Conectá con nosotros

Mundo

Sigue la búsqueda de dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

Published

en



Han pasado tres días desde que fueron secuestrados Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, médicos cubanos —pertenecientes a de una brigada de Salud enviada a Kenia— por el grupo armado somalí, Al Shabab, y sigue su rastreo. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773292/sigue-la-busqueda-de-dos-medicos-cubanos-secuestrados-en-kenia/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

RU: activistas mantienen vigilia por la liberación de Julian Assange

Published

en



Colectivos sociales y activistas mantienen una vigilia en favor de la liberación del periodista Julian Assange, frente a la prisión en la que permanece desde que Ecuador le retirara el asilo, y fuera arrestado por la policía británica. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773295/ru-activistas-mantienen-vigilia-por-la-liberacion-de-julian-assange/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Robiski: Festival de Teatro venezolano, acto de resistencia del pueblo

Published

en



Con la presentación de la obra Popol Vuh fue inaugurado el VIII Festival Internacional de Teatro de Venezuela. Directores que han acudido al encuentro, como Alberto Robiski, han destacado que el proyecto se desarrolla en un ambiente pleno de libertad y normalidad, pese al acoso exterior sobre la nación suramericana. "Es un acto de resistencia de un pueblo", señaló. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773297/robiski-festival-de-teatro-venezolano-acto-de-resistencia-del-pueblo/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Avanzan las elecciones parlamentarias de Finlandia

Published

en



En Finlandia avanzan las elecciones parlamentarias para elegir a 200 diputados de entre dos mil 468 candidatos de 19 partidos políticos. Más de cuatro millones de ciudadanos están llamados a sufragar. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773299/avanzan-las-elecciones-parlamentarias-de-finlandia/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Retoman católicos sirios tradicional fiesta de Domingo de Ramos

Published

en



Los sirios acuden a las iglesias católicas del país para celebrar el Domingo de Ramos, en la que el catolicismo recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Los feligrese retoman esa tradición tras el triunfo del Ejército Árabe Sirio sobre los grupos armados. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773300/retoman-catolicos-sirios-tradicional-fiesta-de-domingo-de-ramos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Crisis en Venezuela | Mike Pompeo visita la frontera entre Colombia y Venezuela

Published

en

Por

Crisis en Venezuela

Actualizado Domingo, 14 abril 2019 – 20:59

Recorre cinco países del Grupo de Lima para extender la doctrina de Washington: más presión diplomática y más sanciones contra la cúpula cívico-militar que gobierna Venezuela.

Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Perú. ERNESTO BENAVIDES AFP

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, va a concluir hoy en Cúcuta su minigira latinoamericana por cuatro países. Y lo hizo precisamente en la frontera entre Colombia y Venezuela, símbolo de la gigantesca crisis que se ha desparramado por el subcontinente a través de los emigrantes criollos que huyen de su país.

Una crisis y un conflicto que marcaron la agenda del ‘halcón’ de Donald Trump en Perú, Chile y Paraguay, además de Colombia, todos ellos miembros del Grupo de Lima, gran detractor del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. De país en país, de declaración en declaración, Pompeo expandió la doctrina de Washington: más presión diplomática y más sanciones contra la cúpula cívico-militar que gobierna Venezuela.

“Maduro es un tirano que causó la ruina de su país, la ruina de su gente”, afirmó Pompeo en Santiago de Chile. “Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia a partir del caos causado por Maduro”, subrayó en Asunción. “Perú ha sentido de primera mano los efectos del desastroso Nicolás Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo venezolano”, concluyó en Lima.

Las realidades de los países visitados por Pompeo le da buena parte de razón: entre Colombia, Perú y Chile albergan a la mitad de la diáspora venezolana, dos de los cuatro millones que se han fugado del país. El gobierno bolivariano niega lo evidente y, en palabras de Nicolás Maduro, sólo son entre 600.000 y 800.000 los que se han ido del país entre “engaños” y supuestas “campañas mediáticas”. Y, además, lo han hecho con 10.000 y 20.000 dólares en sus bolsillos, según el pintoresco cálculo presidencial. El salario mínimo mensual en el país petrolero ronda los cinco dólares.

“Es un acto simbólico y es necesario hacer mucho más para sacar a Maduro del poder”, sostuvo el analista venezolano Moisés Naim.

Más allá del conflicto venezolano, Pompeo llegó a Colombia con cuentas pendientes con su Gobierno, su gran aliado regional. Las declaraciones de Donald Trump de los últimos días se acercan más a las primeros pasos de un divorcio que a los requiebros de un romance. A finales de marzo, Trump acusó a Duque de no haber “hecho nada” por EEUU ante el aumento del tráfico de cocaína desde el país cafetero. La semana pasada concretó el reclamo: “El negocio de las drogas ha crecido un 50%” durante la gestión del sucesor de Juan Manuel Santos.

Los dos regaños cayeron como balde de agua fría en Bogotá, pese a que Duque respondió de esa forma tan diplomática y tan colombiana, sin criticar a su aliado. Pero la bofetada de Trump, siempre impredecible, afecta también en el cerco impuesto al gobierno bolivariano, donde según los estadounidenses tampoco se han producido grandes avances.

“El tono utilizado en las declaraciones que hace Trump no contribuyen al buen clima que se necesita, hacen daño, afectan la sensibilidad de los colombianos y no son necesarias porque el presidente de los colombianos conoce bien los inmensos esfuerzos que deben hacerse dentro del marco de la responsabilidad compartida con EEUU”, ha declarado hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo al diario ‘El Tiempo’ de Bogotá.

Duque y Pompeo se vieron las caras directamente, y además contaron con la presencia de Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano, y Humberto Calderón Berti, representante de Juan Guaidó en Colombia.

Duque presentó en Cúcuta, tras reunirse con autoridades locales y congresistas, un paquete de 50 medidas para zonas fronterizas “ante la crisis muy dolorosa, la desolación que ha traído la dictadura que ha empobrecido Venezuela”. El plan está dotado con más de 200 millones de euros y cuenta con exenciones fiscales para empresas y un adelanto económico para el hospital que atiende a los venezolanos.

El otro reto para Duque es cómo enfrentarse a la crisis económica que sufren la ciudad fronteriza de Cúcuta y el departamento del Norte de Santander, perjudicados por el cierre ordenado por Caracas. La ciudad se resiente económicamente, pese a los concurridas que están los pasos ilegales por el río. El mandatario ultima una estrategia que comprende inversiones en salud, vivienda, atención humanitaria y empleo.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad