ( 28,3%) lo que arroja los $ 107.658 como nuevo tope salarial para cobrar las asignaciones. Esta es la corrección de la Resolución 81.

Este tope salarial no tendrá modificaciones con los próximos ajustes de jubilaciones y beneficios sociales sino con la variación que se aplique sobre el mínimo no imponible.

http://www.clarin.com/economia/economia/asignaciones-familiares-cobran-familias-ganan-107-658-mes_0_3YYNVdVm4.html

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

“Comparándonos con otras ligas, jugamos con 10 a nivel fiscal”

Published

en

Por

En el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, que organizó la editorial jurídica Lefebvre, el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez Molina, participó junto con el socio de Garrigues, Félix Plaza, en la sesión centrada en la Comparativa competitiva por cuestiones fiscales entre las más importantes ligas europeas. 

Javier Gómez Molina comenzó con un breve recorrido de la evolución de LaLiga en los últimos 5 años. “Qué éramos, en qué nos hemos convertido actualmente, cuáles son los hitos que han propiciado esa transformación, y el porqué, en nuestra opinión y comparándonos con otras ligas europeas, estamos jugando con 10 a nivel fiscal”, explicó el director general.

Para proseguir, durante la ponencia, con los logros del equipo de Javier Tebas en LaLiga. Cuando Javier Tebas accedió a la presidencia de LaLiga en 2013, se encontraron con una deuda que ascendía a unos 700 millones de euros y que la mitad del sector estaba en concurso de acreedores. Sin embargo, y como explicó Gómez Molina, se produjo una transformación debido a dos grandes hitos. El primero, la implantación de un control económico distinto al que se venía aplicando en otras ligas, en el que se establece cuál es el gasto limite de plantilla que se puede tener, y a partir de ahí, se establece el gasto máximo que cada club puede consumir.

“Este control, ha hecho que se pase del incumplimiento permanente de obligaciones al cumplimiento total de ellas. Hemos conseguido reducir una deuda con la Agencia Tributaria de en torno a unos 700 millones de euros, hasta unos 70 millones en junio de este 2019” declaró director general corporativo de LaLiga.

El segundo hito fue la aprobación del proyecto de ley de 2015, que dio a LaLiga la responsabilidad de comercializar de manera conjunta todos los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda división.

“Gracias a esto, en los años 2011/12 y 2012/13 el volumen de ingresos que movían los clubes era de en torno a los 2.000 millones de euros, y la temporada de 2017/18 ha terminado con 4.400 millones” afirmó Javier Gómez. “Además, pasamos de representar en 2013 el 0,76% del PIB, a representar cinco años después el 1,37%, casi el doble”, añadió.

A pesar de ello, según su criterio, todavía es necesaria una mayor eficiencia, ya que el tratamiento fiscal de otras ligas, como la italiana, la francesa o la Premier League, les hace gozar de ventajas que no tiene la española.

Acto seguido, Félix Plaza, socio de Garrigues, se centró en el tema de los “impatriados”, más conocido como la “Ley Beckham”. Una ley que entró en vigor en 2005 con el objetivo de atraer a profesionales internacionales destacados como científicos o CEOs y por la que a trabajadores desplazados a territorio español y que no hubiesen sido residentes en España en los últimos 10 ejercicios se les permitía tributar como no residentes. Es decir, no se les exigía una tributación mayor al 24%.

Casualmente, esto coincidió con el fichaje de Beckham por el Real Madrid y de repente se empezó a aplicar de manera sistemática en el sector del fútbol, lo que generó una capacidad en los clubes españoles de atraer más talento extranjero y de poder gastar más en fichajes. Sin embargo, en 2014 se excluyó a los deportistas de esa norma, debido a la crisis y a la polémica de que una persona que cobra tanto como Cristiano Ronaldo pagase menos que un albañil.

Lo que nadie tuvo en cuenta es que este régimen hizo que la LaLiga fuese capaz de vender muchos más derechos audiovisuales. Y es que la explotación de estos derechos genera miles de millones fuera de España y todos esos derechos tributan en España. La cuestión es cuanta capacidad de recaudación estamos perdiendo con la eliminación de este régimen” expuso el socio de Garrigues. 

A lo que hay que sumar que mientras el régimen es eliminado en España, “otros países comenzaron a instaurarlo, lo que generó mucha más desigualdad para LaLiga en cuanto a en regímenes fiscales con respecto a sus competidores”, explicó el socio de Garrigues.

En Francia, por ejemplo, para los extranjeros, el 30% de su salario total está exento de tributación durante ocho ejercicios. En Italia, desde 2017, las personas que trasladen su residencia fiscal allí pueden dejar fuera de su declaración de la renta cualquier bien o patrimonio que esté en el extranjero y, por las ganancias que su Hacienda entienda que son fruto de trabajos fuera del país, solamente tienen que pagar una contribución única de 100.000 euros anuales.

“Si ponemos como ejemplo a Cristiano Ronaldo, está muy claro”, aseveró Plaza. “Los beneficios de todas las actividades que realiza fuera de Italia, todo lo que no está relacionado con su desempeño partido a partido en la Juventus de Turín, le cuesta solo esos 100.000 euros”.

Remuneración de los agentes

Otra de las cuestiones que quiso resaltar el socio de Garrigues fue la de los Agentes. “Antes eran personas que contrataban los deportistas. Ahora también son los clubes de fútbol los que contratan y pagan a los agentes” explicó. “Debido a esto, la Administración fiscal ha entendido que cuando el agente que contrata un club es agente de un jugador al mismo tiempo, el pago que hace el Club al agente se debe catalogar como un rendimiento del trabajo del jugador; y ha levantado unas actas muy cuantiosas como consecuencia de estos pagos realizados a los agentes”. Todo esto ha afectado no sólo al IRPF de los jugadores, sino a las retenciones de los clubes y al IVA de las facturas, porque se considera que es no deducible.

Sin embargo, en otros países como Reino Unido, son más pragmáticos y han llegado a un acuerdo del 50/50. “Aunque no está escrito en ningún sitio, está implícito y todo el mundo respeta ese porcentaje” afirmó Plaza. En Italia, por otro lado, están tramitando una norma para que los clubes de fútbol se puedan deducir el 100% de la remuneración del agente y no haya nada que imputar al jugador. Mientras se aprueba la norma, actúan de la misma manera que en el Reino Unido. En Francia y en Portugal pasa más o menos lo mismo. “Medidas todas ellas que, una vez más, coloca a la liga española en una situación de desventaja competitiva enorme”, según el socio de Garrigues.

Derechos de los traspasos

Por otro lado, y para finalizar la sesión, Félix Plaza, habló de los Derechos de traspaso, y para plantear el tema explicó que “para que un jugador que está jugando en una liga pueda ser traspasado, es decir, inscrito en otra; primero debe darse de baja en la liga anterior. Esto obliga al Club adquisidor del jugador a pagar unos derechos de traspaso al Club vigente del jugador”.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con la interpretación de la normativa fiscal, este pago está sujeto a tributación en España. La Administración española, entiende que aquí se produce una plusvalía que, aunque la tiene el Club extranjero, debe ser gravada en España. “¿Resultado? A los clubes españoles les cuesta más fichar a un jugador que a los clubes extranjeros fichar a ese mismo jugador”, afirmó el socio de Garrigues.

Para finalizar, Javier Gómez quiso añadir que “se está planteando un presupuesto que recoge el incremento de los tipos marginales, que suponen un impacto de otros 80 millones de euros más de carga fiscal para los clubes españoles”.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad