fbpx
Conectá con nosotros

San Juan

San Juan: Los SMS de “Mil Días” superaron los mil envíos en tiempo récord

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

El asesoramiento para embarazadas y mamás continúa llegando a más sanjuaninas, cuenten o no con cobertura social.

La Iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” prevé, entre uno de sus objetivos, asesorar a las mujeres que están cursando un embarazo o aquellas que tienen hijos de hasta dos años. Ese asesoramiento es fundamental para poder llevar adelante un embarazo sin riesgo y colaborando para prevenir complicaciones, simplemente cumpliendo con los controles de cada etapa.

Con un sistema de SMS (mensajes de texto) completamente gratuito, la mamá envía sus datos al 40140 e inmediatamente recibe la información que ha sido diseñada por la División de Materno Infancia, del Ministerio de Salud Pública. Ese texto ha pasado por la revisión de profesionales de distintas especialidades, siguiendo las especificaciones que tiene la Organización Mundial de la Salud para este tipo de servicio.

Según los datos que maneja el área de Informática del ministerio son 1123 inscripciones activas, es decir, los números de celulares que reciben activamente los mensajes. Esta cifra corresponde SMS enviados durante 90 días. De este total, 405 líneas de celular son de mujeres embarazadas y los restantes 718 son de mamás que ya tuvieron a sus bebés.

Mirá también: San Juan: Nuevo consultorio de orientación sobre hepatitis en el Hospital Rawson

Hay que resaltar, que si bien la iniciativa está destinada a mujeres que no tienen cobertura social, el sistema de SMS lo puede recibir cualquier mujer que esté embarazada o haya nacido su bebé recientemente, es decir, que no importa si tiene obra social o no.

Por otro lado, al enviar los datos, es muy probable que la compañía de celular responda con un aviso de que podrían existir costos por usar el sistema, sin embargo, el Estado se hace cargo de esos costos que pudieran existir.

Cómo aprovechar el sistema de SMS

¿Estás embarazada?

Enviá la palabra “MAMA”,(espacio) tu DNI (espacio) y “Meses de embarazo” al 40140

Descubrí cada etapa y recibirás

  • Consejos de acuerdo al mes de embarazo en curso.
  • Pautas para el posterior ciclo de lactancia de tu bebé.
  • Asesoramiento para el cuidado en alimentación y ejercicio que podes realizar.
Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Conductor de "La Cátedra Deportiva" en Radio Universidad FM 93.1. Redactor en SDN Serviciodenoticias.net

San Juan

San Juan: El equipo de Salud de Valle Fértil se capacitó en rehabilitación basada en la comunidad

Published

en

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

En el departamento Valle Fértil se realizó la capacitación sobre rehabilitación basada en la comunidad (RBC) para todos los agentes de salud de la zona.

Las profesionales brindaron una capacitación para 38 agentes de salud.

Del 13 al 17 de agosto en el departamento Valle Fértil se desarrolló la capacitación sobre rehabilitación basada en la comunidad (RBC), dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaria General de la Nación, para lo cual asistieron a la misma la Lic. Marisa Davicino y la Dra. Susana Sequeiros.

Las profesionales brindaron una capacitación para 38 agentes de salud con la finalidad de instruirlos sobre la temática. La jornada fue coordinada por la Dra. Laura Saad, referente del Programa Provincial de Discapacidad de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública y como anfitriona la Dra. Ana Crubiller, directora del Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil.

La estrategia comunitaria RBC consiste en facilitar la identificación y asistencia de personas con limitaciones funcionales o secuelas que tengan dificultades en realizar las tareas de su vida diaria; y la distancia geográfica dificulta el acceso frecuente a los servicios de rehabilitación.

Se capacitó a agentes sanitarios mayoritariamente de Valle Fértil y Zona Sanitaria II, para que actúen en terreno y otros profesionales de salud para ser referentes locales, entre los cuales también participó la Dra. Ana Crubiller y el Dr. Rodolfo Vargas, director del Hospital Aldo Cantoni de Calingasta, entre otros profesionales de salud.

Durante la jornada, también se desarrolló una charla comunitaria en la Escuela de Educación Especial de Valle Fértil, en la que participaron los alumnos jóvenes y adultos del taller, quienes en forma participativa, junto a docentes y actores relevantes comunitarios relataron inquietudes en relación a las personas con discapacidad y sus actividades en la vida comunitaria.

La capacitación de los agentes sanitarios culminó con una salida a terreno para poner en práctica las herramientas brindadas por las capacitadoras.

La formación en RBC fue dirigida también a profesionales del departamento de Calingasta quienes recibieron la misma en el 2017 y ampliada a algunos agentes sanitarios de los departamentos de San Martín, Angaco, Caucete y 25 de Mayo, dependientes de la Zona sanitaria II.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Tendencia