Conectá con nosotros

Deportes

Shakira, la Fundación ‘La Caixa’ y la del Barça dan inicio a una nueva escuela en Barranquilla

Published

en

La artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak; el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ‘La Caixa, Xavier Bertolín, la directora general de la Fundación Barça, Maria Vallès; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y la directora del Desarrollo Filantrópico de la LCI Education Foundation, Sandra Parker, han dado inicio a la primera fase de la Institución Educativa Nuevo Bosque, en Barranquilla. Este centro educativo se suma a los colegios amparados por la Fundación Pies Descalzos ubicados en zonas altamente vulnerables de distintos municipios de Colombia (Barranquilla, Cartagena, y Quibdó).

Además de garantizar la educación de calidad a miles de niños en estas regiones, son escuelas construidas con materiales de procedencia local y respetuosos con el medioambiente que desarrollan un innovador modelo de intervención integral basado en procesos de crecimiento personal y desarrollo sostenible. El objetivo es que las personas reconozcan sus habilidades y las trabajen para ponerlas al servicio del progreso de sus comunidades. En este sentido, esta metodología transforma el tejido social del entorno, implicando a toda la comunidad (familias de los escolares y vecinos del barrio) en el funcionamiento del centro y abriendo oportunidades a los habitantes para desarrollar proyectos que los beneficien a todos.

La Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Barça mantienen un vínculo desde hace nueve años con Pies Descalzos, con un convenio anual de 600.000 euros a través del cual promueven acciones y proyectos educativos de calidad, basados en los valores y las competencias personales. De esta aportación, durante tres años se destinarán 400.000 euros a la construcción de la Institución Nuevo Bosque, en total 1,2 millones de euros. Además de la contribución económica, el acuerdo tiene prevista la implementación de dos de los proyectos educativos más innovadores que la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Barça impulsan en escuelas de todo el Estado español, y que llegan también a centros internacionales: el Programa Jóvenes Emprendedores y FutbolNet.

La Institución Educativa Nuevo Bosque se construye en un barrio que ha sido víctima de la violencia y la desigualdad de Colombia, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad. La puesta en marcha del centro está prevista a principios de 2020 y facilitará el acceso a la educación de 1.000 niños, que supondrá la implicación de 1.200 familias. Para ello también es imprescindible el aporte y participación activa de la Alcaldía de Barranquilla y su fondo de Infraestructura unido a la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla, quienes se unen a este colegio con una inversión de 3 millones de euros.

Instituciones de referencia

En Colombia y en Latinoamérica en general, la garantía del derecho a la educación se limita a la posibilidad de matricularse en una escuela o institución educativa, pero no avala el contenido que se ofrece a lo largo del proceso educativo. Además, uno de los índices más preocupantes es la deserción escolar, es decir, los niños que sí acceden a la escuela pero no se mantienen en ella. Ante esta realidad, la Fundación Pies Descalzos se compromete a fomentar una educación de calidad para los alumnos, entendida no tan solo como la posibilidad de acceder y asistir a una institución educativa, sino también como la oportunidad de desarrollar las capacidades que les permitirán enfrentarse a la vida con todas sus complejidades, teniendo en cuenta las condiciones particulares de su contexto. Así, recibir una educación de calidad mejorará la calidad de vida no únicamente del alumnado, sino también de su comunidad.

Siguiendo un trabajo exhaustivo para fomentar una educación de calidad en las escuelas colombianas, la Fundación Pies Descalzos reconoce la línea educativa de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y de la Fundación Barça como una conducta de referencia en el nuevo paradigma de la educación, basada en el desarrollo integral de los alumnos.

Ampliación a la Fundación Pies Descalzos

El año pasado, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Pies Descalzos firmaron un acuerdo por el que se exportó por primera vez fuera de España una de las iniciativas educativas capitales de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, el Programa Jóvenes Emprendedores, ya presente en cuatro escuelas de Colombia: la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (Barranquilla), la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (Quibdó) y la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Soacha, departamento de Cundinamarca).

El año pasado, un total de 500 alumnos de estas cuatro escuelas aprendieron el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa, a través del Programa Jóvenes Emprendedores, que también se implementará en la Institución Nuevo Bosque. Su aplicación, a cargo del profesor o profesora, parte de un kit digital que contiene seis módulos, cada uno de ellos de dos sesiones, para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor.

El nuevo paradigma de la educación

En los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, desde su programa educativo, se propone crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad, que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, de modo que las nuevas generaciones puedan desplegar talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Un buen ejemplo de ello es el Programa Jóvenes Emprendedores, la innovadora propuesta educativa que la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ puso en marcha en 2013. Desde entonces, ha llegado a más de 3.300 centros educativos y cerca de 217.500 alumnos de toda España, y en 2016 traspasó fronteras para llegar a las escuelas de Latinoamérica. Hasta hoy ya ha sido utilizado por cerca de 300 escuelas y más de 1.500 alumnos de Colombia, Perú y Argentina. La exportación internacional del programa se debe tanto a los eficaces resultados reflejados en las valoraciones de los profesores, como a la creciente demanda por parte de la comunidad educativa de impartir clases en torno al emprendimiento. El material del Programa Jóvenes Emprendedores, además de incluir un contenido de calidad y de estar disponible en inglés, es de fácil acceso, con descargas inmediatas y un uso intuitivo y fluido.

El programa, dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, les enseña a observar su entorno más cercano desde otra perspectiva, para que entiendan que la realidad está llena de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, los alumnos llevan a cabo proyectos que ellos mismos idean, con el fin de aprender el proceso y lo que significa ser emprendedor. Asimismo, deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El acuerdo entre la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Pies Descalzos también contempla que dos equipos de estudiantes colombianos participen en el Campus Desafío Emprende, que tiene lugar en Barcelona durante una semana del mes de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se ponen a prueba durante estas jornadas de actividades, workshops y conferencias, con el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora. Alumnos y profesorado experimentan, desarrollan y mejoran los proyectos que han creado en el aula con el Programa Jóvenes Emprendedores, gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales. Una experiencia única que los dos equipos elegidos de Colombia compartirán con otros 35 equipos de estudiantes de toda España y también de Perú, Argentina y Ghana.

La expansión de valores de La Fundación Barça

FutbolNet es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social de éxito reconocido internacionalmente. Se trata de una metodología que, a través del deporte, permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc.

La clave para FutbolNet es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no tan solo entran en una relación de respeto y comprensión mutuos, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad. En Cataluña el proyecto se aplica en varias localidades, en colaboración con sus diputaciones y ayuntamientos, y permite trabajar en distintos barrios con metodologías de intervención variadas en función de los entornos y los destinatarios. Los beneficiarios del proyecto son grupos de niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, seleccionados por las entidades del territorio que colaboran en su implementación.

La Fundació Barça tiene más de 1’5 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiarios en 59 países del mundo, entre los que se encuentran España, Colombia, Brasil, Argentina o México.

Una filosofía basada en el esfuerzo, respeto, trabajo en grupo…

La práctica deportiva no sólo mejora la salud física de niños y jóvenes, sino que permite el aprendizaje de los valores implícitos en el deporte, mejora la autoestima y el comportamiento, tanto en el terreno de juego como en el ámbito familiar y en la comunidad en general.

En un entorno como el de El Bosque, este proyecto supone una gran oportunidad para consolidar los grupos de niños y jóvenes reforzando actitudes positivas como la reflexión, la amistad, la colaboración, la toma de decisiones, la participación y el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, la metodología del programa y el trabajo de los educadores proporcionan a los jóvenes la integración necesaria para desarrollar una actitud más positiva y tranquila en su vida cotidiana.

Fundación Pies Descalzos, por un modelo de intervención integral

La Fundación Pies Descalzos es una organización no gubernamental colombiana fundada por la artista Shakira en 1997, cuyo principal objetivo es la promoción de la Educación Pública de Calidad para los niños que viven en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Desde 2004, la Fundación implementa una modelo de Intervención Integral a través de cinco ejes: proporcionar educación pública de calidad, promover hábitos saludables, promover el crecimiento personal y el desarrollo sostenible, construir infraestructuras escolares de primer nivel y establecer las escuelas que reciben apoyo como centros comunitarios mediante la estrategia “Escuela de Puertas Abiertas”.

Son tres las instituciones que actualmente se benefician, gracias a los esfuerzos y alianzas, en Barranquilla, Cartagena y Quibdó. En la actualidad, más de 77.000 niños, jóvenes y adultos de estas comunidades son sus beneficiarios. Además, la Fundación Pies Descalzos establece alianzas estratégicas con el sector público y con organizaciones privadas y filántropas del mundo que involucran en sus agendas y en sus objetivos el trabajo mancomunado por la educación de calidad de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El rayo fue Griezmann

Published

en

Por

Tenía una misión el Atlético en Vallecas, ganar y olvidar, ganar y pensar en la Juve. Simeone lo logró homenajeándose a sí mismo, para celebrar su renovación, con el qué, no el cómo, ante un campo que aprieta, lleno este mediodía bajo el sol de febrero, donde pronto emergió La Bestia de las profundidades, vestida de naranja, firmando algún autógrafo. Ha vuelto, le tocaría banquillo mientras su equipo se disponía a superar un trago: ese que siempre le cuesta al Cholo cuando se topa con defensas de tres centrales, cinco hombres primero, cuatro después, un desgaste. El Atleti mandaba, o más bien quería, ante un Rayo bien colocado que no se descomponía.

Pasaba la nada en Vallecas mientras los dos equipos jugaban sin porterías. La de Dimitrievski la había saludado el Atleti de lejos, un cabezazo de Saúl, otro de Morata y ya, por contar algo. A la de Oblak no se acercó el Rayo hasta el minuto 25, cuando Embarba se escapó en solitario para comprobar que Oblak estaba, que no era un holograma. Buena parada. Sin que Griezmann asomara por Vallecas, su equipo al trantrán, lento, lentísimo, y con un aire de echarse a llorar. “El horror, el horror” de Kurtz vestido de azul. Horroroso Correa, horroroso Vitolo, horroroso Filipe. Sin intensidad, sin desmarques, alguna jugada que llevarse a la boca. El mejor del Atleti era Mario Suárez, pero hace ya años que se fue, y ayer no era del Cholo, ayer una franja le cruzaba el pecho mientras se iba agigantando en la hierba. El Rayo fue tomando la pelota y los metros de hierba, aunque sin profundidad. Hasta que apareció Saúl, también horroroso.

En el centro, con Rodrigo, poco mejor que los demás, para demostrar que su sitio no es ese, que ahí pierde balones que pueden comprometer. Como éste. Hizo saltar la alarma en las redes de Oblak. De nuevo el portero se vio obligado a ocupar la foto. Para desbaratar la ocasión de Embarba después de jugada de Raúl de Tomás, con reverso y pase milimétrico, que arrancó el aplauso en Vallecas. Como las carreras de Álex Moreno por la banda.

El Atlético, empeñado en ir por el centro, partido, se estampaba una y otra vez contra las dos murallas de Míchel. Congestionado, congestionadísimo, sólo regresaría por la Zona Dimitrievski una vez más y a balón parado. Pero el centro de Filipe pasó ante la bota de Godín y la bota de Morata sin que ninguno rematara. Como si cada uno esperara que lo fuera el otro, cuando el Atleti del Cholo nunca fue equipo de pedir permiso sino de hacer sin preguntar.

Pareció espabilar, algo, en la segunda parte, ante un Rayo que seguía ganando a los puntos. Míchel de una tacada quiso darle al partido un gancho de izquierdas, con la entrada de Pozo y Bebé a la vez, para dar frescura y velocidad a sus bandas, para ir a por el partido. Simeone contestó con toda su pólvora, la entrada de Lemar y un ataque con Morata, Costa y Griezmann, en la izquierda. Que en el minuto 59 regresó La Bestia. Es Costa, está de vuelta, y todo puede pasar. Él lo logra. Él lo consigue. Aunque haya estado dos meses fuera o tenga barriguilla. Que con Costa nunca se sabe qué puede pasar. Con Oblak sí. Y menos mal. Porque a su puerta no dejaba de llamar Raúl de Tomás. Pero una vez se precipitó, otra paradón de Oblak y la tercera terminó con Giménez arreándole un empujón que se pudo castigar con penalti. Dos jugadas después, apareció Griezmann. Para hacer del partido otro de tantos del Cholo.

Cuando peor, mejor. Porque Costa ha vuelto y Griezmann ya no está solo. Porque Costa se lleva los focos y Griezmann se puede colar por donde no vigilan los defensas. O Morata.

Marcó el francés, para remachar una pugna de Morata, que pudo partir fuera de juego posicional, ante la defensa del Rayo, toda horrorosa. Gol. Es lo que pasa cuando juntas en tu área a tres delanteros así. Que pasan cosas, aunque sean de rebote. Morata, Costa y Griezmann se abrazaban ante un Vallecas derrumbado ante el cholismo, que no mereció perder. Con media ocasión sobra y basta. Y porque atrás no tiene un portero, tiene un santo, y sujetó el marcador, el resultado y la victoria ante Abdoulaye. Simeone se escabullía rápido en el túnel, con esas dos últimas fotos en la retina, con dos fotos enviadas con sello urgente a Turín.

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Patronato-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones

Published

en

Por

Juegan en Paraná, desde las 19.20.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Rummenigge: “Juntos llegaremos a una decisión sobre Ribéry”

Published

en

Por

El futuro del francés Franck Ribéry en las filas del Bayern de Múnich no está decidido aún, señaló este sábado el jefe de la junta directiva del club bávaro, Karl-Heinz Rummenigge. “Vivimos excelentes años gracias a él y con él. Tengo un enorme respeto por Franck. Hay que ser abierto y sincero. En algún momento hablaremos con él y su asesor, y juntos llegaremos a una decisión. No puedo predecir cómo será esta”, indicó Rummenigge al canal de televisión Eurosport durante el partido disputado este viernes ante el Augsburgo.

Anteriormente, Ribéry había presumido con la permanencia en Múnich en una entrevista con la revista deportiva francesa L’Equipe. “Continuaré en el Bayern, siempre y cuando pueda seguir dándoles todo”, declaró el extremo francés.

Ribéry juega en el equipo bávaro desde 2007 y ganó con ellos la Liga de Campeones en 2013, así como también ocho veces el campeonato alemán de primera división y cinco veces la Copa alemana. “No tengo la impresión de que debamos preocuparnos por el futuro”, afirmó Rummenigge. “Trabajaremos para volver a tener un gran equipo el próximo año”, añadió.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

De Tomás roza el gol

Published

en

Por

Segunda parte del Rayo Vallecano 0-0 Atlético: jornada 24 LaLiga Santander

Previa del Rayo Vallecano – Atlético: jornada 24 LaLiga Santander

Rayo Vallecano

Vivía el Rayo Vallecano al inicio de 2019 en un estado de felicidad recurrente. Como si la alegría que antes era escasa por la Avenida de la Albufera se hubiera convertido en fuente de maná inagotable. Pero la racha se cortó contra el Leganés y las dudas en los resultados han tornado al barrio, que no dudas en el juego. Los de Míchel siguen siendo un equipo que tiene más fútbol que réditos en su clasificación. En Cornellá, sin ir más lejos, merecieron al menos empatar, pero terminaron perdiendo por cosas del fútbol y de un Darder que, a la tercera, batió la meta de Dimitrievski.

El macedonio elogió a Oblak, muro ante el que hoy se estrellará (o no) Raúl de Tomás, un ariete que también ha visto como su buena racha se ha frenado. La que sigue es esa que dicta que al Rayo no se le dan bien los equipos de la Comunidad de Madrid. Mal asunto ante el que Míchel receta dosis de cordura. “El Atlético da miedo en todos aspectos”, insiste el técnico que, pese a ello, ve opciones de que los suyos den un susto a su vecino del norte.

As a seguir: Raúl de Tomás. Suma nueve goles, pero también acumula dos jornadas sin mojar. Y lo peor para sus pálpitos no es eso. Es que ya no pisa área como antes. Se le ve menos. Se le nota menos. Los rivales le tienen anotada la matrícula y eso se deja notar en un juego algo más maniatado. Pero, pese a ello, Raúl es dinamita. Pegada escondida en cualquier acción.

Atlético

Llega el Atlético de Madrid en estado de felicidad contenida. Como el espíritu de un Simeone que jamás lanza las campanas al vuelo. Su continuidad en el Metropolitano hasta 2022 (es lo que dice su nuevo contrato) es motivo para la felicidad y el estudio. Cosa rara esa de que un preparador aguante tanto en una zona tan caliente como el banco. Sucede, sin embargo, que el Cholo está hecha de otra pasta. Él, como los suyos, nunca dejan de creer en los imposibles.

Lo de vencer hoy en Vallecas no parece pertenecer a esa categoría. Es más, mirando la estadística se diría que lo normal es que el Atlético, cuanto menos, no perdiese. Con su actual entrenador jamás fue batido en Liga tres veces consecutivas. Hacerlo hoy sería romper tan buen récord. El técnico tiene la duda de si alinear a Diego Costa (ex del Rayo) en su antiguo campo y sentar a Morata o si darle al fichaje descanso pensando en la Juventus. Koke parece que no llegará a este partido, pero sí un Vitolo que apunta al once colchonero.

As a seguir: Diego Costa. Ante la posible suplencia de Morata, el retorno del ‘animal’ de Lagarto se antoja como una opción que podría dar al Atlético ese plus de pegada y rabia que suele lucir en sus botas el hispano brasileño, espoleado, seguro, por la competencia con el ex del Real Madrid y con su deseo de hacerlo bien en un estadio donde comenzó a ser el que es hoy ahora. Vallecas le sienta bien al bueno de Diego.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Diego Costa vuelve a jugar tras más de dos meses de baja

Published

en

Por

Diego Costa volvió a tener minutos con el Atlético de Madrid tras superar una operación para la extracción del material de osteosíntesis del V metatarsiano que se le practicó hace doce años y en la reparación del tendón peroneo lateral corto. 

El delantero, que recibió la ovación de la afición del Rayo tras los seis meses que pasó en el club donde marcó 10 goles en 16 partidos, sustituyó a Vitolo en el minuto 60 y formó delantera con Morata, desplazando a Griezmann a la banda. 

Diego Costa no tenía minutos con el Atlético desde el 2 de diciembre cuando completó el partido de Liga contra el Girona. El punta quería llegar rodado al partido de Champions del próximo miércoles contra la Juventus. 

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad