fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

San Juan: Marcha y caravana a favor de la vida

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Cientos de personas se acercaron al Monumento del General San Martín en Parque de Mayo para manifestarse en contra del aborto y a favor de la vida

Ayer por la tarde, a partir de las 16:30, organizaciones pro-vida y distintas agrupaciones católicas se concentraron alrededor de la legislatura sanjuanina con sus autos y carteles rechazando el proyecto de ley de despenalización del aborto, bajo el lema “Salvemos las dos vidas”.

Una gran cantidad de personas de todas las edades se agruparon sobre la calle interna Félix Aguilar de Parque de Mayo para levantar sus pañuelos y realizar cánticos en defensa de la vida, mientras decenas de autos pasaban tocando bocina como mensaje de apoyo a la manifestación.

Pudimos charlar con Míriam Rodríguez, integrante de la Red “Unidad Pro-vida”, que nos dijo lo siguiente:

“El objetivo de la marcha es manifestarnos como ciudadanos, que nuestros diputados y el pueblo entero sepa qué somos muchos los argentinos que no estamos de acuerdo con una ley que apruebe la matanza de niños por nacer. Sí estamos de acuerdo con la defensa de la vida de la madre y del niño también. Pensamos que nuestros legisladores y todos los argentinos tenemos la capacidad suficiente para pensar soluciones reales a los problemas reales”.

“El verdadero problema es la cantidad de mujeres que son violentadas de distinta manera, con falta de asistencia de compañía y de sostén ante situaciones que no quieren, cómo puede ser un embarazo no deseado. Podemos legislar a favor esas mujeres, cuidarlas, acompañarlas, contenerlas y educarlas, pero eso no nos autoriza a ir contra la vida de otro ser humano, por nacer en este caso, pero es un ser humano. Eso la ciencia lo ha comprobado y a esta altura es indiscutible. Tenemos que sincerarnos y reconocer que acá lo que se está discutiendo es elegir quién vive y quién no vive”.

Además, Míriam nos comento sus sensaciones con respecto a la declaración de la Cámara de Diputados de San Juan, que resolvió declarar su posición a favor del reconocimiento y defensa del derecho a la vida de todo ser humano:

“Estamos muy contentos y nos sentimos respetados como ciudadanos, ya que ellos manifestaron, antes de las elecciones, estar a favor de la vida. No nos han traicionado, por eso les agradecemos, los apoyamos y los impulsamos a mantenerse firmes en su decisión”.

Acá te dejamos todas las imágenes de la jornada:

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en UNSJ. Conductor de la Cátedra Deportiva en Radio Universidad. Periodista y redactor en SDN serviciodenoticias.net

Nosotras

Hablemos sobre el cáncer de mama

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

¿Sabías que el cáncer de mama produce el 10% de las muertes por cáncer en nuestro país? Si no estabas enterado/a, la información es útil para su detección temprana. En esta nota, todo lo que tenes que saber sobre el tema:

Resultado de imagen para MUJERES CANCER DE MAMÁ

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta mayormente a mujeres entre 50 y 70 años. Es muy fácil y necesario hablar de su prevención, aunque paradójicamente el cáncer de mama no se puede prevenir. No hay ningún método demostrado científicamente que evite el mismo, por lo tanto el diagnóstico precoz es la mejor herramienta con que contamos hoy en día para combatirlo.

La detección temprana ha demostrado ser el único método para reducir la mortalidad de cáncer de mama, y la mamografía, en mujeres asintomáticas, es el único método eficaz para detectar este cáncer en estadíos tempranos, clínicamente ocultos.

La mejor posibilidad que tiene la mujer de sobrevivir al cáncer de mama es la detección precoz a través de:

  • Autoexamen de las mamas.

  • Los controles médicos anuales.

  • La mamografía y ecografía mamaria.

Resultado de imagen para autoexamen de mamas

Su importancia radica en que el tratamiento tiene más posibilidades de éxito y no es necesario extraer la mama (mastectomía), ni todos los ganglios axilares, si este cáncer es encontrado en sus primeros estadios -in situ-. Se debe realizar el examen médico periódico desde la adolescencia.

Las recomendaciones internacionales son efectuar una mamografía de base a los 35 años, luego cada dos años y una por año a partir de los 40 años.

En caso de las mujeres que tengan algún antecedente familiar de cáncer de mama, especialmente familiares en primer grado (madre, hermanas) deberá comenzar con los controles como mínimo 10 años antes de la edad que se le halla diagnosticado a su familiar.

Conductas que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama:

  • Consuma alimentos con fibra. La fibra ayuda a reducir la circulación de estrógenos. Alimentos ricos en fibras incluye: pescados, vegetales y granos.
  • Consuma frutas y vegetales. Dichos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que la protegerán de un cáncer. Se recomienda comer 5 o más frutas o vegetales por día.
  • Consuma soja. Algunos estudios sugieren que sustancias como la soja inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerosas. Buenas fuentes de soja incluyen tofú y leche de soja.
  • Limitar la ingesta de grasa. En especial las saturadas o de origen animal. Sería ideal que el consumo de grasa sea menor al 30 % de sus calorías diarias.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Actividad física. Estimula las defensas del organismo. Trate de incluir caminatas, bicicleta y baile.
  • Evite la exposición a pesticidas.

Resultado de imagen para mujeres deportivas

MAMOGRAFIA:
El 42% de las mujeres ignora que es un método de detección temprana. Un 58% de las argentinas mayores de 16 años puede mencionar espontáneamente a la mamografía entre los métodos para detectar un tumor mamario a tiempo para curarlo si así fuera. Eso quiere decir que todavía hay más de 6 millones de mujeres que desconocen la importancia de ese control femenino anual a partir de los 50, en general, o de los 40 si así lo indica el médico.

Imagen relacionada

Es más: casi 3,8 millones de mujeres considera que no están informadas sobre una enfermedad que cada año causa alrededor del 10% de las muertes por cáncer en nuestro país. Y 8 de cada 10 mujeres quisiera recibir más información.

“Las personas más informadas, viven más”.

“Hay un nivel importante de desinformación en la gente que hace que nos preguntemos qué estamos haciendo y qué debemos hacer para que haya un 0% de mujeres desinformadas”.

“El mayor problema que tenemos es la educación para la salud.”

Es que, por un lado, la encuesta revela positivamente que un 96% reconoce al cáncer de mama como un problema de salud. Pero, por el otro, el 54% aún lo define erróneamente como la primera causa de muerte en las mujeres. En realidad, ese lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares.

Imagen relacionada

Además de que el 42% aún no registra a la mamografía como un método de detección temprana “por excelencia”, los porcentajes crecen aún más con el autoexamen mamario (59%), la consulta al ginecólogo (65%) y la ecografía mamaria (75%).
La encuesta también indica que 2 de cada 10 mujeres de 40 años o más nunca se hicieron una mamografía y que la consulta ginecológica de rutina no incluye una revisión mamaria anual en 4 de cada 10 casos, tendencia que aumenta a 5 de cada 10 en sectores de bajos ingresos.
Hay unos 3,2 millones o el 40% de las mayores de 40 que no se hacen una mamografía anual, como lo recomienda la Sociedad Argentina de Mastología.

Imagen relacionada

Los datos estadísticos son de la Sociedad anteriormente nombrada.

Dr. Zacagnini Arce, Luis Marcelo. Médico M.N.: 118523

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia