Conectá con SDN

Actualidad

¿Qué la Responsabilidad social empresaria? Por Lic. Ariel Di Chiacchio

Publicado

en

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Qué es?

La RSE se puede entender como la cultura de una empresa por generar un impacto positivo en la sociedad, a través de procesos que sean beneficiosos para quienes trabajan en ella, sus clientes, el medio ambiente y la comunidad en general.

La RSE no es una moda o acciones aisladas o puntuales, sino que forma parte de la cultura de la empresa, es brindar mayor transparencia en las actividades comerciales (cumplimientos de promesas de pago o bien negociar un nuevo plazo, anticipar un problema de producto, servicio, etc). La responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que forman parte de responsabilidad social de las empresas.

Desde la arista de la responsabilidad social, la meta de las empresas no debe ser exclusivamente generar un valor agregado o mejores resultados económicos, también debe serlo el compromiso con los actores internos (empleados) y externos (clientes, proveedores, sociedad en general), ya que así como el rendimiento financiero les permitirá crecer, la calidad con que gestionan sus procesos también incidirá en sus resultados futuros.

Mantener una relación tensa con cualquiera de los actores internos o externos, y la empresa ser exitosa con resultados económicos, puede ocasionarle a futuro una situación de stress de negociación cuando haya una situación límite, y se necesite acordar en una mesa de convenio una salida, para eso es importante estar en una convicción de RSE.

Aplicar RSE depende del tamaño de la empresa?

Absolutamente no depende ni del tamaño, ni de los productos, ni de los servicios que ésta ofrece, ni del sector al que pertenece, o su nacionalidad.

Es inherente a la empresa, y recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, es un diferencial a la hora de la atención y condición sine qua non para normas ISO

La RSE se comprende reconociendo cuatro ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

Decisiones hasta el final

La RSE implica cumplir con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación.

Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas. Que mejor la del restaurante el cruce en Villa Mercedes y otros tantos comercios en toda la provincia donde hicieron y cumplieron los protocolos Covid 19, y obraron con decisión plena de cerrar puertas, a pesar de una durísima situación económica.

© Derechos Reservados

 

Lic. Ariel V. Di Chiacchio

Asesor en Comex y Finanzas

Fan Page: @prayel.argentina

Anuncio
Comentar

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Publicidad