Conectá con nosotros

Política

Por primera vez en 53 años, un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida

Published

en

Una nave del tipo Twin Otter arribó este domingo a la base Belgrano II desde Marambio, en el marco del Operativo Polar 2019. Atravesó 1000 kilómetros, con escala en una base británica.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Secretario de Estado de EE.UU elogió el “duro trabajo” de Mauricio Macri por reformar la economía

Published

en

Por

El gobierno de los Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, volvió a demostrar que el vínculo bilateral con la Argentina de Mauricio Macri es, tal vez, después de las vituperadas “relaciones carnales” de Carlos Menem con George Bush padre, el más estrecho entre Washington y Buenos Aires desde el retorno a la democracia.

El presidente Macri está haciendo el duro trabajo de intentar reformar la economía argentina. Le damos las gracias por ello. Los argentinos estarán mejor”, aseguró el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una visita a Chile, donde describió la situación en América del Sur y le dedicó un tramo a la Argentina.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que en la Argentina, el país ha decidido “que los viejos modelos no ofrecen resultados, que aquéllas soluciones ya no funcionan, no es lo que están buscando”.

Para justificar su cuestionamiento al populismo, al que en Estados Unidos vinculan, aunque sin nombrarlo, con la etapa kirchnerista, Pompeo utilizó un dicho en inglés que sostiene que “lo popular no siempre es lo correcto y que lo correcto no es siempre lo popular”.

“El gobierno está dando pasos difíciles pero importantes para construir un crecimiento sostenible. Es un camino con obstáculos y no está exento de peligros pero ha dado resultados”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU.

En ese misma línea argumental, Pompeo destacó que la Argentina recientemente regresó a los mercados internacionales de crédito “tras 15 años”. Para el colaborador de Trump, “así es como se construye la prosperidad, como se fortalecen las democracias. Con ciudadanos que opten por visiones valientes, con países que enfrentan sus propios desafíos internos y construyen sólidas relaciones exteriores”.

Mirá también
FMI:los problemas de la economía se corregirán si Argentina sigue bajo el programa

El mensaje de Pompeo hacia América del Sur no deja de encuadrarse en la disputa global que Estados Unidos mantiene con China, luego que el gigante asiático realizará en los últimos años una dura ofensiva para desembarcar con inversiones de distinto tipo en el continente americano.

Desde Santiago de Chile, el Secretario de Estado norteamericano aseguró que “una ola de democratización está arrasando este continente, y está acompañada con movimientos anticorrupción y una sana dosis de algo que ninguna nación puede obviar, el sentido común”.

En ese sentido, además de la reformas promovidas por Macri, desde el Departamento de Estado destacaron el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción pública, la retirada de las restricción a la prensa por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno; y las reformas en materia de seguridad interna realizadas por Colombia.

Pero además, Pompeo puso a Chile como ejemplo regional en la manera de acometer pasos hacia la plenitud democrática, donde hoy visitó al presidente Sebastián Piñera y se reunió con el canciller Roberto Ampuero, junto a quien realizó una rueda de prensa posterior a los encuentros.

Mirá también
EE.UU. entrega a Argentina 40.000 documentos desclasificados sobre la dictadura militar

“Miren los anteriormente imposibles cambios que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia de forma pacífica. Chile abrazó la competencia y el libre mercado. Chile es campeón en transparencia. Chile está tomando un rol de líder en las relaciones regionales. Los chilenos hicieron todo eso”, enfatizó Pompeo.

Comentar

Seguir leyendo

Política

EEUU entregó documentos desclasificados sobre la dictadura en Argentina

Published

en

Por

Un total de 5600 archivos producidos por 16 Agencias y Departamentos gubernamentales estadounidenses llegaron a manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en una ceremonia en la Agencia de Archivos Nacionales de los Estados Unidos.

Los documentos contienen información y comunicaciones intercambiadas entre 1975 y 1984 por la embajada estadounidense en Buenos Aires y el Departamento de Estado. En total son 50 mil páginas de archivos.

Garavano aseguró que “el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria” la información obtenida “para que pueda ser analizada”. Eventualmente podrían aparecer en el sitio de Cancillería al respecto.

El Proyecto Desclasificación Argentina comenzó en 2002 y se extendió hasta la fecha atravesando las presidencias de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump en Estados Unidos, y de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri en nuestro país.

La primera entrega de documentos del Departamento de Estado de los EEUU fue en 2002, cuando hizo entrega a la Argentina de una tanda de 4.677 documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico militar. Recién en 2016 se empezó a gestionar el segundo envío durante la visita de Obama a la Argentina.

En ese entonces, los organismos de derechos humanos solicitaron una nueva desclasificación y la Cancillería remitió una nota al Departamento de Estado por medio de la embajada en Washington para reanudar las conversaciones: en agosto se produjo la segunda entrega, en la que constaban comunicaciones entre la embajada de los EEUU y el Departamento de Estado, mayormente del año 1980.

En diciembre de 2016, el entonces embajador de EEUU en Argentina Noah Mamet le entregó al Gobierno argentino 502 fojas digitales, cuyas fechas van de julio de 1975 a junio de 1987, completando la desclasificación de los documentos de las bibliotecas de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush.

Durante la visita de Macri a EEUU en abril del 2017, el presidente Donald Trump entregó 813 documentos, 119 de los cuales son capítulos correspondientes al volumen “relaciones exteriores de los Estados Unidos sobre América del Sur” para el período 1977-1981.

Además, las autoridades dispusieron la desclasificación de 648 documentos del Archivo Histórico de la Cancillería referidos a la OEA-ONU, los cuales fueron analizados por la Comisión para la Memoria Histórica. La tanda final incluye 2.100 documentos del Departamento de Estado.

Fuente: Minuto Uno.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El peronismo busca dar muestra de unidad: juntó a varios precandidatos a gobernador pero dejó afuera a Sergio Berni

Published

en

Por

La mayoría de los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista se reunieron este sábado en Avellaneda para intentar sellar la unidad del espacio con dos objetivos: no competir en una PASO y dar una señal al peronismo que especula con sumarse a último momento.

En el plano formal el acto fue para inaugurar la pileta olímpica de Avellaneda. El anfitrión fue el intendente Jorge Ferraresi, ungido por la senadora Cristina Kirchner como el articulador para poder empezar a definir la unidad en torno a una sola fórmula del espacio para la gobernación.

Bajo la consigna #UnidosPorLaProvincia, estuvieron varios intendentes que se autopostulan para competir por el sillón de María Eugenia Vidal. Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Verónica Magario, de La Matanza; Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco; también diputados que se inscribieron en la carrera hacia La Plata como Fernando Espinoza y Axel Kicillof; y precandidatos presidenciales como Daniel Scioli, Felipe Sola; además de Máximo Kirchner en calidad de postulante a primer candidato a diputado nacional por la Provincia.

Hasta el sur del conurbano bonaerense se movilizó militancia del Movimiento Evita, la CTEP y distintas agrupaciones peronistas y kirchneristas de la Provincia y varios intendentes que buscarán la reelección en sus distritos, como Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown) o Fernando Gray (Esteban Echeverría) presidente del PJ Bonaerense. 

“Este gobierno nos está cambiando las reglas electorales de acuerdo a lo que le conviene. La gobernadora (María Eugenia) Vidal quiso adelantar las elecciones para despegarse de (Mauricio) Macri y no pudo. Quiso sacar las PASO y no lo logró, y ahora por decreto eliminó las colectoras a semanas del cierre de listas“, aseguró Gray a la agencia Télam.

Mirá también
El PJ bonaerense va a la Justicia tras el decreto que anuló las colectoras: "Tienen pánico a una derrota"

“Acá estamos los que estamos unidos, es la unidad de los unidos, pero tenemos que ir por muchos más para ganar las elecciones, cada uno de ustedes nos tienen que ayudar en convencer a la gente que está destruida por lo que estamos viviendo, de que se puede salir de esa destrucción y que se puede empezar de nuevo como tantas veces ya lo hizo el peronismo. Por supuesto que lo vamos a hacer, hay que tener confianza de que vamos a tener un gobierno ordenador, austero, liberador de este coloniaje que nos está matando”, señaló Felipe Solá desde el escenario.

“Nosotros tenemos plena conciencia del deseo de la unidad, ahora la tenemos que construir, la tenemos que seguir ampliando y ampliando para ganar y devolverle la esperanza al pueblo argentino, al pueblo bonaerense y al pueblo de Avellaneda”, agregó.

Mirá también
Macri y Vidal arengaron a los "sin tierra", los candidatos que buscarán intendencias del PJ

Durante el encuentro la idea de unidad fue la contracara de lo que ocurrió en 2015 cuando Aníbal Fernández y Martín Sabbatella derrotaron a Julián Domínguez y Fernando Espinoza en una PASO repleta de denuncias, cruces y escándalo. Es más, hasta el día de hoy hay sospechas del lado perdedor sobre el recuento de votos. 

En el Polideportivo de Villa Dominico, de Avellaneda el peronismo organizó el acto "Unidos por la Provincia", con la participación de precandidatos a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En el Polideportivo de Villa Dominico, de Avellaneda el peronismo organizó el acto “Unidos por la Provincia”, con la participación de precandidatos a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esa interna, creen en el PJ bonaerense, mostró un espacio con fracturas y terminó fortaleciendo a María Eugenia Vidal, que terminó ganando la gobernación en un resultado que muchos etiquetaron como el batacazo que posicionó definitivamente a Mauricio Macri como ganador del balotaje presidencial.

La unidad es ahora, a tres años y medio de esa caótica PASO, la consigna. Pero también tiene sus asteriscos de aclaraciones al margen, porque la idea de reunir a todos en torno a una sola candidatura a la gobernación no fue tan amplia.

Uno de los únicos que se lanzó oficialmente como precandidato, el senador provincial Sergio Berni, no fue invitado al acto y a otros dirigentes como Durañona no los pusieron en la foto oficial de precandidatos.

Más allá de esas diferencias, dejaron en claro que no quieren repetir la experiencia de las Primarias de 2015, que desató una guerra entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández y terminaron perdiendo la Provincia de Buenos Aires después de 28 años.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Horacio Rosatti aludió a la situación del fiscal Carlos Stornelli: “Presentarse es una obligación”

Published

en

Por

La detención del falso abogado Marcelo D’Alessio destapó una presunta red de espionaje ilegal que, según la declaración indagatoria del ex espía de la AFI, Rolando Barreiro, incluyó a uno de los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, entre los espiados.

Ahora, el ministro de la Corte aludió al fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía porque no se presentó a declarar tres veces tras la citación del juez federal Alejo Ramos Padilla. “Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete”, dijo.

[embedded content]

“¿Qué haría si le llegara una citación para ser testigo o imputado en una causa?”, le preguntó el periodista Edi Zunino en su programa En el barro (y clandestino) que emite por Youtube al ministro de la Corte. 

“Me presento porque es mi obligación. En este cargo uno tiene que dar el ejemplo”. remarcó Rosatti frente a la cámara.

Mirá también
Detuvieron a un prefecto que aportaba información ilegal a Marcelo D'Alessio

“Si no hay ejemplaridad moral es muy difícil generar seguimiento de conductas. Uno acá tiene que dar el ejemplo, en la vida privada, que muchos dirán qué tiene que ver la vida privada y en la vida pública”, agregó Rosatti.

En la causa D’Alessio, el juez federal de Dolores, el viernes procesó con prisión preventiva a los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y al ex espía Rolando Barreiro como miembros de la asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal. 

Además, Ramos Padilla le requirió la remisión de copias de todo lo actuado en torno al fiscal federal Carlos Stornelli, imputado y declarado en rebeldía por haberse negado en tres oportunidades a prestar declaración indagatoria. Mientras que Stornelli entregó su descargo a Casal para ese sumario interno de la Procuración.

Y para cerrar el tema fue categórico: “Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete“.

Mirá también
Diputados K piden "investigar organizaciones ilegales que fabrican causas"

Por otro lado, Rosatti también fue consultado por su participación como convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994. Habló del recorte del mandato presidencial a cuatro años y también de la posibilidad de los que fueron presidentes de volver a presentarse por el mismo cargo.

“Antes teníamos seis años y teníamos un problema irresuelto en la Argentina. Si un Presidente perdía la elección de dos años, no llegaba. De dos años (de la elección de Diputados) a seis, esos cuatro años que le quedaban eran muy complicados. Cuatro años uno dice: ‘bueno, la sociedad no quiere más a ese gobierno, en poco tiempo tiene otro’. Lo de cuatro años y una reelección fue muy bueno“, afirmó.

Y agregó una modificación que hubiera hecho, que hoy prohibiría a Cristina Fernández de Kirchner presentarse en la elecciones presidenciales. “Lo que haría distinto, impediría, como en EEUU, que el Presidente que haya sido electo se presente alguna otra vez en su vida. Como dicen en EEUU: ‘Fue reelecto, ahora va a escribir sus memorias No por una cuestión argentina ni actual, conceptualmente. Exige a los partidos políticos figuras de recambio”, señaló.

También remarcó que no se refiere a la situación actual: “No quiero que se vea esto como una referencia coyuntural. Conceptualmente hace que quien es reelecto sepa que nunca más va a volver a ser Presidente y me parece muy bueno”.

Por otro lado, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó reivindicó “la rosca”, aunque prefirió otro término. “Tuve en el Senado de la Nación la mayor cantidad de votos que un juez ha obtenido hasta ahora para llegar a la Corte. Quiero creer que se ponderó ahí la capacitación, los antecedentes éticos y también la experiencia política. Recuerdo mucho la intervención del senador (Angel) Rozas, de Chaco. Él rescataba mucho para un juez de la Corte haber participado y haber estado comprometido dentro de la democracia en el régimen político. Frente a una imagen que puede haber de rosca, yo digo experiencia“.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Gendarmería desplegará un amplio operativo por las elecciones PASO

Published

en

Por

Un amplio operativo de Gendarmería se encargará de brindar seguridad y custodiar las urnas el domingo, en ocasión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias –PASO– en Entre Ríos.

“Habrá efectivos de Entre Ríos y Santa Fe para llegar a todos los establecimientos educativos” señaló el comandante Jorge Álvarez, en contacto con el Nueve.

Mirá la nota completa.

Embed

[embedded content]

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad