Conectá con nosotros

Política

Se cayó el proyecto de ley que buscaba quitarles responsabilidad a los gigantes de Internet

Published

en

Luego de escuchar a los representantes de entidades culturales y de medios, los diputados decidieron dar de baja el proyecto de ley que buscaba limitar la responsabilidad de los gigantes de Internet sobre los contenidos que se distribuyen en sus plataformas tecnológicas. Ese proyecto, con media sanción del Senado, atentaba contra los derechos de autor, en beneficio de empresas como Google y Facebook.

El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, sostuvo que el discurso sobre la libertad de expresión era utilizada falazmente por ambas empresas tecnológicas, para esconder un “nuevo colonialismo”, ya que “se llevan más publicidad que todos los canales de televisión juntos” y no pagan casi nada en impuestos en la Argentina ni por los contenidos que circulan en sus plataformas digitales. 

Un grupo de científicos llama a reconocer el lado malo de las nuevas tecnologías

“Los tres bloques mayoritarios estamos decidiendo que este tema se vuelva a tratar recién el año que viene, así que la media sanción va a perder estado parlamentario”, anunció el diputado cordobés Juan Brügge (demócrata cristiano, dentro del interbloque del Peronismo Federal), presidente de la Comisión de Comunicaciones, al finalizar la reunión con representantes de medios de comunicación, fotógrafos y la Cámara Argentina del Libro, entre otros, que se habían expresado en contra de ese proyecto de ley.

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, destacó el trabajo de los medios en la producción de contenidos propios y cuestionó el proyecto de ley, por la “desprotección a la propiedad intelectual sobre dichos contenidos”. El titular de ADEPA encabezó una delegación de directivos de medios que, además de Fontevecchia, incluyó a Diego Garazzi (La Nación), Pablo Deluca (Inofobae), Carlos Azzariti (Página 12) y el asesor legal Nicolás Novoa. Este especialista en propiedad intelectual destacó los riesgos de aprobar una normativa que le quite responsabilidad a los intermediarios tecnológicos y citó el caso de la reciente directiva del Parlamento Europeo que obliga a dichas plataformas a una compensación justa con los proveedores de contenidos periodísticos. 

Los líderes del mundo tecnológico admiten los peligros de las pantallas

También cuestionaron el proyecto de ley los representantes de las radios y los canales de televisión abierta (ARPA y ATA), los productores musicales (CAPIF), la Cámara Argentina del Libro y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), que expusieron en la reunión de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. “De sancionarse este proyecto de ley, los fotógrafos estaríamos desprotegidos, ya que sería imposible acudir a la justicia cada vez que tengamos que defender nuestros contenidos periodísticos”, dijo Daniel Vides, titular de ARGRA.

Es que el proyecto establece que los proveedores de servicios de Internet no son responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando hayan sido notificados por un juez para remover o bloquear esos contenidos. En simultáneo, los gigantes tecnológicos no estarían obligados a monitorear los contenidos que publiquen los usuarios de sus plataformas tecnológicas. 

El proyecto de ley de Responsabilidad de los Proveedores de Servicios de Internet era una iniciativa de los senadores Federico Pinedo (Cambiemos) y Liliana Fellner (PJ), que fue acompañada por los senadores de las principales bancadas y tuvo media sanción a fines de 2016. Al año siguiente tuvo dictamen favorable de comisiones en Diputados. Pero como no llegó a votarse, este jueves los diputados de la Comisión de Comunicaciones resolvieron no llevar el tema al recinto este año y que caiga la media sanción que tuvo el proyecto en el Senado. 

 “No hay ánimo de avanzar con este proyecto del Gobierno, de Cambiemos y de su autor”, dijo la diputada radical Karina Banfi. Y agregó: “La propuesta de Cambiemos es empezar de nuevo, para ver cuál es la responsabilidad sobre los contenidos que circulan en estas plataformas, el copyright y las nuevas amenazas que mencionó el señor Fontevecchia”.

Poco después de terminada la reunión de la Comisión de Comunicaciones, Pinedo aseguró a Clarín que van a tratar de compatibilizar todas las propuestas, para que haya consenso en torno a un proyecto de ley “que contemple a los productores de contenidos periodísticos, la libertad de expresión en las plataformas digitales y la protección de los derechos de autor”. 

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Tras el Presupuesto, el massismo y los intendentes negocian cargos con María Eugenia Vidal

Published

en

Por

Es por lugares en el Bapro y el tribunal de Cuentas, que audita los números provinciales. Los K también se asegurarían espacios.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Almacenes de barrio, con la crisis volvió la “libretita”

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

La inflación de noviembre fue de 3,2%

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Política

Ciccone: Casación rechazó una recusación de la defensa de Boudou

Published

en

Por

En fuentes judiciales se estima que ese tribunal decidirá en tres meses si confirma la condena del ex ministro de Economía.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Adelanto Right Now – Sábado 15/12/2018

Published

en

Por



⬇ Descargá la App de C5N para Android https://goo.gl/HmbJ9j y en iOs https://goo.gl/it5QKz

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad