fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Primero en C5N | Crimen de Fernando Báez: El audio de los rugbiers en la audiencia

Primero en C5N | Crimen de Fernando Báez: El audio de los rugbiers en la audiencia

Actualidad

Mike Pompeo exigió a Irán que “diga la verdad” sobre el alcance del brote de coronavirus en el país

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (REUTERS/Kevin Lamarque)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este martes a Irán que diga “la verdad” sobre el brote de coronavirus en el país, en medio de acusaciones ante un posible ocultamiento por parte de las autoridades del número de muertos e infectados en el país.

“Estados Unidos está muy preocupado por informaciones recientes que indican que el régimen iraní podría estar ocultando detalles vitales sobre el brote en el país”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington.

“Todos los países, incluyendo Irán, deben decir la verdad sobre el coronavirus y cooperar con las instituciones internacionales de ayuda”, agregó.

El régimen de Irán ha reconocido hasta el momento 15 muertos y un total de 95 infectados por el virus COVID-19, con 24 personas recuperadas completamente, de acuerdo a las últimas cifras del ministerio de Salud persa citadas por la agencia semi oficial Tasnim.

La ciuda de Qom, el centro del brote de coronavirus en Irán (Reuters)
La ciuda de Qom, el centro del brote de coronavirus en Irán (Reuters) (WANA/)

El lunes, sin embargo, un parlamentario de la ciudad de Qom, donde se nició el brote, denunció que el número real de muertos rondaba los 50, alimentando rumores sobre una posible censura de la información de parte del régimen.

De inmediato el viceministro de salud iraní, Iraj Harirchi, rechazó las palabras del parlamentario y defendió el conteo oficial. Incluso desafío al legislador, Ahmad Amiriabadi Farahani, a entregar la lista con los nombres de los 50 presuntos fallecidos, ofreciendo su renuncia si fuera cierto.

En una vuelta del destino, un portavoz de Harirchi anunció este jueves que el viceministo mismo había contraído el coronavirus, según reportó The Independent.

Aún si la cifra oficial fuera de 15 muertos y 95 infectados, despierta numerosas sospechas ya que esto implicaría una tasa de mortalidad cercana al 16%. Hasta el momento, el coronavirus ha tenido tasas de mortalidad de entre el 2 y el 4% en los casos detectados en China, y aún menor en los que aparecieron en el extranjero.

El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, también contrajo la enfermedad (AFP)
El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, también contrajo la enfermedad (AFP) (-/)

Las credibilidad de las autoridades iraníes ha quedado muy manchadas este año por el ocultamiento en enero del derribo accidental de un avión de pasajeros sobre Teherán, vuelo 752 de Ukrainian Airlines. Tras negar cualquiera responsabilidad, Teherán debió luego retractarse debido a la aparición de evidencias y finalmente reconoció el derribo accidental en el que murieron 176 personas.

El hecho generó en su momento un fuerte repudio entre la población y el aumento de la desconfianza, y además aumentó las tensiones internas entre el gobierno del presidente Hassan Rouhani y las Fuerzas Armadas.

El coronavirus ha dejado hasta el momento un saldo de 2.700 muertos, 80.000 infectados y 27.800 recuperados en todo el mundo, con una concentración mayoritaria en China, donde además surgió el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un parlamentario iraní aseguró que los muertos por el coronavirus en su país llegan a 50, muy por encima de la cifra que admite el régimen

El viceministro de Salud de Irán confirmó que contrajo coronavirus

China reportó 71 nuevas muertes por coronavirus, el número más bajo de decesos diarios en dos semanas

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Gabriela Cerruti en #TPANoticias

Gabriela Cerruti en #TPANoticias

El Gobierno porteño sostuvo que confía en el “diálogo” como “camino para llegar a un acuerdo” en torno a la medida tomada por el Gobierno nacional, a través de dos decretos, de suspender la cesión de una serie de inmuebles a la Ciudad, ocurrida durante la presidencia de Mauricio Macri, y revisar la “legalidad" de las transferencias realizadas durante la gestión de Cambiemos en la Presidencia.

