Conectá con nosotros

Mundo

Pucherazo | Elecciones en Indonesia: hackers, papeletas marcadas y noticias falsas

Published

en

La difusión de varios vídeos donde se apreciaban cajas con decenas de miles de papeletas electorales para los inminentes comicios de Indonesia en el vecino país de Malasia ha ensombrecido la cita presidencial de este próximo miércoles, a la que están convocados cerca de 190 millones de votantes y en la que el actual jefe de estado Joko “Jokowi” Widodo, de 57 años, aparece como favorito en los sondeos.

La propia comisión electoral de Indonesia aseguró que estaba enviado a varios inspectores a esa nación para confirmar las informaciones aparecidas en la prensa local. Los medios aseguraron que se habían descubierto entre 40 y 50.000 papeletas, muchas de ellas marcadas en favor de Widodo o sus aliados políticos.

Yaza Azzhara, responsable de la supervisión de las votaciones en Malasia -donde residen casi un millón de votantes indonesios- afirmó a una televisión que ella misma había encontrado entre 10.000 y 20.000 papeletas.

El escándalo ha servido para que el aspirante opositor, el ex general Prabowo Subianto, de 67 años, refuerce sus señalamientos contra el aparato estatal, Widodo y la misma Comisión Electoral, a los que ha acusado por anticipado de fraude.

Prabowo, un ex responsable de las fuerzas especiales del país y yerno del antiguo dictador Suharto, ya había alertado sobre supuestas irregularidades en el censo, que dijo estaba “inflado” con votantes inexistentes.

Su portavoz Hashim Djokohadikusumo aseguró la semana pasada que al menos 17,5 millones de votantes inscritos en el censo electoral comparten tres fechas de cumpleaños: el 1 de enero, el 1 de julio y el 31 de diciembre. Hashim indicó que esa coincidencia era estadísticamente imposible. Algunos de los errores denunciados por el equipo de Prabowo mostraban a potenciales votantes que según los datos oficiales han nacido en el siglo X o incluso en el mismo año que Jesucristo.

Al mismo tiempo, un representante del equipo de seguridad que protege la inviolabilidad del registro de votantes reconoció recientemente que están teniendo que frenar entre 10 y 20 ataques diarios de hackers contra su base de datos, aunque dijo que esto estos guarismos entraba dentro de lo “normal” en cualquier evento de este tipo.

Para el citado Hashim, un empresario multimillonario y hermano de Prabowo, este cúmulo de circunstancias no semejan ser nada anodido. “Plantean cuestiones sobre la legitimidad del resultado de las elecciones”, declaró a los medios indonesios.

Las andanadas verbales del entorno del antiguo militar no ocultan que todos los sondeos creíbles le colocan muy por detrás del actual presidente, que ya le derrotó en la cita de 2014, aunque en aquel entonces por un escaso margen.

“Existe una clara posibilidad de que acudamos al Tribunal Constitucional y sí, es posible que los partidarios de Prabowo no acepten el resultado”, añadió Hashim, dejando abierta la puerta a que el aspirante recurra a las protestas callejeras, una alternativa que ya han enarbolado otros significados políticos que apoyan al ex militar.

Prabowo también se negó a reconocer los resultados de las votaciones en 2014 hasta que el Tribunal Constitucional ratificó la victoria de Widodo.

“Como la esperanza de ganar las elecciones se desvanece, Prabowo ha incrementado los esfuerzos para desacreditarlas. No es nada nuevo. Hace cinco años afirmó que la votación fue un ‘engaño masivo, estructurado y sistemático’ y amenazó con retirarse”, recuerdan los analistas Dave McRae y Dirk Tomsa, en la publicación East Asia Forum.

La polémica en torno al censo y las papeletas halladas en Malasia se añade a los señalamientos sobre el posible uso de las redes sociales para manipular los comicios. Se estima que más de 130 de los 260 millones de habitantes de Indonesia utilizan Facebook, lo que hace que este sea el tercer país en número de usuarios de todo el orbe de esta red social.

Ante la multiplicación de las críticas que está recibiendo Facebook, que durante años ha servido como plataforma de extremistas de todas las ideologías y elemento de manipulación de procesos electorales, la compañía prohibió los anuncios de índole político procedentes del exterior en la nación asiática.

“Queremos que sea más difícil interferir en las elecciones y que sea más fácil que las personas puedan hacer escuchar su voz de forma legítima en el proceso político”, indicó la firma en un comunicado.

La empresa se vio obligada a eliminar cientos de páginas y cuentas de usuarios de una agrupación local a la que se acusó de difundir noticias falsas y promover el discurso del odio.

La policía local acusó a ese sindicato, al que identificó con el nombre de Saracen, de divulgar informaciones destinadas a señalar a las minorías no musulmanas y criticar al gobierno de Jokowi, y llegaron a definirlo como una auténtica “factoría de crear noticias falsas”.

En realidad toda la porfía electoral semeja ser una repetición del guión que siguieron los sufragios de 2014, tanto en lo que respecta a las denuncias de fraude como al mismo posicionamiento de los protagonistas.

En su intento por conseguir la presidencia, Prabowo, de 67 años, ha vuelto a aliarse con los sectores más conservadores del movimiento islamista indonesio.

Jokowi apuesta todo su encanto electoral a la evidente expansión de la economía del país, que sin llegar a las cotas que había prometido ha mantenido un crecimiento del 5 por ciento en este quinquenio, colocando a la nación asiática en el mismo nivel que economías como la de Brasil o Gran Bretaña, en términos de poder adquisitivo.

Pero un significativo sector del electorado que le votó en 2014 no oculta su decepción con el desempeño de quién pensaban que era un político alejado del sistema que rige el país desde su génesis. Le imaginaron como el Obama de Indonesia y ahora expresan la misma desilusión que generó el mandatario norteamericano al quedarse lejos de las enormes expectativas que provocó.

“Tan pronto como juró su cargo, Jokowi empezó a decepcionar a los votantes reformistas que le respaldaron en 2014. No quiso gastar su capital político en enfrentarse a los abusos de los derechos humanos cometidos en el pasado ni en reducir la corrupción que afecta a las instituciones estatales”, opina Liam Gammon, del Colegio de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional Australiana.

Un desencanto que se ha acentuado ante la elección de quien será su vicepresidente, Maruf Amin, presidente del Consejo de Ulemas y un clérigo conocido por su ideario ultraconservador.

Tampoco ha pasado desapercibido que el presidente haya elegido viajar a la Meca, en Arabia Saudí, en otro claro guiño al Islam más rigorista que representa el reino árabe.

Gammon advierte que “un pequeño pero creciente movimiento de votantes progresistas” está apoyando la abstención, aunque admite que sería una auténtica sorpresa que el mandatario no revalide el cargo.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Yihadismo | Radicales simpatizantes del Estado Islámico llaman a atentar contra la Semana Santa

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 14:51

Con imágenes del atentado de Barcelona y secuencias en Valencia y Málaga, un vídeo emitido en un canal afín al grupo terrorista llama a los lobos solitarios a actuar en nombre de la guerra santa

Penitente de ‘La Paz’ el domingo de Ramos en Sevilla. CRISTINA QUICLER AFP

El espectro de los atentados sangrientos de Barcelona vuelve a posarse sobre España. Un canal propagandístico afín al debilitado Estado Islámico (IS) ha llamado a lanzar ataques contra las festividades de Semana Santa en España, aprovechando el inicio de las festividades religiosas. “Dónde estáis ahora, muyaidines de Alá, cuando se os necesita”, inquiere retóricamente un vídeo recién publicado a través del canal de la aplicación Telegram de la llamada Fundación Muntasir.

La grabación, de poco más de un minuto, incorpora imágenes del atentado barcelonés de verano de 2017, que mezcla con secuencias en Valencia y Málaga, con procesiones abarrotadas, y con fragmentos de un atropello o de un individuo escondiendo un arma blanca. El vídeo, en castellano, imita los mensajes que en el pasado emitieron medios manejados por miembros del IS. Insta a las llamadas células durmientes y lobos solitarios a actuar en nombre de la guerra santa.

“Lo más interesante desde mi punto de vista es la utilización de un fragmento de audio de Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés, el hijo de la Tomasa, extraído del vídeo de reivindicación de DAESH de los atentados de Barcelona”, indica Carlos Seisdedos, responsable del área de ciberinteligencia de la empresa de ciberseguridad ISECAuditors. Las fuerzas de seguridad dan por muerto al Cordobés, pero no la amenaza que representaba.

Las fuerzas de seguridad han contado hasta seis amenazas explícitas contra España, en lo que va de año, proferidas por el entorno islamista radical. En todos los casos se trata de meras comunicaciones virtuales. Pero las autoridades mantienen la alerta y, con motivo de la Semana Santa, la han elevado al nivel cuatro – riesgo alto – de cinco establecidos. Uno de los objetivos es garantizar la seguridad evitando momentos de pánico innecesarios y peligrosos, como el ocurrido en la ‘Madrugá’ de Sevilla de 2017.

Al Muntasir, el medio que ha propagado la última amenaza, es un viejo conocido de los analistas. Ante el cierre de los canales ‘oficiales’ del Estado Islámico, este ha sido uno de los varios medios que les han tomado el relevo. El pasado diciembre, en un vídeo titulado Precio caro, pagado en Barcelona, la entidad señaló a los “cruzados” que “alimentáis el radicalismo” deteniendo a “musulmanes inocentes”. El mes pasado, volvieron a apuntar a los “cruzados” tras la matanza cristiana radical de Nueva Zelanda.

“Nunca se puede descartar que algún seguidor de estos grupos de Telegram haga suyo el llamamiento a atentar después del visionado de este tipo de contenido”, opina Seisdedos, aunque matiza: “Considero que estos vídeos y llamamientos forman parte de una estrategia de difusión y propaganda, que se ha visto intensificada por la entrada en escena de agencias no oficiales como Muntasir Media”. Su intención, cree, es “intentar ‘captar’ la atención de los seguidores que podrían encontrarse en el estadio de querer perpetrar un atentado o realizar algún tipo de acción violenta en nuestro país”.

El pseudocalifato del Estado Islámico fue derrocado por una alianza de fuerzas kurdas y árabes, con apoyo estadounidense y británico, el mes pasado en el este de Siria. La amenaza siguiente es la posibilidad de que sujetos afiliados al IS que huyan del control de las autoridades de allá y de aquí, en caso de retornar sin ser procesados, puedan seguir atacando. El Daesh ha pasado de ser una suerte de administración en Siria e Irak, con simpatizantes repartidos por el mundo, a una insurgencia que busca explotar las divisiones sectarias para seguir matando.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Siria: Mueren 11 personas tras ataques terroristas en Alepo

Published

en



Este domingo al menos once personas han muerto y otras once han resultado heridas en Siria en un bombardeo con cohetes perpetrado en varias zonas de la ciudad de Alepo, ubicada al noroeste del país. Según las autoridades sirias, los cohetes fueron lanzados por grupos terroristas con presencia al norte de la ciudad, que estuvo en parte dominada por facciones armadas opositoras al Gobierno del presidente Bashar al-Ásad hasta finales del año 2016. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773352/siria-mueren-11-personas-tras-ataques-terroristas-en-alepo/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Mueren dos niños por tormentas al sureste de Estados Unidos

Published

en



Según informaron las autoridades estadounidenses este sábado, dos fuertes tormentas generaron al menos dos presuntos tornados en el sur de Estados Unidos, dañaron viviendas y provocaron la muerte de dos niños en Texas. Los dos niños de 8 y 3 años fallecieron cuando intensos vientos derribaron un árbol que cayó sobre la parte trasera del automóvil de su familia en Lufkin. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773350/mueren-dos-ninos-por-tormentas-al-sureste-de-estados-unidos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Política | Finlandia se encamina hacia una gran coalición para aislar a la ultraderecha

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 12:37

Tras la gran fragmentación del voto (ningún partido alcanzó el 20%), los socialdemócratas, ganadores por la mínima, están obligados a buscar una coalición de un mínimo de cuatro socios

El ex ministro de Finanzas y líder del Partido Socialdemócrata, Antti Rinne. ANTTI AIMO-KOIVISTO AFP

El ascenso de los Verdaderos Finlandeses en las elecciones legislativas del domingo en Finlandia hace inevitable una gran coalición izquierda-derecha liderada por los ganadores, los socialdemócratas, para aislar a los populistas, estiman los analistas.

Veinte años después de su última victoria en las legislativas, en 1999, los socialdemócratas se impusieron sólo por un pequeño margen a los populistas, 0,2%.

“La mayor historia de suspense electoral de todos los tiempos”, titulaba el lunes el diario Ilta-Sanomat.

Liderados por el ex ministro de Finanzas Antti Rinne, los socialdemócratas lograron 40 de los 200 escaños en el parlamento, uno más que los Verdaderos Finlandeses, según los resultados definitivos. “La situación podría complicar las negociaciones venideras, estimó la comentarista política Sini Korpinen. “Todo lo que sabemos es que las negociaciones serán muy difíciles”, afirmó.

“La coalición liderada por Rinne dejará al margen a los Verdaderos Finlandeses”, una situación que ella consideró “ineficaz”.

Una “gran coalición”

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SDP) ha hecho saber que tiene previsto preparar esta semana un cuestionario que enviará al resto de grupos con representación parlamentaria para tantear sus posturas y nombrará también a su equipo negociador.

El objetivo del SDP es alcanzar antes de finales de mayo un acuerdo con aquellos partidos que más se acerquen a sus planteamientos y negociar con ellos el programa de gobierno y el reparto de carteras.

La gran fragmentación del voto en estos comicios, en los que por primera vez en la historia ningún partido alcanzó el 20 %, obligará a Rinne a buscar una coalición formada por un mínimo de cuatro socios en un país que cuenta con una cultura política de consenso que suele llevar al poder a coaliciones heterogéneas.

Para Korpinen, la política finlandesa se encamina a una “gran coalición” izquierda-derecha integrada por los socialdemócratas, el Partido de Coalición Nacional (38 escaños), pero también los Verdes (20 escaños), la Alianza de Izquierda (16 escaños) y el Partido Popular de los Suecos de Finlandia (liberales, 9 escaños)

El país afronta, según ella, una situación similar a la de 2011-2015 bajo el gobierno de Jyrki Katainen (conservador). Líder entonces de una coalición izquierda-derecha de no menos de seis partidos, Katainen fue desautorizado y dimitió por la falta de resultados de un ejecutivo con muchos miembros y de intereses diferentes.

“No creo que el Partido de Centro forme parte del gobierno”, avanzó el primer ministro saliente Juha Sipilä, gran perdedor de la noche electoral al quedar en cuarto lugar.

Rinne atacó con fervor durante la campaña las medidas de austeridad del primer ministro.

Las ambiciones de los Verdaderos Finlandeses

Tras las elecciones, el líder de los Verdaderos Finlandeses, Jussi Halla-aho, dijo que estaba abierto a una coalición “pero no a cualquier precio”.

Sin lugar a dudas, el político quiere evitar repetir los errores cometidos por su partido en 2015, cuando esta formación euroescéptica participó en un gobierno de coalición. “Fuimos flexibles en cosas malas”, dijo.

En 2017, los Verdaderos Finlandeses implosionaron y abandonaron el gobierno: la mayoría de sus diputados fundaron Nueva Alternativa (que luego se llamaría Reforma Azul), el partido que permaneció en el poder, y los otros siguieron a su nuevo presidente, Halla-aho.

“No creo que sea posible que los Verdaderos Finlandeses participen en un gobierno que no tenga un compromiso claro de reducir la inmigración“, dijo al periódico Helsingin Sanomat el lunes por la mañana.

Esta posición va en contra del compromiso de los socialdemócratas para facilitar la recepción y la reunificación familiar de los refugiados en Finlandia.

Aunque el señor Rinne, quien ya dijo que quiere formar un gobierno “antes de finales de mayo”, considera “improbable” una colaboración con los Verdaderos Finlandeses, no descartó la posibilidad.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Siria | Cruz Roja reconoce el secuestro de tres empleados en Siria en 2013

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 10:20

Se trata de dos sirios y una neozelandesa, enfermera y de la que se tuvo la última prueba de vida el pasado diciembre. Es el secuestro más largo de los 156 años de historia de la entidad

Los tres empleados secuestrados son Alaa Rayab y Nabil Bakdunes (sirios) y la neozalandesa Louisa Akavi. COMITÉ INTERNACIONAL CRUZ ROJA AFP

Ocurrió en 2013 pero no han querido publicarlo hasta hoy. El Comité Internacional de Cruz Roja ha reconocido este lunes la desaparición forzosa de tres de sus empleados, dos sirios y una neozelandesa, a manos del Estado Islámico (IS). La desaparición del pseudocalifato de los radicales el mes pasado, que conllevó la reducción casi a la nada de su control territorial, ha motivado una llamada desesperada de la organización sanitaria, que cree que la trabajadora oceánica sigue viva.

La extranjera es Louisa Akavi, enfermera empleada en Cruz Roja desde 1988. Los locales son Alaa Rayab y Nabil Bakdunes, chóferes. “Quiero deciros, Luisa, Alaa y Nabil, que os hemos estado buscando a lo largo de todo estos años y no desistiremos para veros de nuevo entre nosotros”, dice Dominik Stillhart, director de operaciones de Cruz Roja Internacional, en un comunicado. Sobre la neozelandesa, de 62 años, Stillhart admite que obtuvieron sus últimas pruebas de vida en diciembre de 2018.

Ahora, según el rotativo estadounidense The New York Times, empleados de la entidad muestran por los campos de detenidos del IS del norte de Siria una fotografía de Akavi, a quien se le perdió la pista en la provincia noroccidental de Idlib. Ella pasó a formar parte del grupo de 23 rehenes occidentales a los que las huestes del IS secuestraron, maltrataron y, ocasionalmente, ejecutaron frente a las cámaras, en vídeos propagandísticos. Unos pocos, entre ellos algunos periodistas, pudieron sobrevivir.

“No puedo ni imaginar el sufrimiento y las dificultades que ha tenido que soportar Louisa. De hecho, sabemos que Louisa ha estado trabajando de enfermera durante su secuestro, lo que manifiesta la dedicación y el compromiso con la misión y el mandato de Cruz Roja – cuidar a la gente afectada por un conflicto”, explica Stillhart. De sus palabras se desprende que la neozelandesa, tras ser encerrada por los extremistas, pudo haber aprovechado sus aptitudes sanitarias para procurarse la supervivencia.

Durante años, Cruz Roja optó por mantener bajo secreto el secuestro, creyendo que, de publicarse, podría perjudicar a las víctimas. Pero, con el fin de los dominios del IS – el grupo armado ahora se ha convertido en una milicia insurgente, capaz de golpear en la retaguardia -, la organización humanitaria ha roto su silencio para buscar quienes puedan ofrecer nuevos datos del paradero de los secuestrados. La última vez que testigos la vieron, explican, fue en una clínica de Susa, último reducto del IS en Siria.

Este es el secuestro más largo en los 156 años de historia del Comité Internacional de Cruz Roja. Los últimos cinco años han sido más que difíciles para las familias y los amigos de Louisa, Alaa y Nabil, que han estado aguardando noticias desesperadamente”, reconoce Dominik Stillhart. Pedimos a cualquiera que tenga información […] que dé urgentemente un paso adelante y comparta con nosotros la información”.

La neozelandesa y sus compañeros no son los únicos que siguen en paradero desconocido tras su secuestro en Siria. El reportero británico John Cantlie, desaparecido en noviembre de 2012, y el predicador jesuita italiano Paolo Dall’Oglio, estuvieron en manos del IS. Por otra parte, el Gobierno estadounidense cree que el periodista compatriota Austin Tice, secuestrado en agosto de 2012, permanece en manos del Gobierno sirio Según informó el periódico The National la semana pasada, la Casa Blanca está dispuesta a retomar contactos con el presidente Bashar Asad si Tice es liberado.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad