Conectá con nosotros

Policiales

Prostitución VIP: cómo funcionaba el clan familiar liderado por el espía Raúl Martins

El 5 de marzo de 2001 el fiscal José María Campagnoli allanó cuatro cajas de seguridad de la casa central del BankBoston. Lo hizo en el marco de una causa abierta en 1997 para investigar a los jeques del negocio del sexo vip en Buenos Aires. Campagnoli iba tras los pasos del ex espía Raúl Martins, rebautizado en la SIDE como el agente “Aristóbulo Mangui”. Lo que encontró en las cajas fue alarmante.

Dentro de un sobre de papel madera había un video casete grabado seis años antes en uno de los boliches más emblemáticos de Martins, “Top Secret” (Artigas al 1400).  Y en la cinta se veía a un reconocido juez penal en una situación comprometedora.

Si esa grabación iba o no a ser usada para un futura extorsión nunca se determinó. Como única explicación Martins sostuvo que la cinta le pertenecía a su pareja, Norma Ester Oviedo, y que ella le había pedido que la guardara.

Raúl Martins, "Cacho" Rubio y Norma Ester Oviedo.

Raúl Martins, “Cacho” Rubio y Norma Ester Oviedo.

Oviedo, quien también era agente de inteligencia (sus apodos eran “La Negra” o “Marcela”) había muerto ese mismo 1995 debido a un sospechoso escape de gas. Dicen que ella lo había iniciado a Martins en el negocio de la prostitución de mujeres. En homenaje, él le cambió el nombre a su local “The One” (Chacabuco 160). Le puso “Tributo”.

El episodio del BankBoston fue una de las tantas pruebas que el fiscal Campagnoli logró reunir en una megacausa que llegó a tener 110 cuerpos (22.000 páginas) y fue anulada por defectos formales. La existencia del video mostró tres aspectos clásicos de Martins (70) que aún lo acompañan: su poder sobre personas poderosas, su impunidad, y la costumbre de asociar a los miembros de su familia al negocio de la trata y la prostitución.

Mirá también
Raúl Martins, un poderoso ex espía más cerca de la cárcel

Dos expedientes abiertos en los Tribunales de Comodoro Py involucran a gran parte del clan.

Por un lado, el juez Sebastian Casanello llevó adelante una investigación por lavado de dinero de la prostitución contra Mariano Martins (35 años, hijo de Raúl) y Cledi Presilla Coggiola, madre del ex espía.

Lorena Martins, hija del ex agente, lo denunció en la Justicia.

Lorena Martins, hija del ex agente, lo denunció en la Justicia.

A Mariano Martins, Casanello lo elevó a juicio el 16 de mayo pasado. Sin embargo el debate no tiene fecha cierta: el tribunal oral a cargo del caso le devolvió el expediente al juez argumentando que el acusado no había sido notificado correctamente (vive en España junto a su madre y el resto de sus hermanos). Los camaristas opinaron esto aunque los abogados de Martins sí se habían notificado de lo resuelto por Casanello, e incluso apelaron el procesamiento.

La situación de Coggiola fue distinta. La mujer, de 93 años -principal testaferro de su hijo- falleció el 17 de enero de 2018 por lo que extinguió la acción penal contra ella.   

El otro expediente en contra del clan, el que más complica hoy a Raúl Martins, está radicado en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría y tiene como querellante a la ONG La Alameda.

Raúl Martins y el ex juez federal Norberto Oyarbide.

Raúl Martins y el ex juez federal Norberto Oyarbide.

El 11 de julio pasado Servini procesó por asociación ilícita y explotación de mujeres al propio Martins y a dos familiares directos de Estela Percival, su última esposa: Natalia Percival (su hermana) y Virginia Soliz (su madre). En ese mismo expediente quedó rebelde Ariel, uno de sus tres hijos.

Además de su procesamiento por prostituir mujeres, todo el grupo está siendo investigado -en el mismo juzgado- por lavado de dinero. Esto ocurrió luego de que el fiscal Federico Delgado y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) presentaran en diciembre pasado un completísimo dictamen sobre los manejos financieros de la organización liderada por Martins.

"The One", uno de los diez locales de Martins en la Ciudad de Buenos Aires.

“The One”, uno de los diez locales de Martins en la Ciudad de Buenos Aires.

Basándose en los números entregados en un juicio laboral iniciado por Claudio Lifschitz -quien fue abogado de Martins y luego lo denunció junto a su hija Lorena Martins, con quien se puso de novio- el ex espía llegó a recaudar un millón y medio de dólares por año por sus locales en Capital Federal (manejó 10) y casi dos millones por los que abrió en México, donde vive desde hace 16 años.

Vía México

El 19 de enero de 2006 Raúl Martins tomó un vuelo de Mexicana de Aviación y se fue de la Argentina rumbo a Cancún, donde ya había hecho una base de negocios en 2003. Según los registros migratorios recién volvió al país ocho años después, el 10 de septiembre de 2014, y por unos días. A partir de esa fecha sólo vino a Buenos Aires dos veces más, por corto tiempo.

Mirá también
Raúl Martins, el todopoderoso ex espía y una amenaza en su plácido presente en Cancún

Los que conocen el entorno del ex agente de la SIDE sostienen que esta mudanza a México vino a acompañada de un alejamiento de sus hijos Lorena, Mariano y Ariel, fruto de su matrimonio de 30 años con Cristina Cancela.

El vínculo, que en algún momento llegó a plasmarse en la sociedad MALOAR (Mariano, Lorena, Ariel), se rompió al punto de que los tres se mudaron con su madre a España, donde viven ahora.

Facsímil de una visa de México.

Facsímil de una visa de México.

Y no solo eso. El 27 de diciembre de 2011 Lorena Martins se presentó en la PROTEX y denunció a su padre por proxeneta y por tener vínculos en el poder para no ser investigado. Los rumores relacionan esta ruptura con la misteriosa muerte de un novio noruego que Lorena tenía en México.

Sea como fuera, la única hija mujer del ex espía aportó muchas pruebas y entre ellas un video de un cumpleaños celebrado por su padre en 2005 en uno de sus boliches. En las imágenes se lo ve a Martins despotricar contra el fiscal Campagnoli y agradecer a cada uno de sus colaboradores, entre ellos dos hermanos, ambos comisarios de la Federal.

Mirá también
Piden decomisar bienes de un ex espía vinculado a Stiuso y denunciado por proxeneta

Las relaciones de Martins con “miembros del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y de la ex municipalidad de Buenos Aires” fueron denunciadas por Servini en su resolución del pasado 11 de Julio.

En ese fallo la jueza dictó la prisión preventiva de Martins. Ahora, el destino de uno de los hombres más temidos de la Argentina quedó en manos de la Cámara Federal, que debe confirmar o rechazar esa decisión. Allí el próximo 1° de agosto sus abogados defensores jugarán sus cartas en una audiencia de apelación.

La red de Prostitución VIP que manejaba Raúl Martins

Según la investigación, movía 2.500.000 dólares por año con su red de boliches nocturnos, incluídos los de México



Infografía: Clarín

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

Cayó el ladrón acusado de matar a una mujer en una camioneta robada

El empleado de la empresa alimenticia estaba haciendo el reparto en el barrio Cerrito Sur, de Mar del Plata. Dejó la camioneta en marcha para bajar un pedido a una despensa, ya que no podía apagar el motor por un desperfecto eléctrico, lo que fue aprovechado por un ladrón.

El asaltante se subió a la Kia y decidió escapar. En su alocada huida, que quedó registrada en las cámaras de seguridad, atropelló a una inocente, Alejandra Noemí Almada (45), madre de tres hijos, que volvía a su casa de comprar el pan para el almuerzo familiar.

La mujer murió en el acto en el lugar, en Gianelli y calle 53, mientras que el delincuente abandonó la Kia, perteneciente a la empresa Arcor, en Don Orione y Güiraldes, para continuar la fuga a pie.

Una de sus hijas reconoció que era ella cuando le vio las zapatillas. El cuerpo había sido tapado por una sábana y la chica estalló en llanto.

Todo sucedió el viernes, a las once de la mañana. Y este domingo a la madrugada fue detenido el sospechoso, identificado como Nicolás Matías Echeverría, de 25 años, quien quedó imputado por “robo agravado y homicidio“.

El sospechoso detenido por el crimen de Alejandra Almada (45) en Mar del Plata.

El sospechoso detenido por el crimen de Alejandra Almada (45) en Mar del Plata.

Fuentes policiales señalaron a Télam que contaba con antecedentes por “portación ilegal de arma de fuego” cuando tenía 19 años.

A partir del trabajo de personal de la comisaría 5° y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, dirigido por el fiscal Fernando Berlingeri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14, el conductor fue identificado y detenido a la 1.30 de este domingo en la zona de Canai Quen y Los Narvales.

Mirá también
La apodaron "La Reina del martillo" y recibió perpetua pero aún jura su inocencia

El joven quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán tras negarse a declarar ante el fiscal Berlingeri en los tribunales locales.

Tras el hecho, la ONG Choripaneros Unidos de Mar del Plata se solidarizó con el esposo de la víctima, Oscar Cuello, quien se desempeña en esa asociación. Además, los vecinos protestaron el domingo a la tarde en el lugar donde ocurrió todo.

Mirá también
Una kinesióloga detenida por degollar a la jubilada que le alquilaba la casa

EMJ

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

Una kinesióloga detenida por degollar a la jubilada que le alquilaba la casa

El chico de 12 años empezó a los gritos en la calle. “¡Mataron a mi abuela!”, exclamaba, horrorizado. Entonces los vecinos llamaron a la Policía, que entró a la casa y halló a Clara Paz (81) sin vida, tirada en el piso, bañada en sangre. Le habían cortado el cuello.

Minutos más tarde detuvieron a la acusada, una kinesióloga que era inquilina de la víctima, con la que había discutido recientemente por el precio del alquiler, según contaría un familiar de Paz a los investigadores.

Todo sucedió el sábado a la noche en una propiedad de la calle Aristóbulo del Valle al 1600, en la localidad de Burzaco, al sur del Gran Buenos Aires.

Una kinesióloga detenida en Burzaco por matar a la dueña de la casa donde vivía. Tenía las manos cortadas por el ataque con un cuchillo.

Una kinesióloga detenida en Burzaco por matar a la dueña de la casa donde vivía. Tenía las manos cortadas por el ataque con un cuchillo.

Fuentes policiales informaron a Clarín que el nene salió a la calle gritando que habían asesinado a su abuela, con quien vivía junto a otro hermano.

El chico contó que había visto a la inquilina, identificada como Noemí Marta Argüello (69), quien vivía en la casa del fondo y escapaba con dos bolsos. Tenía manchas de sangre en las manos y las zapatillas.

Las manchas de sangre en las zapatillas de la kinesióloga detenida en Burzaco por matar a la dueña de la casa donde vivía.

Las manchas de sangre en las zapatillas de la kinesióloga detenida en Burzaco por matar a la dueña de la casa donde vivía.

Poco después llegó al lugar el novio de la sospechoso. El hombre aseguró que Noemí lo había llamado por teléfono para decirle que había discutido con la dueña de la propiedad y que se iba a lo de su hermana.

En ese domicilio fue detenida por personal de la comisaría 2° de Almirante Brown, adonde constataron sus heridas cortantes en las manos y los rastros de sangre en su calzado.

Mirá también
La apodaron "La Reina del martillo" y recibió perpetua pero aún jura su inocencia

La hija de la víctima afirmó a los detectives que la kinesióloga había discutido días antes con su madre por el costo del alquiler y que la semana pasada había intentado atacarla, pero que la agresión no pasó a mayores por la intervención de un tercero.

La Policía incautó el arma homicida, un cuchillo con mango de plástico negro, de marca Tramontina, que tenía manchas hemáticas.

Mirá también
Un robo, la hipótesis más firme en el crimen de la peluquera de Chacabuco

Interviene en el caso el fiscal Santiago Vadillo, de la UFI N° 1 en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Este lunes se llevará a cabo la indagatoria a la detenida, como también la operación de autopsia en la morgue de Lomas de Zamora.

EMJ

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

Lo detienen en un ómnibus con un kilo y medio de cocaína en papas de cerámica

Los métodos de los narcos para trasladar las drogas, ya sea en grandes o en pequeñas cantidades, son variados. En estos últimos tiempos se han conocido casos ingeniosos y también insólitos.

Lo que ocurrió en estas horas en Tucumán también podría integrar esta lista, aunque no tuvo un final esperado por el traficante, ya que lo detuvieron cuando llevaba 1,6 kilos de cocaína ocultos adentro de papas de cerámica, disimuladas entre papas reales.

El excesivo peso de la bolsa alertó a los gendarmes en el control realizado en el kilómetro 1359 de la ruta nacional 9, a la altura del peaje Molle Yaco, en el municipio de Trancas.

Mirá también
Los trucos narco más ingeniosos para sortear los controles en las rutas

El micro había partido de San Salvador de Jujuy con destino final Buenos Aires. Los agentes del Escuadrón 55 “Tucumán” inspeccionaron la bolsa con las papas bolivianas y al golpear algunas, sonaban huecas.

Entonces requirieron la presencia de testigos y rompieron las 13 esferas de cerámica, que contenían las bolsitas de cocaína.

Llevaba una bolsa de papas en un ómnibus, con algunas de cerámica que contenían cocaína en su interior, en Tucumán.

Llevaba una bolsa de papas en un ómnibus, con algunas de cerámica que contenían cocaína en su interior, en Tucumán.

El Juzgado Federal en turno de Tucumán dispuso la detención del involucrado, de nacionalidad boliviana.

Asimismo, se decomisó el estupefaciente por infracción a la ley de drogas 23.737.

EMJ

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

Detuvieron a una mujer por el crimen del “abrazo mortal”

https://www.youtube.com/watch?v=p6k5yEBo0TA

Una joven de 26 años fue detenida por estar sindicada como la autora del crimen de un balazo en la nuca, en un asalto, de #KarinaFragoso, que ocurrió el 5 de setiembre, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En un comienzo, se pensó que el homicida era un hombre, porque la atacante es una persona de contextura física robusta. #MarDelPlata #MDQ



Una joven de 26 años fue detenida por estar sindicada como la autora del crimen de un balazo en la nuca, en un asalto, de #KarinaFragoso, que ocurrió el 5 de setiembre, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En un comienzo, se pensó que el homicida era un hombre, porque la atacante es una persona de contextura física robusta. #MarDelPlata #MDQ

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

Una banda de delincuentes mató a un joven y apuñaló a sus dos amigos en Santa Fe

Un joven de 24 años fue asesinado este domingo y dos de sus amigos resultaron heridos durante un ataque a cuchilladas ocurrido en la ciudad de Santa Fe. Por el crimen, son buscados los integrantes de una banda de delincuentes que opera en la zona.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió pasadas las 6 cerca de la esquina de Mendoza y Arenales, en el barrio Santa Rosa de Lima, donde la víctima mortal, Ernesto Benítez, y sus amigos, identificados como Brian Rodríguez y Nicolas Díaz, ambos de 20 años, fueron atacados por un grupo de hombres.

Mirá también

Los efectivos fueron alertados al 911 por los vecinos, tras escuchar los gritos de los muchachos luego de que fueran sorprendidos por los delincuentes.

Personal de la subcomisaría 2ª y del Comando Radioeléctrico comprobó que Benítez yacía sin vida y que sus amigos estaban heridos de gravedad, por lo que se dispuso el inmediato el traslado de ambos hasta el hospital José María Cullen, donde permanecían internados.

Mirá también
Doble crimen en Congreso: "El Gitano" aseguró que su primo quería matar al suegro

Para encontrar a los atacantes la Policía desplegó un operativo de rastrillaje, a la vez que analizaban las cámaras de seguridad en la zona.

Voceros policiales informaron que como sospechosos eran buscados unos sujetos que integran la denominada “banda del gordo Alexis”.

Con información de Télam

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto