fbpx
Conectá con nosotros

San Juan

San Juan: Nuevo consultorio de orientación sobre hepatitis en el hospital Rawson

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Con la coordinación de la Dra. Costanza Enrico y de la Asociación Más Vida (Asociación Civil de Trasplantados), se puso el funcionamiento el Consultorio de Orientación para Hepatitis en el Rawson.

Prensa Hospital Rawson.

Con la coordinación de la Dra. Costanza Enrico y de la Asociación Mas Vida (Asociación Civil de Trasplantados), se puso el funcionamiento el Consultorio de Orientación para Hepatitis en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

El consultorio N°15 funciona en el sector de Consultorios Externos los días martes de 12 a 16 hs con el objetivo de asesorar a los pacientes sobre tratamientos sobre hepatitis y el acceso a testeos gratuitos. Además cuenta con un número de whatsapp para consultas: 264-5307728.

Al respecto la Dra. Enrico expresó que:

“es un consultorio que irá creciendo con el tiempo de la mano del interés de los médicos, que estamos súper interesados, pero también necesitamos que los pacientes concurran y ayuden para que esto se haga posible”.

A cargo del consultorio de Orientación están la Sra. Antonia Varas y Gabriela Perea, presidente y vicepresidente de la Asociación Más Vida.

Expresó la Dra. Enrico:

“Ellas contarán con todo el cronograma de consultorios para poder ser el nexo tanto para la parte médica, de nutrición, psicología, estudios, Laboratorio, todo lo de alta complejidad que sea necesario hacerse en el Rawson, porque a veces al paciente le cuesta llegar, manejar tiempos, horarios, sobre todo para el que vive en el interior de la provincia. Ellos se inscriben y quedan en contacto a través de un número de whatsapp gratis y a través de mails para que estén enterados de todas las actividades que se van a realizar”.

El grupo está abierto a la comunidad, sobre todo para quienes tienen problemas hepáticos, ya sea por una hepatitis viral u otra afección y también para los pacientes renales para poder ser el nexo entre médico y paciente. También trabaja con los pacientes ya trasplantados que no tienen cobertura por cualquier inquietud que tengan.

Gabriela Perea informó que asesoran:

“a los pacientes sobre las nuevas leyes o cambios en las leyes de trasplante, trabajamos con Incucai e Inaisa formando consejos de pacientes para poder estar al día con toda la parte legal. Tenemos alrededor de 130 pacientes en nuestra asociación, ya sean pres trasplantados o trasplantados y en el consultorio en sí ya tenemos cerca de 30 personas en contacto directo. La idea es que toda persona que crea haber tenido hepatitis, algún contacto con la enfermedad o que esté interesado en hacerse el testeo de hepatitis C, la vamos a asesorar para que pueda hacerse todos los estudios como corresponde”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Redactor en diario digital Servicio de Noticias. Conductor en La Cátedra Deportiva 93.1 Mhz. Relator. Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de San Juan.

San Juan

San Juan: El equipo de Salud de Valle Fértil se capacitó en rehabilitación basada en la comunidad

Published

en

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

En el departamento Valle Fértil se realizó la capacitación sobre rehabilitación basada en la comunidad (RBC) para todos los agentes de salud de la zona.

Las profesionales brindaron una capacitación para 38 agentes de salud.

Del 13 al 17 de agosto en el departamento Valle Fértil se desarrolló la capacitación sobre rehabilitación basada en la comunidad (RBC), dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaria General de la Nación, para lo cual asistieron a la misma la Lic. Marisa Davicino y la Dra. Susana Sequeiros.

Las profesionales brindaron una capacitación para 38 agentes de salud con la finalidad de instruirlos sobre la temática. La jornada fue coordinada por la Dra. Laura Saad, referente del Programa Provincial de Discapacidad de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública y como anfitriona la Dra. Ana Crubiller, directora del Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil.

La estrategia comunitaria RBC consiste en facilitar la identificación y asistencia de personas con limitaciones funcionales o secuelas que tengan dificultades en realizar las tareas de su vida diaria; y la distancia geográfica dificulta el acceso frecuente a los servicios de rehabilitación.

Se capacitó a agentes sanitarios mayoritariamente de Valle Fértil y Zona Sanitaria II, para que actúen en terreno y otros profesionales de salud para ser referentes locales, entre los cuales también participó la Dra. Ana Crubiller y el Dr. Rodolfo Vargas, director del Hospital Aldo Cantoni de Calingasta, entre otros profesionales de salud.

Durante la jornada, también se desarrolló una charla comunitaria en la Escuela de Educación Especial de Valle Fértil, en la que participaron los alumnos jóvenes y adultos del taller, quienes en forma participativa, junto a docentes y actores relevantes comunitarios relataron inquietudes en relación a las personas con discapacidad y sus actividades en la vida comunitaria.

La capacitación de los agentes sanitarios culminó con una salida a terreno para poner en práctica las herramientas brindadas por las capacitadoras.

La formación en RBC fue dirigida también a profesionales del departamento de Calingasta quienes recibieron la misma en el 2017 y ampliada a algunos agentes sanitarios de los departamentos de San Martín, Angaco, Caucete y 25 de Mayo, dependientes de la Zona sanitaria II.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Tendencia