Salud 

RCP en adultos, una maniobra que salva vidas

En Argentina, un 31% de las personas fallecen por un ataque cardíaco y una intervención a tiempo, puede llegar a salvar una vida

 

 

Un ataque cardíaco ocurre por diferentes motivos como pueden ser: asfixia, una reacción alérgica, una descarga eléctrica, un ACV, sobredosis de droga, un traumatismo, una fibrilación ventricular, o por ahogamiento.

Las señales más fuertes que presenta una persona que está sufriendo un ataque cardíaco son:

  • Dolor en el centro del pecho como una pata de elefante, éste aparece de forma repentina y dolor es mas fuerte o débil según la actividad.
  • Dolor en brazos, mandíbula, nuca, espalda y boca del estómago.

 

No hace falta que seas superman o la chica maravilla para salvar una vida, simplemente con tus mano podes cambiar el destino de una persona. Para realizarle RCP o Reanimación Cardio Pulmonar a una persona que está sufiendo un ataque cardíaco, debemos tener en cuenta tres pasos: llamá- comprimí- Stayin´alive.

Mirá También: Anticonceptivo en gel, nueva opción para hombres

Lo primero que debes hacer es asegurarte: si la persona no respira ni tiene circulación, debes llamar al servicio de emergencias o pedirle a alguien que lo haga, acordate de notificar que la victima tiene un ataque cardíaco, después comenzá a comprimir. Las compresiones deben ser fuertes y rápido, ya que deben ser 100 en un minuto, al ritmo de la canción de Stayin´alive.

Para realizar las compresiones debes colocarte a un costado de la víctima, poner el talón de una mano encima de su pecho, en el centro a la altura de las tetillas, la otra mano debes colocarla encima de la primera y comenzá a comprimir. Tus brazos deben estar rectos, es decir, no debes doblar los codos y usar tu cuerpo como impulso para presionar.

La compresión debe ser de aproximadamente, 1/3 del cuerpo de la víctima. La persona debe estar en el suelo, y tu compresión debe tener una pausa de no más de 10 segundos entre una y otra. Debes detenerte cuando llegue la ambulancia, la persona empiece a recuperar la conciencia o cuando estés cansado como para seguir.

¿No recordas la canción Stayin´alive? El siguiente video puede ayudarte a entender como realizar esta maniobra:

¿Estás listo para salvar una vida?

 


Written by 

Director de Servicio de Noticias, Socio gerente de Pladeve (Plataforma de ventas); Director de Proveo Publicidad, medios y eventos, Master coach en oratoria, ventas, Ontología y neurociencias. Periodista, Consultor de empresas, Locutor y productor de radio y tv

Del mismo palo