Conectá con nosotros

Política

Roberto Lavagna finalmente se lanzó con todas las letras: “Soy candidato a presidente”

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

El fiscal Carlos Stornelli pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio por otro caso de coimas

Published

en

Por

El fiscal Carlos Stornelli pidió la elevación parcial a juicio de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Aldo Roggio y Benjamín Romero, por el cobro de sobornos a Hidrovías SA y Ferrovías SA en el marco de la asociación ilícita que, según la Justicia, la senadora comandó. Es un expediente vinculado a la causa de los Cuadernos de las Coimas.

En el escrito presentado ante el juez Claudio Bonadio, se explicó que la maniobra de corrupción investigada en este tramo dio por “corroborado que Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi integraron una asociación ilícita junto a Cristina Kirchner” y otros ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido. Esa asociación se dedicó entre 2003 a 2015 a “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Mirá también
El kirchnerismo siempre deja huellas

En este expediente se investigaron maniobras vinculadas al área de Transporte, que se encargó -según Stornelli- de “organizar el funcionamiento del sistema participando activamente en los actos de recaudación durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2003 y el 1 de julio de 2009”.

Después de dicho período y hasta 2012, la investigación determinó que el responsable de continuar con este mecanismo de recaudación de fondos ilegales fue Juan Pablo Schiavi.

A la cabeza de toda la maniobra estuvo, tal como determina la acusación, Cristina Kirchner. En este caso, se señaló que fue quien “intervino, en carácter de coautora, en la recepción de sumas de dinero que Benjamín Romero, titular de Ferrovías”, entregó a Jaime y a Schiavi para que desde la secretaría de Transporte, en distintos períodos, se beneficie a la empresa “en particular para mantener la concesión y garantizar la entrega de subsidios correspondientes a la línea de ferrocarril Belgrano Norte“.

Mirá también
Julio De Vido y Roberto Baratta, más cerca del juicio oral por el desvío de fondos en la mina de Río Turbio

Según la instrucción de la causa, los pagos fueron efectuados “cuanto menos trimestralmente” y representaron al menos el 5% de los subsidios asignados a la línea ferroviaria mencionada. Para la fiscalía, la candidata a vicepresidenta “tomó parte en la recepción de los mismos de manera necesaria” con la intervención también de Julio De Vido.

Por otro lado, se explicó tambien que la ex Presidenta intervino, en carácter de “coautora, en la recepción de sumas de dinero” que el mismo Romero, titular de Hidrovía SA, entregó a Jaime. En este caso, el objetivo de estos pagos ilegales era garantizar la concesión de obra pública por peaje para la “modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.

Esta obra está comprendida entre el kilómetro 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 205,3 del Canal Punta Indio por el Canal Ingeniero Emilio Mitre.

Según relató el empresario durante su confesión como imputado colaborador, los pagos de sobornos fueron efectuados anualmente y por la suma de US$ 500.000 en cada oportunidad. 

Mirá también
Los Sauces: los nuevos pedidos de Cristina Kirchner y el fiscal en la causa por lavado

El empresario Aldo Roggio también quedó involucrado en este expediente. La Justicia determinó que desde la Secretaría de Transporte que dependía del Ministerio de Planificación, se recibieron pagos ilegales por parte del empresario dueño de Metrovías SA.

Fue en el período comprendido entre 2007 y 2009 y con el fin de que los funcionarios que integraron la asociación ilícita “beneficien a la empresa para mantener la concesión y garantizar la entrega de subsidios correspondientes a la explotación del servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y de la línea de ferrocarril Urquiza”.

También fue Roggio quien admitió ante Stornelli como imputado colaborador los pagos ilegales.  Como en el caso de Ferrovías, las coimas también se realizaron trimestralmente y por el 5% de los subsidios asignados a la explotación del subte y del Urquiza.

Mirá también
La AFIP pidió la indagatoria de Ángelo Calcaterra por el soterramiento del Sarmiento

De esta manera, la causa de los Cuadernos de las Coimas avanza hacia su elevación a juicio oral de forma completa. El juez Bonadio espera la decisión de la Cámara Federal porteña en un grupo de expedientes y después se hará el envío completo de la investigación.

En esta causa la ex Presidenta acumula siete pedidos de prisiones preventivas y la misma cantidad en procesamientos como jefa de la asociación ilícita. 

NE

Seguir leyendo

Política

Es falso que Axel Kicillof dijo que hay que expropiar los campos y que Venezuela es un país modelo

Published

en

Por

Circulan en redes sociales posteos que afirman que Axel Kicillof, precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dijo en un programa del canal América TV: “Escucharon a Kicillof en América TV? Dijo que a los campos grandes los van a redistribuir- o sea expropiar y que Venezuela era un país modelo en concepto de distribución de dinero! Estamos en el horno, el comunismo ya fue y este terrorista lo quiere para la Pcia. de Bs. As”.

Varios posteos señalan lo mismo y fueron todos publicados entre el 9 y 10 de julio. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que el ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no dijo eso en América TV, ni tampoco en ningún otro medio.

Reverso pudo identificar al menos 6 publicaciones con el texto, que suman un total de 4 mil compartidos y 500 reacciones. El texto también circuló por Twitter y llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

No hay pruebas de que haya dicho eso

Todas las publicaciones identificadas por Reverso fueron publicadas entre el 9 y 10 de julio últimos y hacen referencia a un programa del canal América TV en donde Kicillof habría hecho esas declaraciones. Dos días antes, el 8 de julio, el ex ministro de Economía nacional dio una entrevista desde Mar del Plata -donde participó de un acto de campaña junto con su compañera de fórmula, Verónica Magario, y el precandidato a la Presidencia por el Frente de Todos Alberto Fernández- a “Intratables”, programa conducido por Fabián Doman que se emite por dicho canal.

En aquella oportunidad respondió a los dichos de la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien un día antes opinó en el programa “Periodismo Para Todos” -que se emite por Canal 13- que, si gana el kirchnerismo, “La Cámpora va a ser el gobierno, no va a influir, va a gobernar” porque “Kicillof es Máximo y el proyecto es Máximo 2023”.

Reverso comprobó que el precandidato sí opinó sobre la situación del campo y la falta de crédito, según él, para el sector, y sobre los pequeños productores hizo una referencia histórica. Pero en ningún momento habló de expropiar campos, ni se refirió a Venezuela en dicho programa.

El diputado nacional tampoco dijo nada similar desde que se confirmó su precandidatura como gobernador el 27 de mayo último. Según pudo comprobar este medio a raíz de un relevamiento realizado por la agencia Global News Group, la única entrevista que dio Kicillof a América TV desde ese momento, fue la del 8 de julio, donde no hizo esas declaraciones.

Al realizar una búsqueda por Google y YouTube, tampoco hay ningún registro de que alguna vez Kicillof haya hecho esas declaraciones.

Reverso contactó al área de Prensa del precandidato a gobernador bonaerense, desde donde afirmaron que “no existe ninguna nota” en la que Kicillof haya dicho eso.

————————————————-

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son:

-por mail a [email protected]
-por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
-y /ReversoAr en todas las redes 

​Autor: Lucía Gardel
​Editores: Laura Zommer, Elodie Martínez

Seguir leyendo

Política

El Gobierno quiere que dos millones de personas se sumen a las PASO y sale a buscar el “voto abuelo”

Published

en

Por

“Este 11 de agosto se pone en juego el futuro de Lanús. Participar con nuestro voto es la mejor manera que tenemos de asegurarnos seguir transitando el camino de la transformación. Entrá acá, www.padron.gob.ar, y fijate dónde votás”. El Facebook del intendente Néstor Grindetti arranca con ese llamado. El economista es uno de los casos testigo de Cambiemos en Provincia: tiene buena imagen, mide mejor que sus rivales, pero pegado a la boleta del presidente Mauricio Macri teme quedar arrastrado por la ola kirchnerista. Lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal. Ellos no tienen balotaje. Se juegan todo en octubre. Y mucho en agosto. 

El razonamiento dentro del oficialismo es compartido: para acortar las diferencias con el kirchnerismo es necesario que vaya a votar mucha gente en las PASO. El objetivo, según admitió una fuente de Casa Rosada a Clarín, es repetir al 81% de presentismo de la elección general de 2015. Bastante más que el 74,91% de las primarias de aquel año. 

Dos datos: 1) ese casi 75% fue el porcentaje más bajo de votantes en una presidencial desde la vuelta de la democracia. 2) Entre las PASO y la general de 2015 se sumaron dos millones de votantes. Es el número que desvela al Gobierno.

¿Por qué en la Rosada descuentan que una mayor participación los favorece a ellos y no a sus rivales? Básicamente, por el antecedente de 2015, cuando el grueso de esos dos millones “nuevos” fueron electores que sumó Macri para acercarse a Daniel Scioli en octubre y dejarlo herido para el balotaje.

Es un tema de cantidad pero también de calidad. “Nuestro votante es más blando. El kirchnerista va seguro a la PASO. El nuestro por ahí espera a la general, porque entiende que la primaria no sirve”, repiten en el oficialismo. El propio Macri deberá hacer un mea culpa: siempre se mostró crítico de este filtro obligatorio. 

Como ya contó Clarín, en esta ocasión la lectura política viene encadenada a un pronóstico económico. Una altísima fuente de Nación admitió: “No nos queda otra que hacer la misma lectura que el mercado, porque van a reaccionar según estos parámetros que están instalados. Si perdemos la primaria por más de 8, el resultado sería irreversible y puede venir la incertidumbre económica. A 3 ó 4, está abierto. Y si es empate o ganamos, seguirá el veranito económico y Mauricio reelegiría sin problemas”.

Mirá también
Cuatro nuevas encuestas presidenciales: de un empate exacto a una victoria K por 4,4 puntos

Respecto a la búsqueda de electores para las PASO, un grupo particular son los mayores de 65. El “voto abuelo”. Es un segmento clave para el Gobierno, el más fiel al oficialismo. Pero por su edad avanzada, se especula con una mayor probabilidad de ausencia; a partir de los 70, directamente no están obligados a concurrir.

Una reciente encuesta nacional a la que accedió Clarín aporta números interesantes. El último sondeo de Synopsis, difundido este martes, le da 38,1% de intención de voto general a la fórmula Macri-Pichetto; pero cuando se hace la discriminación por edad, entre los mayores de 65 el número sube a 49,5%. El caso inverso ocurre con Alberto F.-Cristina: la cifra general de 40,6% baja a 30,1% en ese rango.

En la Provincia siguen el tema con especial atención. Lo explica una fuente cercana a Vidal: “Lo primero que hacemos es marcar la obligatoriedad del voto. Después, está claro que a mayor participación en adultos mayores, más chances para nosotros. Creo que los discursos, el clima de campaña y la polarización harán que aumente la participación“. 

En la minuciosa división de campaña por grupos que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los jubilados quedaron a cargo del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; y del PAMI, Sergio Cassinotti. Desde una de estas oficinas dijeron a Clarín que la fidelización de los mayores es un trabajo “semanal, que incluye visitas de funcionarios. Nosotros trabajamos muy de cerca con unos 1.000 centros de jubilados de todo el país. La Reparación Histórica cayó muy bien ahí y el cambio en la movilidad, por la inflación, nos juntó en contra. Pero sin dudas es un público muy fiel a nosotros”.

Mirá también
Un viaje al mundo de los indecisos: quiénes son los que pueden definir a favor de Mauricio Macri o Alberto Fernández

Un funcionario confía en la voluntariedad de la decisión. “Los 70 de hoy no son los de antes. Para los jubilados ir a votar es un acto de vitalidad. Cuando tiene convicción va. Si me preguntás si le ponemos un remise, te contesto que no”, respondió ante la consulta de Clarín

El tema presentismo se discutió esta semana en un encuentro con oficialistas de la Tercera Sección. El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, abordaron la cuestión. Desde un municipio, donde ya comenzaron a enviar videos recordando “la importancia de votar en agosto”, ratificaron que no harán de choferes pero sí de guías. “A muchos abuelos les cambiaron el lugar de votación. Entonces, lo que hicimos fue armar una red, con militantes del grupo ‘Defensores del Cambio’ y candidatos, para ir con computadoras a centros de jubilados y clubes de barrio y mostrarles a los abuelos dónde votan”.

En una pelea cabeza a cabeza, para el Gobierno todo suma. Aunque venga del grupo más pasivo.

Seguir leyendo

Política

El Gobierno quiere que dos millones de personas se sumen a las PASO y sale a buscar el “voto abuelo”

Published

en

Por

“Este 11 de agosto se pone en juego el futuro de Lanús. Participar con nuestro voto es la mejor manera que tenemos de asegurarnos seguir transitando el camino de la transformación. Entrá acá, www.padron.gob.ar, y fijate dónde votás”. El Facebook del intendente Néstor Grindetti arranca con ese llamado. El economista es uno de los casos testigo de Cambiemos en Provincia: tiene buena imagen, mide mejor que sus rivales, pero pegado a la boleta del presidente Mauricio Macri teme quedar arrastrado por la ola kirchnerista. Lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal. Ellos no tienen balotaje. Se juegan todo en octubre. Y mucho en agosto. 

El razonamiento dentro del oficialismo es compartido: para acortar las diferencias con el kirchnerismo es necesario que vaya a votar mucha gente en las PASO. El objetivo, según admitió una fuente de Casa Rosada a Clarín, es repetir al 81% de presentismo de la elección general de 2015. Bastante más que el 74,91% de las primarias de aquel año. 

Dos datos: 1) ese casi 75% fue el porcentaje más bajo de votantes en una presidencial desde la vuelta de la democracia. 2) Entre las PASO y la general de 2015 se sumaron dos millones de votantes. Es el número que desvela al Gobierno.

¿Por qué en la Rosada descuentan que una mayor participación los favorece a ellos y no a sus rivales? Básicamente, por el antecedente de 2015, cuando el grueso de esos dos millones “nuevos” fueron electores que sumó Macri para acercarse a Daniel Scioli en octubre y dejarlo herido para el balotaje.

Es un tema de cantidad pero también de calidad. “Nuestro votante es más blando. El kirchnerista va seguro a la PASO. El nuestro por ahí espera a la general, porque entiende que la primaria no sirve”, repiten en el oficialismo. El propio Macri deberá hacer un mea culpa: siempre se mostró crítico de este filtro obligatorio. 

Como ya contó Clarín, en esta ocasión la lectura política viene encadenada a un pronóstico económico. Una altísima fuente de Nación admitió: “No nos queda otra que hacer la misma lectura que el mercado, porque van a reaccionar según estos parámetros que están instalados. Si perdemos la primaria por más de 8, el resultado sería irreversible y puede venir la incertidumbre económica. A 3 ó 4, está abierto. Y si es empate o ganamos, seguirá el veranito económico y Mauricio reelegiría sin problemas”.

Mirá también
Cuatro nuevas encuestas presidenciales: de un empate exacto a una victoria K por 4,4 puntos

Respecto a la búsqueda de electores para las PASO, un grupo particular son los mayores de 65. El “voto abuelo”. Es un segmento clave para el Gobierno, el más fiel al oficialismo. Pero por su edad avanzada, se especula con una mayor probabilidad de ausencia; a partir de los 70, directamente no están obligados a concurrir.

Una reciente encuesta nacional a la que accedió Clarín aporta números interesantes. El último sondeo de Synopsis, difundido este martes, le da 38,1% de intención de voto general a la fórmula Macri-Pichetto; pero cuando se hace la discriminación por edad, entre los mayores de 65 el número sube a 49,5%. El caso inverso ocurre con Alberto F.-Cristina: la cifra general de 40,6% baja a 30,1% en ese rango.

En la Provincia siguen el tema con especial atención. Lo explica una fuente cercana a Vidal: “Lo primero que hacemos es marcar la obligatoriedad del voto. Después, está claro que a mayor participación en adultos mayores, más chances para nosotros. Creo que los discursos, el clima de campaña y la polarización harán que aumente la participación“. 

En la minuciosa división de campaña por grupos que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los jubilados quedaron a cargo del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; y del PAMI, Sergio Cassinotti. Desde una de estas oficinas dijeron a Clarín que la fidelización de los mayores es un trabajo “semanal, que incluye visitas de funcionarios. Nosotros trabajamos muy de cerca con unos 1.000 centros de jubilados de todo el país. La Reparación Histórica cayó muy bien ahí y el cambio en la movilidad, por la inflación, nos juntó en contra. Pero sin dudas es un público muy fiel a nosotros”.

Mirá también
Un viaje al mundo de los indecisos: quiénes son los que pueden definir a favor de Mauricio Macri o Alberto Fernández

Un funcionario confía en la voluntariedad de la decisión. “Los 70 de hoy no son los de antes. Para los jubilados ir a votar es un acto de vitalidad. Cuando tiene convicción va. Si me preguntás si le ponemos un remise, te contesto que no”, respondió ante la consulta de Clarín

El tema presentismo se discutió esta semana en un encuentro con oficialistas de la Tercera Sección. El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, abordaron la cuestión. Desde un municipio, donde ya comenzaron a enviar videos recordando “la importancia de votar en agosto”, ratificaron que no harán de choferes pero sí de guías. “A muchos abuelos les cambiaron el lugar de votación. Entonces, lo que hicimos fue armar una red, con militantes del grupo ‘Defensores del Cambio’ y candidatos, para ir con computadoras a centros de jubilados y clubes de barrio y mostrarles a los abuelos dónde votan”.

En una pelea cabeza a cabeza, para el Gobierno todo suma. Aunque venga del grupo más pasivo.

Seguir leyendo

Política

Gainza y Viola bajaron su candidatura

Published

en

Por

Emanuel Gainza y María Alejandra Viola decidieron bajar su candidatura para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo comunicaron este martes por la noche a través de las redes, anunciando que no serán parte de la interna.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando juntos para que Cambiemos crezca en Entre Ríos. Las próximas elecciones son una de las más importantes de la historia y no podemos volver al pasado. Necesitamos continuar haciendo la Argentina que todos queremos, real, de verdad, con trabajo y esfuerzo”, expresaron.

Además, agradecieron los apoyos recibidos, pero señalaron: “Sabemos que muchos esperaban nuestra participación en esta elección pero los que nos conocen saben que no creemos en los proyectos personales y que hace años que luchamos por algo mucho más grande que los nombres propios: el cambio”.

En esta línea, sintetizaron: “Nuestro lugar hoy es acompañar la boleta de #JuntosPorElCambio porque no hay nada más importante que el trabajo en equipo. Por eso, vamos a trabajar con mucha energía por la boleta completa de Mauricio Macri, Alfredo De Ángeli y Gabriela Lena.

Finalmente, indicaron: “Tenemos tres meses para ayudar a que la Argentina cambie para siempre. Vamos a trabajar junto a vos para que Mauricio vuelva a ser Presidente y continuemos en el camino que empezamos hace casi 4 años. Defendamos el cambio”.

Qué publicaron en sus redes:

Embed

Embed

Seguir leyendo

Lo + Visto