La diputada Nacional por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, habló de la investigación que se lleva a cabo para determinar si hubo o no perjuicios para el Estado.

https://www.tvpublica.com.ar
https://facebook.com/tvpublica
https://instagram.com/tv_publica
https://twitter.com/tv_publica

Continuar leyendo

Actualidad

“Quise ser el mejor hermano mayor para Kobe Bryant”



Michael Jordan se emociona al recordar la relación que tenía con Kobe Bryant durante el homenaje a ese baloncestista estadounidense recientemente fallecido. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #KobeBryant #MichaelJordan #NBA

Continuar leyendo

Actualidad

“Cámara del fin del mundo” en el ártico recibirá su variedad de semilla un millón

Por Gwladys Fouche

OSLO, 25 feb (Reuters) – Un almacén construido en el Ártico para preservar semillas de arroz, trigo y otros alimentos tendrá un millón de variedades luego de que el martes se agreguen ejemplares cultivados en Perú y por los indios Cherokee en Estados Unidos.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, construido en una ladera en el Ártico en 2008, fue diseñado como una instalación de almacenamiento para proteger semillas de cultivos vitales contra los peores cataclismos, guerras nucleares o enfermedades y cuidar los suministros mundiales de alimentos.

Apodada la “cámara del fin del mundo”, la instalación se encuentra en la isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y sólo se abre unas pocas veces al año para preservar las semillas en su interior.

El martes, 30 bancos de genes, incluidos algunos de India, Mali, Perú y la nación Cherokee en Estados Unidos, depositarán semillas de maíz, frijoles y calabaza.

El Royal Botanical Gardens en Kew, Reino Unido, guardará semillas cosechadas de los prados de la residencia privada del Príncipe Carlos, Highgrove, incluidas especies de pasto, tréboles y hierbas con flores de hoja ancha.

La bóveda también sirve como respaldo para fitogenistas para que desarrollen nuevas variedades de cultivos.

El mundo solía cultivar alrededor de 7.000 plantas diferentes, pero los expertos dicen que ahora obtenemos aproximadamente el 60% de nuestras calorías de tres cultivos principales: maíz, trigo y arroz, lo que hace que los suministros de alimentos sean vulnerables si el cambio climático hace que las cosechas fracasen.

“La bóveda de semillas es el respaldo del sistema global de conservación para garantizar la seguridad alimentaria en la Tierra”, dijo a Reuters Stefan Schmitz, director ejecutivo de Crop Trust, la organización con sede en Bonn que administra la bóveda.

“Necesitamos preservar esta biodiversidad, esta diversidad de cultivos, proporcionar dietas saludables y alimentos nutritivos, y proporcionar a los agricultores, especialmente a los pequeños productores, medios de vida sostenibles para que puedan adaptarse a las nuevas condiciones”, agregó.

Actualmente, una de cada nueve personas se acuesta con hambre en todo el mundo, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, y los científicos han pronosticado que los patrones climáticos erráticos podrían reducir tanto la calidad como la cantidad de alimentos disponibles.

(Reporte adicional de Thin Lei Win en Roma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

El Arca de Noé vegetal crece en el corazón del Ártico

Primaveras del príncipe Carlos, maíz sagrado de los indios Cherokee… En el corazón del Ártico, la mayor reserva mundial de semillas recibe este martes un nuevo cargamento, una especie de seguro de vida para hacer frente a los peligros que acechan a la biodiversidad, sobre todo climáticos.

Más de 60.000 muestras de semillas, procedentes de 36 bancos genéticos regionales e internacionales, van a entrar en esta ‘Arca de Noé vegetal’, conservada en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard, a unos 1.300 km del Polo Norte.

“A medida que el ritmo del cambio climático y que la pérdida de la biodiversidad aumentan, emerge una nueva urgencia en los esfuerzos para salvar los cultivos amenazados de extinción”, declaró Stefan Schmitz, director de la fundación Crop Trust, uno de los socios del proyecto.

