Salud 

¿Caspa? Mirá porque pasa y que hacer

La caspa es una infección capilar que afecta a millones de personas, aquí te contamos que podés hacer con ella

Quienes padecen este problema buscan soluciones caseras o de publicidad y no siempre consiguen el resultado deseado, lo que en muchos casos produce cierta frustración en la persona.

La descamación excede ya a un problema de salud convirtiéndose en algo estético y desagradable a la vista. La caspa cae sobre los hombros, pegándose en la ropa y a simple vista se puede ver en la cabeza, esto afecta a quienes la padecen. Por suerte, hoy en día existen muchas maneras de combatir la caspa.

¿Como se produce la caspa?

Las células tienden a morir y ser reemplazadas por otras, este es un proceso natural. En un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y estas células se eliminan de manera discreta con el lavado de cabello o en las cepilladas del mismo, siendo asi casi imperceptible la vista. Sin embargo, la caspa es un fenómeno producido por la presencia de un hongo.

Mirá También: ¿Cara de cansada? Mirá estos trucos salvadores

Se trata de la levadura u hongo llamado Malassezia, un microscópico habitante natural de la cabeza humana sana que se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. A veces, por razones que hasta la fecha, no se conocen el hongo se multiplica de manera rápida, lo que provoca una irritación de la piel que acelera la renovación celular del cuero cabelludo. Por esto avanza el proceso normal de recambio celular. Generalmente, esto tarda un mes, aunque en ciertas ocasiones tarda menos de 2 semanas.

¡Ojo con los shampoo anticaspa que te ofrecen en el mercado!

Muchos shampoo anticaspa están hechos a base de zinc, sulfuro o selenio. Muy eficaces en la eliminación del hongo causante de la caspa pero  agresivos con la piel. Una vez desaparecida la caspa, produce un efecto rebote, la caspa reaparece.  También el ácido salicílico o azufre que ayudan a eliminar la queratina del cuero cabelludo, esto disuelve rápidamente la caspa pero deja al cuero cabelludo muy expuesto.

¡Ojo con los shampoo anticaspa!

Tips para eliminar la caspa:

  • No maltratar el cabello con productos agresivos. Hay mascarillas con base natural.
  • Utilizar agua tibia para el lavado del cabello y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea, además fortalece la piel del cuero cabelludo. Si puede ser filtrada, mejor.
  • Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer
  • Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc, puesto que estos productos dañan el cuero cabelludo si no se lava bien el pelo. También hay unos excelente fijadores con base suave, los cuales sí serían apropiados.
  • Asegurarse de seguir una dieta equilibrada, con pocos alimentos ácidos y aumentar los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.

Ahora ya sabes como eliminar la caspa de una vez por todas.


Noticias relacionadas

One Thought to “¿Caspa? Mirá porque pasa y que hacer”

  1. […] Mirá También: Todo acerca de la caspa […]

Leave a Comment