fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Sánchez estrena gobierno subiendo pensiones y prometiendo “diálogo” en Cataluña

Pedro Sánchez presidió este martes el primer consejo de ministros de su gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos y anunció una subida de las pensiones en España y prometió diálogo ante la enconada crisis catalana.

La primera medida del flamante gobierno, cuyos ministros tomaron posesión el lunes, fue un decreto de revalorización de las pensiones en un 0,9% este año.

Una medida que afecta a más de 11 millones de pensionistas, precisó el ministerio de Seguridad Social, y se sitúa ligeramente por encima de la inflación de diciembre (0,8%), para que los jubilados “no pierdan poder adquisitivo”, explicó el socialista Sánchez.

También en el ámbito económico, Sánchez anunció que su gobierno renegociará con Bruselas sus objetivos de déficit en los años venideros, tras anunciar un programa de gobierno con Podemos que incluye un aumento del gasto público y medidas como un nuevo incremento del salario mínimo.

De momento, España espera haber contenido el déficit en un 2% del PIB en 2019, y el objetivo para 2020 es del 1,7%.

Hay “una realidad no solamente económica sino también política distinta, por tanto tenemos que negociar con ellos esa nueva senda de estabilidad”, dijo Sánchez, recordando que la composición de la Comisión Europea cambió el pasado año.

El presidente compareció tras este primer consejo de ministros para aseverar que, cada 100 días, “vamos a rendir cuentas” públicamente sobre los “avances en cada uno de los ministerios”.

– Desjudicializar la crisis catalana –

La coalición entre los socialistas y Podemos gobernará en minoría en el Parlamento, pero Sánchez insistió en que buscará “en todo momento el acuerdo”, y se mostró confiado en que hay mayorías “alcanzables”.

El dirigente enfatizó su voluntad de diálogo con el gobierno regional independentista de Cataluña.

La situación allí está enconada por las elevadas penas de prisión recibidas en octubre por nueve líderes separatistas, por su papel en el referendo ilegal del 1 de octubre de 2017 y el fracasado intento de secesión de ese año.

La pena más elevada -13 años de prisión por sedición y malversación- fue para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos que posibilitó la investidura de Sánchez como presidente.

A cambio de este apoyo, el Sánchez instalará una mesa de diálogo bilateral con el gobierno catalán. Y ha prometido desjudicializar la crisis, es decir, diálogo en lugar de denuncias judiciales sistemáticas contra las iniciativas del separatismo, una estrategia cultivada en el pasado por el conservador Partido Popular.

“Si hay diálogo, si normalizamos y racionalizamos el debate y la crisis catalana, muy probablemente la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciadamente ha tenido durante estos meses y estos años”, dijo al respecto este martes.

El gabinete de Sánchez es la primera coalición de gobierno en España en más de 80 años, y entre sus 22 carteras ministeriales hay cinco en manos de Podemos: una vicepresidencia de Derechos Sociales, para su líder Pablo Iglesias, Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades. Los puestos clave – Economía, Hacienda, Defensa, Justicia, Exteriores, Interior- fueron para miembros del PSOE.

“No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos, eso significará que podemos hacer las cosas mejor”, dijo Iglesias el lunes al asumir su cartera, dirigiéndose a los movimientos sociales y sindicatos.

avl/pmr/age

Fuente:

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un fuerte terremoto de 7,7 sacude el Caribe entre Jamaica y Cuba



Un movimiento telúrico de magnitud 7,7 se ha registrado a las 14:23 (hora local) a 125 kilómetros al noroeste de Jamaica, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El foco del terremoto se originó a una profundidad de 10 kilómetros. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio y fuego sin control en Gesell

Incendio y fuego sin control en Gesell

Fragmento de "Meta Data" emitido el Martes 28 de Enero de 2020.

Continuar leyendo

Actualidad

Inversores de Continental Gold aprueban venta a china Zijin

28 ene (Reuters) – La minera canadiense Continental Gold Inc anunció el martes que sus accionistas aprobaron una oferta de compra por 989,19 millones de dólares de Zijin Mining Group Co Ltd, uno de los mayores productores de oro de China.

De los votos emitidos, el 98,63% fueron a favor del acuerdo, dijo la compañía.

Zijin, respaldada por el Estado, tiene como objetivo asegurar el emblemático proyecto de oro Buriticá de Continental Gold en Colombia.

El proyecto aurífero, ubicado en el noroeste de Colombia, espera una producción, en promedio, de aproximadamente 250.000 onzas de oro anuales durante 14 años.

La mina tiene reservas de oro medidas e indicadas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas.

Las estimaciones de producción y la alta calidad convierten a Buriticá en un proyecto codiciado para las empresas de minería.

Continental Gold informó anteriormente que las firmas de asesoría Institutional Shareholder Services y Glass Lewis exhortaron a sus accionistas a apoyar el acuerdo.

Buriticá, ubicado en el departamento de Antioquia, espera convertirse en un proyecto clave para la minería de oro subterránea de Colombia.

Sujeto a la obtención de las aprobaciones requeridas, se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2020, dijo Continental.

(Reporte de Arunima Kumar. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Trump presenta ‘el acuerdo del siglo’, su plan de resolución del conflicto palestino-israelí



El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 28 de enero su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. En su discurso, realizado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense precisó que su propuesta, esbozada en unas 80 páginas, es "fundamentalmente diferente" a las que fueron hechas en el pasado y representa "una situación para dos lados en la que todos ganan". En ese contexto, Trump citó a Netanyahu, quien le había dicho que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. "Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz", declaró. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Trump #Palestina

Continuar leyendo

Actualidad

¿La deuda al borde del default? Editorial de Julián Guarino en Recalculando

¿La deuda al borde del default? Editorial de Julián Guarino en Recalculando

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno planifica un esquema integral de puertos para cruceros y embarcaciones de carga

El ministro de Transporte dijo que preparan un esquema integral de puertos
El ministro de Transporte dijo que preparan un esquema integral de puertos

El Gobierno está trabajando en la planificación de un esquema integral de puertos destinado a los cruceros y las embarcaciones de carga, según informó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Es fundamental poder dar la infraestructura necesaria a todos los puertos: Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, y Buenos Aires. Estamos trabajando y planificando, por pedido del Presidente, un nuevo esquema integral, no solamente para cruceros sino también de cargas”, explicó Meoni.

El funcionario nacional explicó que la iniciativa apunta a “desarrollar los puertos de todo el país con una infraestructura que beneficie el turismo”.

“Es muy importante poder desarrollar una política de cruceros en la Argentina, que brinde la infraestructura necesaria para que tengan los arribos seguros y para que cada turista que viene a la Argentina pueda disfrutar de nuestro país”, manifestó.

Según la cartera de Transporte, “en esta temporada de cruceros 2019/2020, con la llegada de 625.106 pasajeros a las terminales de Ushuaia, Puerto Madryn y Buenos Aires, se superará en un 12% la cantidad de pasajeros de la temporada anterior, cuando se registraron 559.459”.

Por otro lado, Meoni convocó esta semana a una reunión de gabinete ampliado, en la que participaron más de 30 funcionarios de Transporte, representantes de organismos descentralizados y empresas estatales del sector.

Durante la actividad, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de trabajar en políticas que “beneficien el desarrollo de muchas regiones del país” e invitó a pensar y generar “acciones para que impacten rápidamente en las políticas públicas que vamos a llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte”.

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia