Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Redrado y Cavallo advirtien el riesgo cambiario por la falta de reservas: “No veo al Tesoro ayudando de nuevo”

Redrado se preguntó como pagará Caputo el vencimiento de USD 4.500 millones, con reservas negativas y vaticinó que esta vez Bessent no aportará los dólares. Cavallo advirtió sobre el regreso de la inflación.

Redacción SDN

Publicado

en

Redrado y Cavallo advirtien el riesgo cambiario por la falta de reservas: “No veo al Tesoro ayudando de nuevo”

En simultáneo, aunque sin una estrategia coordinada, dos viejos conocidos del estante liberal de la biblioteca económica argentina, encendieron luces amarillas sobre la salud cambiaria del país. 

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, se preguntó como hará Toto Caputo para pagar los vencimientos por USD 4.500 millones que lo esperan en enero, con reservas negativas que ya superan el rojo profundo de los USD 16.000 millones. “Esto es parte análisis y parte información: no veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente”, dijo en Radio Mitre.

El ex presidente del Banco Central, de conocidos contactos en Washington, confirmó así el anticipo de LPO: la administración Trump habría enfriado su entusiasmo por Milei.

Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China

 Redrado, como casi todos los economistas serios de la Argentina, el Tesoro de Estados Unidos y el FMI, creen que Milei debería acumular reservas, que no existe una estabilidad sostenible del tipo de cambio con el Banco Central con un rojo que ya supera largamente los USD 11.000 millone snegativos que dejó Massa.

Esto es parte análisis y parte información: no veo al Tesoro de Estados Unidos interviniendo nuevamente.

“La macroeconomía se compone de varias patas. Una pata fiscal que sin duda está sólida y de otras cuatro que le den solidez y previsibilidad al sector privado: un horizonte de largo plazo para la política cambiaria, monetaria y financiera. Hasta que eso no ocurra, no vamos a ver una disminución en la compra de divisas por parte de pequeños y medianos ahorristas. Es un número preocupante y del cual hay que ocuparse”, advirtió. 

La advertencia de Redrado fue compartida y ampliada por el ex ministro Domingo Cavallo, quien en su artículo: “Altas tasas reales de interés y sobrevaluación del peso neutralizan los beneficios de la desregulación y la apertura económica”, condensó las fallas centrales del esquema actual. 

Redrado y Cavallo advirtien el riesgo cambiario por la falta de reservas: “No veo al Tesoro ayudando de nuevo”

En ese texto, Cavallo planteó que sin reservas netas no hay estabilidad cambiaria posible. “Que el peso inconvertible esté sobrevaluado significa que el tipo de cambio real no es de equilibrio. Para que el peso se sobrevalue es necesario que se restrinja el movimiento de capitales -el cepo para las personas jurídicas- o se mantengan tasas reales de interés muy altas. O ambas cosas a la vez, como ocurre ahora”, afirmó. 

“Conviene comenzar pronto a acumular reservas. En mi opinión debería disponerse simultáneamente la eliminación completa del cepo y la compra de reservas, acompañada de una decisión legislativa que prohíba hacia el futuro las restricciones al movimiento de capitales y permita el uso del dólar como moneda para todas las funciones que cumple el peso”, agregó. 

Conviene comenzar pronto a acumular reservas. En mi opinión debería disponerse simultáneamente la eliminación completa del cepo y la compra de reservas, acompañada de una decisión legislativa que prohíba hacia el futuro las restricciones al movimiento de capitales.

Redrado coincidió en el diagnóstico, pero puso el acento en despejar las dudas de pago. “Si no se le da previsibilidad al sector financiero sobre cómo Argentina se va a financiar, cómo vamos a pagar los USD 4.500 millones que vencen en enero. Esa es la principal incertidumbre que se debe disipar. Creo que la van a disipar, pero lo están haciendo con decisiones financieras cuando la Argentina necesita reservas en el BCRA”, planteó. 

Como sea, los dos exfuncionarios coincidieron en un punto esencial: sin reservas, la calma cambiaria es apenas una tregua.

Publicidad