Última red de seguridad para los cerca de 1.700 bancos genéticos en el mundo, la reserva de Svalbard pretende preservar plantas susceptibles de alimentar a la creciente población mundial en caso de desarreglo climático.

En el lote de nuevas simientes que llegan a esta caja de seguridad figuran cultivos como las papas de los Andes, trigo y arroz, aunque también variedades menos corrientes como el manzano silvestre de Europa.

La lista de depositarios incluye a la nación Cherokee, primeros indígenas de América que se suman a nutrir la despensa con semillas de alubias, calabazas y maíz, sobre todo el tipo Aguila Blanca, la variedad más sagrada a sus ojos.

El príncipe Carlos también envió 27 semillas de plantas silvestres, como primaveras y orquídeas, colectadas en las praderas de Highgrove, su residencia campestre.

“Ha sido una labor agotadora y a menudo desmoralizadora persuadir a la gente del papel absolutamente esencial que tiene toda esta biodiversidad en la conservación de los ecosistemas dinámicos y sanos”, dijo el príncipe de Gales en un comunicado.

“Es más urgente que nunca actuar para proteger esta diversidad antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

– Un millón de variedades –

Con las que entren este martes, el habitáculo, también denominado “bóveda del juicio final”, contará con 1,05 millones de variedades a una temperatura de -18ºC en tres galerías subterráneas que pueden almacenar 4,5 millones.

“La magnitud del almacenamiento de semillas hoy muestra un creciente compromiso mundial con la conservación y utilización de la diversidad de los cultivos, algo crucial para los agricultores, que se esfuerzan en adaptarse a la evolución de las condiciones de siembra”, señalan los responsables en un comunicado.

Los nuevos granos que se depositarán proceden de instituciones en Brasil, Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Mali, Israel o Mongolia. Se trata de especies corrientes pero también variedades más raras y menos utilizadas.

Al exterior, nada indica la presencia de este reservóreo vital para la humanidad, si no fuera por su entrada monumental que emerge de las entrañas de la tierra, con dos muros altos y grises revestidos con espejos y partes metálicas formando un prisma que se destaca en la oscuridad del invierno polar.

Lograr dos o tres millones de muestras “sería una buena cosa para mejorar la seguridad del futuro alimentario del hombre”, explicó a la AFP asegurar Stefan Schmitz, abrigado para resistir los -16ºC que hay en Longyearbyen.

Esta espectacular reserva nació en 2008 gracias a una financiación noruega y pretende ser un salvavidas frente a las catástrofes naturales, las guerras, el cambio climático, las enfermedades o el impacto negativo de la mano del hombre.

Su utilidad quedó de manifiesto con el conflicto sirio. En 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas en un banco de genes de la ciudad de Alepo.

Más de 5.000 especies vegetales están depositadas actualmente en el archipiélago ártico donde casi nada crece debido a la latitud.

Ironías del destino, esta particular caja fuerte se ha visto también afectada por el cambio climático. En 2016 sufrió una infiltración de agua en el túnel de entrada debido a las altas temperaturas registradas que hicieron que una parte del permafrost, capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares, no lo estuviera.

Desde entonces, Noruega ha gastado 20 millones de euros para aumentar la resistencia de la reserva con la creación de un nuevo túnel de acceso hermético, en un ambiente que con los años será más cálido y más húmedo.

Según los científicos, el Ártico se calienta dos veces más que el resto del planeta.

phy/hdy/mm/bl-af/mb

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Entra en vigor el veto a inmigrantes que serían una ‘carga pública’ para EE.UU.



EE.UU. endurece su política de inmigración con la entrada en vigor de una nueva restricción. A partir de esta semana se le negará el visado o el permiso de residencia a aquel inmigrante que pueda recurrir a algún tipo de asistencia y se vuelva una "carga pública" para el Estado. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia