Conectá con nosotros

Mundo

Rechazan talibanes oferta del gobierno afgano de abrir oficina formal

Published

en



Los talibanes de Afganistán rechazaron el ofrecimiento del gobierno de abrir una oficina de manera formal en la capital. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764102/rechazan-talibanes-oferta-del-gobierno-afgano-de-abrir-oficina-formal/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Atentados | Suspendido el toque de queda en Sri Lanka mientras crecen las denuncias sobre fallos en la seguridad antes de los atentados

Published

en

Por

Lunes, 22 abril 2019 – 09:27

Los terroristas se habían registrado en los hoteles haciéndose pasar por turistas. En uno de ellos el suicidia “se puso a la cola para el desayuno, espero su turno y entonces hizo detonar los explosivos”

Varios agentes de la policía inspeccionan una de las iglesias atacadas en Negambo (Sri Lanka). ATHIT PERAWONGMETHA REUTERS

La serie de atentados que ayer sacudieron Sri Lanka ya han dejado 290 muertos y más de 500 heridos . A pesar de que el país está empezando a despertar del shock de la matanza indiscriminada el Gobierno ha suspendido el toque de queda y las redes sociales vuelven a funcionar, mientras hoy muchos tienen hoy dos preguntas en mente.

¿Quién está detrás de los ataques? Y, ¿hubo fallos en la seguridad, se podría haber evitado la tragedia? Todavía no hay respuesta para la primera pregunta, cosa poco habitual en ataques de estas características. Sin embargo, diversos medios y expertos de la India aseguran que el grupo terrorista islámico Thowheed Jama’ath, que presuntamente “cuenta entre sus filas con combatientes yihadistas que han vuelto de Siria”, estaría detrás de la matanza, según ha informado el experto en inteligencia Brahma Chellamey.

¿Hubo fallos en la seguridad? Para Daily FT, el principal rotativo esrilanqués, los fallos fueron muy graves, sobretodo en los ataques contra los hoteles de lujo Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingbury. “En cada uno de ellos uno de los atacantes se registró con el mismo nombre y el mismo carné de identidad”, según declaraciones del ministro de Turismo, John Amaratunga, después de visionar las imágenes gravadas por las cámaras de seguridad.

Los terroristas tenían habitaciones en los hoteles. Para pasar desapercibidos se comportaron como un turista más. En el hotel Cinnamon “el suicida se puso a la cola para el desayuno especial de Pascua, esperó su turno con el plato en la mano hasta que estaba a punto de que le sirvieran y entonces hizo detonar los explosivos”, según ha explicado uno de los responsable del establecimiento a la AFP. “Entonces todo fue caos”, ha añadido.

La estrategia en los demás hoteles parece que fue la misma. En el Shangri-La, diversos testigos han informado de que el restaurante Table One, situado en el segundo piso del edificio, “ha sufrido graves daños”, mientras todavía no se sabe con seguridad el número real de muertos en el mismo. Por su parte, el hotel Kingsbury, situado cerca de la impecable playa de Colombo, ayer hizo público un comunicado en su página de Facebook asegurando que han “aislado” el hotel para llevar a cabo nuevas inspecciones de seguridad.

El Primer Ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha admitido hoy que ha habido “fallos en la seguridad ya que la información sobre posibles ataques llegó antes de que sucedieran”. Por otro lado, ha asegurado que “ni yo ni mis ministros fuimos informados“. Algo con lo que Sherine Xavier, directora de la organización ‘El Arquitecto Social’, cuyo objetivo es velar por los derechos humanos en el país, está en total desacuerdo.

Desde principios de abril se hablaba de que iba a haber un ataque inminente en el país. Había muchos rumores y la gente hablaba de ello, a la vez que surgían teorías desde el Gobierno de que sólo eran habladurías para desestabilizarlo”.

Por su parte, el asesor y secretario de coordinación del presidente el país, Maithripala Sirisena, todavía no quiere hablar de errores en la seguridad. “Se está llevando a cabo una investigación detallada a cerca de todos los aspectos del ataque. Es demasiado pronto para hablar de fallos en la seguridad”, ha explicado al Daily FT.

Sin embargo, Maithripala sí se ha mostrado partidario de la teoría de los atacantes extranjeros, a pesar de que muchos testigos indican que los suicidas identificados son esrilanqueses. “Sospechamos que elementos internacionales han participado en los ataques, pero todavía no podemos señalar a nadie, ya sea política o religiosamente”, ha indicado. Asimismo, el asesor presidencial ha querido dejar claro que “la situación está bajo control porque la seguridad ha sido reforzada. Además, como medida extrema o en caso de una situación de crisis, el ejército está en alerta”.

Las calles del Colombo más turístico, donde se encuentran los hoteles de lujo, son un testigo irrefutable. La policía y el ejército patrullan cada recoveco y están apostados fusil en mano delante de hoteles, restaurantes y establecimientos susceptibles de ser un objetivo terrorista. El estado de shock se disipa, pero la paranoia empieza a asentarse en un país que, recientemente, puso fin a uno de los conflictos más largos del siglo XX.

Una cosa está clara: “estos ataques no han sido llevados a cabo por un grupo terrorista ordinario, o por una banda de criminales”, ha indicado el ex jefe de la marina del país, Jayanath Colombage, héroe de la última guerra. “Todo apunta a que los atacantes tenían mucha experiencia a la hora de construir bombas, transportarlas hasta el objetivo y coordinar el tiempo de los ataques”, ha añadido. El misterio sobre quiénes han asesinado fríamente a 290 personas, continúa.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Rusia y EE.UU. se alejan debido al injerencismo de la Casa Blanca

Published

en



Rusia ha respondido una y otra vez a la Casa Blanca que su relación con Venezuela es soberana, que no viola tratados ni las leyes del país suramericano,además de que ésta cooperación no está supeditada a las decisiones de otro estado. Por ello poco a pocoa Moscú y Washington se alejan. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/774164/rusia-y-eeuu-se-alejan-debido-al-injerencismo-de-la-casa-blanca/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Resultados oficiales indican que Zelenski ganó la elección ucraniana

Published

en



Los datos más actualizados de la elección ucraniana, indican que el candidato positor Volodymyr Zelenski ha logrado hacerse de la presidencia al conseguir, com más del 31 por ciento de los sufragios escrutados, el 73.16 por ciento, por el 24.50 por ciento del aún mandatario Petro Poroshenko, que buscaba la reelección. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/774165/resultados-oficiales-indican-que-zelenski-gano-la-eleccion-ucraniana/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Celebran en República Dominicana la tradicional fiesta del Gagá

Published

en



Siguen las celebraciones en República Dominicana con El Gagá, fiesta legada por los haitianos que fueron llevados a trabajar a los cañaverales. Esta tradición es resultado del sincretismo cultural de la región. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/774170/celebran-en-republica-dominicana-la-tradicional-fiesta-del-gaga/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Macedonia del Norte: Pendarovski y Siljanovska van a balotaje el 5-M

Published

en



En la elección para presidente que fue celebrada en Macedonia del Norte, los aspirantes Stevo Pendarovski y Gordana Siljanovska-Davkova deberán contender en segunda vuelta el próximo 5 de mayo, ya que ninguno logró más del 50 por ciento de los sufragios. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/774166/macedonia-del-norte-pendarovski-y-siljanovska-van-a-balotaje-el-5-m/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad