Conectá con nosotros

Deportes

Rio Mavuba, que nació en el mar y jugó con Francia, ayuda a 40 huérfanos en el fútbol

Published

en

El 23 de abril de 2009 nació en el Congo la Fundación Rio Antonio Mavuba, ‘Huérfanos de Makala’. Es un orfanato de 31 niños de los barrios de Kinshasa. Se mantienen a través de las donaciones que ofrece la gente. Son niños que llegaron sin esperanzas y ahora sonríen al mundo. A cinco kilómetros del orfanato se fundó una escuela. Los pequeños, además de aprender, tienen actividades culturales y deportivas. El fútbol forma parte esencial de esos proyectos, es una de las bases de desarrollo de su personalidad. El fútbol forma parte de su vida directa e indirectamente. Gracias al fútbol, Rio Mavuba fundador del orfanato y de la escuela ha dado vida a estos chicos. Mavuba, Papa Rio como le llaman, es su profesor de deporte, es su tutor, una de las personas, que a falta de sus padres, les transmite los valores necesarios para enfrentarse a la vida.

Lo que no saben estos 31 chavales es quién es Mavuba. No saben que nació en un barco de refugiados mientras sus padres cruzaban el mar en barco hacia Europa. Ni saben que igual que ahora ellos sueñan con ser futbolistas algún día, él también lo soñó de niño. Su padre fue futbolista y pensaba que él podría ser como su progenitor. Tampoco conocen que se quedó huérfano como ellos, su madre murió cuando él tenía 2 años y su padre cuando Mavuba tenía 10. Estos chicos, que ahora pueden estudiar y tener un futuro gracias a la fundación, no conocen que el sueño de Mavuba se hizo realidad un día. Que fue internacional con Francia y debutó en el Mundial del Brasil. Que gracias al fútbol él ha podido destinar parte de sus ganancias para ayudar a que el mundo sea mejor.

Este es un excepcional ejemplo para demostrar que el fútbol también es capaz de ayudar a prosperar a las personas, que puede hacer crecer el espíritu deportivo en niños huérfanos, que puede unir donde antes había desunión y desestructuración. El fútbol puede con todo. Mavuba tenía decidido que su futuro era ayudar a los más desfavorecidos para evitar que tuvieran una vida como tuvieron sus padres, sin futuro, en guerra, con odio… Su labor ha cruzado fronteras. En 2011, France Football le otorgó el Premio Naranja como el jugador más amable de esa temporada. “Debo ayudar en casa, somos muchos y nunca los abandonaré”, ha dicho en más de una ocasión.

Football Can. La emoción que genera el fútbol va más allá del deporte. Da muchas alegrías, tiene la capacidad de unir, de generar amistades para siempre. Todos los chicos que pasan o han pasado por la Fundación Rio Mavuba tienen la oportunidad de prosperar, de estudiar, de mejorar, de colaborar a que el mundo sea mejor. Justo las bases sobre las que se sustenta Football Can que ha puesto en marcha el Banco de Santander, patrocinador de la Champions League. El deporte tiene el poder de cambiar las cosas y el fútbol lo puede todo.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El mejor Guedes está de vuelta: cinco goles en sólo un mes

Published

en

Por

El mejor Gonçalo Guedes está de vuelta. El portugués se ha enchufado en el tramo decisivo, justo cuando el Valencia va a pelear por dos títulos y a luchar por una plaza Champions en la Liga. Su lesión está olvidada y el luso lleva un mes mágico.

Escudo/Bandera Valencia

Guedes liquidó al Villarreal con un gran doblete que encarriló el pase del Valencia a semifinales de la Europa League. Sin embargo, el portugués lleva bastantes semanas a buen nivel y con el punto de mira afinado. De hecho, ha marcado cinco goles en apenas 31 días. Se estrenó el 10 de marzó ante el Girona y el jueves cerró su mejor mes como valencianista, anotando su quinta diana. Entremedias, vio puerta ante el Krasnodar, con otro gol clave que valió la clasificación para cuartos en Europa, y también dejó su sello frente al Madrid.

Foto de Gonçalo Guedes

Guedes está a sólo un gol de igualar sus mejores números en cuanto a efectividad. El portugués hizo seis dianas el curso pasado y este año ya lleva cinco. Y eso que las lesiones le han frenado en varias ocasiones. El promedio goleador de Guedes ha mejorado bastante respecto al curso pasado. En la campaña anterior anotó un gol cada 448 minutos jugados. Esta temporada ve puerta cada 330 minutos.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Bottas al frente, Ferrari ya se tuerce y el McLaren de Sainz, 6º

Published

en

Por

Dice Ferrari que “no hay grandes preocupaciones”, pero que “Charles Leclerc se quedó fuera del coche por comprobaciones en el sistema de refrigeración”. Fueron 13 vueltas nada más para el monegasco en los segundos entrenamientos libres de China que enfrían los ánimos en Maranello cuando querían comprobar si su SF90 era tan bueno como el de Bahréin. Probablemente lo sea, Vettel terminó a sólo 27 milésimas del mejor del día, Bottas (Mercedes), pero empieza a quedar claro que lo que tiene Ferrari a una vuelta, una ventaja en recta que da miedo a cualquiera, no se materializa en carrera porque la fiabilidad sigue siendo una incógnita. Y se vuelve a hablar de la refrigeración, que ya fue un tema de conversación en la pretemporada y en Australia…

Por ritmo de carrera, Mercedes tiene una ventaja razonable sobre los italianos, aunque Charles llega a ciegas a ese apartado. Lewis Hamilton se quedó a siete décimas de su compañero y a medio segundo de Verstappen, diferencias irreales. Los equipos utilizaron la primera parte de la sesión para marcar vueltas rápidas, con la temperatura de la pista más alta, y después se centraron en los ritmos. En el primer apartado, buen comienzo de Hulkenberg (1:34.0) y Sainz (1:34.1), quinto y sexto respectivamente, y el Renault tiene buena pinta para el domingo si respetan los MGU-K recién instalados. En cuanto a McLaren, entraron los dos en el teórico top-10, Norris fue octavo a dos décimas exactas de su compañero, y este sábado se debe confirmar como un gran coche para las clasificaciones.

F1 2019: clasificación de los Libres 2 del GP de China.

Más atrás, mejor ritmo que tiempos para Gasly con el otro Red Bull, fue décimo, y problemas para Giovinazzi, que apenas rodó por la mañana. Más tarde fue Kvyat quien perdió tiempo de pista por reparaciones en su Toro Rosso Honda, que en este circuito parece estar detrás de Alfa Romeo, aunque delante de Racing Point. La mayor sorpresa fue ver casi a la cola a los Haas, en la décima de Pérez y Stroll pero demasiado lejos del sexto puesto al que aspiraban en Sakhir. Quizás aquello fue un espejismo, como pudo serlo el majestuoso Ferrari incompleto de Leclerc. O quizás el ‘jet-lag’ engaña, y la clasificación de China pone a cada uno, de nuevo, en su sitio.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Malouda se entera por Twitter de su despido en el Zúrich

Published

en

Por

Florent Malouda (de 38 años) se ha enterado de su cese como miembro del cuerpo técnico del Zúrich a través de Twitter. A pesar de que el club expresó que la rescisión del contrato se produjo “de mutuo acuerdo”, la reacción del exfutbolista del Chelsea en la red social da a entender lo inesperado de la decisión y su sorpresa ante el anuncio público. “¿De verdad? No sabía eso…”, escribió Malouda en respuesta al tuit del club suizo.

Malouda llevaba trabajando para el Zúrich menos de mes y medio, desde que el 1 de marzo se incorporase al club suizo como entrenador para desarrollar el ataque tanto del primer equipo como de la cantera. También iba a participar en los proyectos de cooperación de ámbito nacional e internacional que lleva a cabo el club. La entidad argumentó el despido del francés explicando que “los diversos proyectos en los que Florent Malouda continúa envuelto no son compatibles con las tareas planificadas por el FC Zúrich”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Hamilton: “Mire, la Triple Corona no podría importarme menos”

Published

en

Por

Llega Lewis Hamilton con unos minutos de retraso, porque le habían dicho que la entrevista era en otro edificio. Estrecha la mano con fuerza, se sienta y prueba el café que espera en la mesa. “¡Sabe horrible!”. El pentacampeón está relajado, con 34 años dice todo lo que piensa y ya no sabe lo que es la presión. Habla de lo que siente un piloto joven cuando llega al Mundial, de lo que ha aprendido en Mercedes y de lo que hará, y no hará, cuando se baje por última vez de un Fórmula 1.

-Se le vio especialmente conmovido con la mala suerte de Leclerc en Bahréin…

-Quizás la palabra no es conmovido, así te quedas cuando presencias una gran actuación musical. Pero sí, sentí empatía, fue real porque llevo mucho tiempo aquí y sé lo que se siente cuando haces tu primera pole y vas a ganar tu primera carrera.

-Charles, Verstappen… ¿mira de forma diferente a los pilotos jóvenes de la parrilla?

-Simplemente sé lo que es tener 21 años. Llega un momento en el que pasas cierta edad y lo olvidas, pero yo todavía no he llegado a ese punto.

-¿No es raro correr contra ellos? Eran niños cuando usted ya ganaba.

-Siguen siendo niños (risas), alguno de hecho no ha cumplido 20 años todavía. Cuando eres joven, a todos nos ha pasado, no escuchas a tus padres ni a quien puede darte consejos. Supongo que también le pasa a Max, y he escuchado lo que dice su padre o la gente que le rodea. Pero cuando eres joven estás muy centrado y piensas que lo sabes todo.

-Y en su primera temporada, ¿alguien le daba esa clase de consejos?

-Creo que no. Pero a esa edad eres inmaduro. Si pudiera volver atrás y decirme a mí mismo, con 22 años, las cosas que sé ahora, habría ganado mi primer Mundial en mi primera temporada sin problema. Habría ganado igualmente el segundo año, y probablemente también el de 2009. Luego creo que no hubo más campeonatos en los que tuviera el coche necesario para hacerlo.

“Si hubiera sabido lo que sé ahora, habría ganado el Mundial en 2007”

Lewis Hamilton, en China.

Lewis Hamilton, en China. Peter Fox

-¿Cómo maneja ahora la presión?

-Ya no sufro con la presión. Supongo que hubo un punto de inflexión que ya no recuerdo, en tu carrera hay altibajos de presión y estrés. Pero llega una edad en la que te sientes más cómodo, en mi caso fue cuando empecé a no preocuparme por las opiniones que otras personas tenían sobre mí. Cuando aceptas que no puedes cambiar la opinión de todo el mundo, que cada uno puede tener la suya, puedes volverte duro como una roca. La gente puede decir lo que quiera, seguiré viniendo a hacer el trabajo que hago y seguiré haciendo los viajes que hago. He creado mi propia línea de ropa, nadie más ha hecho lo que hago yo fuera del deporte, pero lo hago porque, hasta donde yo sé, es lo correcto para mí.

-¿Qué es para usted la F1 ahora mismo? ¿Un trabajo? ¿Una pasión?

-La Fórmula 1 y las carreras siguen siendo mi pasión. Las otras cosas suman, no restan. Me encanta competir, me encanta extraer el máximo de un coche de un fin de semana a otro y volver a la fábrica para seguir trabajando con la gente. Aquí puedo dirigir lo que hace el coche o enfocar su desarrollo, decirles si pienso que hay que evolucionar de una forma u otra, y recibir sus impresiones unos días más tarde. Disfruto en los test de pretemporada. Me encantan los debates y es interesante ver cómo evolucionan las posturas conforme avanzan las carreras. Es como un ‘¡te lo dije!’, porque los ingenieros son muy listos, pero cuando les demuestras que estaban equivocados… (se ríe).

-Entonces no piensa retirarse aún.

-Soy consciente de que el tiempo pasa, pero tengo muchas cosas por delante.

-¿Le queda algún sueño por cumplir aquí?

-No diría que tengo sueños por cumplir en F1. Tengo objetivos, no sueños.

-¿Qué clase de objetivos?

-Cada día te fijas uno nuevo, y eso será así durante el resto de mi vida. Aquí, en las carreras, es mejorar mi conexión con los ingenieros, el rendimiento en el coche, enfocarlo hacia donde quiero para ganar un título. En la percepción de la gente parece que el equipo construye el coche y el piloto se sube y ya está. Quizás suceda en algunos equipos, pero en Mercedes no funciona así. Paso muchísimo tiempo con los ingenieros y es muy interesante formar parte del proceso.

“Nadie más ha hecho lo que hago yo fuera del deporte, pero para mí es bueno”

Lewis Hamilton, en China.

Lewis Hamilton, en China. Clive Mason

-En su carrera, ¿qué supuso dejar McLaren y llegar a Mercedes en el momento adecuado?

-Supongo que si me hubiera quedado donde estaba, quién sabe si hoy seguiría corriendo. (Hace una pausa). Y definitivamente no habría ganado más mundiales. Pero fíjese en LeBron James, ¿habría ganado tantos títulos si no hubiese ido a Miami? ¿Si se hubiese quedado en Cleveland? Va en el deportista. La gente habla de Senna, él estaba en un gran equipo, McLaren era el mejor equipo y cuando ganó esos títulos tenían un coche increíble para dominar. Pero es que el deporte es así: cuando un equipo es fuerte, piloto y equipo pueden eclipsarlo todo. Fue la mejor decisión de mi vida, pero no llegó por error o casualidad.

-Para su futuro fuera de la Fórmula 1, ¿habrá carreras?

-Creo que no. Nunca puedes decir nunca, pero no tengo planes de correr en otro sitio.

-La Triple Corona…

-Mire, no podría importarme menos.

-¿Le Mans? ¿Indianápolis?

-No. Los coches no son iguales, cuando Nigel Mansell fue a Indianápolis (1993 y 1994) estaban bastante bien. Pero aunque me gustaban mucho los ‘Grupo C’ de entonces, no me llama mucho la atención la tecnología que hay en algunos campeonatos ahora mismo. Tampoco soy muy fan de Le Mans. Creo que no. Probablemente pilotaré motos, mucho, pero sólo por diversión.

-Entonces, ¿qué sueña hacer cuando lo deje?

-Es pronto. Hay cosas en la cabeza, pero no me gusta hablar demasiado por si luego no suceden. Pero en cualquier caso, un deportista tiene que mirar más allá de su deporte, porque hay algunos casos, como por ejemplo la NFL, en los que la carrera es particularmente corta. Es triste, porque has construido toda tu vida para pilotar y un día tienes que parar. La siguiente parte también es emocionante, cuando tienes familia e hijos y entras en otro mundo y otras tareas, aunque a mí en particular también me interesa mucho la tecnología. China es un mercado increíble, habrá millones de coches eléctricos por aquí. Me interesa ese mundo.

-¿Cree que será duro dejarlo?

-Siempre es duro, llevo compitiendo desde que tenía cinco años. Michael (Schumacher) incluso volvió, aunque eso es algo que yo no voy a hacer. Y Jordan se pasó al béisbol, una idea terrible, algo he aprendido de esos casos, aunque las carreras son una adicción que será muy difícil superar.

-Gracias y suerte, Lewis.

-Gracias por su tiempo.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Kroos medita dejar el Madrid

Published

en

Por

El deseo de Toni Kroos (29 años), según ha podido saber As, es dejar el Madrid en verano. El alemán viene pensando en un cambio de aires que, con la aprobación del club blanco, podría producirse en los próximos meses. Su salida, además de dejar una buena suma en caja, liberaría espacio salarial y un puesto en el campo para Pogba o Eriksen, ambos muy del gusto de Zidane.

Escudo/Bandera Real Madrid

La 2018-19, en la línea del grupo, ha sido la temporada más floja de Kroos desde su fichaje en 2014, por lo que ha sido criticado como antes no había ocurrido. “Ahora mismo es un tractor diésel; va al trote y no hace nada”, dijo Schuster de su compatriota en El Transistor. Al centrocampista se le ha visto algo descentrado este curso, anímicamente disperso. El ejemplo más evidente se produjo el 5 de marzo, en la vuelta de octavos de Champions. Aquella noche en la que el Ajax eliminó al vigente campeón de Europa, uno de los jugadores más señalados fue Kroos, que perdió 24 balones y falló 11 pases, el que más del aún equipo de Solari. Fue una estadística que chirrió especialmente en el alemán, cuya seña de identidad más distintiva quizá sea la precisión y la seguridad en el pase. Entre esas pérdidas, además, estuvo la que originó el 0-1 de los holandeses.

8
Foto de Kroos

El Manchester United le quiso en 2018

Kroos se integró a la perfección en el Madrid, con el que lo ha ganado casi todo (12 títulos), pero considera que ha cumplido un ciclo, que su apuesta de dejar el Bayern de Múnich ha resultado exitosa y que es el momento idóneo para afrontar otras metas. Eso lo condicionará la postura del Madrid, que dependerá a su vez de las ofertas que traiga el de Greifswald. Desde el Bernabéu se ve a Kroos como clave en los éxitos de los últimos años, pero no se respondería con un ‘no’ rotundo si Toni, con contrato hasta 2022, plantea su marcha. En cualquier caso, el club no le regalará porque la directiva es consciente de su gran cartel en Europa. El Manchester United, sin ir más lejos, ya le tentó en el verano de 2018…

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad